MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Bajo la misma estrella”

Hola Bellin@s hoy vengo a comentarles un libro que ya todos deben haber leído o al menos visto la película que se llevo en base a el. Y se trata de “Bajo la misma estrella” de John Greene.

La contraportada dice así:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Bajo la misma estrella, nos cuenta la historia de Hazel Graze Lancaster, una chica de dieciséis años que sufre desde los trece un cáncer de tiroides en fase IV extendido a los pulmones y es tratada con un medicamento experimental. Su vida consiste en dormir mucho, porque su médico le dice que es bueno, ver realitys, leer una y otra vez su libro favorito “Un dolor imperial” y asistir, en ocasiones, a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. Allí conocerá a Augustus Waters que va de acompañante de su amigo Isaac que padece un cáncer ocular. Aquí empezará una historia de amistad juvenil, algo azucarada en ocasiones que destilará risas y llanto, mucho llanto. Porque, por si no ha quedado claro, por encima de todo, esta es una historia sobre el cáncer.

Para ser una novela juvenil tiene partes muy duras. Una de las frases que se pueden encontrar, es al principio de la novela: “Cuando leemos un folleto sobre el cáncer, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose.

Por otro lado la manera de escribir del autor hace que la lectura sea amena y rápida (en una noche se termina), aún con sus partes filosóficas que te harán parar de leer y preguntarte qué es lo que quiere decir John Green y qué tiene que ver con el personaje en cuestión frente a la novela en su conjunto. La caracterización, aunque mejorable, destaca por estar bastante conseguida. Es imposible no encariñarte con los protagonistas.

Un posible punto en contra sería la evidencia de los eventos, pues antes de que ocurran sabes que van a pasar. Aún así el conocimiento previo no evita el sentimiento posterior.

El libro en cuestión cuenta con trescientas páginas, de las cuales ten por seguro, que si eres de lágrima fácil soltarás alguna durante toda la novela, pero las últimas cien páginas… Las últimas cien páginas no dan tregua. Prepara los kleenex porque tus ojos parecerán una fuente.

Esta es una novela que si bien está más indicado para un público joven, puede ser leída por personas más adultas, es posible que sea comprendida mejor, dada la madurez y complejidad que destilan algunas partes.

Hay libros que puedes leer y encariñarte con los personajes para luego tener un recuerdo vago de ellos. Bajo la misma estrella, no es uno de esos. Aquí encontrarás personajes con los que te encariñarás, reirás y llorarás y después de leerlo los recordarás de la misma manera, pues estos están tan vivos que te parecerá que existen.

John Green ha hecho un trabajo increíble con esta historia, con miles de frases memorables y con un estilo cercano y sencillo, cargado de emociones de todo tipo, llevándote del momento más triste al más irrisorio en un suspiro. No hay acción ni elementos mágicos, todo es realista de principio a fin, y logra transmitir un mensaje alentador y positivo, dejando la tristeza y el desgarro emocional en un segundo plano.

“Bajo la Misma Estrella”, ante todo es una historia de fortaleza, lucha y amor, tan real como auténtica, que nos demuestra el verdadero valor de la vida y nos alienta a seguir con la cabeza bien alta y con positivismo ante todos los baches que se nos ponga en el camino, ya sean físicos, psicológicos o sociales. Porque la vida hay que vivirla tal y como nos viene y hay que aprender a encontrar aquellos pequeños momentos de alegría y felicidad que pueden transformar nuestro tiempo en eterno.

Es una novela que te hace reflexionar, no deja indiferente y te acompañará mucho después de haber cerrado sus páginas. Un digno ejemplo de lucha y vitalidad en jóvenes que tiene la vida en contra y que siguen disfrutando de ella, con un amor que puede no durar tanto como otros muchos, pero tan perfecto y eterno como el resto.

La novela tiene una adaptación cinematográfica que si bien le hace justicia, no es tan fiel como esperaba, faltando datos importantes y haciendo necesaria la lectura para su comprensión.

Así que sin dudarlo, joven o adulto, esta es una buena novela con la que sin duda disfrutarás y que sirve también para desobstruir los lacrimales.

Un besito gigante.

margarita

25 comentarios

  1. Me dieron ganas de ir a comprarlo ahora mismo… No lo he leído, ni he visto la película… Me da un poco de miedo lo de llorar porque soy bien llorona, pero en fin… si vale la la pena tb. voy a comprar el combo con los pañuelitos desechables.
    Un abrazo!

  2. Hola Margarita. Me ha gustado tus comentarios sobre el libro. La franqueza con la que trata el tema es precisamente uno de sus grandes triunfos del autor, John Greene. Saludos.

  3. Margarita. La película que yo vi a pesar de tratar un tema tan trágico como es el cáncer con sus vicisitudes casi siempre tan negativas, aquí utiliza un estilo un tanto peculiar, humor, acidez en ciertos momentos, tragedia, pena, lucha, frustración, dureza…, todo lo mezcla en sus justas dosis, lo agita y le sale algo muy, pero que muy bien construido. No sabría decirte si en el libro lo hace de igual manera. Saludos.

  4. Que tal Margarita. El libro tal vez hable de Cáncer, pero no solo en el cáncer, si no como una joven que posee esta enfermedad puede vivir como una persona casi normal, aunque no tenga suficiente libertad, ni tampoco una vida te muestra que pase lo que pase, te puedes enamorar, y que no hay ningún solo obstáculo para conseguir lo que quieres. Muy recomendable. Besos

  5. Me ha gustado muchísimo este libro Margarita que leí el año pasado.,No es la típica historia de amor pastelosa y me encanta la forma natural y el humor negro con el que se trata el cáncer. Besos.

  6. Jo, ojalá puedas leerlo ya que a pesar de tener algunas partes tristes nos muestra una temática tan difícil como el cáncer desde otra perspectiva, mucha más positiva y hasta esperanzadora. El autor nos hace reflexionar acerca de las cosas importantes en la vida y no postergarlas independiente de la situación personal, es un llamado a disfrutar lo que uno es y gozar a concho la vida a pesar de las dificultades. Lo que uno vive es lo que uno deja en este camino. Trata de leer y ver la película vale la Pena!!!!
    Un besito grande.

  7. Muchas gracias Luisa!!!!, la verdad es q este libro motiva a que muchos lo puedan leer ya que nos invita a disfrutar de la vida sin tapujos sin miedos y sin inhibiciones, ya que solo tenemos esta oportunidad en la tierra para hacerlo y muchas veces se nos olvida debido al ajetreo diario y dejamos de lado lo que realmente importa. Ser felices es un ejercicio maravilloso al alma que hay q recordarlo a diario, y que mejor que vaya acompañado de una lectura profunda pero a la vez directa y en muchos casos divertida que nos hace valorar lo esencial.
    Un besito gigante.

  8. Peter, el autor de este libro nos regala un pedazo de cielo en la tierra, ya que tal como comentas a pesar de tratar un tema tan difícil y doloroso, lo trata de hacer de manera real, sensible y hasta sarcástica lo que nos hace leer el libro de manera rápida y fácil, adentrándonos en un equilibrio de ingredientes que lo hacen fascinante. El libro describe mucho mas que la película, por lo que se recomienda leerlo.
    Un besito grande.

  9. Cristian, tal como comentas no solo leemos del cáncer sino que también en este libro encontramos el amor en su manera más pura y enérgica, que solo lo da el saber que el mañana puede ser esquivo, por lo que nos atrapa y nos hace vibrar durante todo el relato. La verdadera manera de ser felices es poder amar cada cosa y persona que se cruza en nuestras vidas, ya que de ahí generamos la fuerza para sanar, crecer y proyectar.
    Un besito gigante.

  10. María Elena, que rico saber que te ha gustado, ya que es una bella historia de lucha, amor, pasión, entrega y esperanza, con los toques de humor, que nos hace llevadero momentos difíciles en la vida, una mágica combinacion de elementos que hacen que el libro nos llegue como un regalo al alma.
    Un besito enorme.

  11. Hola, vi la película y tengo el libro pero por razones de tiempo aun no lo leo….retomare esa lectura…..creo que a veces es bueno imaginar otras realidades para agradecer mas la nuestra.
    Gracias Margarita.

    Saludos Gustavo

  12. Una historia de amor, que no son mis favoritas, pero que con tus comentarios Margaritas, me hace reflexionar y entender otros aspectos de la vida de las personas que se enfrentan a una enfermedad terminal. Tiene sus momentos de belleza y de inspiración. esperaba menos de lo que encontré en la historia y en la forma de abordar los personajes y sus intimidades. Léanla, no se van a arrepentir.

  13. Gustavo, ojala que puedas leerlo, ya que nos enseña a valorar lo esencial, lo importante, el amor en su real dimensión, que significa estar cuando uno mas lo necesita, a valorar la vida y poder cambiar el caminar cuantas veces sea necesario para poder ser feliz en lo que uno es y hace. No te arrepentirás !!!
    Un besito enorme.

  14. Heli, que bueno que pudiste leer este libro y tal vez ver su versión en el cine, ya que nos abre la puerta a una realidad triste, fuerte y muy dura, pero que es tratada desde la esencia de la juventud de seguir luchando y seguir dando lo mejor de uno para ser feliz, algo que se nos olvida de maduros y que nos hace muchas veces perder el horizonte a las cosas esenciales e importantes de la vida.
    Un besito gigante.

  15. Me encantó la película, y no soy ningúna adolescente. No he leído el libro, pero creo que debe ser tan entretenido como la película. Reí bastante, y lloré bastante. Que más se puede pedir?

  16. Ayyy que decir de este libro!! Tuve tantas sensaciones encontradas, y me hizo reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Es una historia triste y alegre a la vez. Que te demuestra la cruel realidad que pasan muchas personas con esta maldita enfermedad llamada cáncer. Una relación de amor tan puro y tan tierno que es una caricia para el alma. Besitos

  17. Cuando lo termine de leer al otro día fui a ver la película, es cierto que falta muchas partes del libro y por ejemplo viendo la película, esperaba una escena y era muy distinta al libro, pero los dos me encantaron los personajes del libro son como la película, me encanto ahora quiero leer otros libros de este autor.
    Ojala sean igual de buenos.
    saludos.

  18. Yo vi la película y me encantó! Amo leer pero ya vi la película, entonces siento que perdió esa magia que tienen los libros jajaja además ya sé el final! Jaja besos

  19. Paulina, ojalá puedas acceder a leer el libro ya que hay muchas partes que no se ven en la película y que vienen a completar este libro lleno de amor, dolor, tristeza, pasión, alegría y muchos sentimientos que se conjugan entre sí para hacerlo un libro muy recomendable. Acá tambien encontraras una serie de emociones que lo hacen un tesoro y regalo al alma.
    Unnbesito grande.

  20. Nortino, así es una serie de emociones fluyen y surgen en la lectura de este libro, ya que al sólo tratarse de una temática tan fuertes y dura como es el cáncer, ya nos da una señal que no será favil en términos emocionales, lo cual dentro de tanto dolor surge un amor que está dispuesto a luchar más allá del dolor y la pena de una enfermedad tan dura como esa.
    Un besito gigante.

  21. Graciela, que rico saber que tuviste la posibilidad de leer y ver la película, cada uno con el,enfoque que quiere realzar, pero en el libro ahonda mucho mas en todo lo,que es una her osa relación de amor dispuesta a pasar todo para seguir luchando. Anímate a buscar a este autor no te defraudara!!!
    Un besito enorme.

  22. Coni, no te arrepentirás, ojalá puedas leer igual ya que en sus páginas describen muchas situaciones q no se ven en la película y que harán que te emociones e involucres mucho mas en una historia que a pesar de conocerla te seguirá sorpendiendo.
    Un besito grande.

  23. Anita, esta súper accequible en todos los supermercados a precios bastante razonables!!!! Así que dale que te gustara.
    Un beso enorme.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X