MujerNutriciónSaludSlider

Alimentos que creemos que son malos para dietas de adelgazamiento y no lo son

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición.

Hola bellas, espero que estén muy bien, comenzando noviembre de la mejor forma. Nuevamente les pido disculpas por no poder responder a todas sus dudas sobre las notas anteriores. De verdad me queda muy poco tiempo libre, pero ya me voy a poner al día. Me hice un tiempo para escribirles mi nota de la semana, en esto trataré de no fallar.

En la nota de esta semana les quiero comentar sobre algunos alimentos que en general las personas excluyen de sus dietas de adelgazamiento pensando que son malos cuando en realidad no lo son. Una dieta saludable debe incluir todos los alimentos pero de forma equilibrada.

Los alimentos que comúnmente veo en mi consulta y que las personas se extrañan o me miran raro cuando les digo que sí pueden comerlo son los siguientes:

Plátano: Después de la manzana el plátano es la fruta más consumida en el mundo. Personalmente es una de mis favoritas. Es tan fácil de transportar y comer, ni siquiera necesitamos usar servilleta. Es una fruta con un índice glicémico moderado, menor al de otras frutas como la piña que tanto se incluye en las dietas, incluso hay una “dieta de la piña” (que es horrible) para bajar de peso. También tiene un alto contenido de potasio, por lo que debería incluirse en dietas hipocalóricas ya que muchas veces los calambres que se producen son del terror. En cuándo al aporte de kcalorías tiene más caloría que la mayoría de las frutas pero esto no significa que debemos eliminarlos. 100 gramos de plátano aportan aproximadamente 90 kcalorías, lo que es una cantidad adecuada, por ejemplo, para una colación. Lo ideal es incluirla pero en el contexto de una dieta equilibrada. No estoy llamando a comer sólo plátano, sino a no temerle  esta fruta porque de no incluirla nos estaríamos privando de sus propiedades.

Pan: El pan es un alimento al que por regla general se le hace la cruz en las dietas de adelgazamiento. Eliminar el pan y reemplazarlo por cereales para el desayuno, galletas de agua, galletas de salvado, etc., no tiene ningún sentido. Si hablamos de kcalorías y cantidad de carbohidratos, si comparamos porciones de estos alimentos son equivalentes. Obviamente se debe moderar el consumo pero no es necesario eliminarlo. Hay que saber escoger un buen pan. Este debería ser integral y jamás pan blanco. Mientras más fibra tenga es mejor aunque tenga un poco más de kcalorías. Las harinas refinadas tienen alto índice glicémico y menor cantidad de vitaminas y minerales que la harina integral, por lo que al escoger un pan integral estamos escogiendo un alimento mucho más nutritivo.

Arroz, fideos, papas: Puse a estos alimentos en el mismo “saco”. Por Dios que manera de tenerle miedo. Yo diría que el 90% de mis pacientes piensan que son malos. Cuando me “confiesan” que los comen me da la impresión de que se estuvieran confesando con un cura. Ponen unas caras como que estuvieran confesando el peor de los pecados. Bueno, les cuento que no son malos! Todo lo contrario. Eliminarlos de la dieta no es bueno. Hacer dietas muy bajas en carbohidratos hará perder más masa muscular. Es bueno incluirlos en una medida adecuada. Esta medida va a depender de la situación personal de cada uno: hombres, mujeres, edad, actividad física, etc.,  por lo que no les podría decir qué es lo adecuado para todas en general.  Lo que si recomiendo, si el plan es para bajar de peso, incluirlos sólo en el almuerzo y restringirlos en la cena.

Carne de cerdo: Pensarán que estoy loca, ¿cómo permito que mis pacientes coman carne de cerdo? Bueno, hay mucho desconocimiento respecto a la calidad de la grasa de las carnes. La carne de cerdo aporta grasa principalmente poliinsaturada por lo que el perfil graso es mejor que la carne de vacuno o cordero que aportan principalmente grasa saturada. Hay que escoger bien el tipo de carne. Obviamente no recomiendo el costillar ni las chuletas que tienen mucha grasa pero sí recomiendo la pulpa y el filete de cerdo. La pulpa de cerdo tiene menos grasa y menos kcalorías que la pechuga de pollo que tanto incluimos en las dietas para bajar de peso. Bueno, ahora que ya saben por favor descansen del pollo y atrévanse a comer carne de cerdo. Yo como un día a la semana. Me encanta a la plancha o al horno y con harto orégano.

Zanahoria: Este alimento lo considero un regalo divino y no entiendo por qué la gente le tiene tanto miedo. Es un alimento muy rico en beta caroteno que nuestro organismo transforma en vitamina A. Son muy necesarios para la visión y para tener una buena piel. Contiene pocas calorías, aproximadamente 43 kcalorías por 100 gramos (1 taza). Si bien tiene un índice glicémico alto no significa que debemos eliminarla de nuestra dieta. Yo recomiendo consumirla junto a otras verduras que tengan menor índice glicémico como los pepinos, las lechugas, apio, etc.

Betarraga: Siguiendo con las verduras “de colores”, con la betarraga ocurre algo similar a lo de la zanahoria, hay mucho miedo de comerlas por temor a engordar. La betarraga tiene una cantidad de calorías muy baja, 19 kcalorías por 100 gramos (equivale a un poco menos de 1 taza)  y sólo 4 gramos de carbohidratos. Es alta en potasio por lo que se recomienda a hipertensos.

Tomate: El tomate también es un alimento que sin base lo eliminan de la dieta. Es muy bajo es calorías. 100 gramos de tomate aportan aproximadamente 20 kcalorías y además tiene bajo índice glicémico.

Bueno bellas, espero que ahora que saben no dejen de comer estos alimentos. Cuando comienzan dietas estoy segura que no salen del pollo con lechuga. Es posible llevar una alimentación variada, aunque estén en plan para bajar de peso.

Cariños a todas.

@Coach_Nutricion

beso-jose

28 comentarios

  1. Adoro tus notas Jose!!!!. Porque no solo te preocupas de la facha sino que de una alimentacion que contribuya a la salud. Yo fui a una nutriologa de clinica cara que me recomendó todo en base a las calorias! (ojo que mi sobrepeso era de 5g) y reemplazar mi pan integral punpernikel por uno light lleno de colorantes, me cargó, hay una tremenda responsabilidad en enseñar a comer bien de verdad

  2. Hola Natalia, las paltas son buenísimas. Tienen un alto aporte kcalórico por la cantidad de grasa pero el perfil graso es muy bueno. No hay que eliminarlas pero si moderar el consumo. Por ejemplo si a una ensalada le pones palta, esta no puede llevar aceitunas, salsas, aceite porque se aumenta enormemente el contenido kcalórico. Para el pan estaría perfecto 2 cucharadas soperas.
    Puedes comer paltas diariamente sin problemas pero no 1 palta para el pan, otra para la ensalada, etc.
    Besos.

  3. Gracias Marce. Bueno, por eso es importantísimo ver a un nutricionista que son los únicos profesionales que conocen en detalle la composición de los alimentos y no sólo cuentan kcalorías. Otros profesionales pueden basarse sólo en kcalorías, como que te ocurrió en la consulta a la que fuiste. De esa forma es posible tambipen bajar de peso pero no necesariamente de una forma saludable.
    Besos y gracias por tu comentario.

  4. Hola Jose, siempre leo tus notas, yo nunca he hecho dieta porque soy delgada, pero me interesa tener una mejor alimentación para mantenerme saludable y vivir más y mejor.
    En este momento mi preocupación es mi pololo, esta pasado unos 8 kilos de su peso saludable y me preocupa que pueda enfermarse, yo trato de ayudarlo en lo posible manteniendo en la casa comida menos dañina, pero no me resulta mucho. En concreto, creo que le serviría de mucho el “coaching nutricional” entonces quería pedirte datos de dónde acudir en santiago, (ya que tengo entendido que tú eres de otra ciudad) algún sitio que sea recomendable y considerando que a los hombres le cargan las “dietas”.
    Otro punto que quería consultar es si ya se ha hecho algun post sobre picoteos saludables, sobre todo ahora que se acerca el tiempo bueno y la temporarda de terrazas, me gustaría poder preparar algo rico y sanito para acompañar un traguito el fin de semana.
    Muchas gracias
    Saludos

  5. Jose! Noooo, pensé que la estaba haciendo de oro comiendo piña! De hecho me acabo de comer como 1/3 de piña! (de esas de supermercado, gigantes) Jajajaja. Soy de las que satanizaba el plátano, nunca falta en mi casa, pero pucha que lo comía con culpa…

    Me encantó la nota! No sabía lo del cerdo y las betarragas! Un besote y gracias, me encantan tus notas!

  6. Hola Denisse, voy a averiguar quien se dedica al coaching nutricional en Santiago y te comento. Gracias por la idea de nota que me das. Trataré de escribirla para la próxima semana.
    Besos.

  7. Yo también le tenía miedo al plátano! Y con la piña me relajaba, aunque como no soy tan fanática no comía mcjo tampoco.
    Gracias por tus datos !!

  8. Jajajajaja gracias Jesu. Mira, la Piña es muy buena, pero no tiene sentido tenerle miedo a los plátanos y no a la Piña. Es más que nada por eso que hice la comparación. No hay frutas malas. Los excesos son los malos.
    Besos.

  9. Hola Jose! me encantan tus datos! en el post anterior te deje una pregunta…estoy comiendo saludable..hace ya tres semanas..tengo 10 kilos de sobrepéso..que pastillas me puiedes recomendar para acompañar esto?..me recomendaron “extreme lean” de gnc creo.. serviran?? ah! y estoy llendo al gym 4 veces por semana…perdon..si soy muy patuda al consultarte esto..pero fui a una nutricionista..que no me ayudo en nada.

    Saludos desde Rancagua 🙂

  10. Hola Colibrell. No conozco ese suplemento que me nombras. Pucha, no sabría que recomendarte si no te evalúo previamente. Lo que si recomiendo a todo el mundo es vitamina C, sobre todo si estás haciendo ejercicio y Omega 3 al menos 1 gramos diario de cada uno.
    Que lata que tu experiencia con la nutricionista no haya sido buena. No todas son iguales.
    Besotes!

  11. Hola !!! Excelente nota! Aprender a comer sano es algo que además requiere un cambio de mentalidad creo yo, es cambiar completamente de hábitos. Yo soy flaca, pero tengo muy malos hábitos alimenticios, adoro la chatarra, las frituras y todo lo que tenga grasa. Siento como si fuera una adicción !!! Será posible?? Siempre que intento comer saludable, me baja una desesperación por consumir algo graso. Será psicológico u orgánico?
    Un gran saludo chicas y gracias por este estupendo blog!!

  12. Hola!
    volví a leer el blog después de harto tiempo ejejeje, estaba ocupadita. Me encantó tu nota y leí que estas en el sur, yo soy de conce, antiendes acá??? Saludos!

  13. Hola Katty, me alegra que volvieras a leernos.
    Vivo en Los Ángeles. Tenía pacientes en Conce pero hace mucho tiempo que ya no voy a atender allá. Ahora tengo pctes que vienen de Conce a Los Ángeles. Atiendo los sábados tb y Para ellos es más fácil venir ese día.
    Ya me queda muy poco tiempo en Los Ángeles. Pronto me iré a vivir a Santiago.
    Besos! Y gracias por tu comentario.

  14. Hola, hace mucho que no pasaba. Me gustaría saber qué puedo hacer para controlar la ansiedad al comer. A principio de año, me dijeron que tenía cálculos en la vesícula, no pude operarme y estuve bajo regimen, por lo cual bajé alrededor de 10 kilos (estaba con sobrepeso), a lo cual ahora me da un pánico terrible volver a subir, pero la ansiedad no me deja y no sé por dónde empezar con el ejercicio físico. Agradecería mucho tu ayuda, muchos saludos!

  15. Hola María José, fui tu paciente acá en LA, y fue una buena experiencia, reconozco que todos tus consejos y pautas no sirven de nada, si uno no pone de su parte.
    Yo soy insulino resistente y tengo clarito que no debo comer, pero en el artículo dejas abiertos varias cosas que si se podrían consumir. Mi duda es ahora que se viene el verano, por ej. Choclo, Duraznos, Uva, Damascos, Arvejas, Habas.
    Si nos puedes aclarar más o menos cantidades para una persona con la condición como la mía.
    Un abrazo y que te valla muy bien en tú nuevo proyecto en Santiago

  16. Joooose … espero que vengas a stgo con mas ganas que a la navidad…

    tenemos tanto que conversar, jajajajaja

    lo bueno es que de mi mejor momento estoy en mi peor momento, tengo tasntas dudas…

    ainiyuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  17. Hola Andrea, el choclo cuenta igual que si fuera arroz, fideos o papas. El problema es que las personas creen que es una verdura que cuenta como “ensalada” pero no, no es verdura, es un cereal por lo que si en un almuerzo comes choclo no puedes comer arroz, fideos, papas, etc. y siempre hay que comer una ensalada con verduras.
    Los duraznos son buenísimos, claro que están permitidos pero los que vienen en conserva están prohibidos.
    Las uvas yo no las recomiendo mucho. La porción es muy pequeña y uno siempre quiere más. Tienen harta azúcar por lo que si tienes resistencia a la insulina deberías evitarlas.
    Los damascos tb los puedes comer.
    Arvejas y habas son leguminosas frescas y no verduras por lo que ocurriría algo similar a lo del choclo. Si comes una ensalada de arvejas o habas no puedes comer choclo, papas, arroz, etc. y siempre debes comer ensaladas de verduras.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Un abrazo.

  18. Hola José,
    Justo tenia dudas con el plátano!
    Yo tengo una lucha constante con el peso y con estos datos quede feliz.
    Lo que si, quería preguntar ¿ que pasa con los frutos secos? que es mas saludable para comer a media mañana? ¿almendras, nueces o maní?
    Saludos
    Ale

  19. Hola te quería hacer una pregunta. He visto en el supermercado cereales para el desayuno (por ejemplo gran cereal 0%azúcar de costa) y he estado tentada de comprarlos, pero tu me los recomiendas…. realmente no tienen azúcar… tengo esa duda. Yo uso dos cdtas de quaker instantáneo para agregar a mi yogurth en las horas de colación (me dijeron que fuera solo, pero el yogurth sin nada me deja igual de vacía…). Y lo último el médico me indicio (ya que tengo ansiedad y como demasiado…) que tomará unas pastilla llamadas Slimvia (laboratorio nutrapharm) ya que era un adelgazante natural, sin efecto rebote y reduciría mi apetito, pero no sé si tomarlas, me da lata acostumbrarme o que no sea la panacea que se ofrece. Que me recomiendas tú respecto a mis dos dudas. De antemano muchas gracias por este espacio tan interesante, saludos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X