MujerPsicologíaSlider

Bailando de a dos…

Guapas, hoy les quiero comentar acerca de la vida en pareja. Cuando tomas la decisión de que ese alguien va a caminar contigo por un tiempo.

Seamos sinceras. Al empezar a vivir con “ese” alguien la mayoría de las veces todo es color de rosas.  Es una decisión importantísima y que se toma estando full enamoradas…

Vivir con otro u otra, nos hace experimentar lo lindo que resulta compartir el día a día, la alegría por los logros y el apoyo en los malos momentos, planificar objetivos en común y una serie de momentos y experiencias mágicas.

Pero esto no se logra, guapas, en modo automático. Se necesita paciencia y constancia, entre otros, pues el éxito de una pareja, pienso, está en ser empáticos y estar dispuestos a ceder un poco para el bienestar de ambos.

Guapas, el conflicto siempre está presente en todas las relaciones(familia, amistad, trabajo, pareja), y pienso que no es un signo de problemas, sino que la clave es “cómo” enfrentamos esos problemas. No hace falta gritar para ser escuchado, por ejemplo. La crítica, estar a la defensiva, el desprecio, la desidia y el encerrarse en uno mismo van poco a poco minando las relaciones.

Hoy, leyendo a Cristián Warnken, en su nota para el diario El Mercurio (“Cero Riesgo”), me emocioné con sus palabras y me hicieron mucho sentido, lo cito: “El amor es puro riesgo, peligro que enciende nuestras vidas. Y “en el peligro, crece también lo que nos salva”, dijo Hölderlin. Por eso, en nuestra civilización del control y el confort, el amor está en peligro. Allain Badiou habla de la “amenaza segurista” que se cierne hoy sobre el amor: “Hay una convicción hoy instalada de que cada uno debe buscar solo su propio interés. Y el amor refuta eso. El amor es una confianza depositada en el azar”. ¿Cero riesgo?: cero vida.”

Empecemos entonces, con algunos tips y comentarios para vivir mejor en pareja, en mayor armonía y felicidad.

Definitivamente lo más importante es comunicarse, hacerle saber al otro lo que te gusta y lo que te molesta y viceversa. Nada más ‘tensionante’ en una relación evitar hablar sobre lo que nos complica.

Aquí van algunos tips:

Seamos cómplices.

Es super importante y entretenido, el saber que además de amantes somos amigos y contarse las cosas positivas y negativas que pasan en el día a día.

Permítanse momentos de romance, como compartir esa canción, un lugar, unas palabras claves, eso los hará más cómplices.

Los detalles hacen mucho.

Sorpréndanse con pequeños gestos: una carta escondida, una comida especial, una invitación a cine o teatro, una nota escrita en el espejo cuando se ducha, por ejemplo y todas las ideas que se les ocurran.

Jugando limpio.

Cuando convives con otro, lo conoces tan bien que sabes exactamente lo que más le puede doler. Nunca usen esa información delicada y vulnerable para lastimar y herir, pues una vez se cruza la línea del respeto es super difícil echarse para atrás. Mejor respirar profundo y pensar cuanto se aman antes/durante y después de una discusión.

Recordar: El estar en pareja,  no es una lucha de poderes!

Discúlpame.

Guapas, el orgullo mil veces nos hace ser tercas para admitir cuando estamos equivocadas. Pero, recordemos que, como uno, nuestra pareja no es perfecta.

Si sabes que cometiste un error, o lo heriste, arréglalo lo antes posible, un “disculpa” o “perdón” dicho a tiempo, puede mejorar las cosas, y “remediar el daño”. No es “arrastrase” el reconocer que heriste a quien amas. Es amar…

Crear Rituales.

Piensen juntos en panoramas que se transformen en un must de la relación, ya sea una salida en bicicleta todos domingos en la mañana, almorzar juntos una vez a la semana o ir a tomar un traguito o café todos los jueves en la noche.

Las cuentas claras.

Uno de los temas difíciles de la vida en pareja puede ser el manejo del dinero y quien paga tal o cual cuenta. Es muy importante poner las cartas sobre la mesa y ser transparentes. Creo que respecto a eso, cada pareja debe establecer sus propias reglas

Cultivar el erotismo.

Planear citas sorpresas con tu pareja (con velas, una comida especial, y por supuesto un look ad hoc), conversen sobre lo que les gusta! Y nunca dejen apagar el fuego, es una aspecto fundamental para el éxito de la pareja.

Dejando atrás las heridas

Nada de echar en cara, cada vez que podamos, lo que ya pasó, y si lo perdonaste debes tener claro que es un tema superado.

Siempre lindos?

Un error muy común es creer que porque ya estás en confianza y viviendo con alguien no hay razones para arreglarse, descuidando nuestra apariencia. Obvio que no es necesario parecer una Barbie todo el tiempo para nada, es rico estar con un look mas relajado de vez en cuando.

Pero también es importante que, por ejemplo, el fin de semana tu pareja no se encuentre siempre con otra persona. Para ir a la pega uno trata de estar de punta en blanco! Guapas, anímense algunas veces a estar top para su “amor”,  y obvio, anímenlo para que haga lo mismo. Otra vez: comunicación.

Por ultimo chicas, tener y usar el humor y la risa en muchas situaciones en la vida, nos ayuda a mantener las cosas en perspectiva y sobrellevar mejor las cosas.

Queridas, y ustedes? Cómo le ponen “sabor” a sus relaciones? Tienen algún tip/consejo que compartir?

besocecilia

35 comentarios

  1. Ceci!!! Apenas me llego el mail con el posteo en el blog :), la revise inmediatamente. .. aunque no estoy en pareja, estoy en un tiempo de pensar que hice mal o que hicimos mal, o no mal, sino que no tan bien… y lo que más me da vuelta es el recordatorio: el estar en pareja no es una lucha de poderes….. tanto se gasta el tiempo en marcar quien tiene la razón. …. y tenemos tan poco tiempo…

  2. Hola Cecilia, me gustó mucho tu artículo y sólo agregaría que es importante tenerse respeto y paciencia. También aceptar esas cosas del otro que en un principio no importaban pero que con los años sí que importan.

  3. Muy buen artículo! Pues es importante que las dos personas siempre pongan de su parte, ya que si sólo una persona lleva toda la carga , lo más seguro que se hunda el barco. Además es vital cultivar el amor, sino muere de verdad. Afortunadamente vivo ya en una relación donde somos una PAREJA y eso me hace muy feliz.

  4. María José, también ne da vueltas el tema de lo escaso del tiempo….. La inevitable levedad del ser, como titula su libro Milán Kundera. Gracias y beso

  5. Me encanto!!! Gracias por compartir, siempre es bueno chequear que mejorar o potenciar y sobretodo no dejarse estar.
    Espero tus proximos columnas!!

  6. Cecilia!!!!!; me fascinó tu columna y consejos, para mantener la relación. Buenísimos los tips!!!! …. lo que más me gustó ” … Siempre lindos …”, demasiado cierto.

  7. ceci, toda la razón que hay que andar bonita en la casa, porque es ahí donde esta lo mas importante la familia y la persona que te ayuda a formarla, an que ver andar mina en la oficina y un desastre en la casa. No es por ser vieja, pero las viejas tienen razón o por lo menos la mía, tratar de andar con ropa interior bonita, tener un pijama decente no lleno de hoyos ja, evitar estar peluda como mono, echarse crema para no estar con piel de lija etc…cuidarse para uno y para el otro

  8. Pia, así es, y es demasiado fundamental el cuidarse para uno. También es importante que “ellos” se cuiden para nosotras y estén guapos!!! Beso

  9. Querida Cecilia, luego de haber leído atentamente, me parece interesante el tema, puedo sugerir humildemente bajo mi experiencia que el entender al otro ser, o sea tu pareja, entender a cabalidad la condición del ser humano con el corazón, el amor por el otro es un amor íntegro, supera ese amor condicional por una pareja, este amor es más respetuoso aún, sabe escuchar, se interesa por el otro antes que por él, es una amor casi sin ego, contagioso que te hace sentir dicha todo el día pese a los problemas, incluso encuentra soluciones a eso malestares mentales. Estoy segura que el actuar más en la vida con el corazón que con la mente, hace más felices a los seres y el entendimiento de que somos erróneos ayuda en la comprensión a una relación cualquiera que fuese. Todos somos unos, lo que hace uno, afecta al otro, por eso ponerse linda o lindo para tu pareja, interesarse por sus temas, preocupaciones, hacer veladas románticas, salidas sin tanta planificación, el agradecer, pedir perdón y decir te amo, también son importantes para enraizar/valorar ese sentimiento. Namaste

  10. El tema de las lucas es súper importante, establecer reglas, en mi caso nosotros tratamos, nos gusta la buena vida, ahora se nos ocurrió hacer un fondo común y de ahí ocupar hasta cuando se alcance!
    Comenzaremos esta semana creo con esa técnica, por que de lo contrario nunca es parejo el gasto y da lata cobrar o que te cobre, de que forma lo hacen ustedes? recomendaciones???

  11. Vale…. Me ha costado a veces eso.. después de 16 años y 3 niños ( aunque tengo 37!!) uno cree que da lo mismo…. pero de un tiempo ha esta parte creo que hay que recuperar la conquista del otro… Beso

  12. Muy ciertas y sabias tus palabras Rita!!!!! Van a la esencia del amor ( un amor casi sin ego ) y de nuestro fin como seres en esta tierra ser felices, y amar profundamente! gracias. Gran consejo el que debemos actuar en la vida mas con el corazón que con la mente. Namaste.

  13. Me llegó de perilla! Estoy en una etapa en que me cambio de ciudad por seguir a mi marido… y estoy llena de nervios, pero feliz… con esas mariposas de guata. Corriendo riesgos, pero todo se está dando!

  14. Hola Karem, me parece super la idea de un fondo común… te aporto una idea? hagan un fondo poniendo una parte del sueldo calculando porcentajes de acuerdo a lo que ganan, y según los gastos que tengan. Siempre es bueno tener unas luquitas “libres” ambos, para gastar en algún autoregalito ( o para el o ella). Nosotros lo hacemos así, dividiendo los gastos de acuerdo a lo que cada uno gana, ósea un fondo común “con límites”… No se si te tinca… pero creo que tiene que haber una pequeña separación de las aguas…. Ahora, obvio que existe trasparencia en cuánto ganamos y qué gastos hacemos de manera general… y si uno de los dos necesita apoyo en lucas, ahí estamos para eso, y para lo que sea. 🙂 y toda la razón que lata “cobrarse”, eso es súper desgastante… demasiado.

  15. Hola Jo! Mis suegros hicieron algo parecido… se fueron fuera de Chile y fue una experiencia espectacular, te ayuda a fortalecer la relación, a aprender a bancartelas de a dos, a compartir, a aperar, en fin…
    Por otra parte, como bien canta Silvio,

    “Hay locuras que son poesía,
    hay locuras de un raro lugar.
    Hay locuras sin nombre,
    sin fecha, sin cura,
    que no vale la pena curar.”

    Un abrazo y mucho éxito!! Nos cuentas cómo te va!

  16. Me encantó! Creo que a nosotros nos ha servido el ser generoso con el otro, entregar nuestro tiempo, escuchar más que hablar, respetar los acuerdos y sobretodo ser partners. Nosotros decimos que somos un team jajjajajaj.

  17. Ceci, qué buena columna.
    Creo que el centro de los problemas en nuestra sociedad es por la falta de consideración y respeto por los otro.
    Me quedé pensando que si logramos cultivar con nuestras parejas relaciones amorosas, en las que que primen esa capacidad de ponernos en el lugar del otro y exista una comunicación clara y transparente, seremos a la vez los modelos que nuestros hijos necesitan para convertirse en personas más atentas y amorosas.
    Definitivamente desde el amor tomamos decisiones correctas y vivimos mas plenamentes.
    Viva el amor!!!!

  18. Maria Jose, que rico que te haya gustado la nota. En especial cuando te esta preparando para partir esta nueva etapa en tu vida: precisamente el vivir en pareja!!! Un besote y gracias a ti 😉

  19. Hola Carla! Ser un team. Esa es la idea!!! Al ser equipo uno se la juega full x el otro, se comparte, se tienen objetivos comunes. Buenisima analogía. Beso.

  20. Querida Fran!! Viva el amor! Como no, ser modelos de nuestros enanos partiendo por los “dos”. Pienso también que el amor se encuentra también en los la amigos y se refleja en ellos. Mostrar el cariño con amigos requeridos, es también un ejemplo para los niños, y los hemos visto, no? 😉 El compartir la vida en y con amor es un LUJO…. Gracias. Beso.

  21. Tocaya, como dijo alguien por ahí, el respeto y la paciencia son muy importantes… Con mi marido siempre nos hacíamos bromas combinadas con malas palabras (como dice mi hijo) y siempre pensé que era por la confianza que nos tenemos, pero en realidad me di cuenta que sólo tiende a quebrar la relación porque incluso te hace sentir hasta menospreciado por la otra parte, así que nos prometimos no tratarnos más así… Por lo mismo, estamos adoptando con mayor frecuencia el “Por Favor” y el “Gracias”. Leí por ahí (buscando consejos) que porque al hombre le cuesta más apoyarnos en el quehacer de la casa, aunque sea pequeño el trabajo que haga es necesario dar “Gracias” aunque una piense: “para que, si eso lo hago todo el tiempo, que lo haga el no es ninguna maravilla, no lo hace mejor que yo”, MAL!! no es ser machista, sino que al agradecer impulsas al otro a seguir haciéndolo y tambien el querer hacer otras cosas más, se podría decir que al final es una estrategia pero obviamente ayuda a la buena convivencia. Cuando lo corregimos porque hizo mal algo o lo hizo incompleto, hay que hacerlo con buenas palabras, no tratarlo de inútil ni nada parecido, sólo se logra que no lo intente nuevamente y que ambos de saquen en cara la situación cuando se necesite hacer de nuevo esa tarea, reitero, no es ser machista por tirarle flores, aunque se sienta así porque muchas veces a nosotras no nos agradecen lo suficiente (lo que debiese ser, porque el ser dueña de casa no significa que una esta echada todo el día, el problema está en que la mayoría de los hombres no son detallistas en ese sentido, pero se que hay muchas como yo que se las hacen pagar llevándonos de Shopping

  22. ) sino que sirve para nos ayuden más y se vayan haciendo responsables de ciertas tareas en el hogar. Espero se entienda lo que dije.

    Cecy

    Pd.: se me pasó la mano con lo largo del comentario… XD

  23. Hola, Cecy! Pienso que hay que tener estrategias, obvio que positivas, en la relación de pareja, y en la vida en general… Y agradecer me parece una estrategia genial y muy fructífera. Muy buena idea!!! En cuanto al tema de la casa, me voy mas por el lado que se compartan las tareas, porque así nos hemos organizado con “El”, cada pareja como le resulte mejor. Como tenemos tres niños hay harto que hacer, y por eso hemos hecho un equipo de casa, y nos resulta re facil… pero como te dije cada pareja con su historia, nosotros fuimos compañeros de la U, y estudiábamos juntos, por lo que aprendimos a ser mega eficientes y complementarios ….. Los felicito por cambiar la costumbre de decirse malas palabras aunque sea por broma. Beso

  24. Hola, te encuentro toda la razon.. y dentro de todos esos tips hay uno que lei por ahi en alguna columna y que tambien es uno que tengo presente es “la amabilidad”… ser amable con tu pareja, tratarse mutuamente con amabilidad y por supuesto, respeto, genera un aire muy grato y que, lamentablemente, no se ve en todas las parejas.. a veces hay un dejo de competencia o cierta hostilidad y de buscar el minuto en el cual hacer un comentario incidioso.. yo vivo hace 3 años con mi pareja, sali de mi casa familiar para irme a vivir a otra ciudad con él y todo se ha dado super bien..
    gracias por tus consejos.. un abrazo…

  25. Muchas gracias Clau…… que bueno que te ha ido bien, opino igual! la amabilidad con el resto en general es absolutamente recomendable, más aún con tu pareja !

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X