MujerNovedadesPSB

Adopta un animalito de la calle!

Bellas y adorables féminas, como creo que les había contado, me mudé de depto a casa. Esto trae grandes cambios, pero uno que nos importaba mucho era la capacidad de tener otro perro.  Tener mascotas tiene beneficios tanto para nosotros como para nuestros peques.

Una mascota ayuda en la madurez del niño y les enseña el valor del compromiso (a nosotros también). Se desarrolla la responsabilidad y aumenta la confianza de nuestros hijos. El cuidar una mascota nos obliga además a organizarnos. Dependiendo de la mascota, podremos realizar nuevas actividades, juegos y pasatiempos. Y bueno, lo más importante: ellos nos aman incondicionalmente, y siempre lo demuestran. El amor que nos dan las mascotas es muy especial y ojalá todos pudiesen experimentarlo.

En nuestra familia nos encantan los animales y queríamos la posibilidad de poder cuidar de otro. Tras mucho pensarlo, decidimos adoptar un quiltro. Razones hubo muchas. Si bien pensábamos que el escoger una raza determinada nos aseguraba un tamaño y capacidades determinadas, también puede escogerse esto en un quiltro. El tamaño puede aproximarse por el tamaño de las patas, y las fundaciones que suelen acogerlos también pueden darles datos.

La personalidad del perro, sobre todo si lo crían de cachorro, se determinará en gran parte por cómo lo eduquen ustedes. Además de esto, siempre me ha parecido que los quiltros son tremendamente inteligentes, y, como hay menos endogamia, son menos propensos a ciertas enfermedades, mientras que cada raza suele traer asociados ciertos problemas de salud. Como queríamos perro para rato, y no para sufrir con su partida, un quiltro nos pareció lo ideal. Por último, los animales sin raza siempre parecen ser dejados de lado en nuestra sociedad, como si valiesen menos que los otros. Siempre cuesta más encontrar un hogar a aquel que “vale menos” en lo económico. Casi pareciera que, si no tiene precio en papel moneda, entonces no vale. Debo decir que esto me provoca profunda pena. Todos los animalitos valen, sin importar su origen genético.

Así fue como conocí a Rosario, que dirige la fundación “Paticortospaticortos” (www.fb.com/paticortos.paticortos), quién tenía unos hermosos cachorros rescatados de Horcón. No pude resistir la tentación de traerme dos cachorras a la casa. Son inteligentes, tiernas, obedientes, y siempre piden más amor (y más comida). ¡Son las cachorras más adorables que hay! En la foto pueden verlas junto a sus hermanit@s. ¡Aún quedan para adoptar!

Conversando con el equipo de PSB, me enteré que nuestra adorable Glo también participa en el “Club gatero” (http://www.clubgatero.cl), fundación que rescata gatitos y a sus madres, y promueve la adopción responsable.  Les recomiendo ver su web si quieren un gatito.

Pero ojo, antes de adoptar un animal (de cualquier especie), debemos preguntarnos: ¿Estoy en posición de cuidar de este animalito? Muchas veces vemos un bebé y nuestro instinto natural es cuidarlos, y así es como muchas veces la gente adopta sin pensar en las consecuencias. Mi llamado es a adoptar con responsabilidad, para evitar abandonos futuros o el sufrimiento del animal en el hogar. ¿Cómo saber si estamos en posición de adoptar un animal? Debemos preguntarnos:

–          ¿Soy alérgico a este tipo de animal?

–          ¿Tengo tiempo para dedicar a su crianza y para darle el amor que necesita?

–          ¿Tengo una situación económica que me permita mantenerle ahora, y por los siguientes 15 años?

–          ¿Tengo espacio suficiente para que el animal viva una vida feliz y cómoda, considerando el tamaño que tendrá de adulto?

–          ¿Tengo la paciencia para educar este bebé (o adulto)?

–          ¿He considerado las necesidades que tendrá este animal, no sólo ahora y en este tamaño, sino a lo largo de su vida y de tamaño adulto?

–          ¿Puedo llevarlo conmigo de vacaciones, o en su defecto, tengo quien lo cuide mientras no estoy?

Todas estas preguntas debemos hacérnoslas antes de decidir adoptar, pues la idea no es sólo tener al animal mientras sea un bebé, sino a lo largo de toda su vida. Debemos pensar que los animales juegan, rompen, pelechan, y que no aprenderán nada si uno no les enseña. No podemos responsabilizar al animal de su falta de modales, si no le hemos enseñado ninguno, ¿no?

Tener un animal en casa es como tener otra guagua. Ellos nos necesitan, no sólo para darles agua y comida, sino para hacerles cariño, para acompañarnos en penas y alegrías, para recibirnos con amor cada vez que llegamos a casa, para llorar cada vez que nos vamos. Tener una mascota es tener un miembro más en la familia y para cuidarlos como tales.

A todas las que quieran adoptar, las invito a pasar por las páginas que les dejé, y a hacer la reflexión de si de verdad podemos con la carga de un animalito nuevo en la familia. Espero que esta nota les toque la fibra sensible y se abran a la maravillosa experiencia de tener más amor en sus hogares, siempre con responsabilidad, compromiso y sobretodo: mucho amor.

Con cariño,

beso-maku

 

 

 

PD: les dejo foto de mi cachorra (la que se quedó quieta para esta sesión :D)

la foto 2 (1)

quiltros

22 comentarios

  1. Yo tengo dos gatitos recogidos…encontramos uno primero en la feria (Monchito) y unos 8 meses después llegó a nosotros el Gato Chamito….mas adelante oensamos en tener un perrito, también adoptado…..amamos los animales…

  2. Me encanta este post. El amor que dan las mascotas es totalmente desinteresado, no te piden nada a cambio de los momentos sanos que entregan.
    Ojalá algunas personas fueran responsables de su tenencia y no los dejaran a su suerte por aburrirse ellos o sus niñitos.

  3. Me alegro que hayas decidido adoptar un perrito abandonado, en mi casa vivo con 4, sí son hartos jaja pero mientras más mejor (mientras uno tenga espacio para ellos claro), oh y también son todos rescatados de la calle. Les recomiendo totalmente que adopten porque el amor que ellos dan es invaluable, yo el último año estuve muy enferma, y debo decir que ellos fueron fundamentales en mi recuperación, me daban las fuerzas cada día de levantarme, si no hubiese pasado en cama todos los días, así que niñas vale la pena, ellos estan contigo en las buenas y en las malas:D

    Y los perritos que han sido maltratados/abandonados son los que más nos necesitan

  4. Mi perrita es mi compañía cuando estoy sola en la casa. Sin ella me muero…mis hijos mi marido y yo, la adoramos. La fuimos a buscar a la perrera (cuando existía).

  5. Felicito este post, maravilloso mensaje nos has dejado! Soy amante de los perros quiltros, desde que naci que tengo perros, algunos fueron quiltros y una era de raza y por eso puedo comparar…los quiltritos son agradecidos, inteligentes, con su mirada te dan amor…etc..Hace 2 años me tiraron a mi casa una cachorra envuelta en un chaleco..fue como una cigueña…jijiji…en fin, la amo!! Tiene todas sus vacunas, bien enseñada, hasta me trae el diario!!…Son una gran compañia!!..ahora tengo 3 y quiltros!!

  6. Cosa mas lindas las mascotas…
    Yo ya me decidí por un perrito para mi hija y para mi. Lo he pensado mucho por el tema tiempo y todo eso… pero ya esta dicho, ademas mi hija lo pidió como deseo en una fuente de los deseos, asi que no hay de otra, jhehjejejeje

  7. Muchas gracias Carola!
    Nuestro llamado es a adoptar con responsabilidad, por lo mismo. Amamos a nuestras mascotitas 😀

  8. Carolina, tienes toda la razón. Nos dan todo el amor del mundo y son hiper fieles. Ojalá hubiese más gente como tú! Cariños!

  9. Xime, que lindo y tierno lo que nos cuentas. Aún quedan instituciones de este tipo, Ñuñoa incluso tiene una que financia la municipalidad. En casi todas partes podemos encontrar gente preocupada por los animales, que podemos buscar si decidimos adoptar. Muchos cariños!

  10. Marisela, te felicito por tu gran corazón! Esperamos tocarle la fibra sensible a mucha gente, para que se animen, ojalá les den tanto amor como tú <3

  11. Vancuer, que linda decisión. Yo sé que criar hijos sola puede ser extenuante, pero un perrito siempre será una buena compañía para tu hija y también para ti. Ojalá que esté con ustedes muchos años, sea sano y aprenda rápido 😀
    Con el equipo de PSB te deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa, y te agradecemos por siempre comentarnos y por ser la hermosa persona que eres.
    Besos!

  12. Apenas vuelva de mi viaje me pondré a buscar…
    Criar sola es dificil y cansador, pero es la dificultad y cansancio mas lindo del mundo, asi es que ni me quejo… soy una suertuda =)

    Que lindas chiquillas, da gusto leer este blog por la forma en la que todas escriben, super cercana y simple… un abrazo a todas =)

  13. en mi casa tenemos 3 perritos y dos gatitas, todos recogidos de la calle. Se portan mal pero al final del día no hay nada más lindo que ver sus ojos redondos y su lengua coloradita 🙂
    Dios te bendiga

  14. Que lindo post! que rabia me da que la gente no quiere perros…. pero si es de raza ahí si… yo tengo un pastor aleman, es inscrito y pedigree el tema es que tiene un problema en el cuello y siempre lo tiene doblado y por eso lo iban a sacrificar… no lo pensamos dos veces y lo trajimos! nunca habiamos tenido un perro, el espacio no es grande, pero lo sacamos a pasear seguido y es mas feliz que nunca! tambien tengo 3 gatos recogidos de la calle, no tener espacio no es excusa de botar un perro…. no es mas o menos feliz, el mio es mas feliz que nadie con poco espacio (y eso que es enorme) jajaja y lo mas graciososo es que todos encuentran tierno que doble su cuellito (no saben que es su “fallita”) ajaja

  15. Steph, en los criaderos suele pasar eso, por ejemplo matar al último de la camada por ser más pequeños. No debemos enojarnos con quienes no quieren animales, no es bueno forzar las adopciones, pues si es obligada lo más probable es que se descuide el cuidado del perro u animalito, con consecuencias sólo para aquel que queremos cuidar. Sin embargo, siempre es bueno informar, y como tu dices, contestar dudas de este tipo (espacio, tiempo a dedicar, cuidados), fomentando una adopción responsable, duradera y a largo plazo 😀
    Te felicito por tu gran corazón, y recuerda que, lamentablemente, no todo el mundo lo tiene, y hay gente a la cual no les podemos pedir tales esfuerzos. Besos!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X