MujerNutriciónPSB

Ay, cuál vino comprar??

Hola muchachas! Espero que lo estén pasando mejor que yo porque lo que es acá en el valle central, el calooorrrrrr me está derritiendo de a poco las pocas neuronas que me quedan. Antes de que mueran las últimas que todavía me hacen ser coherente, quiero escribirles sobre algunas preguntas que me hacen, y es porque desde hace algunos años estoy ligada en la industria del vino. Hace un tiempo escribí un post acerca de los beneficios de tomar vino en medida para nuestro cuerpo.

http://www.paraserbella.com/nos-gusta-el-vino-porque-el-vino-es-bueno/

Pero, eso hace que cada cierto tiempo reciba llamadas de mis amigos parados en los pasillos del supermercado diciendo “Tamy, que vino compro este o este otro?”. Y una cosa es entender un poco de vino, y la otra es ser borracha y haber tomado miles como para poder recomendar cual comprar. Es muy difícil decirles “compra esta!” porque hay varias cosas a considerar, así es que quiero explicarles en simples pasos lo que tienen que revisar si quieren comprar un vino y disfrutar sin necesidad de ser snobs o expertos.

  1. Para qué. La ocasión es importante porque va a determinar si quieren guardar el vino o tomarlo en el momento. Si lo desean regalar por un aniversario de algún amigo, un cumpleaños, etc. pueden buscar vinos que tengan potencial de envejecimiento o guarda. No todos los vinos tintos se pueden guardar por años. El potencial de guarda va en relación con el tiempo que el vino pasa por barrica. En palabras simples, si quieren regalar un vino tinto, si pasó tiempo en una barrica de roble, entonces es un vino que pueden guardar un tiempo. Lean las etiquetas, en algunas de ellas explican si tuvo guarda en barrica o no. En otras aparece en la página web de la viña, y con los celulares en 2 minutos saben sin moverse del supermercado. Existen aplicaciones para smartphones también como Vivino que les dan las opiniones de otros consumidores, le sacan una foto a la etiqueta y listo.  Obviamente si es tinto, lo ideal es que tenga algún tiempo en barrica, pero si voy a tomarlo en el momento, con un poquito de tiempo es suficiente.
  1. La comida o la temporada. En temporadas de calor como ahora, preferimos vinos más refrescantes que pueden ser secos o dulces, dependiendo de nuestro gusto personal. La comida influye en si lo disfrutaremos o no porque con comidas muy especiadas o carnes muy pesadas, el sabor del vino se puede perder. Usualmente con carnes blancas, son vinos blancos y con carnes rojas vinos tintos. Usualmente…esto no quiere decir que no se pueda jugar un poquito con los sabores. En los vinos hay algunos de cuerpo ligero, medio y cuerpo completo o pleno. Eso depende de la cepa, si es varietal o ensamblaje, o si pasó por barrica o no. En el post anterior explique algunas variedades. El próximo post hablaré de algunas características de cepas recomendadas para esta temporada. Estén atentas 😉
  1. Cepa y lugar. Los valles en las botellas están marcados como D.O. (denominación de origen). Para vinos blancos, los valles cerca de la costa son los mejores. Para los vinos tintos, valles que estén más cerca de la cordillera de los Andes. Mientras más acotado sea el DO, mejor. Eso significa que las uvas fueron sacadas del mismo lugar, la identidad del vino no se pierde y las características están más definidas. Si el vino por ejemplo dice DO “valle central” significa que pueden haber mezclado de San Antonio, Casablanca, Maule, Santiago, etc. Yo no recomendaría un vino así. Si el vino dice un valle específico, bien. Si menciona un fundo, mejor aún!
  1. Edad. No necesariamente porque sea antiguo es mejor. Sauvignon Blancs rompen la regla de forma rotunda. Mientras más JOVEN, MEJOR! Tiene que ver con su cuerpo y forma de fermentación. Pero básicamente recuerden que el Sauvignon Blanc tiene que ser del año. O sea ahora, compren del 2014 o 2013 en su defecto, no anteriores. En otras cepas blancas pueden ir más atrás, pero no demasiado. De esto hablaré más en la próxima nota.
  1. Finalmente, lo mínimo que se le pide a un vino que tenga según la legislación chilena son 5 cosas que pueden estar adelante o atrás de la etiqueta: nombre del viñedo, línea del vino, año de la cosecha, cepas y D.O. Si alguna de estas falta adelante o atrás de la etiqueta, yo no botaría mi plata. Les dejo un ejemplo:

vino2

 

vino1

Espero que estos tips las ayuden un poco. Recuerden preguntar todo lo que quieran saber en los comentarios, feliz les respondo! Y la próxima semana les contaré algunas cepas especialmente ricas para esta temporada de calor extremo que se nos viene!!

Besos,

tamara

19 comentarios

  1. Muy bien tus comentarios Tamara. Con todo te recuerdo que el vino a largo, mediano o corto término puede provocar un daño severo al hígado y dar como resultado enfermedad hepática. El hígado funciona almacenando nutrientes vitales, fabricando proteínas y enzimas y separando las toxinas como el alcohol. El hígado es el órgano jefe para procesar el alcohol y, como tal, es uno de los que se encuentra en mayor riesgo con las enfermedades relacionadas con el alcohol. Beber demasiado tan poco tiempo como un par de días puede conducir a un hígado “graso” o esteatosis (la etapa temprana de la enfermedad del hígado alcohólico).

  2. Un poco chaquetero tu comentario Luisa ….estamos hablando de beber en alguna comida o celebración …la gente inteligente sabe q el vino en excesó causa daño hepático ….no es necesario fundar el post de la tamy …q a mi me pareció genial …más veces me e encontrado en esa situación de no saber q vino comprar ….gracias tamy ….me encanto tu post !!!

  3. Taty la ironización y descalificación soslayada no conducen a ningún dialogo constructivo y con altura de miras. Mi opinión no es de persona “inteligente” según tu versión….es de una profesional en el tema…..(Cuida tus faltas ortográficas: “me e encontrado” es con “h” por si no lo sabías…)

  4. Querida Luisa, a pesar de que soy una fan absoluta de la educacion para la salud y una profesional experta en esa área; creo que la nota de Tam está orientada a elegir qué tipo de vino comprar en ciertas situaciones y no insta en ningún caso al consumo excesivo.

    Agradezco en nombre del blog tu comentario, pero te invito a leerlos desde una posición mas positiva, dándole algo de crédito a nuestras lectoras, pues quiero creer que la mayoría de ellas están interesadas también en su salud y están conscientes de que todo exceso es malo.
    Saludos!

  5. Luisa. Chile es un país conocido mundial mente por ser productor de vinos. Me parece básico entonces, que todas sepamos más del tema, y por eso agradezco mucho la nota de Tamara. Jamás en el Blog se publican notas que inciten actitudes o malos habitos que dañen nuestra salud. Si la lees con detalle, notarás que es super informativa, es mas, volviendo a mi comentario inicial, me parece hasta de cultura general básica el conocer de vinos y eso no quiere decir que “debas” o “puedas” tomar alcohol hasta provocar en tu cuerpo un daño hepático o de otro tipo. Beso!!

  6. Querida Ana María: El consumo de alcohol en medida racional no debería dañar la salud y si se hace desde la perceptiva positiva no debería traer perjuicio. Comparto tus comentarios que me parecen muy ponderados y de un nivel muy adecuado. Saludos.

  7. Tam excelente nota!! me encantó los tips que das y aunque hace rato que no tomo por opción personal, sé que es un disfrute y un orgullo que tengamos acá mismo tan excelentes cepas.
    un abrazo

  8. Chicas

    Cualquier cosa que bebas o comas en exceso es malo! (Si, hasta el agua). Por mi parte, hace rato cambié los destilados por el vino y los espumantes, y me encanta que llegue el viernes, picotear algo y tomarme un buen vino.

    De hecho para mañana tengo enfriando un sauvignon blanc 🙂 🙂

    Buenísimo post tocaya!

  9. Estimada Luisa, muchas gracias por darte el tiempo de leer el post. Si bien la nota no trata de aumentar la ingesta de alcohol en las personas, sino de que las personas que tenemos criterio formado y disfrutamos de una industria hermosa que debería ser orgullo de los chilenos por la calidad que tiene en nuestro país, pueda sacar el máximo provecho y tomar decisiones informadas a la hora de comprar, se agradecen las recomendaciones médicas.

    Saludos

  10. Ceci, que bueno que te gusto la nota. Creo que al menos la mayoría de las lectoras entendieron que es obviamente decisión personal si quieres tomar vino o no, pero si vas a tomar, tomemos algo bueno y rico!

    Un abrazo

    Tam

  11. Gracias Taty!! ojala que lo uses la próxima vez que estes en la tienda de vinos o en el super…como se nota que comentaste desde tu celu, jajajaja, a mi me pasa lo mismo 🙂

    Saludos!!

  12. Gracias por los comentarios gramaticales Luisa, no muy relevantes al dialogo constructivo y con altura de miras, pero se agradecen.

    Saludos

  13. Chabe! Hermosa! que bueno que aunque no tomes, respetes la opción de quienes si disfrutamos, Y oye…igual como regalo saca de apuro 😉

    Un beso

  14. Ay tocayita, es que no hay nada mas rico que un sauvignon blanc de la costa heladito en un dia de calorrrr!!

    Disfruta!!

    Tam

  15. hola me carga el vino, pero los late harvest me encantan! alguna recomendación?
    saludos,cami
    pd: super util tu articulo

  16. Muy bueno el post, hace un par de años empecé a encontrarle el gustito al vino y he ido aprendiendo un poco del tema. Si pudieses hacer un post parecido sobre espumantes se agradecería, para año nuevo no tenía idea cuál comprar.
    Besos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X