MujerPSBSalud

Odiosas aftas

Después de que una de las bloggeras Paraserbella sufriera los horrores de las odiosas aftas, se me ocurrió escribir esta nota para quienes tienen la suerte de no sufrirlas y no saben bien qué es.

Un afta (también llamada URO, por “úlcera recurrente oral”) es una herida o llaga en la boca. Blanca amarillenta, de superficie brillante y de un dolor desproporcionado para su tamaño. Aparecen generalmente en los bordes de la lengua o en la cara interna de los labios. Las mujeres somos las más afectadas por ellas (aunque muchos hombres también las sufren).

A pesar de no tener una causa clara, existen ciertos factores que pueden ayudar a su aparición. Algunos de estos son el estrés, los cambios hormonales, algunas alergias alimentarias, infecciones virales o la falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación.  Lo más común es que aparezcan de vez en cuando y de un tamaño pequeño. Sin embargo, algunas veces aparece más de una y de tamaños más grandes. En esos casos, se puede también inflamar algún ganglio cercano o cursar un cuadro febril. En esos casos se debe administrar algún antiinflamatorio común, para disminuir las molestias.

Hay que tener muy claro que, a pesar de su apariencia, las aftas NO SON INFECCIOSAS. A diferencia de los herpes, que sí lo son y de los que pueden aprender en http://www.paraserbella.com/fuegos-cold-sors-no/; las aftas o uros son lesiones llamadas “autoinmunes”, por lo que no tienen tratamiento y sólo nos queda esperar los 7 a 14 días que tienen de evolución normal.  Para disminuir las molestias existen los anestésicos tópicos, que son esos que se utilizan con los niños en la dentición. En mi opinión, el que mejor funciona es uno llamado KANK EZE, que viene con un aplicador y produce un efecto anestésico que permite que el paciente coma con tranquilidad.

De todos modos, si suelen tener este tipo de heridas en la boca o después de 10 días no ven que disminuye o desaparece, es importante que consulten con su dentista o con su médico, pues a veces se puede tratar de alguna deficiencia inmunitaria o algún síndrome que estamos pasando por alto. Lo bueno es que en la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse.

También puede interesarte...

¿Alguna de ustedes sufre con estas heridas? ¿Conocen algún secreto de la naturaleza que pueda ayudar?

anabesito

39 comentarios

  1. yo sufro mucho de esto, toda la vida en algun momento aparece una o dos mutantes, en verdad muy grandes, no sé por qué, qué hago o como que las genera, mi mamá también sufre, remedios efectivos ninguno, uso enjuage bucal sin alcohol y parece que con eso ya no son tan frecuentes, pero no 100% efectivo, y cuando aparecen calmafta para poder comer, claro que echarselo es un acto de valentia porque duele ene hacerlo

  2. Cuando eramos chicos, a mi hermano le salían muchos y nunca fue estresado ni nada. Hoy le salen menos, pero cuando le salen son ENORMES. Yo también he tenido y los peores son los que están en la garganta. Kankeze lo he probado y es verdad que ayuda a comer y a calmar por unos minutos el dolor, pero sólo la paciencia ayuda a lidiar con ellos hasta que se pasen. Gracias Anita por la nota. Besos!

  3. Hola a todas!!! Yo sufro de esa molesta y ultra dolorosa afección…utilizo dos remedios que, aunque no curan las aftas, pueden ayudar a disminuir el dolor…uno es un remedio llamado Clonixinato de Lisina (nombre genérico) el cual ayuda con el dolor que, como mencioné antes, es muy fuerte e incesante. El otro lo aplico directamente en la herida antes de comer, se llama Kalmafta y es muy similar al Kankeze, pero (según mi opinión) alivia mas rápido y de forma mas eficiente. Espero les sirva chicas, porque las que han sufrido de estas molestas heridas en la boca saben lo mal que una se siente …Cariños a todas 🙂

  4. Yo he tenido y lo que hago es cepillarmelas cada vez q me lavo los dientes es doloroso y medio salvaje pero he descubierto q haciendo eso desaparecen al otro día c:

  5. Yo siempre he tenido y últimamente con más frecuencia, debido a muchos cumpleaños juntos y comer un poco chancho ( siempre me salen por esa razón según yo ) y creo que el mejor remedio aparte de la paciencia es echarse sal…. Lo se! Doloroso a morir, pero en unos diez segundos se alivia el dolor. A mi me sirve y es la receta de mi abuelita, así que le creo jaja. Cariños!

  6. Yo sufría ene de esto!! Incluso si me mordía accidentalmente la lengua o las paredes internas de la boca, sabía que se me formaría un afta si o si!!
    Saben cual ha sido el mejor remedio hasta ahora???? El EMBARAZO!! Jajaja
    Me acabo de dar cuenta leyendo la nota! Mi bebe tiene 7 meses, mas 9 de embarazo, son 16 meses en los que no me han salido estas carachas desgraciadas!!
    Asi que ya saben ya….

  7. Cuando me aparecen tengo varias consecutivas!! se va una y sale otra!!! No sabía que existían calmantes para eso, pero una vez leí que ayudan los enjuagues de agua con sal de mar

  8. Hola! yo tb sufro de aftas, mi papá también y de forma terrible, ha consultado a todo tipo de especialistas y el resultado ha sido que, al ser una enfermedad autoinmune, es importante mantener las defensas altas, por lo que es fundamental tomar vitaminas para evitar su aparición. Tambien es bueno evitar ciertas cosas que provocar su aparición, como el estres, alcohol y el sol. Ojalá les sirva, yo empecé a tomar vitaminas por mi embarazo y no me han salido aftas desde entonces, ahora que dejé de dar pecho sigo con las vitaminas y aun n aparecen, es fantastico

  9. Muy buen tema, es cierto que las aftas son idiopáticas, no tienen una causa directa de su aparición, pero la mayoría son úlceras traumáticas, por ejemplo por pasar a llevar la mucosa con el cepillo o morderse, también en periodos de estrés aparecen con más frecuencia y también se asocian a ciertos estados de carencias nutricionales, por lo tanto hay que estar atentos a algún déficit de vitaminas.
    Con respecto a el alivio de los síntomas, un producto muy útil es la “miel de borax” es un antiséptico muy antiguo que se puede encontrar en farmacias, se aplica con un cotonito o con el dedo varias veces al día sobre la lesión, y es super barato.

  10. Gracias por el comentario. Ojo que la “miel de bórax” no es recomendable en niños, por su potencial cariogénico. Además, al no ser úlceras de origen infeccioso, no necesitamos acción antiséptica.

  11. Gracias Cari! El clonixinato de lisina es un antiinflamatorio bastante usado en odontología; pero la verdad es que en este caso cualquiera de ellos podría disminuir el dolor. A veces se inflaman los ganglios cercanos o a los pacientes les cuesta hablar, porque se inflama la lengua. En ese caso, se puede recurrir a un mejor anttinflamatorio, como el ketoprofeno.
    El kalmafta y el kank eze son benzocaina, la diferencia es que el kalmafta viene en gel y el otro en líquido. Ahí ya es cosa de gustos! Besos!!

  12. Alejandra,nunca había escuchado que el propóleos disminuyera la duración de las aftas! sería un buen tema de investigación =)

  13. A mi lo que me funciona de maravilla es el propolis en spray maravilloso anestésico y se te pasan ligero, sirve también cuando tienes inflamada la encía se desinflama con dos aplicaciones

  14. Mi hermano y yo, hemos sufrido de aftas toda nuestra vida, hemos tenido de todos los tamaños, formas, colores, dolores y en todos los sitos posibles de la boca que pueden salir ; labios, mejillas, lengua, encía y hasta en el paladar. Debido a nuestros años de experiencia y luego de haber probado todo tipo de remedios habido y por haber, pasando por el kalmafta hasta el azul de metileno , nuestra gran solución fue la homeopatía, en cualquier farmacia homeopática pedir unos glóbulos para los aftas ( no recuerdo el nombre) y ellos te los venden. Hay unos que se toman diarios y otros semanalmente , son bacanes! Ayudan mucho, la sanación es mucho más rápida y alivian de vdd.
    Ah! Y también evitar el cigarro,copete,café, frutas como la piña, chocolate , etc. Inclusive pintarse los labios, preferir alimentos frescos y chupar un hielito de vez en cuando!

  15. Lo que yo hago es un poco doloroso pero hace que desaparezcan en un par de días… aplico directo a la herida bicarbonato de sodio unas 3 veces al día…duele bastante pero como a mi generalmente me aparecen en el vértice de la lengua me molestan mucho para hablar y además se ve muy antiestetico.

  16. Efectivamente Dani, el embarazo disminuye todas las enfermedades autoinmunes, ya que nuestro organismo genera menos anticuerpos para no rechazar al bebé. Tiene mucho sentido!.. Espero que no te salgan nunca más!!!! besos

  17. Que bueno que te funcione Mary. La vit C lo que hace es ayudar en la cicatrización de la mucosa oral, por lo que por ahí te podría hacer efecto. De todos modos, puedes tomarla como suplemento de forma regular, pues las aftas en algunos casos se relacionan con déficit de esta vitamina. Suerte!

  18. Hola! Yo he sufrido estas cosas desde que tengo recuerdos. Al igual que la Bellina embarazada. Fue el periodo donde ni me acuerdio haber tenido. Despues me di Cuenta de ciertos habitos obligatorios que me ayudaron a mejorar esta situacion: Tomar 2 litros de agua, reemplazar la azucar por miel; comer frutas y verduras; no descuidar la ailmentacion y por ultimo buscar mecanismos para eliminar el estres. Ahora Cuando me muerdo ya no aparecen, Estoy Feliz!

  19. Caro, muchas veces las aftas aparecen por una deficiencia en ciertas vitaminas, sobretodo complejo B12. A veces suplementando, evitamos su aparición. Sin embargo, otras veces salen igual. Ojo que con el embarazo siempre disminuyen, por ser autoinmunes! Ojalá se mantenga el efecto en tu caso. besos!

  20. Hola Lorena, es probable que hayas tenido alguna deficiencia vitamínica y por eso era más frecuente su aparición. Al mejorar tus hábitos, mejoró también ese tema. Bien por ti!!!

  21. uffff pobre tu hermano! De todos modos no estaría de más que tomase un suplemento vitamínico, porque en su caso podría deberse a alguna deficiencia. A veces, cuando es mucho.. se pueden tratar con corticoides de forma oral. Lo malo es que no es bueno usarlos muy seguido. besos!!!

  22. Hola evi, por supuesto que existen alternativas para tu problema. Trata de acudir a un especialista, puede ser que necesites suplementos de vitaminas o que al menos puedan indicarte algo para disminuir las molestias. Consulta con tu odontólogo!

  23. Gracias por el dato! Yo siempre recomiendo a mis pacientes la homeopatía, cuando se descarta otra causa. Claro que no soy experta en eso, por lo que les digo que vayan directamente a la farmacia a preguntar. besos!

  24. Corticoides tópico primero en UROS menores y mayores, si es una estomatitis herpetiforme ahí si se podría aplicar orales, ya que los RAM de los corticoides son demasiados! Besos

  25. María José, de todos modos la evidencia indica que en caso de episodios de URO a repetición, con lesiones grandes y dolorosas, se puede tratar con dosis de prednisona “en escalera”. No hay que dejar de lado que cada caso en particular debe ser evaluado por un especialista. Mi comentario apuntaba a que es necesario consultar y que no siempre la indicación es “aguantarse”.
    Desconozco si en Chile actualmente está disponible algún vehículo para corticoides tópicos, como el ORABASE®, que se adhieren a la mucosa y actúan de mejor manera. Quizás tú lo tengas más claro.

  26. Hola!.. Toda la vida he sufrido de afta, mis hermanos y padre también; ahora le aparecieron a mi bebe de 1 año, cuando le comenzaron a romper los dientes de arriba, le aparecieron justo en la encia donde vienen los dientesitos, en la punta de la lenguita y también le aparecieron heridas alrededor de la boca por fuera donde babea, ya lleva una semana sufriendo y le he aplicado todo lo que la Pediatra me receto: Paracetamol para calmar la fiebre, y Kalmafta antes de comer; además de diclofenaco en gotas para cuando se siente muy adolorido; hace unos día me recomendaron comprar Miel de Borax y desde ayer que comencé a aplicarle, por lo menos le gusta mas que todo el resto de remedios.-
    Quisiera saber si tiene alguna contra indicación por ser tan pequeño y/u otro remedio que pueda darle.-

  27. yo despues de años probando cosas, encontré l-lysine el de 1000 mg, lo malo es que no se puede dar a niños, y para mi hija aun no he encontrado nada efectivo, aunque bórax de homeopatía es de lo que mejor le va. Gracias por el articulo.

  28. No se como se distingue un herpe de un afta…o son la misma cosa?. Mi hija de 14 años sufre mucho con esto. De todos sus comentarios estoy sacando secretos para que pase sin tanto dolor.
    La ultima vez el doctor le dio aciclovir en pastillas pero le duro el mismo tiempo de siempre, con el mismo dolor.

    Atte.,

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X