MujerPSBSalud

Aquí te enseñamos a ocupar la seda dental como debe ser

Si te perdiste el post anterior, puedes ponerte al día haciendo click acá: www.paraserbella.com/seda-o-hilo-dental/#comment-109472.

En él explicábamos la importancia del uso diario de la seda dental, para la prevención de caries.

Para aclarar más el punto, veremos cómo es que debemos realizar este importante paso de nuestra higiene oral. Así tendremos lindas y saludables sonrisas de una manera fácil y económica.

En mi opinión, la técnica más sencilla es la siguiente:

1. Cortar de 40 a 50 cm de seda dental

2. Anudar las dos puntas de la seda, formando un círculo. Luego, presionar con los dedos que resulten más cómodos, hacia arriba para los dientes superiores o hacia abajo para los dientes inferiores.

seda1

 

seda2

3. Comenzar introduciendo un trozo de seda entre dos dientes. Intentar empezar por los molares (los últimos de atrás) y continuar una secuencia lógica para asegurarnos de pasar por todos.

4. Al introducir el trozo de seda, usualmente debemos realizar un pequeño movimiento de serrucho (hacia adelante y atrás) para sobrepasar el “punto de contacto”, que es donde se juntan los dientes y está más apretado. Una vez pasado ese punto, continuamos con la seda suavemente hacia la encía.

5. Formamos una “C” alrededor del diente, abrazándolo. Esto va a permitir que arrastremos los restos de alimentos fuera de la zona interdental. Entonces, formamos una C abrazando el diente y arrastramos hacia afuera del diente.

seda3

 

seda4

6.  Deslizamos nuestros dedos, de modo de tomar un trozo nuevo de seda de nuestro círculo y realizamos lo mismo hacia la otra cara del diente. Introducir, abrazar en forma de C y arrastrar hacia afuera.

7. Continuamos con todos los otros dientes, siempre con un trozo nuevo de seda.

Suena complicado, pero con práctica resulta fácil. Si seguimos una secuencia lógica, por ejemplo: desde el último diente hacia el último del otro lado de arriba y luego lo mismo abajo, nos aseguramos de no olvidar ningún diente y dejar todos impeque!

Ánimo! Si comienzan a hacerlo como parte de su rutina, pronto no podrán vivir sin la seda dental.

 

Besos!

seda5

 

anabesito

12 comentarios

  1. Wenisimaaaaaaa
    No cachaba lo de hacer el circulo con el nudo… lo implementaré a mi rutina…

    se supone que el hilo se usa cada vez que nos cepillemos?
    Es necesario usar enjuague bucal despues de lavarnos?

  2. Anita estoy súper entonces!! jajja la oral b es la que uso y me encanta, lo único que me alcanza pefecto con 15 cm. jajja me lo hago 2 veces al día. besos

  3. Bien Chabe!!! ojo que hay que ir cambiando el trozo de seda que se utiliza entre diente y diente, por eso son 40-50cms 😉

  4. excelente lo del nudo, no tenía idea, según yo trato de sacar mas menos 40 cm, pero siempre quedo corta, quizá voy gastando mucho entre diente y diente : (

  5. Puede ser, pero es sólo una referencia, depende del tamaño de nuestras manos también. Intenta con un trozo más largo! 😉

  6. pero tengo una duda…
    a uds no les pasa que una vez que cruzan el punto de contacto de los dientes con la seda (la parte mas apretada) con la presión que se hace para meterla entre los dientes, llegan hasta la encía y sale sangre altiro?
    no se como hacerlo 🙁
    siempre termino con las encías sangrando por esto de la fuerza con la que llega la seda a la encía… ojo que no creo que sea un problema de mis encías porque cuando solo cepillo no me sangran

    pd: tengo ortodoncia, no se si eso influya…

  7. Hola Ma Fernanda: Qué tipo de seda estás usando? Espero la super floss de oral B. Te sangra entre medio de todos los dientes? o solo entre algunos? Sientes que debes ejercer mucha fuerza para pasar el punto de contacto, y por eso llegas con más fuerza a la encía?

    Hay varias cosas que considerar, si estás con ortodoncia, puede ser que tus dientes estén más juntos que lo normal, más apretados. Sobretodo si estás al inicio del tratamiento. Intenta hacer un movimiento “de serrucho” para pasar por el punto de contacto, hacia atrás y adelante, y asi llegarás con menos presión a la encía. No dejes de usar la seda, aún cuando te sangre, porque es un círculo vicioso, y si dejas de hacerlo se inflamarán más y luego sangrarán aún más.

    Podrías ayudarte con un enjuague que contenga clorhexidina (oralgene o perioaid), usándolo 20min después del cepillado y la seda (puede ser en la noche), sólo x 2 semanas! no más!.

    De todos modos es bueno que lo consultes con tu ortodoncista, pues el sangramiento puede ser signo de presencia de cálculo o, incluso, caries proximales.

    Cuéntame cómo te va!!!

  8. Ana María, muchas gracias por tu respuesta… te pasaste….
    si efectivamente uso la Super floss de Oral B y hace 1 semana que tengo la ortodoncia y antes de eso obviamente me traté un par de caries que tenía y quedo todo bien.. intentaré hacerlo como con forma de serrucho para poder ingresar entre los dientes y lo del enjuage también! yo estaba usando el vitis rosado que es para encías, pero lo cambiaré por el que me comentas… y que bueno ese dato de que debo esperar 20 minutos,,, yo lo hacía inmediatamente después del cepillado y la seda.

    muchas gracias!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X