MujerPSBSalud

Depresión y primavera: por qué la MTC las relaciona??

Hola bellezas!!! Como me han preguntado harto muchas de ustedes porqué en esta época se acrecienta el desanimo y muchas veces se cae en depresión! Pues bien, la Medicina Tradicional China (MTC) tiene la explicación perfecta y que a mí me hizo mucho sentido. Primero vamos a explicar que al igual que la ansiedad, las invito a ver mi post http://www.paraserbella.com/depresion-y-ansiedad-segun-la-mtc/  y otros trastornos que ya tratamos e iremos tratando en la medida de lo posible, la depresión es para la MTC una “herida en el espíritu”.

Concretamente, se observa como un síndrome generado por la inestabilidad del espíritu y las emociones, que causa un estancamiento de la energía vital.

Sus manifestaciones clínicas se manifiestan principalmente por la depresión anímica, ansiedad, distensión y dolor en el hipocondrio, tristeza, ganas de llorar y sensación de obstrucción en la garganta.

Todo esto conduce a la falta de libre fluir del Qi (que significa energía y se pronuncia chi) del Hígado, a la disfunción del Bazo, a la mala nutrición del Corazón, a una acumulación de flema y a un desequilibrio entre el Yin y el Yang de los órganos.

Y aunque en MTC hay varios síndromes donde se manifiesta esta depresión, lo importante es contarles que existen depresiones por exceso y por deficiencia y por ende los síntomas pueden ser tan opuestos como andar hiper acelerados y enojones y activados a full, o lo que en su mayoría conocemos por depresión en occidente que es andar tristes, desganados, llorando por las esquinas, acá algunos síndromes y síntomas para que vayan conociendo como se diagnostica en MTC, empezando por el que más usualmente a todos nos ocurre alguna vez en la vida y es el estancamiento de Qi de hígado por su puesto!!!

Por exceso tenemos :

  • Estancamiento de Qi del hígado: depresión e irritabilidad.
  • Estancamiento de Qi del hígado con flema: depresión, irritabilidad y sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Fuego y flema perturbando al corazón: depresión, ansiedad, agitación, manía.
  • Calor en diafragma: ansiedad, sensación de opresión en tórax.

Por deficiencia tenemos:

  • Deficiencia de sangre de bazo y corazón: depresión, insomnio, cansancio, palpitaciones.
  • Deficiencia de Yang del corazón: depresión, palpitaciones, manos frías.
  • Deficiencia de sangre del hígado: depresión falta de dirección en la vida.
  • Deficiencia de Yin de corazón y riñón: depresión sudor nocturno, ansiedad, palpitaciones.
  • Deficiencia de Yang del riñón: depresión, falta de motivación y voluntad, disfunciones sexuales en ambos sexos.

La primavera es el renacer, el momento de la producción y del florecimiento y nosotros en cierta forma también renacemos con ella. Es la estación verde, la del brillo del sol, el tiempo de la creación y del desarrollo, no les pasó que este año se anduvo demorando el sol en llegar, almenos en Santiago así fue!! Yo estaba aburrida y noté como influyó eso en mis ganas de salir a bicicletear! Chata del frioooooo y de los días nublados, bueno este año lo experimenté en carne y hueso y por eso también lo conversaba con mis lindas pacientes! Al igual que ciertos animales salen de su letargo invernal a nosotros nos toca también salir al aire libre, motivarnos con el hacer y salir un poco de la flojera invernal, desperezarnos, salir a ejercitarse, cambiar rutinas, etc…mirar con otros ojos nuestro entorno.

Este movimiento de crecimiento, hacia arriba y de expansión como las ramas de los árboles, es la actividad que la teoría de la MTC asocia con la madera. Tras observar el cielo y la tierra y la manera como se relacionan los cinco elementos que la componen, los antiguos sabios chinos concluyeron que la evolución de los seres vivos en primavera corresponde al elemento madera y se caracteriza por el viento; el Su Wen (libro sabio chino) dice “la primavera es una estación ventosa, pero el viento es suave y tibio. En esta estación diez mil árboles crecen y florecen. La naturaleza se recubre de color verde”.

Durante estos tres meses, hasta que llegue el verano, será el hígado quien gobierne nuestra actividad puesto que es éste órgano el que como les he comentado es el gran responsable de nuestros ataques de ira y frustración, principal responsable de los movimientos energéticos de nuestro organismo. Según la MTC para que puedan realizarse correctamente las funciones vitales hace falta que todos los componentes del cuerpo dispongan de suficiente energía y que ésta pueda circular libremente en todos los sentidos. El movimiento de la madera es la expansión, por tanto, si esta se ve obstaculizada el hígado no puede cumplir su función de controlar la libre circulación del Qi y aparecerá el hígado reclamando ya que es un órgano muy frágil y susceptible a las emociones y nos sentiremos rabiosos, frustrados, enojados, en el fondo pateando la perra!! Jajjaja Si esto ocurre aparecerán la rabia, la ira, la cólera, la irritabilidad y, al final del camino, la depresión. En definitiva, cualquier emoción reprimida le dañará “hiriendo sus sentimientos” y engendrando enfermedades, porque no hay que olvidar que el hígado es el principal laboratorio del cuerpo, tanto a nivel orgánico como emocional. Es por ello que cuando limitamos la expresión de nuestras emociones y se “enoja”, porque no le gusta la represión, su ira arremeterá contra todos sin contemplaciones. Cuando uno está irritado y enojado, el hígado pierde su armonía, se congestiona y provoca la enfermedad”. Al fin y al cabo, ¿quién no se pone a la defensiva cuando ve sus sentimientos y emociones amenazados?

Por otra parte, los tejidos que rige la madera son los músculos, ligamentos y tendones: las estructuras que mantienen nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad.  Es por ello que no es casual que además estemos propensos a lesionarnos con mayor facilidad, cuando estamos sometidos a un stress semejante. También es este elemento el que nos da la capacidad de control. La debilidad y fatiga muscular son dos posibles dificultades cuando este elemento se encuentra desequilibrado o cuando  nos enfrentamos a un desafío o necesidad de cambio. El hígado es la casa del alma HUN y es el elemento madera quien nos proporciona la energía, la inspiración y el deseo de vivir.  Cuando es débil se manifiesta claramente en la falta de entusiasmo y cierta chatura, una disposición que puede definirse como escasa pasión por la vida.

Bueno bellas, les traté de resumir un poco porqué en esta época solemos estar más irritados, mi fin es ayudarlas a que se conozcan más y puedan darle alguna explicación a lo que les ocurre porque una vez identificado el problema, la sanación está a un paso!!

Así que si se van a deprimir que sea un rato, no se queden pegadas bellas y permítanse ser felices y pasarla mejor pero sobre todo descansar o como me gusta a mí decir, “il dolce far niente”.

Y por último bellezas, cómo les llegó a uds. esta primavera, se han sentido más desganadas que de costumbre? Sacando el tema hormonal que no es menor en nosotras jajajaja, estuvieron más irritables, cuéntennos!!

Besos bellas y bellos!

besochabe

10 comentarios

  1. Uff, a mi me ataco mucho el cambio de clima. En los últimos años me he dado cuenta que los cambios de estación, me afectan bastante, sobretodo el de verano a invierno, pero esta vez se me sumo el de invierno a primavera. Por lo menos ya me estoy estabilizando y saliendo de la fase melancólica…

  2. Que bueno Carolina q ya estás saliendo! A todos nos pasa, besos bella y gracias por tu comentario

  3. Uff! Bella sip lo sé, pero todo se arreglará, vamos q se puede!!! Besote

  4. Hola me gustaría contactarte para pedir una hora de atención, cual es tu Mail, será este? @chabefuenzalida
    Muchas gracias
    Carolina Gajardo

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X