NutriciónPSBSalud

Nutrición cerebral: lo necesario para que nuestra cabeza esté en orden.

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en nutrición.

Hola bellas! En la nota de esta semana quiero comentarles sobre algo un poco olvidado, sobre todo en esta época cuando algunas personas se someten a dietas estrictas para bajar de peso.

La nutrición cerebral es muy importante para mantener una adecuada salud, tener un buen rendimiento cognitivo pero no sólo a edad adulta o en niños, sino también en el caso de las embarazadas la nutrición puede influir positiva o negativamente al embrión durante la gestación.

Bueno, no es nuevo que está demostrada la importancia de la nutrición para que nuestro organismo trabaje de forma óptima. Dentro de todos los sistemas que queremos que funcionen perfecto, nos encontramos con nuestro cerebro que es el encargado de procesar la información que constantemente recibe.

Todo nuestro funcionar perfecto depende de nuestro cerebro, por esto es demasiado importante nutrirlo de forma óptima. Una adecuada nutrición permitirá que tengamos una mayor concentración, buena memoria, en fin, para el desarrollo de todas nuestras facultades.

Existen nutrientes y alimentos en particular que son muy importantes para una adecuada nutrición cerebral. Estos son los siguientes:

– Vitaminas del complejo B: son fundamentales en el trabajo de los neurotransmisores, ayudan a la concentración, memoria y producción de serotonina. Fuentes alimentarias de vitaminas del complejo B son frutos secos, hígado, lácteos, verdura de hojas verdes, plátano, huevos, levadura de cerveza, por nombrar algunos. Es muy importante incluirlos en nuestra alimentación.

– Vitamina E: es esencial para la oxigenación cerebral. Fuentes alimentarias de esta vitamina es la palta, el germen de trigo y mi amado aceite de oliva extra virgen.

– La lecitina de soya es una fuente natural de biotina y colina que estimulan la función de los neurotransmisores. Fuente de lecitina de soya es la yema de huevo.

– Omega 3 (EPA y DHA): son indispensables para el desarrollo cerebral. Es muy importante incorporarlos en nuestra alimentación ya que además tiene una función antioxidante evitando el envejecimiento del cerebro. Bueno, además de la nutrición cerebral contribuyen a la salud cardiovascular. Fuentes alimentarias de este nutriente son los pescados azules como salmón, atún, jurel, caballa. Yo también recomiendo tomar omega 3 como suplemento en caso de no consumir pescado. Es importante que en caso de consumir pescados enlatados estos sean al agua, no en aceite ni salsa de tomate. Además es importante eliminar el exceso de sal lavando el pescado una vez retirado de la lata.

– Carbohidratos: Los temidos carbohidratos! Sí, es muy importante incorporarlos en la alimentación, incluso en dietas hipocalóricas. Principalmente se deben incluir carbohidratos complejos. Fuentes alimentarias son los cereales integrales, papas, arroz, pastas y harinas integrales. En resumen, todos los que provengan de alimentos naturales. Evitar los de alimentos procesados. Los carbohidratos son indispensables para que el cerebro obtenga energía para funcionar de forma óptima, para mantener la concentración y una adecuada actividad neuronal.

– Triptófano: Es un aminoácido esencial para promover la liberación de serotonina. Ayudaría a la prevención de diferentes alteraciones del sistema nervioso como el insomnio, ansiedad y estrés. Fuentes alimentarias de triptófano son carnes, pescados, huevos y lácteos.

– Silicio. Es un mineral indispensable en una adecuada nutrición cerebral. Fuentes alimentarias son la cebada y el salvado.

– Fosforo: Este mineral se ha relacionado con una buena memoria, pero no se ha demostrado que excesos de fósforo conviertan al cerebro en un súper cerebro. Basta con una cantidad adecuada. Fuentes alimentaria de fósforo son los lácteos.

– Magnesio: Contribuye a un adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Fuentes alimentarias de magnesio son las semillas, frutos secos, vegetales de hoja verde.

Existen alimentos y bebidas que no se aconsejan. El consumo de azúcar, café, té, bebidas energizantes, chocolates, alcohol se considerarían nocivas para el cerebro. Se consideran estimulantes debido a que aumentarían la producción de adrenalina por lo que producirían estados de ansiedad. El azúcar mantiene la mente despierta pero al parecer disminuiría la capacidad de concentración.
Espero que les sirva esta nota.

Hay muchos alimentos que nombré que están totalmente vetados para algunas personas, por ejemplo las papas, el arroz. No hay que tener miedo de llevar una alimentación variada. Se puede mantener un peso adecuado comiendo de todo.

Un beso!

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

7 comentarios

  1. Como siempre, tan seca!

    mi consulta va por el tema de … no consumo papas, arroz ni fideos (salvo algun fin de semana, pero no es parte de mi dia a dia, lo evito)
    tampoco consumo lacteos, no tomo yogurt, no tomo leche, no como quesos, procuro evitar cremas y cosas con leche…. solo consumo las que por “error” tienen leche, no se, chocolates… chocolates. emmmm, chocolate… jajaja… chocolate…

    es necesario incluir vitaminas a parte?

    Tampoco comemos pescados porque el atun me parece de lo peor, y comprar fresco siento que es imposible y me da miedo intoxicarme con mi hija…

  2. Hola Vancuer, por lo que me comentas creo que tu alimentación está bastante desequilibrada. Deberías comenzar a incluir más variedad de alimentos. Si en este momento te encuentras siguiendo una dieta hipocalórica deberías suplementar vitaminas y minerales. Pregúntale a tu nutricionista cuál te recomienda. El que yo le indico a la mayoría de mis pacientes es el Centrum, 1 comprimido diario, pero como no se qué dieta estas siguiendo no se si recomendártelo.
    Besotes! y gracias por tu comentario.

  3. Haaa, es mi gran tema, porque le comenté a la nutricionista y me hizo como gran cambio de la dieta que tenia, consumir avena, pero como que no me sirve mucho…
    no fue lo que esperaba eso de cambio de regimen alimenticio

    creo que la unica solucion posible es que te conviertas en mi nutricionista, pero no se donde encontrarte… porque diste tu tuiter pero no uso…

  4. Pucha, tendrías que venir a verme a Los Angeles. Si tienes paciencia espérame, que a fin de año me iré a vivir a Santiago jajaja, queda nada para irme a “la capital” como una carmela! con mi canasto de huevos y gallinas jajajaja.
    Besotes.

  5. Los angeles california? jajajaja

    te esperaré, lo juro!!! mientras seguire alimentandome de algodones remojados en jugo (y en alcohol los fines de semana), jojojojo

    te encargo huevos de gallinas felices de campo entonces

  6. Jajajajajajaja la moda de la “dieta del algodón”. Sin bromear, eso puede ser peligroso y producir una obstrucción intestinal. Es un comentario no más, se que no lo decías en serio.
    Besotes! y gracias por comentar mis notas.

  7. Muy buena información Srta. Maria Jose 😉 la variedad de alimentos que se detallan se deben consumir dentro de una dieta mensual o semanal.
    Que alimento favorece a la eliminación de exceso de sal en el cuerpo?

    Muchos salu2 y muy interesantes los temas.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X