MujerPSBSaludSlider

Los 5 pasos para ser una verdadera curandera

Bellas curanderas, seguro que más de alguna vez comentaron o escucharon entre sus amigas “Mi mamá es la que tiene buena mano para las plantas” o la típica frase “a mí siempre se me mueren!!” Bueno, no creo que ninguna de nosotras sea una asesina vegetal en serie, así que lo primero que vamos a hacer es sacarnos ese estigma. Las invito a transformarse en unas bellas curanderas sólo en  5 pasos:

1.- Creerse el cuento: El primer paso para ser una curandera es creerse el cuanto y tener claro que las plantitas, al igual que los niños, sólo necesitan cariño y dedicación; traducido al lenguaje “plantístico”, agua y  luz. Si quieren cantarles, bailarles o transformarlas en su  terapeuta estrella (son excelentes para escuchar) perfecto, todo suma!!! Lo importante es que no se olviden que  existen y  que necesitan de ustedes.Son realmente unas pequeñas mascotitas verdes.

2.- Perder el miedo. Por este estigma, muchas de nosotras no nos atrevemos a tener nuestras propias plantitas medicinales. Bellas, todas las mujeres tenemos en nuestro ADN una esencia de machi, ya que hemos jugado un rol históricamente importantísimo en estos descubrimientos, y se nos consagra hoy como las descubridoras de la Farmacología. Seguro en el colegio sus profesores de historia les hablaron que en la época de la pre- historia el hombre se dedicaba a la caza (mm bueno, todavía o no??) y la mujer a la recolección  y al cuidado de los hijos. Gracias a este rol y a nuestra gran capacidad de observación y experimentación, la mujer a comienza a generar la gran base de datos que tenemos sobre las propiedades de las distintas plantas. Chicas, perdamos el miedo, la sabiduría machi está en todas nosotras, sólo hay que despertarla y atreverse.

3.- Conocernos: El tercer paso para ser una curandera top es conocernos. Es vital conocer nuestro cuerpo, cómo reaccionamos a diferentes alimentos y  cuáles son nuestras principales enfermedades. De qué nos sirve tener una melissa en nuestra casa si no tenemos problemas de insomnio o de ansiedad. Tenemos que saber escoger e incorporar a nuestras vidas, nuestras plantitas.

4.- Seleccionar nuestras plantas: Saber en qué parte de ustedes se desarrolla su  malestar (sistema nervioso, digestivo, respiratorio, hormonal, etc), les ayuda a aprender más rápido sobre las diferentes plantas medicinales y a seleccionar más fácil las que necesitan.  Si su problema es la rinitis alérgica buscan las plantas que actúan sobre el sistema respiratorio como la ortiga. Si su problema es el insomnio buscan las plantas que actúan sobre el sistema nervioso, por ejemplo, la valeriana. Una vez que hayan seleccionado sus plantas se aseguran que no tengan alguna contraindicación importante que pueda afectar su uso, como embarazos o enfermedades crónicas, de ser así, seleccionan otra.

5.- Armar nuestra farmacia viva. Una vez seleccionadas todas sus plantas medicinales, las cultivan! Sí, sin miedo y con  energía “pachamamica”! Así, comienzan a armar  su propio huerto medicinal. Cuando cosechen sus plantas podrán preparar infusiones, compresas y tinturas; incorporando de esta manera las plantas medicinales a sus vidas de una manera más integral y entretenida.

Lindas curanderas! Les propongo ayudarlas a seleccionar sus propias plantas medicinales. Las invito a que comenten cuáles son sus principales dolencias, así puedo profundizar sobre ellas en las siguientes notas PSB, les parece?!

Un abrazo a todas y despierten a su machi!

Dani depatio

www.tiendadepatio.cl

14 comentarios

  1. Excelente Dani!!! Me encanta la idea, empieza por contarnos que podemos recomendarles a las personas que padecen Rosácea y Psoriasis que se ven bastantes en la consulta, besos

  2. Me conquistaste cuando dijiste “rinitis alérgica” jajajaja!! Sufro mucho por eso y no tenía idea de que la ortiga sirvepara contrasrrestarlo… Me dieron mil ganas de hacerlo!!
    Un abrazo 🙂

  3. Dani!!! un paso a paso para hacer un huerto medicinal estaría de pelos.. Tienes mucho material para escribir por delante!!! besos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X