MujerPSB

Bellas y lectoras: “El arte de ser flexible”

Hola Bellinas y Bellinos!!!, esta semana he necesitado mas que nunca un poco de iluminación en mi vida, ya que ha sido una semana un tanto complicada, difícil y es por esto que hoy les traigo un libro que me ha servido mucho para poder abrir mi mente que tal vez anduvo bastante cerrada esta semana, y necesitaba palabras de aliento a seguir este camino llamado vida a pesar de no entender un montón de cosas, es por esta razón que vengo a comentarles el libro “El arte de ser flexible” de Walter riso.

La contraportada dice así:

Las investigaciones modernas muestran claramente que la gente cuyo procesamiento de la información es cerrado y resistente al cambio no sólo genera un cúmulo de trastornos psicológicos personales, sino que afecta a la sociedad en la que viven. La fuerza del pensamiento flexible radica en que a pesar de la resistencia y los obstáculos, podemos inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarnos. ¿Quién no ha sido víctima alguna vez de la estupidez recalcitrante de alguien que por su rigidez mental no es capaz de cambiar de opinión o intenta imponer sus puntos de vista?.

Este libro nos habla acerca de la fuerza del pensamiento flexible, el cual radica en que a pesar de la resistencia y los obstáculos que se nos presenten, podemos inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarnos.

Contrapone las mentes flexibles a las mentes rígidas (de piedra, inmóviles, monolíticas, impenetrables) y a las mentes líquidas (que no se interesan por nada, que no toman posiciones).

La mente rígida vive en un limbo acomodado, distorsionado y altamente peligroso. La mente líquida es nihilista, sin forma. La mente de arcilla, flexible, posee creencias y es capaz de dudar de ellas si la razón y la lógica demuestran lo contrario. “Ser flexible es un arte, una excelencia y una virtud que consta de, al menos, tres principios: la excepción a la regla, el camino del medio y el pluralismo”.

Para Walter Riso, el “cóctel retrógrado” es el dogmatismo (egocentrismo, soberbia/arrogancia, intolerancia), el fundamentalismo y el oscurantismo. “Una de las características de la inflexibilidad mental es la solemnidad, que se manifiesta, abierta o soterradamente, como una alergia a la alegría”.

Walter Riso nos recuerda que el sentido del humor como virtud pertenece al grupo de la trascendencia. “Algunos han comparado el goce que produce la risa con el orgasmo sexual, debido a las sustancias que libera y a que el tiempo psicológico deja de existir, porque la risa nos sitúa de manera categórica en el aquí y en el ahora. Sexo y carcajada: juntos son dinamita”.

Las mentes rígidas son simplistas; las flexibles son complejas. La simpleza (frivolidad, superficialidad) no es sencillez (virtud, sabiduría); la sencillez de carácter es el resultado natural del pensamiento profundo. La rigidez suele acompañar el autoritarismo, la tiranía; la flexibilidad, el pluralismo. Es la lección de Antígona, de Sófocles: el derecho a rebelarse contra la tiranía y la opresión.

Para una mente flexible, hay seis zonas de las que alejarse: la del dogmatismo (creencias inamovibles), la de la solemnidad/amargura (tomarse demasiado en serio a uno mismo), la de la normatividad (aceptación ciega de las normas), la del prejuicio y el fanatismo, la de la visión simplista del mundo y la del autoritarismo y abuso del poder.

En esta obra, de lectura fácil y salpicada de anécdotas personales, Riso afronta los peligros derivados de poseer una mente rígida. Establece una categorización de mentes que resulta ligeramente forzada: afirma que en ambos extremos se encuentran, por un lado, la mente rígida y, por el otro, la mente flexible. Hasta ahí, todo iba razonablemente bien. Sin embargo, coloca una parada intermedia, que es la mente líquida.

El resto del libro vuelve a estructurarse en torno a conceptos duales, mutando de la idea inicial de mente al tipo de pensamientos —dogmático vs. crítico / solemne y amargado vs. lúdico / normativo vs. inconformista / prejuicioso vs. imparcial y equilibrado / simplista vs. complejo / autoritario vs. pluralista— en los que el segundo término de la dualidad es siempre el que constituye el pensamiento flexible idealizado por el autor.

En definitiva, un libro entretenido, sin las debilidades conceptuales de la mayoría de libros del género de auto-ayuda, y que claramente les servirá para poder seguir fluyendo en este caminar que a veces se torna difícil, pero que estos libros que son fáciles de leer nos centran nuevamente por el camino mas importante de todos ser felices!!!. Un libro sumamente interesante.

Un besito!

margarita

20 comentarios

  1. Margarita no he leído el libro, por lo cual no tengo comentarios. Sin embargo, siento mucha pena que hayas tenido una semana difícil y con poca iluminación…..Te sigo por que siempre tienes un comentario muy positivo respecto de un libro y eso nos trae felicidad y deseos de vivir la vida y siempre mirar el presente con optimismo y con muchas ganas para el futuro (lo decías en” El poder del Ahora” tu último comentario de la semana pasada). Amiga, mucha fuerza…las cosas que no se entienden al cajón de los olvidos….y seguir nuestro camino de la vida que es tan hermoso y que Dios siempre nos premiará de alguna forma……… Besos

  2. Hola Margarita. Reconozco no haber leído este libro, pero conocedor de estos temas, puedo decir que las personas que son muy rígidas, es decir, poco flexibles, generalmente buscan tener todo bajo control, al no lograrlo surge la frustración, la ansiedad y la depresión…….Hay que tenerlo presente.Cariños.

  3. Amigas. Mi hermana que es psicóloga tenía este libro en casa. De una muy breve mirada a su contenido encuentro que su autor utiliza muchos tecnicismos y se extiende mucho en ellos, esto puede desconcertar al lector menos dado a leer este tipo de lecturas. Sin embargo, me quedo con una frase que vi en sus últimas páginas y que se deben destacar de todo el libro: “No puede haber pensamiento flexible sin humildad”. Saludos.

  4. Bellinas. Yo pienso que cada persona puede sacar lo que más le beneficie de lo que lee, creo que ningún libro en su totalidad debe tomarse en serio, a mi parecer, de cada uno puedes aprender alguna cosa, un poquito de aquí y de allá eso sería el libro perfecto, si es que eso puede existir. De todas maneras el libro parece interesante, habrá que echarle una ojeada.Saludos.

  5. Hola Margarita!!! Comparto plenamente tus comentarios. Hay que flexibilizar la mente y dejar volar el ingenio con buenas cartas de navegación. Vale la pena leerlo. Besos

  6. Una persona rígida es una persona que no sabe ceder, que hace una fijación a sus ideas y no está dispuesta a cambiar su forma de pensar. Una persona flexible es la que no se sujeta a una norma estricta, a un pensamiento o práctica fija y que puede ceder en algún tipo de enfrentamiento, que tiene disposición a “doblarse” fácilmente. Lo bajaré de la web para leerlo. Saludos.

  7. Margarita, yo quisiera complementar el comentario anterior en el sentido de que ser flexible no significa ceder a todo o ser sumisos, implica adaptarse a situaciones impredecibles, ajustarnos a lo que las personas piensan, sienten y son. También significa acoplarnos a las condiciones cambiantes.
    Me parece de sumo interesante el tema tratado en este libro.Besos

  8. Nortina, muchas gracias por tus bellas palabras y comentarios, la verdad es que si soy siempre muy positiva y seguiré así, solo que esta semana estuvo un poco rara por decir lo menos, pero en estos libros siempre encuentro una fuente de inspiración y de verdad que me lleva nuevamente a ponerme en el camino que siempre he seguido, y como dices tu lo que no sirve chao no mas, que la vida siempre hace triunfar lo verdadero.
    Un beso gigante.

  9. Lucila, tal como comentas las personas de pensamientos rígidos, menos flexibles se les torna un poco mas pesada la cuesta, ya que se encierran en lo que ellos piensan es lo correcto y de ahí no logran salir y descubrir que en ser flexibles esta la belleza en muchas cosas, se frustran y claramente son mas propensos a caer en estados de animo muchos mas down, Este libro nos muestra una gama de verdades que incluso caemos sin darnos cuenta, asi que ojala lo puedas leer ya que es un libro fácil, rápido y bueno de leer.
    Un besito enorme.

  10. Roberta, la verdad es que este libro nos ahonda en lo que refiere al pensamiento y eso claramente es un tanto complejo de leer y mucho mas de analizar, sacando distintas frases Walter Riso siempre logra llegar al lector, ya que ahí plasma su sello de cercanía que tiene y siempre hay algo que nos hace engancharnos. El pensamiento es tan complejo como la vida misma y de ahí que se agradecen siempre libros que nos muestren un poco mas este mundo tan complejo. Que cierto poder ser humildes ante la vida, ya que ahí logramos bajar las barreras que nos ponemos no solo de pensamiento sino que de alma y cuerpo.
    Un besito gigante.

  11. Maria Elena, en cada cosa que leemos, vemos y hacemos sacamos esa verdad de la que hablas, esa enseñanza que nos hace click y que nos logra entregar algo al enriquecimiento del alma y el espíritu, que al fin es lo que el arte hace, regalarnos algo desde otra mirada, es tan cierto lo que comentas, en cada libro hay un regalo que esta listo para ser descubierto por alguien, es ahí donde podemos ir sacando siempre de manera positiva lo mejor de cada cosa o en este caso de cada libro. Ojala puedas acceder a este libro que puede regalarte una cosita mas en tu vida.
    Un besito enorme.

  12. Corina, me alegro mucho que compartas mis comentarios y muchas gracias!!!, la verdad es que es vital poder flexibilizar el pensamiento y la mente de tal manera de poder apreciar mejor cada cosa que nos sucede, ya que a veces nos juega un amala pasada y nos hace estar en estados mas negativos producto de este cerrar la capacidad de poder fluir y dejar llevar.
    Un besito gigante.

  13. Cristian, ojala lo puedas leer, ya que nos explica lo que tu tan bien comentas, nos regala también la posibilidad de poder detectar ciertos patrones o conductas que muchas veces nosotros mismos caemos y a la vez nos permite entender de mejor manera las personas que son un tanto mas cerrada de pensamiento, lo cual ayuda a poder llevarlos mucho mejor; sin duda una ayuda y un regalito que no están demás.
    Un besito enorme.

  14. Paulina, así es la flexibilidad mental es mucho más que una habilidad o una competencia: es una virtud que define un estilo de vida y permite a las personas adaptarse mejor a las presiones del medio. Una mente abierta tiene más probabilidades de generar cambios constructivos que redunden en una mejor calidad de vida; una mente rígida no solo está propensa a sufrir de todo tipo de trastornos psicológicos, sino que, además, afectará negativamente al entorno en el que se mueve.
    Un besito grande.

  15. MARGARITA YO PIENSO QUE LA RIGIDEZ ESTA PASADA DE MODA. Ya no se trata de tener siempre la razón. Ahora todo tiene que ver con la flexibilidad, una virtud que hace de quienes la practican personas más plenas. Como nadie nace rígido, es algo que se puede modelar…. Al menos, eso es lo que concluyo de la lectura de este libro. Saludos.

  16. Pati, la flexibilidad permite a las personas desarrollar habilidad de adaptación a las circunstancias del entorno. Lo contrario a una persona rígida, a quien le será difícil y casi imposible el proceso de adaptación. Charles Darwin, en su obra Los orígenes de las especies, decía que solamente los seres vivos que logren adaptarse podrán sobrevivir. Entonces una persona flexible podrá encontrar formas creativas de solucionar las dificultades y problemas; en cambio, una persona rígida intentará resolver sus dificultades siempre de la misma manera, aunque no obtenga los resultados que desea. Incluso difícilmente da su “brazo a torcer”, a tal punto de perder en sus interacciones, puesto que no sabe ceder. En cambio, un pensamiento flexible permite a las personas tener facilidad para relacionarse en los diferentes ambientes; además, permite estar en capacidad de interactuar y de aceptar a los demás tal y como son.
    Un besito enorme.

  17. Me pareció muy Bueno los comentarios del libro. Que la persona rígida y la persona flexible lleguen ambas a un punto medio, ya que todos tenemos la capacidad de reinventarnos y dejarnos fluir. Ello, será pienso muy importante, para que tengan una mejor comunicación, para que puedan ponerse de acuerdo, para que en el ámbito laboral, por ejemplo, puedan lograr mejores resultados luego de una puesta en común para la toma de decisiones en cómo llegar al objetivo. Saludos.

  18. Raquel, así es siento que es vital lograr el punto de equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, lo cual cuesta mucho, pero este libro nos abre esa posibilidad a poder generar cambios en nuestro pensar para así llegar más a consensos a acuerdos y no sólo en nuestros entornos más cercanos o familiares sino también tal como comentas en lo laboral que muchas es donde más conflictos solemos tener para poder unificar criterios.
    Un besito grande

  19. Ale, aun no tengo un link donde lo puedas descargar gratis. Pero sabes en el jumbo estan vendiendo estos libros de este autor y son bastante accesible.
    Un besito

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X