BellezaCaraMujerNovedadesPSB

Qué es la psicodermatología?

La semana pasada me invitaron a un evento muy interesante: la cosmetóloga María Olga Estrada inauguró su nuevo espacio Inclusive Health & Beauty Center con la presencia de un grupo de periodistas especializadas en belleza y salud.

Junto con mostrarles las cálidas y confortables instalaciones así como parte de los nuevos servicios – demostración de taichi incluida –  realizó una charla para hablar de la nueva tendencia en cuidado de piel: la psicodermatología. Para introducirlas en el tema contó con la participación de dos profesionales de lujo, como son el destacado dermatólogo Juan Honeyman y, en representación del psiquiatra Ramón Florenzano, la psicóloga Cinthia Hirmas.

Quiero compartir algunas de las ideas más innovadoras y centrales de lo que pudimos aprender con el evento:

La psicodermatología postula que debemos entrar por la piel para generar cambios en el área emocional de las personas. Es tal la relación que existen innumerables enfermedades psíquicas que generan sintomatología en la piel, de la misma manera algunas dificultades de la piel generan complicaciones emocionales.

Estudios señalan que cuando algo no está bien en nuestra vida, el sistema autoinmune se ve deteriorado y aparecen enfermedades de todo tipo: podemos observar por ejemplo el vitiligo, que es una enfermedad que afecta al pigmento de la piel debido a un tema emocional relacionado con la angustia.

Es tal la relación que el doctor Ramón Florenzano le ve a la piel, que señaló que al ver la piel de una mujer el puede saber cómo es y qué estilo de vida tiene. No quise acercarme después de esa declaración.

Hizo hincapié también en lo importante que es el contacto primario con nuestra madre en el desarrollo del sistema nervioso. El contacto piel con piel de la madre con su recién nacido es crucial: La piel es un órgano que está enlazado con el sistema nervioso central, las células de la piel son de origen embrionario.

En resumen, lo que el dermatólogo ve, el psicoanalista lo oye.

Gracias a esta mirada sobre el cuidado de la piel, la cosmetología tiene un rol fundamental, ya que tienen la mirada puesta en un espacio que puede alertarnos de alguna situación importante de salud.

Es importante entonces que nos tomemos en serio el cuidado de nuestra piel, que visitemos con frecuencia a la dermatóloga y que ante cualquier duda o tema mayor recurramos al dermatólogo.

Es de suma importancia elegir bien, lugares certificados y serios ya que cualquier proceso que decidas hacer en tu piel quedará visible por algun tiempo y puede afectar positiva o negativamente en tu autoestima.

Personalmente les recomiendo la Clinica MOE, usan productos de alta calidad, sus profesionales en verdad saben guiarte y podemos notar cambios importantes en nuestra piel, no solo por belleza sino que para que el órgano más extenso de nuestro cuerpo se sienta y se vea saludable. Puedes ver las coordenadas en www.mariaolgaestrada.com.

Voy a tomar algunos tratamientos con María Olga estrada, sacaré fotos y les contaré como se va sintiendo mi piel, la cual nunca ha sido intervenida en un centro con anterioridad.

Besos!

beso-varinia-300x108

4 comentarios

  1. Que genial! esta claro que ciertas condiciones de nuestra piel puede afectar nuestra autoestima y así nuestra salud mental, pero nunca había escuchado que fuera al revés, que nuestra salud mental afectara a nuestra piel con efectos realmente notorios! parece que es verdad el dicho de que a las personas que pasan enojadas les salen arrugas! jajaja estaré atenta a como te va con estos tratamientos.
    Besos Varinia!

  2. absolutamente de acuerdo vari! la piel expresa nuestras emociones también al igual que el resto de nuestro cuerpo, me dejaste boteando la frase: lo que el dermatólogo ve el psicoanalista oye y …..el medico chino trata jajajjaja, un abrazo

  3. Varinia, me parece super interesante. Yo sufro de dermatitis seborreica, y siempre me dicen que es por estrés. Y obviamente mientras más estrés mi cara se revienta más. Yo tampoco me hubiera acercado al doctor jajajaja. Besos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X