MujerPSBSalud

Depresión y ansiedad según la MTC

Queridas bellinas, en mi post de hoy iba a contarles de qué se tratan otras dos herramientas fundamentales en la Medicina Tradicional China (MTC): las ventosas y la moxibustión.

Sin embargo, me di cuenta a través de sus numerosos e-mails, los cuales aprovecho de agradecer enormemente, que muchas de sus inquietudes tienen que ver con la depresión y ansiedad. Por eso decidí cambiar el tema de mi post de hoy y vamos a explicar cómo la MTC aborda estas enfermedades.

En MTC, las enfermedades de la mente son vistas como “Heridas del Espíritu” o “Heridas de las Emociones”, entre ellas se encuentran las enfermedades occidentales conocidas como Depresión Mental, Insomnio, Angustia, Ansiedad, Irritabilidad, etc.
Parte importante del tratamiento es restablecer la calma natural de la mente y las emociones.

Las enfermedades de la mente afectan al Qi y su funcionamiento. Se acuerdan cuando les explicaba en mi primer post la importancia de mantener este fluir de las carreteras en el cuerpo (meridianos) para que la energía circule?? A eso me refiero, por ello al analizar los síntomas, y para establecer un diagnóstico adecuado, debemos considerar cómo afectan las emociones a la función del Qi.

Uno de los órganos más comprometidos con estas enfermedades es el hígado que se lesiona por deseos no cumplidos que generan frustración y rabia. Así, el origen de esta enfermedad se debe fundamentalmente a lesiones en la pasión (ganas de vivir) y la voluntad, sobre todo a excesos de rabia, preocupación, ansiedad, angustia y tristeza.

No les menciono los síndromes para no aburrirlas pero la MTC diagnostica de esa manera, por ejemplo “estancamiento de Qi de Hígado”.

Lo que les puede ser más interesantes, bellas, son los síntomas de todos estos cuadros y a continuación les detallo algunos:
inseguridad, irritabilidad, bruxismo, tendencia a llorar, distensión abdominal, eructos, falta y/o exceso de apetito, distensión abdominal y dolor debajo de costillas, desánimo, amargura y/o sequedad en la boca, cansancio, pesadez del cuerpo, palpitaciones, insomnio, despistes, etc…

La razón por la que puede funcionar la acupuntura contra la depresión y otras enfermedades que involucran a la mente o “Shen” es que su tratamiento puede modificar la morfología del cerebro mediante los neurotransmisores, ya que influyen en la estructura del sistema nervioso central. Generalmente, casi todos los tratamientos para la depresión dan mejor resultado si se combinan con otros, especialmente con la terapia psicológica.

Con esto, me gustaría sugerir a uds. bellinas bellas y a quienes padecen estos síntomas, que los fármacos no son la única opción para tratar la depresión y las otras enfermedades relacionadas con la mente. Podemos ayudarnos con otras terapias que se han demostrado totalmente efectivas como en este caso la MTC a través de la acupuntura y sus otras herramientas.

Y qué hago con esta ansiedad que hace que me lo coma todo???
Como les explicaba según la MTC, los trastornos emocionales se pueden asociar a distintos síndromes de desequilibrio. Pero en todos los casos se trataría de una manifestación de la mala circulación de la energía Qi. En MTC se describe a la ansiedad como un síndrome que involucra miedo y preocupación excesiva.

Los tratamientos con MTC son una excelente manera de tratar la ansiedad, ya sea como único tratamiento o como complemento a la medicación. La OMS recomienda la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad desde 1979.

Hoy en día, el estancamiento de Qi Hígado es uno de los desequilibrios más frecuentes que veo en la consulta. Aparte de la irritabilidad y el malhumor, pueden aparecer otros síntomas como dolor e hinchazón justo debajo de las costillas, suspiros, bruxismo, distensión abdominal, náuseas, regurgitación ácida, eructos, diarrea o estreñimiento, menstruación irregular, dolorosa y distensión del pecho antes de la menstruación.

Con MTC se puede conseguir un tratamiento efectivo para la ansiedad, disminuyendo los episodios en que me lo quiero comer todo por ejemplo, así como también la intensidad y la duración, hasta conseguir la mejoría total.

En muchos sentidos, la acupuntura es una elección lógica para el tratamiento de estas enfermedades del espíritu, como depresión, angustia, insomnio, ansiedad etc… El motivo principal es que la depresión es un concepto poco entendido en la medicina occidental. Las razones para ello es que se la entiende de forma parcial y por lo general el tratamiento se basa en conjeturas. En medicina occidental, la depresión se trata con medicamentos que afectan el estado de ánimo. Éste es un buen ejemplo de la perspectiva occidental “tratar los resultados y no la causa”.

La Medicina Tradicional China utiliza una perspectiva de tratamiento más holística. Como en muchas otras condiciones médicas, la depresión es un desequilibrio del orden natural del cuerpo. El flujo del Qi o energía vital a menudo se bloquea o se estanca. El estrés externo también está presente y la perspectiva de la MTC tiene en cuenta el modo en que este estrés impacta en la armonía interna del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020, la depresión rivalizará con la enfermedad cardíaca como el trastorno de salud con mayor carga de enfermedad en el mundo.

Por último bellas no les parece que si la acupuntura restablece el flujo de energía vital, hasta el punto de recuperar el equilibrio del organismo es lógico que estemos ante un tratamiento muy eficaz para superar la depresión, angustia, crisis de pánico, ansiedad, insomnio etc..??

Y Uds. bellinas bellas han tenido algunas vez alguno de estos síntomas y cómo los han solucionado??

Besos!

CHABE

15 comentarios

  1. Definitivamente sufro de estancamiento de Qi Hígado, lo sufro en todo su esplendor! y a pesar de que los síntomas mas físicos los trato de controlar de maneras saludables siempre me he preguntado “por que estaré siempre tan hinchada? por qué me cuesta tanto dormir? por qué me dan estos latidos tan fuertes? por qué hago sonar los dientes por las noches?” y así muchas preguntas más a las cuales les quiero poner fin ahora! Estoy pensando seriamente en tratarme con MTC, cada día le veo mas pros que contras.
    Besos!

  2. Yo sufro de todo eso…estoy con psicoterapia y flores de bach. Pero siento q me estanqué ya no veo avance con este tratamiento.
    Me gustaria probar otra cosa…les.agradeceré si me dan datos de acupuntura

  3. ahhh jajajaj javiera que buen comentario!!! gracias, me pone felíz que seas capáz de expresar ese síndrome tan acertado sin ser especialista supongo?? jajajjaja , efectivamente algunos de los síntomas que expresas tienen que ver con estancamiento de Qi de hígado, hay que ver si es por exceso o deficiencia ya que también se alteran otros órganos, pero efectivamente se trata con MTC y para mí hay puros pro!!! besos bella y gracias por comentar

  4. hola vale! gracias por tu comentario, tal como puse en el post la psicoterapia es muy efectiva, las flores de Bach y otro sistemas florales son excelentes pero por experiencia propia veo que con los tiempos tan apresurados en que todo es ya! estas terapias no alcanzan sobretodo cuando se ha llegado a un tope, si te animas a probar escríibeme a chabefuenzalida@gmail.com para que te mande más info. besos bellina

  5. El lunes pasado me asaltaron, con cuchillo en mano, solo se llevaron el telefono y no me hicieron daño, por suerte… pero desde ese día que como chocolates y cosas dulces hasta que me dan nauseas… incluso como teniendo nauseas…

    eso, no se que hacer al respecto

  6. Me interesa. Yo estoy estancada en varios ámbitos que siento, no me dejan avanzar. Me obsesiono fácilmente con cosas superflúas al común de la gente, como por ejemplo: comprar, a veces por comprar. Ya no tengo asimilado el “lo necesito”, sino “lo quiero ahora”, y muchas veces me voy al chancho y vivo sacando cuentas para ver si mi sueldo me alcanza para pagar las deudas adquiridas, que todas son por calmar mi ansiedad y de cierta forma reparar el ego herido.

    ¿Cómo hacerme una evaluación para ver si estoy en esta categoría?

  7. La Enfermedad de la Depresión es muy compleja, empezando que desde hace muy poco ya no se estigmatiza a una persona con depresión, ya no es frágil ni de poco valor, sino que igual que el resfriado puede tener una cura.
    Yo sufro de TAE (trastorno afectivo estacional), de un principio y desde los 13 años tome pastillas (bromazepan, haloperidol, cimal, prozac, ravotril…etc) nada función, hasta que al fin un medico me guío, y fue simple, la casa de color blanco, las luces dia y de alto voltaje, salir siempre todos los días, y la hierba de san juan en capsulas o infusión, quede con secuelas pero no de animo sino corporales (se me duerme el cuerpo con los días nublados), pero aprendí a vivir con eso….
    Las Depresiones son complejas y variadas, no hay que tomarla a la ligera, a veces son por traumas pero también físicas (falta de litio, carbono, etc), mas allá del tratamiento, es no perder el rumbo y entender que es una enfermedad que no mermara nuestra vida y nuestra forma de ser, seguimos Bellas y Felices…Cariños a quienes estén así….

  8. hola susy claramente por lo que me cuentas tienes una desarmonía en tu cuerpo, pero hay que evaluar en que grado es, me parece no tan grave, salvo para tu bolsillo jajajja, pero claramente hay que verlo y determinar que es lo que te está estancando o como dices tú porqué te sientes con el ego herido, te invito me escribas y te doy más información allí. un abrazo enorme bellina y todo tiene solución, basta quererlo

  9. vancuer te respondo acá no sé que pasó, pero no pude hacerlo inmediatamente después de tu consulta, sí te leí en un comentario anterior lo mal que la pasaste, y lo que estás experimentando ahora es claramente un estancamiento de Qi, del puro susto que pasaste por eso tus náuseas y vómitos, es un efecto natural del cuerpo a defenderse, trata de relajarte y hacer actividades que te distraigan un poco, si eso no es suficiente busca ayuda para que no se transforme en una fobia o angustia mayor, pero lo que experimentas es normal después del tremendo trauma que viviste. un abrazo bellina bella.

  10. linda evlnm gracias por tu comentario, y efectivamente es así hay variadas formas de depresión, hay que verlo positivamente siempre y en tu caso aprovechar esos días más nublados para quedarse en casa y disfrutar de la vida también más tranquila, que riko que ya lo puedas manejar, efectivamente es muy distinta que esa depresión bipolar que requiere litio pero que también a través de esta medicina se puede tratar y con el tiempo porqué no ir disminuyendo las dosis. en mi experiencia y si escarbamos profundo en la mayoría de los casos llegaremos a un origen emocional, que opinan uds.??besos bella y gracias por participar.

  11. He “sufrido” depresión desde hace muchos años, reactiva a distintos eventos de mi vida personal, familiar, laboral, etc. He pasado por cuanto tratamiento me recomendaban, medicamentos de todo tipo, terapias hindúes, chamanes peruanos, hipnosis, etc. y mirando hacia atrás la verdad q nunca he sentido un alivio real a mis dolencias (de cabeza, cuerpo y por cierto del corazón). Actualmente estoy en terapia precisamente con la Chabe con masajes, acupuntura y moxibustion, les puedo decir q al menos mi ánimo ha cambiado incluso la temperatura de mis manos y pies q estaban siempre congelados!! Estamos en proceso pero tengo la sensación q esta funcionando. Me cansé de sentirme siempre enferma y angustiada por eso me di la oportunidad de probar con MTC y espero q con la ayuda de la Chabe y mis ganas de mejorar el resultado sea el q he buscado por tanto tiempo.

  12. vancuer yo de nuevo!! me quedó dando vuelta lo tuyo y en verdad pieso que debes relajarte, fue horrible lo que te pasó, occidentalmente hablando es estress post traumático para la MTC es levantamiento de Qi de hígado con posterior estancamiento que es lo que seguramente hoy te tiene media detenida y con miedo. por eso busca formas de entretención y si no resulta antes que se transforme en otra cosa, busca ayuda, besos de nuevo.

  13. gracias betsy por tu comentario y te agrego que yo hago mi pega lo mejor que puedo porque esto me apasiona y emociona hasta mi más profunda célula jajajaj, pero déjame decirte que la que ha hecho su pega y ha dado todo de sí eres tú, la pega en estas terapias es compartida cuando se quiere sanar del alma al cuerpo físico, sino se sana también pero de a partes!!, tu haces un esfuerzo enorme también y eso más me motiva y me desafía!!, un abrazo grande y gracias por exponer tu caso al resto de las bellinas y que sirva de ejemplo que también se puede!!!

  14. gracias ceci a tí por tu opinión, efectivamente el hecho de que nuestra energía se mantenga fluyendo armoniosamente hace que no nos enfermemos, ese es el concepto chino, a su vez cuando estamos enfermos por ende es porque nuestra energía no está fluyendo como corresponde, ese es el famoso concepto del QI (se pronuncia). entonces cuando nos enojamos, angustiamos, entristecemos etc..el Qi se afecta, con las emociones positivas es para mejor obviamente, pero cuando se afecta por emociones negativas se nos manifiesta de inmediato en un dolor de cabeza, mareo, dolor de guata etcc…. por eso que es tan importante sacar páfuera esa emoción reconocerla, aceptarla y dejarla ir, este ejercicio muy simple nos permitirá que esa emoción negativa no se transforme en un futuro por ejemplo “cancer”. muchas gracias por el comment nuevamente porque me permite explayarme más sobre el tema, besos bellina

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X