MujerPSBPsicología

¿Qué hago para salir de un momento difícil?

Salir a flote luego de un momento adverso es difícil, tendemos a sentirnos tan mal que es mejor ahogarnos en la pena para intentar desaparecer del mapa y, sobre todo, que el mapa desaparezca. El tema es que el mapa no desaparece, la tierra sigue girando, los días avanzan y todo lo que implica, puede ser que esto sea lo que más duele. ¿Cómo es que mientras yo me muero de dolor todo siga como si nada hubiera pasado? Todos estos sentimientos y preguntas son sumamente validas, ya que es difícil comprender, especialmente cuando nos sentimos apenadas.

La especie humana es sabia, ya los niños cuando se sienten mal se acercan a su madre o buscan compañía. Igual nosotras: cuando algo nos abruma intentamos buscar contención en las personas significativas que nos rodean (amigas, novios, familia, etc.) entonces es bueno saber con qué personas puedo contar en caso de emergencia y poder retribuir en la emergencia de esas personas favoritas también. Aislarse puede ser una opción cuando no queremos hablar de lo que nos pasa o no queremos ser cuestionadas pero no debemos olvidar que quienes nos quieren realmente sabrán aceptar nuestro silencio.

Luego de dejarnos regalonear y acompañar, es bueno intentar seguir con nuestras actividades, mas por sobre todo es bueno dejar de lamentarnos ¿por qué? Porque la gente que nos quiere, va a aguantarnos y aceptarnos pero también se cansa (no te pasa que has tenido una amiga que se lo pasa lamentándose o deprimida y que cuando suena el teléfono ya se aprieta tu estómago de pensar en qué le pasó otra vez?… bueno no queremos ser esa persona en la vida de los demás). Entonces vamos a mirar lo bueno.

Enfocarnos en lo positivo que nos ha sucedido o de lo contrario en lo positivo que podría sucedernos, nos va a ayudar a mirar con otros aires las oportunidades.

Es buena idea acercarnos a nuestras actividades favoritas, hobbies, lugares que nos alegran, la música que nos gusta también es una buena opción.  El bien conocido efecto chocolate también ayuda, de la misma manera alimentarse con sabores que nos gusten así es que a olvidar las dietas o restricciones y a comer lo que queremos. Lo más importantes es que estemos nuevamente en nuestro peak de motivación.

Es importante que destaquemos la relevancia de ser red de apoyo para quienes nos rodean. Cuando prestamos ayuda a una amiga o a un familiar en sus momentos tristes de seguro ganamos un aliado y compañía genuina para cuando necesitemos refuerzos. Por eso es importante que puedas estar disponible para tus seres importantes.

Por ultimo destacar que la vida tiene bajos, bajitos y bien bajos también. Vivir va de la mano con fracasar, sufrir, enfermarnos  y llorar también. Lo único importante es que cuando eso ocurra estemos junto a personas maravillosas que nos recuerden lo importante realmente y lo valiosa que somos.

Agradezcamos a quienes son y serán nuestra red de apoyo, junto a ellos construimos sobre el techo recién destruido.

 

24 comentarios

  1. Después de una ruptura inesperada de una relación, me lo sufrí todo y ahí aprendí que la mejor terapia es llorar, hablar, patear hasta que nos den “puntadas” porque es la única manera de topar fondo, muy fondo, para poder saltar y volver a ver la luz con el tiempo.

    La familia, los amigos de verdad, nos darán su contención honesta y sólida para ayudarnos en este proceso, sin reprimirnos en expresar. Si ellos nos quieren de verdad, entenderán que al sentirnos escuchados, diciendo una y mil veces las mismas cosas, es lo que nos hace bien, nos libera y nos limpia. No te restrinjas en vaciar, es lo más sano, pero hay que saber con quién hacerlo.

    Cuando a mí me pasó me refugié en mi gimnasia, mucho trabajo espiritual, en mis tres hijos, y en un par de amigas de verdad.

    Paralelamente a eso quedé sin trabajo y falleció mi papá (mi madre ya había muerto tiempo atrás). Siempre se sale, cuesta y toma tiempo, pero el amor a uno mismo y el amor que te rodea, es lo que te dará la luz para salir fortalecida de una situación adversa.

    Mucha fuerza y fe.
    Marcela

  2. En este sentido soy super odiosa, me reto a mi misma si me siento superada, no me gusta eso, porque al final, si analizamos, todo tiene solucion y lo que no tiene, pa que poh?

    Mi forma de actuar ante esos momentos terribles es aislarme un poco, para pensar en lo que pasa, de forma super objetiva, casi matematica, viendo de forma bien simple lo que pasa… proyectandome con eso, analizando qué puede resultar de esto (onda las oportunidades que eso me da) y cuando he decidido, dejo ir…
    Si el tema igual me supera un poco, me dejo hacer reir por amigos, abrazo a mi hija, trato de respirar aires nuevos, no para contar mis penas, sino para despejarme…

    por lo general el ataque a los nervios dura a lo mas un dia, ya de a poco se va resolviendo solo o con mi actitud no mas…

  3. Marce,
    me alegra que estés mejor. Eres afortunada de tener personas cerca que te valoren de verdad, lamento que todas las cosas difíciles hayan llegado juntas.
    Gracias por escribirnos.
    Un abrazo

    Vari

  4. Van,
    bueno… cada uno con su forma. Algunas prefieren ser más tortuguitas, eso de abrazar a tu pequeña me encantó. Buenísimo ejercicio para ambas.
    Un beso
    Vari

  5. Si se que es un ejercicio un tanto rudo, de hecho estoy trabajando para ser mas empatica con mis amigas cuando sufren pk si bien encuentro que lo que hago es efectivo se que hay quienes necesitan sentir ese dolor, esa pena, el tocar fondo… Y a mi eso me da terror…
    Un abrazo

  6. hola…
    siempre las leo y en este momento estoy pasando por algo muy difícil…. tengo un dolor horrible en le alma ya no doy más… se me fueron las ganas de vivir y es que el dolor es tan profundo que no se va con nada y se que no se ira, que la única forma de apagarlo es muriendo

  7. Vari, tienes toda la razón. Cuando vienen esas rachas de problemas nunca vienen solas (por ende son rachas) y ahí siento que el mundo se me viene encima y me da el complejo de Mafalda “paren el mundo que me quiero bajar!”. Esas ganas de hacerme una bolita y taparme cubrirme entera con la manta en la cama y no salir en semanas es a veces reconfortante, pero tampoco es forma de vivir. Volver a una rutina, a ver gente, a mis amigos, me ayuda a sentir que todo pasa tarde o temprano. Racionalmente lo se, pero igual a veces es difícil recordarlo porque es el camino dificil, es mas fácil quedarme en la cama y seguir soñando que el mundo parará. Gracias por ayudarnos a todas a recordar que no somos las únicas que sufrimos y que superar esos momentos no significa ignorarlos, sino aprender de ellos.

  8. Vari la contención que te pueden dar tus mas cercanos es vital, es tan cierto lo que comentas, ya que ahí recae el poder lograr salir de los bajos, super bajos y mas bajos de la vida…gracias!!!
    Un besito

  9. “Paren el mundo que me quiero bajar”…. creo que Mafalda nos interpreta a muchas. Además de eso a todas las hormonas, o a muchas, nos juegan una mala pasada. Creo que es súper importante cuando detectemos que nuestras herramientas internas o la ayuda de los cercanos no es suficiente, recurrir a un profesional. Ah y un dato, hoy en día la depresión está dentro del AUGE, por lo que no hay que dejarse estar bellinas!!!!!!! Pienso que muchas de nosotras hemos pasado por episodios complejos y duros, sea por corazones rotos, muertes o enfermedades de seres queridos. Pero ánimo, el dolor es parte de la vida bellas….. sobrellevémoslo pensando en lo positivo. Una propuesta: agradecer. Llevar un diario por 21 días, en que agradezcamos tres cosas al día. Hace un tiempo lo hice y pucha que me costo al principio. Agradecía que el ascensor o metro tuviese su puerta abierta cuando yo lo iba a tomar, que el café me hubiese quedado rico, pero poco a poco fui abriendo los ojos…… las invito bellas…..

  10. Claudia,
    Lamento escucharte y te juro que leo tus palabras y me siento tan identificada. Yo sentía que lo único que quería era “apagarme.” Estoy en un tratamiento hace 8 meses con psicólogo, psiquiatra y ha sido súper difícil, siento que no he avanzado mucho, pero la gente dice que me ve mejor.
    Cada uno tiene sus problemas y cada uno los toma de diferentes maneras. Aunque la gente te diga que siempre hay algo peor, en estos momento uno como que está bloqueado y solo piensa en lo que le pasa a uno y cree que no puede haber sentimiento peor que ese. Yo sé que ahora nada de lo que te digan te va a hacer sentir mejor, pero el hecho de que hayas escrito aquí ya es un buen síntoma, ya que pedir ayuda es lo MÁS DIFÍCIL. Sólo te quiero decir que en este blog hay un gran grupo de chicas increíbles de muchas disciplinas distintas y están preocupadas y están viendo la mejor forma de ayudarte.
    Gracias por escribir, ya que creo que fuiste valiente y aunque suene raro, a veces la ayuda de extraños puede servirte más que la de los cercanos.
    Te deseo fuerza, ánimo, ganas de pedir ayuda y mucha paciencia. Aunque suene cliché: si yo, y tantas otras personas salieron adelante, tu también vas a poder. Muchos pero muchos cariños!

  11. Claudia.
    La verdad es que cuando estamos metidas dentro del problema todo se ve feo. Por eso es que debes recurrir a la familia, amigos y si no están buscar ayuda profesional. Siempre hay algo por hacer, de otra manera no habríamos tantos caminando por acá. A ver si nos dejas tu Mail y podemos contactarte para que busques ayuda. Un beso.
    Vari

  12. Tamara,
    Así es. Cada situación es experiencia y nos permite salir más rápido las veces siguientes y poder acompañar a quienes nos necesitan.
    Beso

  13. Claudia… Porfavor si necesitas de mi ayuda no dudes en contactarme. Mi mail personal es renataruizperez@gmail.com.
    Te iré a visitar y dar un poquito de alegria donde quieras! Yo me acerco.
    Te llevo unos regalitos del blog y nos tomamos un cafe.
    PORFA acepta mi oferta…
    Te quiero, porque eres hermosa, sin importar lo que haya pasado. Te juro que vamos a salir adelante.

  14. Marcela, fui increíble leerte, ya que pase por situaciones idénticas a las tuyas, Ya pasado unos meses se que voy saliendo..
    Cuando estaba bien, pensaba para mi misma…que es lo peor que me puede pasar, que es a lo que mas le tengo miedo…y justamente, esas cosas pasaron..pero, aunque jamas lo pensé, aun estoy aquí, no me morí, lo estoy superando, soy mas fuerte que antes, estoy saliendo adelante, como lo estas haciendo tu. Siempre se puede.
    Muchos cariños

  15. Renata,

    te envié un correo pero ahora no puedo entrar a mi correo…algo paso y se bloqueo mi contraseña.

    pero te daba las gracias…la verdad ya nada tiene sentido
    gracias por la preocupación pero la única forma de calmar lo que siento es muriendo

  16. Claudia querida! Entiendo absolutamente lo que te pasa, las mujeres a veces tendemos a pasar por penas muy amargas, por lo mismo te invito a que dejes que te contactemos para conversar y ver cómo solucionar el tema que te afecta tanto.
    Nos quedamos atentas, intenta responderle el mail a Renata!
    Un beso
    Vari

  17. Claudia, te entiendo demasiado, pase por un momento similar el año pasado, nunca había escrito en estas cosas, pero recuerdo que alguien me dijo que tomar una decisión así en un momento dificil no es apropiado, piensa en los buenos momentos, y en las cosas que te pueden pasar en un futuro… yo hice una terapia con reiki…es bueno recibir ayuda, no te encierres… se que te sientes muy mal pero date la oportunidad de recibir ayuda… un abrazooo grandee! y animoo 🙂

  18. que buena oportunidad de comentar cosas más profundas de la vida misma, cada ser humano es un mundo y por ende los caminos que tenemos para vivir cada experiencia y resolverlos, es parte de estar en este plano, es lo que tenemos que hacer, vivir!! es muy cierto que los seres que te rodean son importantes si los tienes, pero sino??, no por eso uno no tiene oportunidad de salir adelante, cuantos grandes seres humanos han logrado salir de grandes dolores “solitos”, en fin a lo que voy es que somos seres divinos viviendo una experiencia humana, y eso es importante de tener en cuenta, somos maravillosos per sé y tenemos que querernos y amarnos solo por eso, aferrarnos a algo que nos motive, ejercicio físico no es mala opción en los momentos que yo llamo “la noche oscura del alma”, también puede ser cualquier otro hobby, algo que sea positivo obviamente, buscar ayuda está dentro de las posibilidades también obviamente, aferrarse a la fe tb. etc.. siempre hay una salida si uno la quiere, depende de uno. vamos que se puede!!!

  19. Vari,

    Quiero contactar a Renata pero estoy sin correo….le envié un mensaje privado al que creo es su face.

    como lo puedo hacer?

  20. Me identificó el post…el año 2012 x estas fechas estaba tocando fondo.Encerrada,aislada en mi casa, no comia…no dormia..despertaba y me dormia llorando…los peores miedos se hicieron realidad en un lapso de dos meses..sin carrera..sin pololo…de muchos amigos q crei q tenia ya quedaban solo dos…todo mal..fue una tremenda prueba que duro un tiempo hasta que un amigo me dijo…te han pasado muchas cosas malas y te han defraudado mucho…pero si no dejas de sentirte una victima de las circunstancias nunca saldras a la luz… y ahi vi la luz.
    Hoy ya han pasado dos años…y no me mori…es mas agradezco haber pasado x eso…Dios me hizo pasar x ese proceso primero para sacar de mi vida mucha gente que estaba cerca de mi x sus propios intereses..y supe x fin quienes eran mis verdaderos amigos.
    Mi carrera? la estoy terminando mas motivada que nunca.
    Pololo? arranco en medio del chaparron.Pero Dios puso a una nueva persona que se convirtio en mi mejor amigo y apoyo
    Mi familia ha sido mi sosten y los valoro mas que antes,x haber sufrido tanto me volvi mas empática ante el dolor de los demas,a traves del dolor mi corazon sanó porque madure
    .
    Mientras mas en el fondo te sientas te aseguro que mas cosas nuevas llegaran a tu vida, te lo digo x dxperiencia.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X