MujerNutriciónPSBSalud

Alimentación y prevención del cáncer de mama

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición

Hola bellas, esta semana quise escribir mi nota en relación a la alimentación como prevención del cáncer de mama. Esta es una enfermedad que puede ser originada por múltiples factores y se piensa que la alimentación podría estar relacionada con la prevención.

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Cada mes de octubre se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es  el tipo de cáncer  más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Es una enfermedad cuya incidencia ha ido aumentando y, entre otros factores se encuentra la adopción de una dieta occidental.

A pesar de que el cáncer es una enfermedad de etiología multifactorial, hay un amplio consenso en aceptar que una alimentación adecuada puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Algunos de los factores dietarios implicados en el desarrollo y en la prevención de la enfermedad se los describo a continuación:

Las dietas ricas en grasas de origen animal posiblemente incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama, así como cáncer de endometrio, colorrectal, de pulmón y de próstata. Existiría una relación entre grasa de la dieta y el incremento de la incidencia y la mortalidad de estos tipos de cánceres. Por otro lado hay que tener en cuenta que una dieta alta en grasa animal  aumenta considerablemente el riesgo de padecer obesidad, lo que también se reconoce como un factor de riesgo de cáncer.

En la etiología del cáncer, así como de otras enfermedades, participa el desequilibrio entre el estrés oxidativo y las defensas antioxidantes.  Es importante llevar una dieta que incluya frutas y verduras. La recomendación es de 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras diariamente. De esta forma se incorporan al organismo antioxidantes y compuestos potencialmente protectores.

El selenio es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Las principales fuentes dietéticas de este mineral son los productos de origen animal como carnes (de preferencia hay que consumir las bajas en grasa), pescado, huevos y lácteos.

El zinc también tiene propiedades antioxidantes y está presente en una amplia gama de alimentos como hígado, carnes, pescado, huevos, cereales, legumbres, verduras, hortalizas. Hay que tener claro que la biodisponibilidad del zinc es menor en alimentos de origen vegetal.

Un consumo adecuado de fibra también parece tener un efecto protectores frente al cáncer de mama, así como también el cáncer de colon. Es importante incorporar en la alimentación las legumbres, cereales integrales, así como frutas y verduras que nombré anteriormente.

El consumo de alcohol aumentaría  la probabilidad de cáncer en 61%. Es por esto que se debe consumir de forma moderada y no superar el 10% de las calorías consumidas diariamente.

Bueno, me imagino que esto no debe parecer nada nuevo. Las recomendaciones están basadas  en llevar una alimentación equilibrada y mantener un peso adecuado. La obesidad aumentaría el riesgo de desarrollar Cáncer de mama.  Un IMC superior a 30 se asocia a un riesgo 67% mayor de presentar cáncer de mama.

Para mantener un peso adecuado es muy importante también hacer ejercicio físico regularmente.

Además de la alimentación y la actividad física, la lactancia materna también es un factor protector así que las que son madres con mayor razón deben amamantar a sus hijos.

Bellas, esta enfermedad cuando se detecta precozmente  y se dispone de tratamiento  las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es poco probable que se pueda ofrecer un tratamiento curativo sino que se realiza un tratamiento más bien paliativo para mitigar el sufrimiento tanto como para los familiares como para sus familiares. ¡Es muy importante que nos examinemos! Sobre todo cuando existe el antecedente familiar de esta enfermedad. Lo más importante es el autocuidado.

Un abrazo grande!

beso-jose

8 comentarios

  1. jose, rayo en la pared el calendario pa cuando llegues a stgo, es que eres tan seca pa explicar…

    Yo recuerdo haber oido la historia de un papá asi multimillonario, que murio de cancer, y es un cancer muy maldito (no recuerdo a lo que era pero era onda bomba de tiempo) y dejó dos hijos chicos, lo que hicieron con ellos fue ponerlos en manos de nutricionistas que cambiaron toda su alimentacion, eliminando primero que todo, la leche de vaca y cualquier derivado… no consumian gaseosas y cosas asi…
    Ese fue, creo, el primer caso real y “cercano” (la mamá de una amiga trabajaba con esa familia) donde caché la importancia de la alimentacion…. pero es tan dificil encontrar el equilibrio… de verdad que pienso y pienso y pienso en comer todo lo que pueda aportarme a mi y a mi hija y me mareo…

  2. Hola Vancuer, yo considero que la alimentación es super importante en la prevención. A ciencia cierta no hay nada tan seguro que indique que la alimentación en sí ayudaría a prevenir el cáncer, esto porque es dificil realizar estudios a personas con cáncer que se acuerden absolutamente de todo lo que comieron en su vida antes del diagnóstico y así correlacionar la ingesta con los tipos de cáncer. Si se ha llegado a un consenso general. Yo soy una convencida de que el cáncer es una de las enfermedades que entra por la boca. Si bien es de etiología multifactorial creo que utilizar la alimentación como método de prevención tiene mucho sentido. Algunos alimentos como las frutas y las verduras, además de aportar nutrientes aportan componentes que son potenciales protectores. El problema es que en general el consumo de frutas y verduras es bien bajo y la población chilena no cumple con las guías alimentarias.
    Bueno, hay un artículo que leí hace un tiempo que decía que consumir 1 manzana diaria podía proteger de enfermedades. Si una manzana otorga protección imagínate las 5 porciones entre frutas y verduras diariamente. Además son tan ricas! y las de temporada de verano más ricas todavía. Yo adoro las frutas jajaja.
    Besos! y gracias por tu comentario.

  3. Hay un documental que habla de esto, foodmatters, y es bakan, muestran casos de personas que cambiando completamente su alimentacion cambiaron diagnosticos, claro que si uno quiere saber de cualquiera de los dos lados que apoye encontrara informacion al respecto para respaldar su teoria, pero creo, al igual que tu, que la alimentacion es poderosisima… y ese es mi gran camino, poder aprender… mas que recibir instrucciones, una alimentacion consciente… es la gran tarea

  4. Si! lo vi cuando estaba haciendo un diplomado en Nutrición Ortomolecular. Es muy bueno! todo el mundo debería verlo.
    🙂

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X