MujerPSBSalud

Muy importante: autoexaminarse

Hola bellas hermosas!

Como ya muchas saben, este es el mes del cáncer del mama y también, como muchas saben, debemos examinarnos cada cierto tiempo, ya sea por un profesional de la salud o por nosotras en la comodidad de nuestro hogar, para un temprano diagnóstico en el caso de que tengamos algo. Pero en el caso del autoexamen ¿realmente sabemos cómo realizarlo? En esta nota les explicaré las consideraciones que debemos tener al hacerlo y como debemos hacerlo.

Los aspectos que hay que tener en cuenta son:

¿CUANDO HACERLO?

– Mujeres SIN menopausia: el autoexamen debe realizarse más o menos entre 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual (no se confundan, 3 a 5 días después del primer día de sangrado).

– Mujeres CON menopausia: el auto examen debe realizarse siempre el mismo día de cada mes.

¿CÓMO HACERLO?

– Observación: para realizar la observación de las mamas y axilas debemos pararnos frente a un espejo, una vez con las manos en las caderas y otra vez con las manos detrás de la nuca, y buscar cambios en:

 Textura de la piel: ya sean pequeños hoyos, arrugas, abolladuras, aspecto de piel de naranja, etc.

Forma y tamaño de la mama: ambas deben tener una forma regular y del mismo tamaño.

Pezón: observar si el pezón está hundido o no.

– Palpación: para realizar la palpación de las mamas y axilas debemos acostarnos horizontalmente y según la mama que palpemos, depende la mano que utilizaremos, por ejemplo: palpar la mama derecha con la mano izquierda mientras que la mano derecha se posa por detrás de la cabeza, y viceversa. Buscamos la presencia de:

Protuberancias: al palpar la mama y la axila, debemos fijarnos si existe la presencia de algún tejido extraño, como una pelotita o algo duro (que no sea costilla), que esté más hacia el centro de la mama, como escondido entre todo el tejido mamario.

Secreciones: suavemente se debe presionar el pezón para verificar la expulsión de alguna secreción, sin contar la leche normal de las madres en lactancia, si la leche sale diferente, preguntar a su médico.

La idea es encontrar cualquier detalle diferente a lo normal o nuevo, pero la mayoría de las mujeres con este cáncer suelen notar protuberancias.

Ahora que sabemos que aspectos debemos tener en cuenta al momento de realizar el examen, les dejo una imagen con el paso a paso que deja más claro como se debe realizar, para que el autoexamen se haga de una forma más ordenada y sin saltarse nada importante.

Mujeres hermosas, las invito a realizar este autoexamen en los tiempos que corresponden y como corresponde. Nosotras como team PSB lo hacemos, y ustedes ¿lo hacen? ¿lo harán?

Besos a todas!

javieram

 

 

 

 

 

 

pechos

8 comentarios

  1. Esto es demasiado importante! Pucha, yo no soy tan rigurosa, pero ya pasé un sustito… tenía un bulto y pedí hora al tiro al doctor. Gracias a Dios era nada, pero tengo antecedentes en mi familia y sé que una de las cosas más importantes es la detección temprana.
    Tendemos a preocuparnos de todos y a nosotras nos dejamos de lado, pero con la salud no se espera.
    Un beso!

  2. Uff que alivio que haya sido una falsa alarma Jo! y tienes toda la razón, siempre debemos preocuparnos!!
    Un abrazo.

  3. Javi este tema es vital, gracias por esta tremenda nota que no debemos tomar a la ligera.
    Ojalá que todas las mujeres puedan ver y compartir esta reseña.
    Un besote

  4. De nada Margarita, siendo un tema tan importante, debe ser mencionado en un blog tan influyente en este grupo de bellinas.
    Un abrazo!

  5. Tremendo tema y en Chile aún tenemos poca cultura de prevensión. Pensando que la maternidad hoy en día cada vez se retrasa más, porque antes se decía que después del primer hijo había que empezar con las malograrías, lo cual era tranquilamente a los 25. A que edad uno se debiese comenzar a hacer mamografías, sin tener hijos????

  6. Hola, tengo una consulta yo ttengo el la parte de abajo de la Mama en la piel como pequeños círculos y dentro de estos como un bello muy muy pequeño, me quite uno y al sacarlo y lo moví con mis dedos se hicieron como 3, y mi piel me quedo enriquecida y se me veían pequeños vasitos o venidas por dentro, que será??, me quedo un ardor y dolor

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X