MujerPSBSalud

Bruxismo: aléjate de mi

Hola a todos! Hoy quiero hablarles sobre un tema bastante recurrente en la consulta odontológica y tan frecuente que se ha convertido en el mal del siglo XXI: el odiado bruxismo.

El bruxismo es un hábito parafuncional que consiste en apretar y/o rechinar los dientes de manera excesiva. Suele aparecer durante el día de manera semivoluntaria o, como es más frecuente, durante la noche mientras dormimos. Lo pueden sufrir hombres o mujeres adultos y también niños. En ellos se considera “fisiológico” (normal) hasta más o menos los 6 años, sin embargo cuando permanece por más tiempo es importante evaluar si hay alguna alteración emocional que lo esté propiciando.

Generalmente está asociado a períodos o situaciones de estrés, aunque también se puede ver influido por algunos tipos de mordida o alteraciones en la Articulación Témporomandibular (ATM), que es la encargada de mover la mandíbula.

El tratamiento del bruxismo está orientado a disminuir las molestias asociadas y evitar el daño en los dientes y en la articulación, que es la que finalmente sufre más con este hábito. Sin embargo, tal como sucede con otras patologías asociadas al estrés, si no solucionamos el tema emocional de base es probable que continuemos bruxando. Por esta razón es que el tratamiento sintomático debe asociarse con otro tipo de terapias que nos ayuden al manejo del estrés y ansiedad como la psicoterapia, el yoga o la medicina complementaria.

¿Cómo saber si sufro de bruxismo?

La mayoría de las personas se da cuenta porque despierta con dolor de cabeza, la cara contracturada, dolor muscular o dificultad para abrir la boca.
Otras personas se dan cuenta porque hacen sonar tan fuerte los dientes que su pareja o la persona que duerme en el mismo dormitorio se despierta con el ruido.
También puede ser un signo de que estamos bruxando: el desgaste de los dientes, la sensibilidad dental e, incluso, la fractura de alguno de nuestros dientes.

¿En qué consiste el tratamiento?

Antes que todo, el odontólogo especialista en este tipo de trastornos solicitará exámenes complementarios para descartar alguna alteración anatómica o daño mayor en la articulación. Luego lo más probable es que confeccione una placa de alivio oclusal, que se hace a la medida del paciente y sirve para llevar la articulación a una posición más fisiológica, relajar la musculatura y evitar el daño de los dientes. Realizará controles periódicos para ajustar dicha placa y realizar incluso ajustes en nuestra mordida. La mala noticia es que esta plaquita se debe usar TODAS las noches hasta que nos indiquen lo contrario, lo que es un poco incómodo. Sin embargo, el alivio al usarla es tal, que muchas veces no podemos dormir bien sin ella.

Como les mencioné antes, es indispensable encontrar la causa de nuestro estrés y encontrar la manera de manejarlo. Muchas veces esto se logra con la práctica regular de ejercicio o con el tratamiento psicológico correspondiente. Otras veces, es de mucha utilidad someterse a alguna terapia de medicina complementaria. En este ámbito, la acupuntura tiene excelentes resultados, porque además de ayudarnos con el estrés y su manejo, es muy útil para disminuir los síntomas musculares asociados al bruxismo.

Y ustedes, ¿sufren de bruxismo? O ¿conocen a alguien que lo padezca?

anabesito

22 comentarios

  1. Que buen post Ana María, sabes que como buena conocedora de la MTC, el bruxismo es una causa muy frecuente de consulta y tiene excelentes resultados, porque como bien dices en el post, muchas veces su causa se debe a factores emocionales y justamente la MTC con la acupuntura y el tuina puede bajar el nivel de stress de la persona aliviandole los molestos dolores tanto de cabeza, cuello e incluso los brazos. Como dato adicional, de 10 pacientes que veo en consulta, lamentablemente 9 bruxan. Besos y gracias por la info.

  2. justo ayer le dije a una amiga ” parece que tengo bruximo” .. hay períodos en que aprieto mucho los dientes en la noche, pero esta semana me volvió con furia.. tanto que ayer casi no podía masticar nada porque tenía las muelas delicadas y el dolor de la mandíbula era como si me hubiesen pegado un combo.. anoche tuve que tomar un relajante muscular y aun asi tenía mi mandíbula tensa.. a veces me encuentro en el día apretando los dientes con mucha fuerza.. aunque me doy cuenta me cuesta mucho soltar.. sé que es sólo por stress, ya que soy súper nerviosa y ansiosa..

  3. Hola, Ana María. El 2009 pasé por un periodo muy estresante, demasiado trabajo y comencé a apretar los dientes hasta que me lesioné la ATM. Fuí a una oclusionista que la verdad me cargó. No podía abrir la boca y me dió una serie de ejercicios a realizar sin saber qué lesión tenía. Lo comparé con los traumatólogos cuando atienden a sus pacientes, antes de indicar tratamiento kinésico revisan dónde está la lesión. Bueno, obviamente no pude hacer ninguno de los ejercicios que según la odontóloga debía realizar. A penas podía abrir la boca para comer y lavarme los dientes. Me dolía hasta para hablar. Bueno,otro odontólogo que consulté después me dijo que no correspondía la indicación que me habían dado porque podía haber dañado aún más la lesión.
    Te cuento que pude manejar el bruxismo con biomagnetismo y doy fe de que resulta. Llevo 5 años sin ningún dolor ni molestia. Mi dentista no ha visto indicios de que esté apretando los dientes y nunca más desperté con dolor. Fueron sólo 3 sesiones.
    Besos! y gracias por tu nota.

  4. Hace ya unos 4 años sufro de bruxismo y claramento esto vino por una época de stress gigante,
    pero el problema no es sólo que he visto dañar mis dientes, porque me he dado cuenta que duermo con la boca abierta sino lo que hago es apretar la mandíbula sin necesariamente apretar mis dientes, por los que llegué a un estado de sentir tapados mis oidos hasta el día de hoy, ido a un montón de especialistas y en verdad lo que he conseguido sólo plazas, porque hasta el momento nadie me ha dicho que solución puede tener el tema de mi oido 🙁

  5. Ana Maria, que interesante lo que comentas respecto al bruxismo en menores de 6 años. A mis dos chicos ( 3 y 2) a veces los he escuchado rechinar los dientes, y estaba muy preocupada por ello. No es de todos los días, pero hay oportunidades en que los escucho! por otra parte, por lo menos para mi, es efectivo que el estrés genera que apriete mas los dientes, y mas que en ellos, lo noto en el dolor de cuello y hasta a veces en la espalda. Estoy 100% de acuerdo que el tratamiento del bruxismo, si no es algo fisiológico, tiene que partir por las causas que no llevan a estresarnos, y estimo que la acupuntura es una buena solución!! Que buena que en este blog se haya tratado el tema de acupuntura. Les copio el link: http://www.paraserbella.com/auch-dolera-la-acupuntura-la-respuesta-en-este-post/

  6. Nunca he sabido si efectivamente tengo o no bruxismo pero a veces durante el día me soprendo estudiando o haciendo cualquier cosa con la mandíbula apretada. Además tengo dos cuellos de dientes súper expuestos y la encía recogida. Esto puede ser por bruxismo? Saludos!!!

  7. Gracias Chabe! es verdad lo que dices. Y la MTC es una excelente alternativa para el manejo del estrés. Mi consejo es que si las molestias no pasan, o sienten ruido en sus articulaciones, vayan al especialista para un diagnóstico más específico. besos!

  8. Pucha Nina, sería ideal que pudieras acudir a algún especialista en medicina complementaria. A veces tenemos súper identificada la causa del estrés. Sin embargo, nos cuesta mucho enfrentarlo y a veces nos movemos muy funcionalmente por la vida, pero nos estamos haciendo pedazos el colon, los músculos o los dientes!! Te recomiendo a ojos cerrados la acupuntura o, como dice María José, el biomagnetismo. Suerte!!!

  9. Jose, que mal lo que te pasó! Lamentablemente no siempre los especialistas actúan como uno quisiera. Lo bueno es que encontraste tu terapia y te dio resultado!!! me parece excelente. Un beso!!

  10. Hola Constanza! te había contestado, pero por alguna razón no apareció mi comentario. Mira, lo más probable es que sí estés bruxando. El hecho de sentir que apretas la mandíbula ya es suficiente para ser catalogado como bruxismo. Lo de los cuellos expuestos claro que puede ser causado por el bruxismo. Sin embargo, existen algunas malposiciones de los dientes que propician este recogimiento de la encía. Sería bueno que acudas al odontólogo para una revisión. Si no se mantiene el bruxismo, no es necesario tratarlo, pero es bueno que te controles esos dientes que deben estar más sensibles. Besos!

  11. Gracias Ceci por tu comentario. Y claro, el bruxismo puede llegar a ocasionar malposición de la cabeza y eso, a la vez, repercutir en la posición de la columna y mucho dolor. Muchas veces los pacientes van de especialista en especialista consultando por dolor de hombros, tortícolis, etc… y nuestros amigos traumatólogos a veces olvidan que si el paciente está sometido a un fuerte estrés, es probable que sus dolores partan por el bruxismo. Besos para ti!

  12. Javi, ¿has consultado con un odontologo especialista en trastornos temporo mandibulares?

    Si asocias tus dolores al estrés, creo que por un lado debieses acudir a algún especialista en medicina complementaria y por otro lado descartar alguna lesión en la ATM (que puedes tener por otra causa, no sólo bruxismo). Si ya descartaste problemas al oído, es muy probable que la molestia de los oídos se de por una inflamación del disco articular de la ATM, que está ubicado justo al ladito.

    ¿En qué ciudad te encuentras? Quizás puedo recomendarte a algún profesional. Saludos!

  13. Javi, estuve averiguando y mis colegas me recomiendan a ojos cerrados al Dr. Rodrigo Cassassus, de la Clinica Alemana. También atiende en su consulta particular. Espero te vaya bien! saludos =)

  14. Ojo chicas, un bruxismo podría pasar “piola”, no necesariamente llega con dolores de cabeza y con mandíbulas tensas. En mi caso, un día fui al dentista por un simple chequeo, y me dijeron que tenia bruxismo, me preguntaron si tenia jaquecas o molestias en la mañana, pero nada, aun así tenía bruxismo desde hace años y yo nisiquiera lo noté, asique chequeense con frecuencia chiquillas, sino pueden desgastar sus dientes muy facil y sin darse cuenta. Ahora debo dormir con una placa que se llama “plano de relajacion”, a experiencia personal al principio estuve 3 noches sin dormir, por la molestia y el dolor (a veces deben estar apretados, luego el odontólogo lo irá aflojando), pero luego una se acostumbra =)

  15. A mi me diagnosticaron bruxismo hace unos años en el dentista, me dieron las indicaciones del tratamiento que debía seguir y por el consejo de una buena amiga decidí no realizar ese tratamiento y comenzar una terapia de acupuntura. Fui a tres sesiones de acupuntura y cada sesión la terminaba muy relajada. Después de la segunda sesión noté cambios al dormir y luego de la tercera no tenía las molestias de antes y me dijeron que ya estaba lista, y así fue, nunca más tuve molestias. (las sesiones fueron una vez por semana y me dejaban algunas semillas pegadas en la oreja que yo debía presionar todos los días)
    Se supone que el número de sesiones depende de cada paciente y su evolución personal, pues como ya se dijo, el bruxismo esta asociado a otros “males del mundo moderno” y son esos “males” los que se deben tratar.
    Les dejo el link de la clínica a la que fui: http://www.medicinachina.cl/ (yo fui a la sede que tienen en Vergara, en Santiago Centro, pero tienen otras en distintas comunas)

  16. Gracias Danissa por tu comentario. La verdad es que el uso del plano de alivio oclusal en ese caso es discutible y depende de cada caso. Como odontóloga te puedo decir que no basta el observar alguna faceta de desgaste en boca como para indicar el plano de alivio. Ojalá se pueda realizar un diagnostico más acabado, pues el desgaste que yo veo hoy en tus dientes, puede ser consecuencia de algún episodio de bruxismo puntual en el pasado, y no siempre será necesario tratarlo. Sobretodo cuando no hay otros signos asociados, como dolores de cabeza, contractura muscular, sensibilidad, etc. Hay que evaluar cada caso!!!! Besos!

  17. Hola! Yo comencé a bruxar después de q nació mi primer hijo hace 4 años y todavía sigo 🙁 Me despierto con las encías adormecidas y hace un tiempo tengo dolor en el cuello y loa hombros casi todos los días….lo del plano de relajación mi dentista me lo ha recomendado varias veces pero me da un poco de lata….me tincó mas lo de la acupuntura, creo q voy a tener q probarla luego porque voy cada vez peor, bruxo de dia también y ahora q tengo otra hija dudo q se me quite solo jajajaja
    Gracias x los datos! Y felicitaciones por tu blog, muy bueno! Como todo lo q haces <3

  18. Linda Magda! “mi dentista me ha recomendado varias veces”…jajaja lo bueno es que lo reconoces!!!… Gracias por la flores, pero no es mío!!..
    Creo que la acupuntura es lejos tu mejor opción en estos momentos!!! Te recomiendo a ojos cerrados a mi Medico chino =)

  19. Hola a mi diagnosticaron bruxismo y tengo k usar placa de alivio oclusal pero nas abajo pusieron placa de alivió oclusal ( control) supongo k esos son los controles con mi odontólogo sobre placa. Grasias de ante mano

  20. Hola! Por alguna razón no había visto este comentario. Es probable que sí, lo que de presupuestaron como control sea eso, las sesiones donde se ajusta esta placa de alivio para que quede perfecto. Es súper importante! Espero que te ha ido estupendo. Saludos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X