MujerNutriciónPSBSalud

Dieta macrobiótica Zen

Hola bellas! En la nota de hoy les comentaré sobre una de las tantas dietas heterodoxas. El nombre suena maravilloso, hasta me imagino totalmente equilibrada (ying y yang), meditando en un lugar increíble, oommmmmmmmmmmmmmm… Pero aterricemos, la idea es que con mis notas vayan aprendiendo de alimentación, no? Así que después de leer esta nota se harán su propia idea sobre esta “dieta mágica” para perder peso.

Se trata de una forma extrema de dieta vegetariana. Para los seguidores de estas dietas, la macrobiótica no es una simple concepción dietética, sino el arte de vivir (bio) una gran vida (macro) «el arte de la gran vida», que interpreta el orden del universo con la aplicación de las leyes del cambio.

Esta dieta se basa en una concepción energética del conjunto de los constituyentes del universo en la que la energía presenta dos polaridades inversas y complementarias: ying y yang. Este concepto se aplica a la clasificación de los alimentos según la macrobiótica, que define:

Alimentos Ying: suaves, fríos, alcalinos, femeninos o pasivos. Ejemplos de alimentos ying: azúcar, miel, lácteos, frutas y verduras.

Alimentos Yang: fuertes, calientes, masculinos, ácidos y activos. Ejemplos de alimentos yang: Cereales, legumbres, pescados, carnes.

También puede interesarte...

La salud estaría en el equilibrio entre el ying y el yang. Aplica un “estadiaje” de la alimentación en 10 etapas de dieta, que van desde el  –3  hasta el  +7, más restrictiva en cada etapa. Las primeras se caracterizan porque eliminan al principio los productos de origen animal y progresivamente van descartando otros alimentos hasta llegar al punto 7 (que sería la dieta ideal), en el que sólo se consumen cereales y agua de forma restringida. Existe una fórmula adaptada para lactantes que se compone de semillas de sésamo, arroz integral, porotos, trigo, avena, semillas de soya y agua. Honestamente no sé a quién se le ocurriría darle esta dieta a un lactante.

La dieta macrobiótica en sus etapas avanzadas es un claro ejemplo de alimentación desequilibrada. Existe un aporte proteico, pero es pobre en aminoácidos como la lisina por lo que aunque el aporte total de proteína sea adecuada no es de buena calidad. También resulta insuficiente el aporte en vitaminas B12, vitamina C, vitamina A, hierro y calcio, además estos dos últimos  están comprometidos en su absorción por el alto aporte de ácido fítico presente en los cereales integral. El ácido fítico es un antinutriente que inhibe la absorción de minerales. La restricción hídrica puede ocasionar problemas de deshidratación y afectar la función renal.

Como el consumo de suplementos vitamínicos y minerales es excepcional, las carencias nutricionales son frecuentes.

Una famosa que sigue esta dieta es la actriz Gwyneth Paltrow, quien confesó que padece de osteopenia. Osteopenia! Y es tan joven! Con esta dieta ¿quién no va hacia esa enfermedad?

Chicas, para ser bella no es necesario matarse siguiendo dietas tan estrictas que a la larga afectan irreversiblemente nuestra salud. Recuerden que la belleza empieza por dentro. Una alimentación equilibrada es la que nos entrega todos los nutrientes que necesitamos y en la proporción adecuada. Si su intención es bajar de peso deben asesorarse por un profesional. Un nutricionista claro que podría indicar dietas restrictivas pero responsablemente, indicando suplementos. Si ustedes optan por un tipo de dieta restrictiva deben ser muy responsables en seguir con sus controles porque cada cierto tiempo las dietas se deben ir cambiado hasta llegar a una dieta totalmente normal. Si la dieta restrictiva  que les indica su nutricionista les funciona no significa que deben seguirla siempre. No tengan miedo cuando les cambien la dieta. Veo a veces que los pacientes llegan a los controles, les cambio la dieta y cuando llegan al siguiente control me dicen que siguieron con la anterior y no con la nueva porque vieron que la otra les funciono… Nooooooooo! Por favor sean responsables, sino van a terminar como Gwyneth Paltrow, guapas por fuera pero con un esqueleto de abuelita!!!!

Besos a todas!!!

beso-jose

11 comentarios

  1. Ay que interesante!!!
    Mi tema con la comida, ademas de querer ir al pasado y destruir al que inventó el manjar antes que lo haga, es poder tener una dieta equilibrada, acorde a mis necesidades y todo eso… lo mismo con mi hija, quien es super sabia en este aspecto… es mi ídola, jeje

    El tema de las “dietas” nunca lo he pescado demasiado, porque tengo amigas que han sufrido tanto con ellas, que la del repollo, la de no se que, no se cuanto… hasta una de beber orina en la mañana… guacala! jajajaja

    Yo esta semana (al fin) iré a ver una nutricionista, y tengo tantas preguntas… espero no me eche de su consulta, jajajaja…

    una vez mas, secos datos!

  2. Jose, que interesante la nota.
    He sabido también de la dieta higienista, supongo que la conoces.
    Te cuento que una amiga mía terminó con un problema renal grave por culpa del higienismo, claro, estaba flaca, pero además perdió mucha mucha mucha masa muscular! Era una bolsa de huesos… Salía cada mañana con un bolso de comida, días en que, por ejemplo, sólo comía piña, otros días sólo palta y tomaba sólo agua destilada… Ay que atroz…! Por suerte paró con la tontera, no le quedó otra!

  3. Jose qué interesante la nota. Yo por experiencia propia sé que las dietas restrictivas son terribles. Por un lado uno lo pasa mal, y por otro siempre te afectan de una u otra manera. A nivel físico (lesiones) o a nivel nutricional (con anemia, descalcficación, etc). Es por esto que estoy de acuerdo contigo en que comer equilibrado es la mejor manera de mantenerse sana y además de esta manera evitas las dietas porque te mantienes en un peso saludable todo el año. Un beso!

  4. WooooW! cada cosa que aparece para bajar de peso! beber orina no estaba en mis registros. Había leido algo de orinoterapia. No le veo patas ni cabeza. Lo encuentro bien asqueroso jajaja.
    Que te vaya súper bien con tu nutricionista! lleva todas tus dudas anotadas para que no se te olvide nada.
    Besos!

  5. Hola Jesu, que lata lo de tu amiga! menos mal que volvió a comer normal. Esas dietas pueden llegar a ser peligrosas.
    Gracias por tu comentario.
    Besos.

  6. Yo ni sé como se llama esa cosa, solo una amiga me conto que lo estaba haciendo pk una modelo de la tele dijo que lo hacía, jajajaja…

    Tengo una hoja a mano donde he ido anotando todas mis dudas, ojala sea wena ondi la doc…

    un abrazo!

  7. Tengo amigos viviendo en E.E.U.U , que tras 14 años de veganismo puro ( viven en una comunidad) tienen serios problemas de salud, ya que el reemplazo de la proteina y los suplementos vitamínicos no son suficientes para contrarestar los efectos de este tipo de dietas alimentarias. Hoy consumen carne y derivados de la leche…. Plop!!!

  8. Jose,
    Que interesante de todas maneras una cuando se pone a dieta, los primeros días aparte de morir de hambre, mueres de sueño y tu genio cambia tanto jajajaajjaja
    Jose ultimamente sufro de sueño diurno, en las noches duermo mal siempre despierto y en el día soy un zombie, estoy tomando fluoxetina el doc me bajo la dosis, pero sigo igual y me recomendó unas pastillas para mantenerme despierta pero son muy caras, quería saber si tienes algún dato de algo natural para poder despertar.
    Un abrazo de oso,
    saludos,
    graciela

  9. Ohhh! Que heavy! Y que terrible! Algunos daños a la salud pueden ser irreversibles. Bueno, ahora con la necesidad de una buena nutrición incluyeron otros alimentos a la dieta.
    Gracias por tu comentario, Carmen.
    Un abrazo!

  10. Hola Graciela, podrías probar con cápsulas de Gingsen con guaraná. Son naturales y ayudan a andar con mas energía. También te recomiendo vitamina C. Compra comprimidos de 1000 mg y toma 1 al día.
    Un abrazo de oso para ti tb!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X