MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: Cien años de Soledad

Hoy Bellin@s, espero que esta semana esté llena de bendiciones para todos; ya que la verdad, la semana pasada como les comenté fue un cuanto difícil, caótica y hasta con una operación entre medio. Por esta razón me he permitido volver al pasado, retroceder el tiempo y retomar un libro que lo he leído varias veces, pero que sentí la necesidad de volver un poco a las raíces de uno, a los recuerdos de mas joven y les comentare un clásico de clásicos un verdadero regalo de un escritor maravilloso que en lo personal es uno de mis grandes favoritos, hoy hablaremos de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

La contraportada dice así:

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Este libro nos introduce a la historia de la familia Buendía, la cual se inicia en el momento en que José Arcadio Buendía se casa con su prima Úrsula Iguarán. Úrsula a pesar de amar a su esposo, está aterrada de tener un hijo con cola de puerco, por este motivo se niega a consumar el matrimonio con su marido, y José Arcadio Buendía al ser un buen hombre se aguanta todas las habladurías del pueblo, pero su paciencia se agota en cuanto tiene una discusión con Prudencio Aguilar en la cual termina matándolo, después de eso consuma el matrimonio con su esposa y decide partir –huyendo por culpa del fantasma de Prudencio– y fundar un nuevo pueblo, Macondo, en el cual vivirán seis generaciones de la familia Buendía en convivencia con la soledad que los acompañará hasta sus muertes.

En un mundo lleno de realismo mágico que convive junto las generaciones de los Buendía, una estirpe condenada a la soledad, Gabo, nos narra como las generaciones de la familia giran en círculos, donde al parecer los Aurelianos y los José Arcadios, repiten el mismo rumbo de sus antepasados.

También puede interesarte...

Gabriel García Márquez es un narrador omnisciente el que nos sumerge en la historia de los Buendía, explicando en pocas palabras lo que a muchos le hubiera costado varias hojas. Suelta cantidades exorbitantes de información y todo fluye de manera muy natural. Sí, pueden haber pasajes un tanto pesados, pero puedo asegurar que el siguiente lo recompensará con creces.

Este narrador conoce también los matices más íntimos de nuestros personajes, incluso mejor que ellos mismos. Tenemos la dicha de gozarlos a lo largo de este libro, por lo que podemos ver como crecen, cambian, y se rinden ante la muerte. Todos están llenos de microclimas, tonalidades y contradicciones, así como podemos verlos tocar fondo con los dientes, los apreciaremos rozando el sol con las pestañas. Es maravilloso comprender a los personajes al nivel que se logra con este libro.

La complejidad de la trama es alucinante, es como un enmarañado mecanismo que ante el menor fallo dejaría de funcionar. Su pluma se pasea con naturalidad por múltiples figuras literarias, tan bellamente logradas que relees algunos pasajes con el único objetivo de volverte a deleitar. Este libro emana magia, y no exagero. El realismo mágico es un elemento primordial de este libro, es prácticamente el eje por sobre el cual gira la historia. Este libro está plagado de momentos inverosímiles e imposibles, pero aún así los percibes como cotidianos. El acierto del libro es que dichos momentos van haciéndose más y más fantásticos a medida que nos involucramos en la historia; es como ir metiéndonos en agua helada lentamente hasta que cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde y ya estamos sumergidos en ella.

Aunque el libro se sienta fatalista, no lo es en ningún momento. Puede que la muerte sea un elemento latente, pero siempre se ve opacada por otro detonante de tensión: amores tórridos, incestos, calamidades, envidias… Así estén condenados a vivir lo mismo una y otra vez, cada personaje se afronta a esto de manera distinta. Lo recomiendo encarecidamente, sobretodo si tienes la suerte de ser Latinoamericano. Este libro es también un magnífico retrato de nuestra tierra, está repleto de simbolismos hermosa y brillantemente pensados. Ciclos que se repiten, los azotes de la guerra, la tinta de “Cien años de soledad” es sangre latinoamericana.

Los invito a perderse en Macondo si es que aun no lo hace y disfruten de esta aventura llena de detalles, personajes, historias que se los mantendrá muy entretenidos y metidos en el libro.

Cien Años de Soledad es un libro increíble que mezcla muchos temas tabú, guerras y amores prohibidos pero lo que más resalta es se resalta en el transcurrir de sus páginas es la soledad. Su historia también es muy fácil de leer debido a su sencillez y además tiene éxito al introducirnos en las costumbres de las familias a principios del siglo XX a medida que éstas van cambiando cuando la sociedad cambia. Sin duda alguna, un libro que todos deben leer.

Les dejo una frase que quiero compartir con ustedes:

“Y ambos quedaron flotando en un universo vacío, donde la única realidad cotidiana y eterna era el amor.”

Aquí va el link para descargar el libro gratis:

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-cien-anos-de-soledad1.pdf

Bellin@s que opinan, ¿ya lo leyeron?, ¿que les pareció?, si no lo han leído ¿lo harían?, los invito a comentar y compartir lo que piensen y sientan de este libro.

Un besito enorme,

margarita

44 comentarios

  1. Yo creo que este libro hay que leerlo sí o sí. No puedes considerarte alguien culto si no lo has leído… más que nada por la trascendencia literaria para latinoamérica (Yo no me encuentro telllible de culta jajaja, pero me gusta leer).
    Personalmente, no es mi libro favorito de García Márquez, prefiero “Crónica de una muerte anunciada”. De todas maneras, es muy recomendable. Ojalá leerlo con los genogramas que andan circulando por internet para no perderse.

  2. El mejor libro que he leído, no pude evitar que las lagrimas se me salieran cuando termine de leerlo. Debería ser requerido en todas las salas de clase en donde se estudie la literatura latinoamericana. No solamente tiene el realismo mágico que hace fascinante nuestra literatura, si no que también posee rasgos costumbristas de nuestros países latinos,

  3. ¡wow! es el mejor libro que pude haber leído en mi vida, no hay comparación con esta obra maestra de este autor. Aunque yo lo leí para exponerlo en el liceo de secundaria y a mis compañera les pareció muy anticuado pero a mi no me deja de encantar!!!! Saludos.

  4. Hola Margarita. El libro que comentas es una historia tan completa y atrayente que ni siquiera te das cuenta de que llevas horas leyendo. Una estirpe inolvidable de personajes sumamente complejos y un final sorprendente, conllevan a una verdadera obra de arte en la que el autor nos lleva a un viaje interminable de sucesos impresionantes llenos de matices inimaginables. Es un libro que jamás olvidare. Besos

  5. Margarita Yo no sabría cómo describirlo. Cada uno de los minutos que he pasado leyéndolo, y van ya unas cuantas veces, vale la pena. Me gusta mucho el autor, pero ninguno de sus otros libros me parece a la altura de este. Insuperable. Cariños

  6. Te cuento Margarita. El motivo que me llevó a leer este libro (que no voy a negar que me habían regalado y tenía esperando tiempo libre en una estantería) fue una crítica que escuché en la radio:“Si te gusta escribir, es el libro que nuca deberías de leer, porque descubrirás que nunca podrás escribir así”. Y así fue, una prosa inigualable, un ritmo increíble. En definitiva, poesía en prosa. Un recorrido a través de varias generaciones de la misma familia, demostrando, una vez más, que aunque te encuentres rodeado de gente, eso no significa que no estés solo.Besos

  7. Te contaré Margarita que es mi tercera lectura de 100 años de soledad y cada vez descubro cosas nuevas. Una obra maestra para todos los tiempos….quizás vez un final trágico y desmoralizador , pero tal vez es que así es la vida. Felicitaciones y muchos saludos.

  8. He leído esta novela varias veces. Está llena de fantasía, pasión, odio, luchas, mentiras, alegría, tristeza….. en fin, es una verdadera delicia. Cuenta la historia de la familia Buendía Iguaran y de sus descendientes, una historia de precisamente 100 años. Vemos sus intensas vidas y como cada una se intercala creando una historia única. Es algo un poquitín complicada (los nombres de los personajes se repiten varias veces y el autor utiliza varios términos originarios de su Colombia) pero en general es excelente. La recomiendo para todo el que sea amante de la buena literatura. Besitos.

  9. Una vez empiezas a leerlo no puedes detenerte, pues te mantiene envuelto en un drama familiar interminable y con conexiones y vueltas inesperadas. Super recomentable.

  10. Es una muy buena novela. Está llena de magia, de personajes intensos y poderosos. El tiempo juega con las personas haciendo lo que le da la gana con sus vidas. Hace mucho la quería leer pero estoy muy contento de haberlo hecho en este momento. Creo que es un libro para cualquier edad pero y que como los mejores libros que uno se lee en la vida no se olvidan jamas….Saludos.

  11. Yo pienso que después del Quijote, esta novela comentada Margarita es la mejor novela escrita en español, pero también la mejor novela contemporánea de nuestros tiempos. Es por eso, imprescindible leer esta genial novela. La recomiendo a ojos cerrados. Saludos.

  12. A mi también me la asignaron para una clase y comencé a leerla sin imaginarme lo que encontraría. En tres días ya la había terminado. Esta magnífica novela ha impregnado mis pensamientos y puesto en perspectiva muchas cosas en mi vida. Me impresiona la descripción precisa de sus personajes, la precisión de sus observaciones, la interacción de los miembros de la familia, la definición que cada personaje mantiene en medio de los cambios de la vida. La fuerza de las mujeres en esta familia y la determinación para seguir adelante son impresionantes. Felicitaciones.

  13. Jo, es tan cierto lo que comentas, este es un clásico de clásicos que hay que leer y que nos abre la puerta a un mundo literario y a un grande de grandes como Gabriel García Marquez, siento que es vital volver a veces a lo clásico que nos hace una diferencia dentro de tanta modernidad y tanto ajetreo, este libro nos lleva a eso, solo recordar haberlo leído en el pasado nos lleva a emocionarnos y a recordar nuestro pasado, nuestra esencia, van de la mano con volver y mirar atrás. Claramente un libro muy recomendable, con una tremenda historia llena de detalles y personajes alucinantes.
    Un besito enorme.

  14. Corina, este libro nos remonta a un mundo fascinante lleno de magia literaria y basada en lo que somos como países latinoamericanos, lo cual siempre es un regalo frente a tanta temática europea o de países norteamericanos. cada pagina nos lleva a ese realismo del cual hablas y debiese ser una lectura que todos debiesen disfrutar.
    Un besito gigante.

  15. Roberta, comparto contigo tus comentarios una obra maravillosa que nos remonta a un mundo increíble lleno de detalles y que para muchos aun sigue siendo anticuado o fuera de época, pero que es una verdadero regalo a los lectores, fascina y envuelve de manera mágica, real y a la vez misteriosa.
    Un besito gigante.

  16. Maria Elena, así es este libro es una maravillosa historia que nos involucra desde la pagina uno, hasta el final, ya que cada personaje nos invita a saber mas, cada descripción nos hace adentrarnos en su historia, es como dices un viaje junto al libro y que nos envuelve en el velo del autor de manera mágica y elocuente. Sin duda un must que hay que leer en la vida, da o mismo cuando, pero es un regalo que hay que abrir y que mejor que de la mano de un tremendo como García Márquez.
    Un besito gigante.

  17. Romi, esta historia es increíble, a pesar de que los hechos parecen repetirse de generación en generación, cada personaje le da su toque al sobrellevar su soledad de una manera en particular. A veces me sorprendían mucho los personajes, por ejemplo Amaranta, que siempre se negó a amar a alguien solo por el simple hecho de no dar su brazo a torcer, y no fue simplemente porque nadie la amara, nada de eso, la amaron varios hombres y ella también los amó pero su firmeza era inquebrantable. Así cada personaje nos envuelve en este viaje maravilloso y tan bien relatado, es sin duda un libro que debemos leer y releer muchas veces a lo largo de nuestras vidas.
    Un besito gigante.

  18. Isabel, la verdad que cada párrafo es una prosa a nuestros sentidos, ya que nos hace meternos en una historia increíble y que nos asoma a Macondo, que sin duda es un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos (los gitanos de Melquíades, que la conquistan a base de maravillas perfectamente comparables con los abalorios y chucherías de que siempre se sirvieron misioneros y conquistadores), pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.
    Un besito enorme.

  19. Muchas gracias Peter, y la verdad es que es un libro que hay que releer muchas veces, ya que siempre uno encuentra algo nuevo que nos deslumbra y nos sorprende. El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.
    Un besito gigante.

  20. Nortina, comparto en recomendar esta novela encarecidamente. Pienso que debería ser de lectura obligatoria, como uno de los grandes clásicos de la literatura universal que es. Ese tratamiento de la fantasía que fluye de ella no la he visto en ningún otro autor, ni tan siquiera en el aclamado Tolkien.
    Para su lectura recomiendo que la edición utilizada vaya acompañada de un árbol genealógico de las cinco generaciones, porque la verdad es que es una parte un poco complicada…pero que sin duda nos hará viajar.
    Un besito grande.

  21. Eliana, García Márquez refleja claramente como ve la sociedad. Los hechos que se suceden con todas sus tragedias y amores desprenden un realismo que choca con los acontecimientos mágicos de una forma tan única y original que ilustra y colorea la obra. Es por esto que se dice que este libro pertenece al llamado género literario “realismo mágico”. El lector se convertirá en un Buendía y deambulará por la mansión cuya atmósfera cambia tanto como la familia a través de los años. Además el autor narra de una forma tan fría pero cercana y difusa pero detallista a la vez que rápidamente entendí que esta es una joya literaria para disfrutar lentamente, degustando los sentimientos que desprenden los personajes. Esta es una novela para reflexionar sobre la vida.
    Un besito gigante.

  22. Muy buen libro! Y si les gustó también, les recomiendo leer “Vírgenes de Paraíso” de Barbara Wood, los encontré similares en el sentido que hablan de familias a través de generaciones, muy cautivador, como todas las novelas de Barbara Wood 🙂

  23. Ro, imposible no amarlo la verdad, estamos ante una de las obras maestras del siglo XX. Un libro inolvidable para leer poco a poco, dejando que todos los sentimientos que salen disparados de entre las páginas como una flecha nos alcancen y nos hagan sentir un nudo en la garganta. Un libro al que no le sobra ni falta ninguna página, ni siquiera una palabra. Se nota que García Márquez escribió con el corazón.
    Un besito enorme.

  24. Esta obra tal vez contiene la clave para admirar, si no entender, lo paradójico, lo mágico de nuestros pueblos latinoamericanos. Sus páginas saturadas de significados seguramente dejan en cada lector una huella única personal y universal al mismo tiempo. Una novela que todos tienen que leer por lo menos una vez en su vida. Bella historia escrito por el maestro de lo real mágico. Saludos cordiales.

  25. Este es Un Libro fascinante, Lleno de realismo mágico, aventuras, drama y pasión. Un Libro Con El Que Se Puede IDENTIFICAR cualquier latinoamericano, por TODO Lo Que Tiene de cotidiano y de supersticioso. Muy recomendable….

  26. Lucila, la narración de García Márquez es perfecta. Exquisita en términos, en decir lo que quiere decir de una forma que sólo él lo puede hacer y haciendo evidente porque es un gran autor. La capacidad de este libro está en hacerle creer al lector que lo que dicen los personajes es así, no hay forma de cuestionar como saben que día van a morir y de la forma en que esperan a la muerte y uno se va a familiarizar con el incesto que marca a la familia, por mas ilógico que nos resulte.
    Hay que leerlo!!!
    Un besito gigante.

  27. Paulina, Si hay algo que tiene Cien años de soledad es de explorar la intensa pasión por la motivación particular que tiene cada uno en su vida junto con los secretos que lo hunden en su soledad, que los demás no son capaces de percibir. Cuando se terminó el libro entendí porque 100 años de soledad es lo que es. Macondo te divierte, te sorprende, te hace enojar, pelear, descubrir, llorar, un sin fin de emociones. Te lleva a vivir cada momento en cada página.
    Un besito enorme.

  28. Raquel, así nos embarcamos junto con un narrador que conoce los secretos más íntimos de los personajes en decenas de historias que se entrelazan en la necesidad de escapar, aunque sea un momento y a su manera, de su inevitable destino, esto junto a la prosa elegante y admirable de García Márquez, que logra que al leer sus palabras en voz alta se cree la sensación de estar charlando con alguien sumamente interesante.
    Un besito enorme.

  29. Marcela, así es una tremenda historia y muchas gracias por este dato de Barbara Wood, la cual tendré que comentar en algún minuto, así que estará dentro de los futuros comentarios.
    Un besito grande.

  30. Cristian, tal como comentas en cada página nos encontramos con la magia no solo del autor sino también de cada personaje que conlleva esta historia, imposible pasar por esta vida y no haber leído al menos una vez este libro que es un regalo de uno de los grandes autores del mundo como es Gabriel García Márquez. Si hay algo que tiene Cien años de soledad es de explorar la intensa pasión por la motivación particular que tiene cada uno en su vida junto con los secretos que lo hunden en su soledad, que los demás no son capaces de percibir. Cuando se terminó el libro entendí porque 100 años de soledad es lo que es.
    Un besito gigante.

  31. Maritza, es una historia de costumbres, de realidades de un sitio tranquilo donde los gitanos traen las novedades, de matrimonios entre familiares. Las situaciones extrañas -pero que en Macondo no lo son-conviven con realidades históricas como las guerras políticas libradas y fusilamientos masivos. Con los nombres que se repiten durante toda la historia y que pasan de padres, hijos, tíos y sobrinos. Todo lo que nos identifica a los latinoamericanos.
    Un besito gigante.

  32. Margaret, uno termina viviendo en Macondo con esta historia, y termina envuelto en la magia del autor y sus personajes. Me alegro que sea de tu gusto!!!!
    Un besito grande.

  33. Hola Margarita. Este libro es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. A mi me llama la atención entre otros por ofrecernos una variedad de trastornos mentales, tanto dentro como fuera de la familia protagonista, que convierten esta novela en una magna obra de la psicopatología. Besos

  34. Un clásico que se debe leer!!! Me quede encantada con la historia de Macondo y sus habitantes, y el gran estilo de García Márquez!!! No soy buena escribiendo comentarios, pero si lo recomiendo, es un libro que no se debe dejar de leer!!!!

  35. Este libro lo compre hace mucho tiempo …pero lo iba dejando de lado mientras continuaba con otros libros….al comenzarlo como la mayoría caí en las redes de este gran autor que de manera tan simple y sencilla nos muestra mas de 1 siglo de vivencias de esta familia…sin duda alguna lo que mas me ha marcado es el hecho de que nada cambia todo se repite….Excelente libro, para mi lectura obligada…no olvidare jamas la Historis de Macondo. Saludos miles

  36. Leí esta novela cuando estaba en EL COLEGIO. A través de todos estos años he leído otras obras de Gabriel Garcia Marquez y 100 Años de Soledad continúa siendo la viva expresión de la idiosincrasia de Latinoamérica y de su historia. Para entender la historia política de Latinoamérica hay que leer esta novela. Saludos.

  37. Esta obra es uno de los libros mas bellos y perfectos que existe. García Márques es un dios literario y demuestra toda su maestría en este libro. Sin duda alguna, este es uno de los libros que todo amante de la letra escrita debe de leer por lo menos una vez en su vida. Felicitaciones

  38. Herna Fernanda, hay algo categórico e inexplicable, pues Cien años de soledad es la base del rompecabezas cuyas piezas García Márquez, ha venido dando en los libros precedentes. Aquí están dadas casi todas las claves. Se conoce el origen y el fin de los personajes y la historia completa, sin vados, de Macondo”. Unánimemente aclamado por la critica mundial como libro de un gran novelista. Cien años de soledad sitúa a García Márquez en uno de los primeros puestos de la narrativa, universal por la realización de ese mundo peculiar, humanidad, misterioso y tantos otros hallazgos como ofrece esta producción que alcanza el rango de genial. A la vez cada personaje es un mundo psicológico, emocional que nos envuelven en sus dinámicas e historia ya qeu hacen que sigamos pagina a pagina su ruta hasta llegar al final.
    Un besito enorme.

  39. Juanita, primero que todo no existen comentarios buenos, malos solo lo que fluye desde tu interior para comentar algo que te parece, así que feliz de leerte en tu estilo, en tu forma, muchas gracias!!!. En relación a esta maravillosa obra llevada por un tremendo como Gabriel García Marquez, nos deja fascinados a todos con cada detalle, cada personaje, viajamos a Macondo y vivimos los eventos que van pasando, ya que la maestría en que esta escrito nos embarca en este maravilloso viaje.
    Un besito gigante.

  40. Francisca, que bueno que lo tomaste y te envolvió de tal manera que ahora lo recuerdes y lo recomiendes, la verdad es que la magia de cada pagina hace que sea un imperdible hoy y siempre y que ojalá todos tengan la posibilidad de al menos una vez leerlo, ya que se que no se defraudaran.
    Un besito grande.

  41. Pati, estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo, una región, un país tropical.
    Cien años de soledad se aborda una novela-río, una historia intergeneracional, y el narrador se detiene en aquellos pasajes que lo merecen, y exhibe una intención hacia los personajes, y los dota de calidez humana, en una villa, Macondo, que se diría el espejo de toda una nación. Lo que prevalece de Cien años de soledad es una aureola de cuento, de historia narrada por alguien que la ha vivido de primera mano y se decide a contarla al final del día, embelleciendo un pasaje aquí y exagerando otro allá, hasta adquirir casi tintes legendarios.
    Un besito enorme.

  42. Hernando, tal como lo mencionas este maestro de la literatura nos lleva a viajar en sus libros y en este hace que viajemos a cada rincón de sus paginas y personajes. Espero que todos los amantes de las letras lo lean al menos una vez y así puedan vivenciar lo que estamos comentando en este maravilloso espacio, abriendo puertas a la literatura y a uno de los maravillosos clásicos como lo es este libro.
    Un besito gigante.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X