MujerPSBSalud

Ventosas y moxibustión…what??

Queridas bellinas!! Cómo han estado? Yo muy bien pensando en qué les puedo contar sobre la Medicina Tradicional China (MTC) y que sea interesante para ustedes. Me di cuenta que explicarles enfermedades despertó bastante inquietud, así que iremos en los siguientes posts desarrollando los temas que les interesen y yo se los explico desde el punto de vista de la MTC.

Escríbanme a chabefuenzalida@gmail.com o síganme en twitter en @chabefuenzalida, soy nueva en este último y así no me sentiré tan sola!! Jajajja.

Ahora les voy a contar sobre una herramienta que yo amo por sobre todo, bueno después del Tuina claro, y son las ventosas. Esta técnica se utiliza principalmente cuando hay una zona muy contracturada, sobre todo en la espalda, por ser una zona de gran superficie y es de muy fácil acceso, se usa también en otras zonas del cuerpo como abdomen y muslos.

La terapia con ventosas también se denomina con el término inglés cupping, que deriva de ‘cup’ que en inglés significa taza, y consiste en aplicar ventosas (normalmente elaboradas de cristal o bambú) sobre el cuerpo del paciente y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo y succiona la piel y parte del músculo. Así, abre los poros y estimulando el sistema circulatorio y linfático.

Cómo actúan? Por medio de vacío (una especie de chupón) alivian zonas con mucho dolor, es principalmente indicada cuando uno tiene el peso de la vida en los hombros y omóplatos. Han sentido esa sensación desagradable de ese peso terrible?? Bueno, estas ventosas son ideales para aliviarlas, se utilizan también en casos extremos de dolor en lesiones como “hombro doloroso” o “codo de tenista”. Otras veces se pone una aguja y alrededor de ella una ventosa, esto se hace cuando se quiere desinflamar una zona o sangrar directamente para aliviar la presión, la sensación no es muy agradable pero no es doloroso, sí quedan marcas, sobre todo si uno las usa fijas.

En las últimas olimpiadas estuvieron de moda, los equipos médicos que apoyan a los deportistas de alto rendimiento las utilizan mucho, así como en general la MTC principalmente porque es analgésica.

olim

 

Si el especialista deja las marcas un motivo tiene. En China se utilizan así y en USA también, acá se evitan porque la gente no está acostumbrada y más que nada por desconocimiento, pero no es necesario dejar marcas para que las ventosas sean el paraíso del alivio, yo al menos no lo hago. Lo bueno es que se van en un par de días, ahhh y no duele, son geniales y muy energizantes, a mí me encantan. Ahora, si la persona ha estado sometida durante años a mucho stress y llega muy contracturada a la consulta lo más probable es que al otro día amanezca adolorida pero al siguiente día se sentirá como nuevo!

Las estrellas de Hollywood se han hecho asiduas a este tipo de terapias y hay varias que ya andan exhibiendo sus marcas por las avenidas de esta ciudad, algunas que ya se han fotografiado son Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston.

aniston

 

paltrow

Si ya sé que me van a decir que se ve horrible!!! Jajajja pero se ve peor de lo que es realmente, me refiero sobre todo a la foto de la nadadora. Por favor bellas tómenlo solo como información, me interesa que cuando vean algo similar ya sepan de qué se trata y para qué sirve.

La terapia con ventosas tiene aplicaciones muy amplias, efectos relajantes musculares y analgésicos. Eliminan factores patógenos externos, es ideal cuando uno ha tomado frio y viento por la zona donde vive o por su actividad física. A mi me hacen súper bien cuando he tomado mucho frio y viento por mis andanzas en bicicleta. Si se aplican inmediatamente después de exponerse al viento evita que te resfríes, y si ya es demasiado tarde y te resfriaste te aliviará los síntomas de inmediato, porque ayuda al sistema broncopulmonar a despejarse. Además activan la circulación, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso y aumentan las defensas.

También son de gran ayuda para cuando te dio la chiripiolca o te quedaste tieso de un lado, por ejemplo con la tortícolis o un lumbago agudo, las ventosas son el cielo!! Y para las que siempre andan preocupadas del rollito de la guata esta es una buena alternativa, se hacen masajes con estas ventosas y ayudan a tonificar y hacer cintura, duele un poco la primera vez no les voy a mentir pero son súper efectivas sobre todo si hay celulitis.

Moxibustión

moxi

La moxibustión se basa en el calor que, aplicado sobre el cuerpo, activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada. Yo utilizo en la consulta los puros de moxa que están hechos con la yerba artemisa que posee aceites esenciales y tiene la capacidad de concentrar el calor y transmitirlo profundamente.

El aroma puede confundirse con otro tipo de yerba! Uds. me entienden jajajaja. Las aplicaciones de la moxibustión son numerosas, entre ellas destacan las siguientes:

• Depresión y trastornos del ánimo
• Ansiedad y exceso de nerviosismo y miedos
• Dolores articulares como la artrosis y artritis.
• Dolencias originadas por el frío, como la rigidez lumbar.
• Problemas de tipo menstruales e infertilidad.
• Regula el sistema digestivo: indicada para anemia y pérdida de apetito
• Mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.
• Mejora de problemas circulatorios.
• Cansancio y bajo deseo sexual.

Moxibustión durante el embarazo: técnica innovadora

Este dato es interesante, se utiliza la moxibustión en caso en que el feto esté de poto y no se quiera dar vuelta, el calor se aplica durante diez minutos aproximadamente en el meridiano de la vejiga, en un punto situado en la cara externa del dedo meñique.

El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día. Este método se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo, así evitamos la cesárea aunque hoy por hoy los hospitales convencionales las hacen casi porque sí.

Bueno acá hay una fórmula natural y fácil para aquellas bellinas a las que su guagua se les dio vuelta y está de potito y no quieren ser sometidas a parto por cesárea.

Y Uds. bellinas se atreven a probar las ventosas y la moxibustión? En qué situaciones les gustaría probarlas?

Un beso!

CHABE

25 comentarios

  1. Hola Chabe!!! Que interesante lo de las ventosas…a mi me encantaría probarlas!!! Tengo un rollito en el abdomen, que por mas que me alimente bien y haga ejercicio no desaparece…quizá me puede ayudar??? Cuanto vale una sesión?
    Cariños,

  2. Hola Chabe!..me sentí plenamente identificada!!!!… Mis últimas marcas se parecían a las de la nadadora, tal cual. Podríamos decir entonces que estoy al nivel de una deportista olímpica??? juajua… Excelente post. Besos para ti <3

  3. Hola Chabe! las ventosas me tincan bastante pero para situaciones específicas, como tu decías en lumbagos, tortícolis, ese tipo de situaciones, pero como un tratamiento para seguir toda la vida? me asusta un poco el tema de las marcas, pero aún así en casos de dolores específicos me llama harto la atención. Con respecto a la moxibustión, esa si que no la conocía ni tampoco me imagino como se hará jajaja, pero bueno, siempre es bueno conocer nuevos métodos. Gracias por la nueva información!

  4. Hola clau, gracias por escribir, para más detalles plis mándame un mail. Las ventosas sirven mucho para mover el Qi, fluidos y sangre, por eso son tan efectivas para tonificar. Besos

  5. Así es Ana María , si ya estrenaste tus marcas eres toda una deportista olímpica o una aclamada actriz de Hollywood!, jaja, besos y gracias

  6. Hola Javiera, gracias por escribir!, efectivamente las ventosas y las otras herramientas de la MTC se utilizan durante un tratamiento que normalmente son 10 sesiones, y las marcas no son necesarias dejarlas, en todo caso se van en unos días , te cuento que la MTC es una medicina preventiva y ayuda mucho tratarse un par de veces al año justamente para evitar enfermarse. besos

  7. Las ventosas son lo máximo!!!
    Yo me he hecho este tratamiento por años porque acumulo mucha tensión en la parte alta de la espalda y me ayudan muchísimo!!!
    De hecho mi madre me hacía el tratamiento.
    Si, quedan marcas que se notan mucho mucho y quedan de color rojo como se ve en las fotos, pero a veces ni se nota. A mi por lo menos, se me quedaban marcadas cuando era mucha la tensión pero el alivio es inmediato. Mi mami (si, si soy mamona y qué! jajajaja) me aplicaba las ventosas en la noche en la espalda, me aplicaba una friega y de ahí, derechito a la cama para no arriesgarme a tomar un nuevo “aire” que me dejara con el dolor o chueca.
    Las marcas se van en un par de días y el resultado vale la pena! Recomendado 100%.
    Yo se lo aplico a mi padre o a mi novio cuando andan tensos y quedan como gatitos jajajaja
    Cariños a todas!!!

  8. hola chabe, me hice un tratamiento de acupuntura contigo hace años, soy lauri no sé si te acuerdas, en ese momento lo estaba pasando pésimo, andaba angustiada y con depresión, ansiosa y para más remate con la regla dolorosa e interminable que me dejaba anémica, me hiciste en ese tiempo moxa, ventosas, tuina maravilloso, de todo y la verdad es que me alivié muchísimo con el tratamiento, que agradable sorpresa saber que estás escribiendo para el blog ya que también soy fanática de él, te mando un abrazo gigante y te escribiré por interno para visitarte, ahhhh y con la moxa se me quitaron las reglas dolorosas y abundantes. gracias por escribir!!

  9. Hola chabe! No se si me caiste juuusto del cielo jajaja pero te cuento: estoy de 5 meses de embarazo y todo estaba mas que perfecto hasta que comenzé con unos dolores de espalda del terror… Anoche me desperté ccon mucho dolor y termine en urgencia. Jamás, jamás me imaginé ni pensé que un dolor de espalda podía ser tan invalidante….la cosa es que estoy buscando con mucha urgencia terapias para mi espalda. La parte que yo tengo mas afectada es la cintura y las caderas….. Me descartaron que fueran problemas de riñon porque asi se siemten mis dolores. Y me mandaron a hacerme mucha kinesioterapia mas viadil y paracetamol pero te cuento que estoy evitando tomar remedios a toda costa por mi guagua y estoy en busca de un tratamiento lo mas natural posible. Tengo mucho estres tb por la pega y un todo. Me gustaria ir a tu consulta y probar con las ventosas!!! De verdad estoy desespeaada! Parezco inválida 🙁 Porfa dime como lo hago
    Besos! Y gracias

  10. ahhh jajjajaj anita, otra fans de las ventosas!!! a mí también me encantan, que riko que cuentes tu experiencia, las ventosas o los vasos lo usa mucha gente en el campo con una moneda, no sé si ese es tu caso pero efectivamente te ayudan nnn a descontracturar y que se te pase el “aire” jajaj, besote y gracias por escribirnos

  11. lauri!! tantas lunas como olvidar a la colorina excéntrica jajajja!!, gracias bella por acordarme de la moxa en reglas abundantes, es que sirve para tantas cosas!, escríbeme, muchos cariños y gracias por comentar

  12. Gracias maca por escribir, lamentó tus dolores, suenan bastante intensos, que pena, escríbeme y agendamos. Besos

  13. Debo decir que gracias a este blog, llegué a manos de la increíble Chabe, si, la que escribe estas notitas!! Nada que decir mujer, eres un sol que irradia luz y calor jijiji. Por otro lado, debo decir que probé y me sometí a las manos de esta mujer, y en VERDAD el dolor no es terrible, muy muy aguantable, pero las consecuencias son magníficas. Fui ayer donde la Chabe por problemas de digestión, MAAAL, un poco de ventosas y moxibustión y ALEGRÍA A LA VIDA, MENTE Y CUERPO !

    Mi intención no es ser cuentera, ni hacerle falsa publicidad a la Chabe, la verdad es que les reitero, que si les tinca, PRUEBEN! es un regalo para cada una de nosotras, y desde que conocí la medicia China, me ha cambiado la vida… dejé los antidepresivos y mi ánimo a cambiado notablemente!

    ANÍMENSE CHICAS!! son cosas que valen la pena, nos sirven a nosotras y no tieene sufrimieto alguo, al contrario.

  14. jajajaj muchas gracias feña por el comentario! me da pudor un poquito pero me alegra que estés viendo los maravillosos efectos de esta medicina milenaria!! tú eres una paciente que todo médico quisiera tener , muchos besos y gracias por tus palabras

  15. Yo tb. he probado estos métodos con la Chabe y son buenísimos! Nada de dolorosos y las sesiones son un espacio maravilloso de relajo, además ella es un encanto!
    Animense!!!

  16. Hola, me sumo a los buenos comentarios y doy fe que las ventosas son buenas para el dolor de espalda, no duelen y con Chabe no quedan marcas, yo voy en mi tercera sesión con ella y estoy muy contenta, además ella comparte con su paciente los datos de los aceite de aroma terapia con los que trabaja y más….

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X