ModaMujerNutriciónSalud

Anorexia y veganismo

Hola bellas!!! Cómo están? Espero que muy bien, yo a menos de un mes de entregar mi título asíque con mucha pega, pero vamos que se puede!!!

Hoy les voy a hablar del veganismo como factor de riesgo para personas que tuvieron o tienen anorexia.

Desde muy chiquitita siempre he amado a los animales con todo mi corazón. Jugaba con mi mejor amiga a que eramos veterinarias y atendíamos a animalitos (que eran mis peluches) jajaja.

Siempre quise ser veterinaria hasta cuando ya crecí y empecé a darme cuenta de que la biología no era mi fuerte, pero mi amor por los animales siguió.

El tiempo pasó y me vino la maldita enfermedad de la que les he hablado en post anteriores: la anorexia.

Pasaron cinco años y ya estaba bien de esta enfermedad, pero no sé bien porqué comencé a meterme mucho más en lo que era alimentación saludable y vegetariana. Siempre tuve las ganas de ser vegetariana porque de verdad estoy en contra de la industria de la carne, pollo, cerdos y de leche.

El problema es que cualquier tipo de dieta o régimen que restringa algún tipo de alimento es peligroso para personas anoréxicas que por lo general restringen y tienden a obsesionarse con el tema, porque el hecho de limitar el consumo de ciertos alimentos, puede llevar irremediablemente a un círculo vicioso de restricciones, hasta el punto en que uno cae otra vez en un cuadro restrictivo.

El tema fue que luego de decidir ser vegetariana, comencé a meterme mucho más en temas de alimentación sana para poder equilibrar mi alimentación ante la falta de carne y productos animales, y de cierta forma me obsesioné un poco con el tema. Cada vez empecé a restringir más cosas, me empecé a informar sobre cada alimento, sus propiedades, qué cosas eran tóxicas, etc etc, y de verdad empecé a caer en un círculo vicioso de restricciones sacando muchos alimentos de mi dieta diaria.

Pasados algunos meses, bajé cerca de 3 kilos, algo que es mucho para mí que siempre he sido flaca, por lo que caí inmediatamente bajo peso.

Mi psicóloga al comienzo me advirtió de los riesgos que esto me podía traer pero la verdad era que yo comía. No fue como la primera vez que me enfermé y comencé a restringir y dejé de comer con el fin de bajar de pesio, sino que comía todas mis comidas del día pero cada vez comía menos tipos de alimentos por lo que comencé a dejar de lado nutrientes importantes y ultra necesarios para mi cuerpo, y que al ya haber tenido una experiencia de falta de nutrientes en el pasado, no me podía dar el lujo de volver a tener carencia de ellos.

Yo creía que lo estaba haciendo la raja la verdad, para qué les voy a mentir. Pero un día llegué a control con mi psicóloga y no podía parar de llorar. No sabía bien qué me pasaba. Ella empezó a preguntarme muchas cosas, hasta un punto que llegó y me dijo “a ver, cómo estás comiendo?, dime qué comiste ayer?”, le dije y listo.

Ahí estaba la evidencia de todos mis males de esos últimos meses. Me dijo que estaba con un tipo de “recaída” en la anorexia, que esta vez no era dejar de comer, sino que la obsesión se había enfocado en la calidad de los alimentos (algo parecido a la ortorexia de la que escribió la Jose, nutricionista del blog, hace un tiempo atrás http://www.paraserbella.com/ortorexia-la-obsesion-por-comer-sano/) . Al final todos los trastornos de este tipo son parte de lo mismo.

Ese mismo día de la consulta con mi psicóloga dejé mi vegetarianismo de lado, empecé a volver a comer normal, pollo, pavo, huevos, tallarines integrales, etc y a incorporar de a poco algunos otros alimentos.

Quiero dejar en claro que estoy a favor de los vegetarianos y veganos, respeto mucho su postura y me encantaría poder llevar un estilo de vida así, consecuente con lo que pienso y siento sobre la industria alimenticia de los animalitos, pero asumo que por mis características de personalidad no es algo mentalmente viable ya que es muy riesgoso porque una restricción me lleva a otra y, como me sucedió, puedo terminar obsesionándome con otras cosas, como comer lo más perfecto posible que fue lo me ocurrió esa vez.

Eso sí, mi mejor amiga me dijo que si de verdad me preocupan los animales, puedo ayudar y cooperar en lo que yo pueda sin restringir la comida que es mi punto débil. De esta manera, puedo preocuparme de comprar cosméticos y productos de higiene que no contengan productos animales ni sean testeados en animales y tratar de no comprar cosas de cuero, y así desde mi situación puedo manifestarme y apoyar la causa.

Y a ustedes bellinas, ¿les ha pasado algo parecido? ¿se han obsesionado con alguna dieta o con querer comer perfecto? ¿son vegetarianas y les ha costado tener una dieta equilibrada?

Besos y abrazos a todas! Espero sus comentarios!

coni

23 comentarios

  1. Te felicito por tener la conciencia de poner tu salud sobre tus creencias personales, es muy responsable de tu parte tu ejemplo sirve para tener en consideración que para muchas personas este tipo de estilo de vida no es viable.

  2. Que buena tu nota, Coni! felicitaciones. Es cierto lo que comentas. Muchas veces por tratar de comer sano las personas se obsesionan y caen en la Ortorexia que es una enfermedad que los aisla socialmente y puede ser tan grave como la anorexia ya que por querer comer sano dejan de comer alimentos que están estigmatizados como “malos” cuando realmente no lo son.
    Es importante recalcar que si una persona decide llevar una alimentación vegetaria o vegana debe asesorarse por un Nutricionista ya que en el caso de los veganos hay nutrientes imposibles de obtener a través de la dieta y es necesario suplementar.Es importantísimo, para que les enseñen hacer mezclas de alimentos, como mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes, etc. Es posible llevar una dieta equilibrada en cuando a nutrientes y calorías aunque sea una dieta vegetariana pero hay que asesorarse por un profesional.
    Yo puedo contarte que aproximadamente el 95% de los pacientes vegetarianos que me llegan a la consulta son Obesos. Claramente no saben alimentarse y por hacerlo mejor comiendo “sano” terminan con las mismas enfermedades que un obeso que coma de todo (diabetes, hipertensión, etc.)
    Besos! gracias por tu nota.

  3. Linda Coni! Yo siento que el cuerpo te avisa cuando algo no está bien y es tan sabio que en tu caso fue evidente, yo dejé las carnes rojas desde chica pero seguí consumiendo pescados, mariscos y carnes blancas, hasta que tb. las dejé, soy vegetariana desde hace años, me he mantenido muy sana, eso sí como dice la José hay que cuidarse, aprender, asesorarse si uno no tiene la información, en mi caso ha sido más fácil quizá porque la MTC me ha ayudado bastante en eso, no soy Vegana porque mi vicio son los quesos! Jajajaj que es lo único lácteo que consumo pero tb. hay que tener un placer culpable o no? Jajaj, besos bella

  4. Hola Belén! Gracias por tu comentario. Espero que sirva de ejemplo para muchas y para tomar en cuenta que no todos los régimenes alimenticios se adaptan bien a cualquier persona. Besos!!!

  5. Jose! Sí, es verdad lo que tu dices. Hay que asesorarse antes de hacer cambios drásticos en la alimentación para no sufrir carencias nutricionales. Igual, lo que importa también es que la gente sepa cuándo puede tomar un régimen alimenticio restrictivo (como vegetariano o vegano), ya que no en todos los casos es viable o saludable. Besos y gracias por comentar!

  6. Chabecita, te había respondido y se borró. Bueno, en consecuencia tenemos que escuchar a nuestro cuerpo. Cada cuerpo es diferente y necesita cuidados adecuados para su tipo. Y claro que hay que tener placeres culpables, asíque muy bien! Besos!!!

  7. Creo que tu post aporta mucha ignorancia.Hay quue dejar en claro que no tiene nada que ver el ser vegano con la alimentacion saludable, esta mal relacionados los terminos (me parece irresponsable tratarlos como tal). Tampoco hay que confundir ovo-lacto vegetariano con vegetariano y/o vegano, ni tampoco la restriccion tiene que ver con el estilo de vida, solo en los espacios sociales se dejan de lado cosas, pero NO por restrccion, por opción moral (ojo no es lo mismo).
    Me parecía importante aclarar por que la ignorancia es un circulo vicioso en un tema tan serio como este. Por ahi tu post tiene mal puesto el titulo, creo que tu error fue meter los términos vegetarianos, por que lo tuyo fue por otro lado..
    Saludos,.

  8. Sofía, el título del post es “anorexia y veganismo”, y como tal, habla desde el punto de vista de la anorexia. Queda clarísimo.

  9. Sofia creo que el post si es un importante aporte para las chicas que sufren de anorexia y para todas . Tal.como lo explico tan bien la Cony, desde ese punto de vista, el ser vegetariana, o vegana, llevado al extremo puede resultar muy nocivo para la salud de las chicas que luchan contra la anorexia . Es muy importante levantar e informar de los potenciales riesgos en estos casos, de cualquier conducta, tendencia o acción que perjudique a un ser humano. Por otra parte creo que calificar a alguien de ignorante de buenas a primeras , no es muy adecuado, pues habla tal como dice la.Maku desde la mirada de la anorexia, tema que maneja harto, pues lleva tiempo luchando contra ella, lamentablemente.

    Gracias Cony por tu aporte y valentía. . Beso

  10. Hola Sofía. La nota está enfocada al veganismo y lo que me pasó a mi y lo que le puede pasar a cualquier otra persona que sufra de desórdenes alimenticios donde una de las características sea la restricción.
    Yo creo que no comprendiste el tono y sentido de la nota. Las personas que tuvieron o tienen anorexia y son vegetarianos o veganos son pacientes de riesgo porque pueden volver a caer en esto porque todo estilo de vida que involucre restringir en el área alimenticia, ya sea por decisión moral como por decisión de cualquier otra índole, es un peligro. Esto porque hay una tendencia siempre a la restricción en esta área que rápidamente puede aumentar y convertirse en obsesión. Esto me lo dijo mi psicóloga y no lo digo porque se me ocurrió de la nada. Siempre trato de hacer notas de manera responsable e informada.
    Por último, no me parece adecuado tratar de ignorante a cualquier persona sin darle una segunda vuelta a la nota. Yo hablo desde mi experiencia, y queda súper claro ya que hablo en primera persona. Por lo demás, es un tema que manejo bastante más que cualquier otra persona que no haya vivido esto, por lo que lo que digo es con conocimiento de causa.
    Saludos!

  11. Uhh muy cierto, a mi me pasó algo parecido pero porque soy intolerante a la lactosa, lo descubrieron hace algunos años y me obsesionó el tema de la comida tanto que bajé de pesar 58 kilos a 51!
    Tu post me hizo sentir que no soy la única a la que le ha pasado algo así <3
    saludos!

  12. Cony te encuentro toda la razón, y es que muchas veces por tratar de ser saludable o en tu caso por apoyar la causa pro animal, caemos en los extremos.

    Lo mejor, creo yo, es alimentarnos lo mas saludable que podamos, pero de vez en cuando darnos esos gustitos ricos que tambien alimentan el espíritu. Un heladito conversado en la plaza mientras paseamos al perrito? rico o no?

    Besitos!

  13. me paso algo demasiado similar a ti.A los 10 años pesaba 48 kg, y de golpe por anorexia, baje 20kg en menos de 5 meses, me internaron en un psiquiatrico pues fue lo unico que funciono, con medicamento, sali a los 3 meses, comiendo solo me pegaron el habito, poco a poco perdi el miedo a la comida y en un año recupere mi peso, e incluso con el tiempo lo sobrepase, psicologicamente no estaba bien y empeoraba, pero ya no lo enfocaba a la comida ni ala idea de adelgazar, casi a los 14 opte ser vegana por conviccion, fue real, pero pronto recai y empece a bajar de peso no se como paso,se que no tenia miedo, tenia la idea de que era cosa de querer, que podia regresar al punto de partida cuando asi lo quisiera, no fue asi, baje de 58 a 32 kg en 7 meses, me volvieron a internar ahora donde se viera mas el lado psicologico que psiquiatrico, tuve que comer carne y derivados, cuando sali, mis papas tomaron la desicion de que yo fuese ovolactovegetariana, y pese a que no era lo que yo deseaba acepte. Me siento bien fisicamente, recupere la regla hace 3 meses y mi peso sano que he mantenido hace 6. No temo a la comida, la verdad es algo que ni me pasa en mente, deseo volver al veganismo, me podrias decir cuales son los pros y contras que tu encuentras, en ello, podria ser que fuera perjudicial despues de haber tenido un infrapeso, optar por una alimentacion vegana, por supuesto bajo control medico, nutricional y psicologico.

  14. Hola, creo que el mayor problema que puede tener un vegano es la falta de informacion que a veces tienen los profesionales, suena mas que loco lo que digo pero es cierto. Por ejemplo hace unos años deje de tomar una medicacion puesto que me estaba sentando fatal, ya que soy intolerante a la lactosa llame al laboratorio y consulte, la medicacion tenia lactosa, mi doctor no tenia idea de los ingredientes con los que se hacen y me dijo que ningun doctor los sabe a menos que tengan un paciente con condicion especial y luego investiguen sobre eso.
    El caso es que hace unos años me volvi vegana, luego de superar mi anorexia. Encontre una nutricionista que me ha ayudado a equilibrar y obtener todas las vitaminas y propiedades que necesito para para recuperar mis depositos de hierro y demas y tambien a mantenerme en un peso adecuado. Para ser vegano tienes que cocinar. En lo personal cuando voy a reuniones o meriendas llevo mi comida vegana, asi me siento bien comiendola y como, de lo contrario deberia abstenerme. En cualquier punto que dejes de comer galletitas dulces y alfajores y lo remplaces x fruta ningun medico va a manifestarse en contra. Hay que desicarle a la cocina ya que si estas segura de que lo puedes comer, lo comeras.
    En lo personal me siento muy bien y como he dicho, me garantizo a mi misma todos los dias tener comida que respeta mi moral, nutre mi cuerpo y alimenta mi corazon.

  15. Hola, ¿cómo están?, quisiera, por favor, consejo de algunas de ustedes.

    Desde hace alrededor de un mes, vengo dejando de comer de todo, yo soy vegetariana desde hace un año, mido 1,72 y peso 59 Kilos y sé que estoy en mi peso ideal pero realmente me veo a mi misma bastante gordita, la verdad es que he empezado a restringirme muchísimo, hasta llegar a una dieta de 600 calorías diarias. El problema es que esta dieta no me dura, porque amo muchísimo la comida, cocinar, probar nuevos sabores, encontrar recetas… en fin, todo lo que tenga que ver con los alimentos, desde sembrarlos hasta cocinarlos y comerlos… y sencillamente soy incapaz de dejar de comer, si empiezo una dieta de 600 calorías me dura máximo dos semanas. Mi novio es vegano y déjenme decirles que el veganismo es realmente el mejor estilo de vida que puede llevarse, él siempre sale súper bien en lo exámenes de sangre, de hierro, y cada tres meses un médico le da una inyección de B12, su piel se ve mucho mejor que antes (que sólo era vegetariano), está mucho más enérgico y lo más importante: está salvando animales. Además, ha bajado un montón de peso, tanto que pesa menos que yo (tal vez eso ayude a que me sienta gorda), y eso que come demasiado. Yo lo admiro muchísimo por eso y he pensado mucho en volverme también vegana, mitad por los animales y la salud que conlleva y mitad por (lo admito) adelgazar. Lo que pasa es que quiero estar segura de que una dieta vegana realmente adelgace, porque como es de raro mi cuerpo quien quita y hasta engorde. He estado buscando en internet mucho sobre si la dieta vegana efectivamente adelgaza y me confunde comprobar que no hay ningún blog, ninguna página (la más cercana es esta), que lo afirme. ¿Qué hago?, ¿me hago vegana o sigo intentando una dieta baja en calorías?

  16. Mónica, una dieta de 600 calorías en vez de mejor tu salud la daña por completo!!!!! eso no es alimentarse es desnutrirse. Tengo muchas amigas vegetarianas y siempre me han explicado que una dieta a base de vegetales, frutas, proteínas vegetales y carbohidratos no significa dieta para adelgazar. Dudo además que midiendo 1,72 y pesando 59 kilos necesites adelgazar, quizás lo único que necesitas es deporte, haces?
    Cuéntanos.

    Un beso

  17. Hola, no pude evitar leer el artículo y en verdad me identificó mucho.
    La verdad es que me introduje al tema del veganismo y el vegetarianismo por el simple hecho de mantener mi salud en forma y llevar un respeto medioambiental y espiritual con el entorno y con mi cuerpo.
    La cosa es que no sé si decir que tengo anorexia o no, aunque tal vez si lo tenga y no lo asimilo, pero si tengo esa obsesión en comer sano y de ser lo más delgada posible, en realidad es el miedo a ser una mujer rellenita (no estoy en contra, de hecho me gusta algunas figuras rellenas y me gustaría ser como ellas) ya que mi contextura física no es para tener mucha carne.

    Empecé igual que tú, me metí mucho en el tema del veganismo, comencé de un día para otro sacando de mis alimentos aditivos animales, la leche, el huevo, mantequilla, crema y todo esos productos que derivan de los animales, no diré carne porque nunca fui buena para la carne y no como en realidad por costumbre familiar y tampoco como golosinas, bebidas, pan y comida chatarra porque no me acostumbro.

    Soy de mucho mirarme en el espejo y sólo ver mi cuerpo me daba un poco de asco, es difícil ya que sólo es cuestión de psicología. Antes de esta práctica no comía y aún me cuesta saber que debo comer, pero de forma sana, mi mente esta tan acostumbrada a no comer que ve las verduras y dice “es comida, es malo, te hace engordar”. Y en verdad uno trata, trata de que tu mente no te controle, pero es tan poderoso que no llegas hacer nada al respecto.
    No quiero dejar de lado esta práctica, este estilo de vida, y creo que eso va en uno mismo, tal vez la mejor manera es sólo ir a un especialista para yo poder estar en paz con mi cuerpo y sólo dejar de llorar porque me veo gorda.

    Te doy las gracias por compartir este artículo, no sabes lo muy feliz por saber que alguien también pasó por lo que ahora estoy pasando, no pensé que en estas situaciones haya gente que le cuesta en verdad asimilar ese dolor y sólo querer realizar un cambio por el bien de uno y por el de todos.
    Me sentí identificada, GRACIAS TOTALES.

  18. ¡Hola!
    Justo estoy pasando por algo parecido; tengo tres meses sin comer nada de origen animal, mi familia está preocupada por mí, debido a que he bajado de peso. Estuve pensando mucho en el problema, la verdad es que siento que me estoy obsesionado 🙁

  19. soy hombre nunca padecí ninguna enfermedad me fui al vegetarianismo y después veganismo por completo y solo duré 3 años cuando toda mi masa muscular desapareció y mi estado de ánimo era tremendamente mal. hasta un café me deprimía,
    es una locura dejar de consumir la carne, aún estoy en contra por salud de no comer puerco pero todo lo demás res pollo salmón atún lo consumo a todas horas y todos los días por qué después de diciembre del 2017 fue cuando sentí que mi vida se iba de las manos por tratar de ser saludable, al igual que todos elimine muchos alimentos y me obsesioné por solo vegetales y claro mis suplementos y vitaminas b12 etc. y ni así logre salir. ahora 6 meses de carne y comida natural me físico cambio mi color de piel regreso mi fuerza volvió mi animo mejoró. y ni loco vuelvo a esas dietas veganas o vegetarianas.
    solo por comentarles hasta la piel de mis dedos empezó a desgastarse … entiendan que son carne nos podemos morir. y caer anorexia sin reconocerlo y seguir aferrándose al veganismo o vegetarianismo. y el Único argumento de un vegano o vegetariano es ( los animales sufren) en eso se basa su nutrición en que los animales sufren. y si sufrieran pero después de probar un rico bistec mi energía y estado de ánimo regreso por arte de magia/ aléjense de veganos y gente sin educación que está dando consejos de salud y nutrición.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X