MujerNutriciónPSBSaludSlider

¿Azúcar morena o azúcar blanco?

Hola bellas, en la nota de esta semana les voy a aclarar una duda que tal vez tengan, algo que siempre me preguntan mis pacientes ¿Es mejor el azúcar moreno o el azúcar blanco? En esta nota respondo a esa interrogante.

Bueno, para comenzar, el azúcar que conocemos con el nombre de “azúcar” es la sacarosa. Se utiliza para endulzar los alimentos, mejorar el sabor  de alimentos ácidos o amargos y también se utiliza como conservante ya que impide el crecimiento de muchos microorganismos.

En cuanto a las diferencias en la obtención de estos azúcares, para obtener el azúcar blanco, el azúcar de caña es sometido a un proceso de purificación o limpieza donde se eliminan las impurezas. El azúcar moreno o integral proviene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin haber sufrido ningún proceso de refinado, sólo el cristalizado, conservando así tanto sus “propiedades minerales”  como su sabor original.

El azúcar moreno tiene un contenido calórico levemente  inferior por gramo que el de azúcar blanco. Esto por tener mayor  porcentaje de agua. De todas formas la diferencia es despreciable.

El azúcar moreno  (llamado azúcar integral), además de sacarosa contiene ínfimas cantidades de algunas vitaminas, minerales y aminoácidos, que desde el punto de vista nutricional no tienen importancia, o sea,  de verdad nada de importancia, ya que serían necesarios consumos desmesurados de azúcar moreno para que estos componentes se ingieran en cantidades relevantes. Por lo tanto, la elección entre azúcar blanca o azúcar moreno, debe depender únicamente del gusto personal del consumidor y no por las virtudes nutricionales que NO posee. Es probable que si buscan en internet van a encontrar páginas donde se señala que el azúcar moreno sí es más saludable, pero bueno, queda claro que para beneficiarse de las vitaminas o minerales que podría aportar estaríamos consumiendo una cantidad de sacarosa enorme que nos va a traer otro tipo de problemas como por ejemplo obesidad.

Al comprar azúcar moreno pensando en “lo integral” es bueno que averigüen de qué azúcar se trata. He leído que a veces se encuentra azúcar blanca refinada a la que se le ha añadido colorante caramelo y que la venden como “azúcar moreno”.

Recuerden que este año cambió la recomendación de la OMS en cuanto a la ingesta de azúcares simples que incluye la sacarosa. Hasta el año pasado se recomendaba hasta un 10% de las kcalorías totales del día pero ahora la nueva recomendación es que las kcalorías provenientes de azúcares simples no superen el 5% de las kcalorías totales del día.

Un beso!

beso-jose

18 comentarios

  1. Un amigo me preguntó el otro día cuál es la diferencia entre el azúcar morena y la integral y la verdad me quedé con la duda porque según yo era la misma cuestión, que bueno que hiciste ese alcance y mencionaste que hay que fijarse en los ingredientes porque hay veces en que al azúcar blanco le agregan caramelo para que resulte azúcar moreno ( son unos pillines las industrias alimentarias).

    Bueno, como Nutricionista igual, no recomiendo ninguna de las dos! osea cero azúcar! y hay que tener cuidado con estas recomendaciones que se hacen de mayor aporte de vitaminas y minerales en relación al azúcar blanco. Me he topado con varias recetas loquillas que ocupan esta azúcar mencionando eso, que es mas saludable, pero pucha si quiero obtener mi buena dosis de vitaminas y minerales que sea en base a frutas, verduras, alimentos integrales ( no azúcar ! xD).

    Graaacias Jose, en verdad adoro tus notas, siempre aprendo algo nuevo y me encanta como explicas de manera tan fácil todo!

  2. Hola José, que buena tu aclaración, me queda la duda en relación al origen del azúcar, en Chile la marca iansa la extrae de la remolacha…será lo mismo que la de caña de azúcar?? En relación a los aportes calóricos y de minerales que mencionaste?..gracias

  3. Uffff, yo consumo azucar refinada en la oficina y de la rubia organica en el depa … mas que nada por mi porota.
    No me gusta el sabor de la stevia ni nada de eso… y el te lo tomo solo, al café no mas le pongo azucar… entonces mi pregunta es, consumo el cafe (o los dos del día) con una cucharada de azucar (o una cucharada y media); de azucar refinada, azucar morena/rubia organica o miel… o que?

    un abrazo

  4. Hola Karina, el azúcar es sacarosa que es extraída de la caña o de remolacha pero en cuanto a la composición química no hay una diferencia importante entre ambas.
    Besos.

  5. Hola linda, mira, si tu estado nutricional es normal y consumes 3 cdtas de azúcar al día no va a pasar nada. Estaría dentro de lo que se acepta en una alimentación saludable. De todas formas siempre hay que tratar de eliminar el azúcar. Azúcar morena o blanca da igual. La miel es azúcar un pelin más saludable pero es azúcar igual. Como no te gusta la stevia ni ningun edulcorante no calorico Yo en tu lugar usaría miel.
    Besitos

  6. ;( ;( noooooo de verdad yo pensaba que el azúcar morena/rubia/no refinada era mejor!!!! hasta cuando nos engañan!?…
    me siento completamente frustrada.
    Yo el azúcar como tal lo eliminé… el problema es la cantidad de cosas que llevan azúcar. Hasta la salsa de tomate!!!!! =O

  7. En un viaje a costa rica traje azúcar cruda, ¿será azúcar morena? es una duda que recordé con este post… bueno yo intento no consumir mucha azúcar la verdad pero si lo hago prefiero sea morena, mi idea es que al menos no está tan procesada como la blanca, por eso es principalmente mi opción, porque claro azúcar es azúcar finalmente.
    Gracias x aclarar estos temas, no he revisado los anteriores detalladamente pero me encantaría una aclaración entre avena integral y la normal/ instantánea, etc… (amo la avena y ando un poco perdida con ese tema)
    Saludos!!!

  8. Que tema tan interesante! Yo uso para mis hijos azúcar rubia iansa… Al hacerles la leche noto que el agua se pone café… Es azúcar normal teñida verdad??? Que les doy en reemplazo de este?

  9. Super claro! y tbn me siento engañada jajajajaja ahaha y mucho cuidado con las cosas que son como “sucedaneos”, el otro dia compré chancaca y resulta que el chancaca de Iansa es azucar quemada y el chancaca tradicional es miel, asi que eso, hay que leer todas las etiquetas

  10. dicen que el azucar rubia es mas sana, la blanca esta refinada con quimicos, lo mismo que con el arroz integral vs arroz blanco, se dicen tantas coasas ya no se que creer

  11. En mi casa hemos reemplazado el azucar por la miel, por lo menos en el té o café de la mañana u once. Es una buena opción si se quiere dejar el azucar, otra medida que he tomado es que, si acompaño mi café o té con algo dulce (galletas, queque, kuchen, pie, torta, etc.) no le agrego azúcar o miel a mi té. Estas cosas me han servido, pues el gusto cambia y tolera menos las cosas dulces, por ejemplo, las bebidas. Para el 18 me tomé un vaso de bebida Crush y casi me morí! lo encontré muuuuy dulce y con un sabor extraño. Pequeñas cosas nos llevan a grandes cambios, eso creo y espero que más adelante baje considerablemente mi consumo de azúcar. Saludos bellas!

  12. gracias por tu aclaración , la verdad que en el comercio venden azucar rubia , que es simplemente azucar blanca teñida , un daño para toda la gente que opta por esta alternativa menos procesada y mas saludable, me cambio a la miel y a dejar de lado el azucar sea cual sea.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X