MujerNutriciónPSBSalud

¿Sufres de jaquecas o migrañas? Cuidado con estos alimentos…

Guapísima, hoy quisiera que conversemos de un tema que varias tomamos a la ligera, el dolor de cabeza. Muchas mujeres sufrimos de jaquecas o migrañas que nos impiden llevar un día normal y hacer nuestras labores diarias, hasta bromas se hacen sobre el temita, por lo que hoy les traigo algunos tips que espero les ayuden.

Primero que todo, es muy importante que consulten con un neurólogo si no lo han hecho, no olvidemos que el dolor de cabeza puede ser causado por múltiples razones, pero todas ellas deben ser seguidas y tratadas por un doctor. No deben tomar el remedio que a la amiga le sirve o aguantar hasta estar en cama por no querer ir a una clínica u hospital.

Existen diversos tipos de dolor de cabeza, algunos sólo necesitan reposo o tomar un remedio específico que les controle la intensidad y hay otros casos severos en que sufren de náuseas y foto-sensibilidad. Para todas aquellas que hayan sido diagnosticadas con migraña o jaqueca, puede ser útil este dato.

Como les comentaba, las jaquecas y/o migrañas tienen múltiples causas, entre ellas el estrés o tensión, falta o exceso de sueño, ciclos hormonales y condiciones hereditarias. Pero se ha comprobado que la ingesta de algunos alimentos puede desencadenar estos dolores de cabeza o aumentar su frecuencia. No eliminaremos los dolores controlando estos alimentos, pero si en algo puede ayudar para evitarlos, no perdemos nada disminuyendo su consumo. ¿No creen?

Yo lo intentaré y espero que a ustedes también les sirva, aquí van alguno de ellos:

–          Chocolate

–          Plátano

–          Café y té en exceso

–          Bebidas alcohólicas

–          Aquellos alimentos que contengan glutamato monosódico que es utilizado para resaltar los sabores en las comidas (podemos encontrarlo en condimentos, como la salsa de soya, y productos envasados, por dar algunos ejemplos)

–          Cebolla

–          Alimentos ahumados y fermentados

No es necesario eliminarlos rotundamente de nuestra dieta, sólo es recomendable no abusar de ellos. A muchas personas los alimentos no les afectarán, pero si ya han identificado algunos que han desencadenado un dolor de cabeza, es mejor disminuir su consumo. Una buena manera de reconocerlos, es buscar entre los alimentos que hayan consumido unas 8 hrs. antes de las jaquecas.

Otras recomendaciones que les pueden ayudar es hacer ejercicio, siempre hidratarse y buscar maneras de eliminar el estrés.

Bellas, espero que esta información les ayude, por muy simple que sea les puede evitar una tarde de migraña.

Y ustedes, ¿saben reconocer qué les desencadena los dolores de cabeza? ¿Algún consejo que quieran compartir?

Un beso,

beso-ale-300x108

20 comentarios

  1. excelente nota Ale, sabes que yo nunca he tenido este problema, salvo cuando me viene la regla en casos muy aislados, pero tengo mucha gente amiga y familiares que si lo sufren y realmente es invalidante en algunos casos, es bueno recordarles que alimentos evitar. gracias

  2. Ale, qué bueno saberlo! Yo soy jaquecosa y noto que hay alimentos que me desencadenan el dolor de cabeza, por ejemplo el azúcar (lo asocio a mi hiperinsulinemia) y las pizzas a la cena (la rara soy yo). Evitándolos ando mucho mejor!

  3. Mi gran problema 🙁 cuando duermo poco, cuando como mucho dulce o por estrės aparecen los dolores, cuando era mas chica el doctor me comento de algunos alimentos que deberia restringir el consumo como el ketchup, chocolates, cafe y la coca-cola :/ pero es lo mas rico!!! Jiji saludos

  4. Mi gran problema es el calor, pucha que sufro con el verano, es cosa de que tenga que salir a hacer trámites un día con 30º o más grados y es migraña segura. Además, cuando estoy sometida mucho rato a un estímulo desagradable (como un perfume asqueroso muy pasoso o una luz muy desagradable) me da migraña. Eso y el síndrome premenstrual. No he encontrado asociación con otras cosas como los alimentos, por ejemplo.
    Me da con náuseas y fotofobia.
    He estado averiguando y hay que tener cuidado con los ergotamínicos en estos casos (Migranol, Cefalmin, etc.), porque producen jaqueca de rebote, es decir, que si tomas mucho tu organismo se acostumbra de modo tal que si dejas de tomarlos el cuerpo produce una jaqueca sólo para que lo consumas. Es como una especie de adicción.
    Estoy comprando ahora otro medicamento más costoso, pero que al parecer es más seguro. De todas formas, cuando le he preguntado a médicos generales sobre esto no me han pescado mucho, debo reconocer que me falta ir a un especialista. Lo haré apenas mi bolsillo me lo permita, porque como bien sabrán, la consulta no es lo caro, son los exámenes los que estrujan el bolsillo.

  5. Hola!!! Que buen datoooo… yo puedo aportar con uno, si son jaquecosas eviten los lácteos, sobre todo el queso!
    Un Beso
    Gaby

  6. Hola a todas las bellinas!
    Tengo 25 años y soy muy buena para la jaqueca, recuerdo tenerlas desde cerca de los 7 años y lamentablemente en mi caso es un tema hereditario. He terminado varias veces en la clinica y e verdad es un TEMA.
    Además de eso tengo enfermedad celiaca y me enteré cerca de los 20, asi que mis dolores se agrababan por la comida (hay muchas personas que tienen esta intolerancia y no se dan cuenta! ojo con eso) Asi que para mi las pastas, pizzas y sobre todo papas lays son fatales. Lo mismo con el vino.

    Peeeero… no tengo jaquecas hace mas de dos meses 🙂 Mi pololo estudia medicina y me recomendó tomar Propanolol todos los dias, en dosis muy bajas. Es un remedio para la presión. Se MUEREN COMO ME SIRVIO! le pregunté a mi neurologo si estaba bien lo que hice y me felicitó.

    Mi vida es otra, es algo que hay que compartir, por que las jaquecas no se las recomiendo ni a mi mejor enemigo. Preguntenle a su doc!

    Besos a todas!!

  7. Gracias Ale, este dato es genial, ya que uno nunca asocia el dolor de cabeza a ciertos alimentos que consumimos, uno siempre lo asocia a situaciones de stress, o algún día mas difícil, etc, tendré que estar mas atenta a lo que como y mis reacciones frente a estos tipos de alimentos.
    Besitos

  8. Natasha espero que estos datitos les ayuden en algo.
    Un beso y gracias por comentar!

  9. Maca realmente atroz las jaquecas no? te entiendo.
    Cariños y gracias pro comentar!

  10. Cierto, el estrés es una de las principales causas de mis jaquecas!! Y sobre la comida, son cosas ricas, pero sólo hay que disminuir su consumo, no eliminarlos… por suerte!
    Un abrazo.

  11. Fran qué buena info!! Hay que averiguarlo. Espero que pronto puedas ir a doc para salir de tus dudas.

    Para la jaqueca por calor, te recomiendo que siempre andes con una botella de agua y te hidrates en esos días, te ayudará!!

    Besos.

  12. Cami se pasó tu dato!!! Eso sí, que bueno que recuerdas que las bellinas deben consultar a su doc antes de empezar a tomar este remedio.

    Un abrazo y gracias por comentar!

  13. Ayy es que el estrés es la peor y más común causa… pero espero que te sirva el datito de los alimentos!
    Besos!!

  14. Hola, me gusto mucho el post, en realidad la pagina entera, llevo tres dias visitando y leyendo los tips q nos entregan y me encantan todos!!! Yo tambien sufro de jaquecas de pequeña, y casi siempre terminan mandandome a la cama y con vomitos… es una lata. Me habia dado cuenta que el chocolate me produce dolores de cabeza pero son tan ricos que me cuesta dejarlos por completos, eso si, me mido para comer. Lo mismo me pasa con los perfumes dulces, asi que mis favoritos mas bien son citricos. Se que no es muy agradable, pero mi mama cuando chica me aplicaba limon en la frente y sienes, como me daba cuenta que funcionaba, hasta el dia de hoy lo aplico. Saludos a todas, desde Iquique 🙂 !!

  15. Hola chicas, yo sufro de migrañas, el neurólogo me dijo que son crónicas, y me prohibio aparte de lo señalado en la lista, tb. los quesos y las comidas muy condimentadas.

    Saludos!

  16. Yolecyn, que rico saber que te ha gustado el blog y el post!!
    Buenísima la técnica de tu mamá, nunca la había escuchado y por supuesto que la probaré.

    Gracias por comentar y un abrazo enorme!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X