MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “La soledad de los números primos”

Hola Bellin@s, esta semana vengo a comentarles un libro que no es de tragedia, como tampoco una historia de amor, sino que es una historia sobre la levedad del ser y su inabarcable soledad. Nos habla de lo que es en esencia la soledad, por lo que merece ser leída, “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano.

La contraportada dice asi:

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin pre cedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Este libro gira alrededor de Mattia y Alice. Mattia es un niño superdotado de siete años que tiene una hermana gemela discapacitada psíquica a la que abandona un día en un parque y a la que no vuelve a ver nunca más. Al mismo tiempo que Mattia sufre esta experiencia traumática, Alice tiene un accidente de esquí que la dejará coja. Ambos viven una infancia condicionada por las presiones y los errores de los padres.

Ya en el instituto, Alice es una adolescente con una baja autoestima como consecuencia de su cojera y de las burlas constantes que soporta por parte de su compañera de clase Viola y sus amigas. Su afán por ser aceptada en el grupo de Viola la lleva a aguantar sus humillaciones.

También puede interesarte...

Mattia estudia en el mismo centro que Alice y es un estudiante con muchas dificultades para relacionarse con los demás pero muy conocido entre sus compañeros por su mente brillante en las matemáticas.

La semejanza de caracteres, sus dificultades para relacionarse con el entorno y las malas experiencias de la infancia y la adolescencia serán el germen de la firme amistad que surge entre ellos y que los mantendrá unidos a lo largo de los años pese a la distancia y al camino diferente seguido por cada uno. Ambos se tienen el uno al otro, confían el uno en el otro y son capaces de comprenderse y apoyarse porque ambos han vivido experiencias que los acercan y que, al igual que los números primos, viven la soledad de quienes no acaban de encajar en la sociedad.

Este libro es un lectura absorbente y profunda cuyo final invita a la reflexión. La psicología de los personajes esta descrita de forma contundente, e incluso, en algunas ocasiones desgarradora, pero sincera y sin tapujos. El cómo se desarrolla el libro es de manera impecable y absolutamente veraz.

Una novela sin concesiones, seca y brutal, con dos personajes extremos que en su exacerbada personalidad nos muestras trazos de la sociedad actual, implacable y cruel con los débiles o los diferentes. Una historia que se atreve a indagar en las causas probables de la anorexia y de las auto-lesiones. Una historia que no deja aire alrededor, que fluye al abismo sin ningún freno, que te arrastra aunque no se quiera junto con Mattia y Alice en su particular infierno, seguramente como nos pasa a todos nosotros en la vida, incapaces de salir de nuestro particular pozo.

Mattia y Alice, tienen esa misma discapacidad, lo que ocurre es que la somatizan en la inquietante sensación de tener las manos secas (uno) o un trastorno anoréxico (otra). Hambre y sed: Giordano ha echado cuentas y sabe que extrañando a los personajes, haciéndolos pasar por seres “enfermos”, el lector se confía, se siente a salvo y entra en el juego: pensar la soledad como soledad, no como trama. Y es entonces cuando te echa el lazo, porque la soledad ya no deja de serlo cuando salta de las páginas a tus ojos, de la ficción a tus propias vivencias perdidas en la memoria. El libro cuenta una historia desnuda, la de dos personas unidas, unidas, por un destino tan común como imposible de compartir.

Unos capítulos de inicio con una fuerza inusitada, una forma de narrar sin concesiones, adusta, seca, y real, una prosa  fresca, renovada y fuertemente adictiva, que te hacen desear conocer sin  demora el transcurso del resto de la historia, y una presentación de los personajes protagonistas realmente impactante.

Las vidas, irremediablemente conectadas pero al mismo tiempo separadas, de Mattia y Alice se nos desarrollan en diversos momentos temporales, en una vida nada fácil para ninguno de los dos, desde el suceso traumático que cada uno de ellos vivió en su infancia que marcará la trayectoria vital de ambos como un estigma, pasando por los difíciles momentos de la adolescencia, donde la crueldad sin límites de sus compañeros les pondrá en el borde del precipicio día tras día, hasta la llegada a la edad adulta en la que van tomando decisiones como pueden, sobreviviendo, construyendo con retales el destino que en realidad no desean. Los protagonistas nos llevan, mediante una prosa excepcional,  sin casi pretenderlo, a su interior, dejándonos atisbar su inmenso sufrimiento, las causas básicas de un presente y de un futuro no elegido, sino encontrado, desembocadura  de los trompicones de sus extremas personalidades y de la suma del día tras días, de las palabras no dichas o, más concretamente, de la incapacidad de decirlas.

Un libro profundo que nos abrirá un mundo pocos veces tocado a través de la literatura, la soledad, las diferencias, las burlas y dificultades que se sufren desde esa ventana…se los recomiendo.

Un besito,

margarita

 

 

 

 

 

Les dejo el link para descargar el libro gratis:

http://api.ning.com/files/uzaBDhv7ozyfl7yIlZFbdQvgtAZ8G9KXVtKz9ywa2BKrNrKZOioqm3Kga8z7Cv0b1Fc7Wb-GP-2iBf0A4F*ikbtN0y00Ou-l/La_soledad_de_los_nC3BAmeros_primos_de_Paolo_Giordano1.pdf

28 comentarios

  1. Hola Margarita. Este libro con unas personalidades perfectamente definidas, los protagonistas transfieren la sensación de soledad e incomprensión. Una novela sensacional. Besos

  2. Amigas. Este libro es una dolorosa metáfora de la vida y el amor. Nos sentimos impotentes ante la vida, nos aferramos a la esperanza de algo mejor, a veces no lo encontramos, otras veces, sí. Bueno.

  3. Pocas historias me hacen llorar, esta lo ha conseguido. Dos personajes con historias demasiado tristes, vidas rotas, incomprensión, dolor mucho dolor. Incluso el amor, que todo lo remedia, no puede unir estas dos almas en pena. Lectura absolutamente recomendable. Saludos.

  4. Que tal Margarita. Un libro de fácil lectura pero sumamente entretenido y llevadero. Lo leí en menos de una semana. Un placer. Te felicito.

  5. Hola Margarita. No he leído el libro pero tus comentarios me dejan sumamente motivado para hacerlo. Como siempre estas novelas dejan una profunda reflexión que vale la pena ponderar. Lo bajare para leerlo. Saludos

  6. Libro intimista, sobre personajes solitarios y difíciles, con historia duras detrás de ellos que se encuentran y desencuentran durante la obra. Un libro bello desde la tristeza. Recomendable. –

  7. Muchas gracias por el link!

    Después de leer el resumen de la historia y los comentarios…me motivo a leerlo, sin dudas será mi próxima lectura!

    Saludos

  8.              Había oído hablar mucho de este libro y este verano decidí emprender su lectura. En un principio me pareció muy interesante y me envolvió su historia, tardé cuatro días en leerlo al completo, pero su final me defraudó, supongo que al autor le pareció el mejor pero yo buscaba algo más, un relato más redondo y mejor terminado ya que el puzle se va formando poco a poco y después parece que faltan piezas, trozos de una historia preciosa pero mal acabada. Besos

  9. Un libro maravillosamente escrito aunque ahonda en la soledad el dolor la incomprensión temas a veces tabú. Dos personas unidas de por vida. Dos almas gemelas wow lo mejor que he leído en años.

  10. Peter, una novela profunda que nos habla de dos historias de soledad, que se unen para regalarnos una vez mas un tesoro al alma, al espíritu, al ser humano en su esencia mas pura.
    Un besito grande.

  11. Queridas berlinas creo que es un libro , en mi opinión de lectura ágil. Una buena descripción de las problemáticas que envuelve a los protagonistas de esta historia; un final totalmente acorde y coherente a como se fue desarrollando el sentir y el vivir de estos individuos. Muy bueno.

  12. Peter, una novela profunda que nos habla de dos historias de soledad, que se unen para regalarnos una vez mas un tesoro al alma, al espíritu, al ser humano en su esencia mas pura.
    Un besito grande.

  13. Francisca, Una historia original narrada con sutileza que te engancha desde el principio. Sin apenas diálogos pero con una narración fluida consigue transmitir pensamientos, sensaciones y situaciones con maestría. Personajes que se salen de lo común, con personalidades introvertidas y reflexivas. Pocas escenas pero bien descritas.
    Besitos.

  14. Nortina, Este libro muestra cómo hechos sucedidos durante la infancia pueden condicionar nuestra personalidad. Es en la infancia donde se establecen los patrones más importantes que delimitaran nuestras actuaciones en el futuro. Una novela que se lee del tirón y te deja ese vacío en el estómago que aún tiempo después de leerlo sigue haciéndote pensar.
    Un beso enorme.

  15. Maria Elena, gracias por tus palabras y me alegro mucho que te haya gustado, ya que ante un libro así uno siente envidia. Envidia de que un autor tan joven haya sido capaz de crear una obra tan dolorosamente bella, con unos protagonistas (Mattia y Alice) de los que se clavan en la memoria. Historia de seres solitarios, marcados por dolorosas experiencias, incapaces de cambiar su destino por mucho que lo deseen. Impecable pese a su dureza.
    Besitos.

  16. Pati, feliz que pueda generar ese bichito en ti a leer este y muchos libros mas, este es un libro ágil y fácil de leer, sencillo pero con personajes muy complejos, cargado de emotividad y de detalles que perfilan muy bien lo que está ocurriendo sin que el paso del tiempo sea lo más destacable, pues los acontecimientos se van enlazando a pesar del paso del mismo, a veces de una forma inconexa sin que sepas cuánto ha pasado de la historia anterior a la nueva, pero suficiente para que todo esté relacionado. Léelo!!!
    Muchos besitos.

  17. Herna, en este libro se refleja como dos almas heridas viven sus días sin poner remedio al dolor y sin ningún intento de superación del mismo, solo se dejan llevar por el día a día, sintiéndose completos cuando están uno al lado del otro y, sin embargo, sin atreverse a dar el paso final quizás porque los dos sienten que están condenados a estar solos.
    Un besito.

  18. Belén, feliz que te de ese empujoncito para leer este libro que se dejara algo en tu corazón. El universo oscuro que Giordano consigue crear nos atrapa y hace que nos identifiquemos con sus personajes: dos seres humanos que representan dos historias truncadas que son incapaces de superar u olvidar y que les dejan marcas reales y tangibles en sus vidas.
    Un besito grande.

  19. Maritza, la narración que alberga esta obra no deja a nadie indiferente. Su comienzo, esos dos primeros capítulos pilares fundamentales del relato, en los cuales el autor se basa para el posterior desarrollo psicológico de los personajes son agobiantes y atrapan. El entramado de la obra, en capítulos alternos en protagonismo de los personajes hasta la unión de sus vidas, deja expectante respecto al despliegue de la acción.
    La analogía de las parejas de primos separados por un número par, que poco a poco, según vamos ascendiendo por la lista de los números naturales, son cada vez más distantes y raros de encontrar es perfecta. Es sublime. No puede haber un símil mejor para expresar la vida de estos dos seres.
    Un besito enorme.

  20. Cecilia, esta es una novela que no deja a nadie sin sobresaltos, sin preguntas. La he calificado como una novela de crecimiento ya que se amolda perfectamente a las narraciones en las que lo esencial es la formación del carácter en la primera infancia e influye al individuo hasta la adultez. Es así que esta obra nos interroga, nos apela y nos invita a mirar adentro de nosotros, buscando nuestras cicatrices, esas que marcan los cuerpos de los dos personajes principales.
    Besitos.

  21. Roberta, La soledad de los números primos es un libro que te mantiene enganchado de principio a fin.
    Se va narrando la vida de ambos protagonistas desde las dos perspectivas, unas vidas que no son normales y rutinarias, ambos pueden ser considerados bichos raros, no actúan como el resto, debido a ese pasado que los ha marcado. Este aspecto hace al libro interesante, dado que estaremos leyendo vidas complicadas y con muchos altibajos. Eso sí, el libro es cruel, Paolo Giordano no se anda con rodeos y nos cuenta dos vidas duras a la par que realistas.
    Besitos.

  22. “Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”. Esa oración es lo que, para mi, mejor refleja el libro. Me lo leí en un día el año pasado, no podía parar y me dejó pensando por mucho tiempo. Tremenda obra, totalmente recomendable.

  23.   Hola Margarita. La “venganza” de Alice hacia Viola es muy buena y una de mis frases favoritas es: “Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida”. Muy buenos tus cmentarios Es un libro recomendable.Saludos

  24. Fernanda, así es en solo una frase se puede entender la temática de este maravilloso libro, el cual deja al descubierto temas que a veces pasamos por alto y que de la manera en que están tratados acá, hace que pensemos mas allá…Me alegro que te gusto!!!…
    Un besito grande.

  25. Muchas gracias Pastora!!!, que bueno que te gusto. La verdad es que cada decisión que tomamos en la vida genera una cadena de acontecimientos que nos hacen vivir dicha decisión, por lo que debemos estar alertas a esas elecciones que hacemos, tanto para bien como para mal…
    Un beso enorme.

  26. Paolo Giodarno, así describre la adolescencia y juventud de Alice y Mattia cada uno con un secreto a cuestas, una dolorosa culpa que les sella los labios, les ata los brazos y les cierra los ojos ante la posible intimidad con el otro. Ese pecado del pasado, que nunca sabremos si sucedió o no, además les obliga a castigarse: Alice vive dominada por la anorexia y Mattia se autolesiona las manos con todos los objetos punzantes que encuentra. Pero a pesar de negarse la felicidad, o el simple bálsamo de la compañía, nunca encontrarán la paz porque nunca el dolor es suficiente para llenar el inmenso vacío en el que viven. La soledad es el sentimiento que destila toda la novela, y la incapacidad, incluso física, de conectar con los demás, ya sean sus padres, amigos, o compañeros de trabajo. El autor describe con preciosas metáforas estas murallas interiores: las palabras de los otros son “lenguas de humo” y los secretos familiares “ganzúas por donde entra la vida y hace palanca”.

    Alice y Mattia se reconocen, se saben solitarios y sospechosos y se comportan como dos satélites dando vueltas, cercanos pero imposibles de estar juntos, si no es en una colisión que inevitablemente les destrozaría. O como Mattia, con su extraordinaria inteligencia matemática los clasifica: “dos números primos gemelos, solos y perdidos, próximos pero nunca juntos”

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X