MujerNutriciónPSBSalud

Errores que cometemos en las dietas de adelgazamiento (Parte 2)

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición

Hola bellas, espero estén muy bien y tengan una excelente semana.

En la nota de la semana pasada les comentaba sobre los errores que cometemos al seguir dietas de adelgazamiento, errores que hacen que no bajemos de peso o que bajemos y luego subamos.

Continúo con los errores:

8) Tomar agua como loca para bajar de peso: Queridas, beber agua en exceso no adelgaza. Es muy importante beber suficiente agua para no deshidratarnos. Además del líquido que ingerimos de forma extrínseca también consumimos el agua contenida en los alimentos. En las dietas hipocalóricas la cantidad de alimentos es limitada y obviamente menor que lo habitual. Es por esto que debemos consumir 30 a 35 ml/kg/día. Los excesos no son buenos.  Beber 0,7-1 litros por hora puede exceder los valores máximos de eliminación renal. No debemos volvernos locas bebiendo agua.

9) No ser constante: Cuando tenemos un objetivo, independiente del que sea, debemos perseverar hasta conseguirlo. ¿Por qué al ponernos como meta bajar de peso no hacemos lo mismo? No sirve “hacer dieta” una semana y otra semana no. No sirve seguir un plan de lunes a viernes y luego desbandarse sábado y domingo. Siguiendo un plan de adelgazamiento sí podemos comer de vez en cuando algo “no permitido” como un trozo de kuchen, pastel, etc. Pero no día por medio!

10) Plantearse metas poco realistas: Bueno, les cuento que me ha ocurrido con algunos pacientes van a los controles, algunos que incluso he controlado cada 15 días se enojan porque bajan 3 kilos en 2 semanas. La verdad no sé qué esperan, ¿bajar 1 kilo diario? Incluso algunos me comentan que la dieta no les resultó. Por Dios! Hay que plantearse más bien un cambio de hábitos y no “dietas”.  Es muy importante plantearse metas. Estas metas pueden ir desde aumentar la ingesta de agua, frutas, verduras, etc., hasta poner un número de kilos que queramos bajar mensualmente. Este número debe ser acordado en conjunto con un profesional. Es estrictamente necesario porque los nutricionistas hacemos aterrizar a los pacientes. Con “aterrizar” me refiero a que nosotros sabemos cómo son los procesos metabólicos, gasto energético, etc., por lo que podemos calcular cuánto bajará nuestro paciente con cada dieta que indicamos. Si el paciente tiene una meta bien alta y quiere bajar más de peso, pues bien, que aumente el ejercicio físico, ejercicio que algunos nutricionistas que se han especializado en deporte u obesidad incluso podrían prescribir. Con ejercicio físico no me refiero a la caminata diaria que se hace regularmente, debe ser ejercicio físico que haga quemar grasa. Bueno, metas realistas permitirán no perder la motivación. Si me planteo bajar 3 kilos semanales y luego de una semana me peso y he bajado 1 kg, claramente voy a querer mandar todo a la m……

11) Pesarse todos los días: Esto es fatal! Nuestro peso va variando durante el día. El peso real es el que tenemos en la mañana luego de evacuar vejiga e intestinos. Luego de tomar desayuno ya va a variar unos cuantos gramos pero imagínense en cuánto vamos a estar en la noche. Podemos estar pesando incluso más de 1 kilos de lo real. Pesarse todos los días favorece la desmotivación. Lo idea es pesarse siempre a la misma hora y en las mismas condiciones. Me refiero a que si un día me peso descalza y con un vestido liviano ese peso no podría compararlo con el de un día en que me pese con jeans y chaleco. Por salud mental les recomiendo que se pesen máximo 1 vez por semana. Ojalá mantener siempre de referencia la misma pesa. Por favor, no le crean a las pesas de las farmacias! Siempre están descalibradas. Si están en control con un nutricionista no se pesen en otra pesa. La pesa con la que inician el plan para bajar de peso es la pesa a la cual hay que creerle.

12) Pensar que una pastilla me hará bajar de peso: A ver, una pastilla claramente puede hacer bajar de peso pero si no existe un cambio de hábitos no habrán resultados a largo plazo. Los kilos se recuperaran fácilmente. Lo que le cuesta entender a la mayoría de las personas es que los fármacos para la obesidad no se utilizan jamás como monoterapia. SIEMPRE deben ir asociados a un plan de alimentación y ejercicio, sino el fracaso es inminente. El fármaco es de ayuda mientras se logra el cambio de hábitos alimentarios definitivo. Podría ayudar a disminuir la ansiedad, el apetito, aumentar el gasto energético, inhibir la absorción de grasas, etc., pero no se puede usar toda la vida. Todos los fármacos para tratar la obesidad tienen tiempos de uso seguro. Hay algunos que después de cierto tiempo ya no hacen efectos y otros que pasado cierto tiempo podrían provocar dependencia.

Bueno bellas, ya conocen los errores más frecuentes así que ahora no deben cometerlos.

En la nota de la semana pasada tengo algunos mensajes sin responder. He leído todos sus mensajes y los iré contestando todos a medida que tenga tiempo. He tenido unas semanas extremadamente trabajadas.

Un abrazo grande! Estaré atenta a sus comentarios.

Besos!

beso-jose

11 comentarios

  1. Jose:

    Había escrito un testamento y se me borró 🙁

    En resumen: ¿Has escuchado del metodo Montignac para insulinorresistentes? Le pregunté a mi nutri y no lo conocía. A todo esto tengo una resistencia a la insulina que mi dra trata con baja de peso y alimentacion sana.

    El punto 9 fue mi verdad este fin de semana, fui a la casa de mis abuelos y me lo comí todo, hasta siento el pantalón más apretado hoy… (y eso que bajé un kilito la semana pasada).

    Mi nutri me dijo que mi peso ideal es 58 kilos (mido 1.61 y peso 62), pero me indicó que era muy ideal para mis hábitos y situación (que no dejo los dulces 100%, soy muy tentada y no me pongo las pilas 100%, aunque si he aumentado la verdura ) y que no me estresara por alcanzar ese peso.

    Actualmente hago ejercicio 2 a 3 veces por semana una hora y media diaria y he notado resultados, mi profesor me dijo que me pesara una vez a la semana siempre a la misma hra y en la misma pesa (me peso los Miercoles al levantarme en ayunas)

    Abrazos!

  2. Hola, primero q todo te quería decir q tus consejos me han sido de mucha ayuda, y estoy intentando bajar de peso, para éso estoy tratando de cambiar mía hábitos alimentisios y haciendo ejercicios 4 a 5 veces a la semana, me gustaría q me aconsejaras si sería bueno tomar quemadores de grasas y si es así cuál me recomendarías, la verdad es q estoy motivada a cambiar mis hábitos, pero cómo igual aveces es difícil me gustaría tener una ayudita adicional, por eso te consulto por los quemadores de grasas.

  3. Hola Jose :), lei tus recomendaciones y hace dos semanas empeze a comer bien, tengo que bajar 10 kilos mas menos..pero no me estoy desesperando..ya entendi que es un cambio que requiere tiempo…logre dejar de consumir azucar :), ya no tolero ni la estevia, el pan..me como uno al dia..o una mitad..y lo demas trato de comer proteinas y carbohidratos siempre..nunca solo carbohidratos..mi consulta es..que pastilla me puedes recomendar para acompañar este cambio? lei que “extreme lean” es bueno..tiene CLA, que es un inhibidor de grasas..me ayudara??

    saludos!!! le he mandado a todas mis amigas tus articulos 🙂

  4. Jose! olvidé consultarte si los batidos para bajar peso de Herbalife son recomendables en caso de resistencia a la insulina, muchas gracias querida

  5. Hola Ro, yo no soy muy partidaria de bajar de peso con batidos, y menos cuando existe resistencia a la insulina. Hay que considerar el factor termogénico de los alimentos. Por comer, todo el proceso de digestión, etc., gastamos calorías. Con los batidos esa energía es harto menor. Es mejor bajar de peso comiendo bien, una dieta hipocalórica pero equilibrada. Cuesta más mantener los kilos bajados cuando estos se bajan con batidos.
    Bueno, un dato, tengo mucho pacientes obesos que en algún momento de la vida bajaron con herbalife y luego volvieron a subir, y más kilos que los que bajaron.
    En conclusión, no los recomiendo.
    Besos, querida! :*

  6. Ro, he leído algo sobre ese método pero no lo manejo por completo. Se que la idea es llevar una dieta de bajo indice glicémico, lo que me parece bien para la resistencia a la insulina. Tiene fundamento porque sería más fácil mantener controlada y estable la glicemia por lo tanto no se producirían alzas bruscas de insulina.
    Estudiaré más el tema.
    Besos!

  7. Hola Caro, los quemadores de grasa se deben indicar individualmente y después de una evaluación personalizada. Lamento no poder recomendarte alguno.
    De todas formas con dieta y ejercicio físico vas a bajar tu porcentaje de grasa fácilmente si te asesoras por un profesional Nutricionista que te indique exactamente qué comer.
    Besos!

  8. Que eres amorosa, gracias.
    Desconozco que contiene el suplemento que me nombras. No lo conozco. El ácido linoleico conjugado (CLA) tengo entendido que ayuda a disminuir la grasa pero siempre y cuando se realice ejercicio. En este caso no sirve sólo cambiar la alimentación sino que también es necesario realizar ejercicio, sino es como botar la plata.
    Besos.

  9. Gracias por tu dedicación Jose, el dato de tus pacientes que tomaron batidos es muy util, porque ya sabemos lo que puede pasar, cariños!

  10. Hola Jose, son muy útiles tus consejos, gracias!! Yo tengo un pequeño problema salgo muy tarde del trabajo (tipo 21 hrs) y voy al gym como a esa hora, por lo que una cena a base de verduras y alguna proteína se me hace dificil consumirla .Lo que hago es que me como en la pega una porción de avena con yoghurt mas una fruta tipo 19:30 y esa es mi quinta comida del día. Me aconsejarías comer despues del gimnasio algo? o mejor aguantarme el hambre hasta el desayuno del día siguiente?

    Besos!!

  11. Hola Jose

    Te busco y busco pero no te encuentro! Atiendes en Santiago? Si no es asi recomiendas a alguien que haga coach nutricional?
    Cariños

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X