MujerPSBSlider

Optimiza tu tiempo y come rico!

Hola bellas! Como el mundo se mueve cada vez más rápido (o lo parece), muchas veces no tenemos tiempo para prepararnos algo rico, y terminamos comiendo afuera o comprando comida preparada (o semi lista). Además de que esto al bolsillo le hace pésimo, tampoco suele hacerle bien a nuestro cuerpo, pues en general terminamos comiendo más calorías y/o menos nutrientes de los que deberíamos. Por esto es que yo hace años implanté el sistema de congelar comida. Como no todo se puede congelar, y no siempre hay tiempo para cocinar, hay algunas comidas que, cuando me doy el tiempo de hacerlas, congelo. Porque seamos realistas, nos demoramos (casi) el mismo tiempo en hacer 250 grs de porotos, un kilo, o dos.

Así, cuando un día no he tenido tiempo para cocinar, suelo tener algo sano, rico y casero congelado, y en sencillamente descongelar y comer.

Recomendaciones para congelar:

1)      Tener bolsas ziploc o cajitas plásticas en las que les quepan las porciones justas a necesitar. Recordemos que una vez que se descongela no se puede volver a congelar, por lo que para no perder comida yo congelo porciones individuales, luego descongelo según cuantos vamos a comer.

2)      Marcar siempre qué congelaron y en qué fecha. Aunque al principio pensemos “jamás se me olvidará que esto es carne molida”, al final siempre se nos olvida. También debemos tener en cuenta que, por muy congelada que esté la comida, tampoco durará para siempre, y marcar la fecha ayuda a saber cuándo vencerá.

3)      Sellar bien antes de congelar. Los alimentos también se queman por frío, y luego encontramos que ese pollo está incomible.

Cosas que pueden congelar:

1)      Verduras. Ideal congelarlas ya cortadas como les gustan (por ejemplo la cebolla picada lista para saltear). Ojo que al congelar frutas estas suelen perder su consistencia (ejemplo: tomates, frutillas, etc).

2)      Carnes. Yo compro el trozo, lo porciono, y lo guardo ya listo. Así al descongelar sólo toca cocinar, y nada más.

3)      Quesos. Debo reconocer que jamás he congelado quesos, pero si congelo lasagnas con queso incluido.

4)      Legumbres listas. Si en su olla les cabe el kilo completo, aprovechen y háganlo. Se demora el mismo tiempo, y luego porcionan y congelan. No solo ahorran tiempo sino también gas.

5)      Hamburguesas de verduras, soya y carne. Las preparan y congelan, de manera que sea retirar del freezer directo al sartén (si tienen tiempo de descongelar antes mejor, pero así también funciona).

6)      Guisos y sopas, como yo con las lasagnas. Las lasagnas de verduras (aquellas en que reemplazamos la masa por zapallo italiano o berenjena) también se pueden congelar. Yo para esto compro potes de aluminio individuales (como los de la comida china) y preparo en ellos las lasagnas. Las hago con salsa blanca y no se me corta, pero no es recomendable congelarlas con crema, pues esta se corta al congelarse (nota: no congelar cosas con crema).

7)      Masas. Sopaipillas, pan, pastas frescas (si, tallarines), etc. Estos no se cocinan antes de congelar, solo los dejas hechos y los congelas.

8)      Caldos. Si son fanáticas de hacer sopas a partir de caldos caseros, el caldo también se puede congelar. Yo no lo hago porque pocas veces me da por hacer el caldo en casa, para ser franca, uso caldo maggi :0.

9)      Salsas. La salsa de tomate hecha en casa es maravillosa, pero una lata. Sin embargo, podemos hacer una olla y congelar porcionado ;). Además, esta semana decidí hacerla en la olla a presión… quedó maravillosa!

 

Qué NO congelar: Pastas ya cocidas, huevos enteros, preparaciones con papa (en general quedan blandas o negras), mayonesa, pasteles.

Bueno chicas, por internet pueden encontrar muchas recetas de comida que puede ser congelada, por lo que recomiendo que revisen las cosas que más les gustan. Mis favoritos para congelar son: verduras picadas para sofrito (las guardo listas y picadas en bolsas ziploc, luego solo las tiro a la sartén); las ya mencionadas lasañas y las ya mencionadas legumbres; pescados y mariscos; papas duquesas (esas si las compro listas).

La ensalada si recomiendo comerla fresca, porque si no pierde consistencia.

Espero que con este post ahorre un montón de tiempo y plata ;). No boten la comida, si les va a sobrar, congélenla!

Y me cuentan cómo les va y qué cosas congelan ustedes!

Cariños,

beso-maku

20 comentarios

  1. Gracias a mi santa madre que yo tengo esta practica metidisima en mi adn, la compra del super termina conmigo en la cocina separando el pollo, trozando la pechuga (de pollo, no mia), la carne molida, todo eso en bolsas ziploc con fecha, descripcion y en porciones para 1 plato (por ejemplo como somos mi hija y yo, hago porcion para un almuerzo, entonces si despues quiero hacer comida para dos veces tomo dos bolsas… )
    Las verduras lo mismo, pelo las arvejas, corto el poroto verde, el pimenton, el zapallo camote e italiano… el choclo… y es super util.

    Y bueno, en verano congelo frutillas y las echo al agua en la juguera y queda un jugo fresquito y rico…

    es lejos lo mejor del mundo mundial

  2. Yo congelo todo!!!! Las legumbres que me quedan después las hago una cremita en la juguera, el pan lo meto al horno y queda riquísimo!!! Carne, pollito, frutas para hacer kuchen…. Todo!!!
    Y recomiendo eso de ponerle fecha y nombre, yo no lo hago y se me olvida

  3. En verano me dan unas ganas de ir a la vega a comprar cajones de frutas… pero para eso necesitaría un refri más grande, y para eso necesitaría otra cocina, y para eso otra casa xD
    Me van a salir caras esas frutas xD
    jejejeje

  4. Si, es esencial. Yo a veces aún juro que después me voy a acordar qué era. nunca me acuerdo. Uno termina descongelando cualquier cosa. tengo ahora unos pavos al jugo y unos garbanzos, menos mal los marqué, congelados se ven iguales xD

  5. WAAJAJAJA
    es terrible ir a la vega, yo congelaria todo, pero de a poco, cachando porciones, lo que duran y todo eso…
    y bueh, siempre esta la opcion de comprar una mansion, obvio, jajaja

  6. Debo decir que la mansión es lo que más me tienta. Con un freezer de esos para helados… para guardar un cordero, jajajajajaja.
    Por supuesto tampoco me quejaría del patio de la mansión y otros males asociados. xD

  7. PS!!!
    Los pasteles no se congelan, pero la torta de novios SI se puede congelar y se suele hacer porque es tradicional descongelarla AL AÑO de matrimonio, para comerla en el primer aniversario… Aunque esto solía hacerse con la torta de novios, preparación que lleva frutos secos y es como un pan de pascua pero que dura FOR EVER, hoy en día se hace con las tortas de panqueques. Yo me enteré de esta tradición gracias a que mi madre guardo nuestra torta de novios y, si, me la pasó al año… AL AÑO

  8. Durante mis años de universidad en Concepción me alimenté de pura comida congelada. Mi santa madre me guardaba en tupperware de todo lo que cocinaba. Después, para optimizar el espacio del congelador comenzó a congelarme todo en bolsas. Me enviaba hasta jamón y queso congelado. Si hacía legumbres me congelaba la porción de legumbres, si hacía budin de verduras me congelaba mi porción de budín de verduras, Si en mi casa hacían asados me congelaba una porción de asado, me enviaba arroz congelado, salsas para las pastas, etc. Así me pasé 5 años viviendo en otra ciudad y comiendo todos los días la maravillosa comida de mamá. Lo único que preparaba en Conce eran los “acompañamientos”, por ejemplo papas cocidas para acompañar las carnes, cocinaba tallarines para las salsas o cocinaba arroz. Las ensaladas eso sí me las preparaba yo 🙂
    Me encantó tu nota maku.
    Besotes.

  9. Maku! Los productos de pastelería se pueden congelar igual, antes de ponerles la crema o “frosting”. por ejemplo, se puede congelar un queque o muffin, pero en un contenedor hermético. Luego, para descongelar, sólo se baja al refrigerador en el mismo contenedor, sin destapar por 24 horas. No lo he probado, pero la teoría dice que quedan regio.

    Habría que probarlo!

  10. Me encantó el tema!
    Me encanta congelar todo. De hecho este año renovamos el refri por uno que le trae dos cajones de congelador y es maravilloso. Lo de la mansión, claro, sería lo ideal…pero por el momento, con los dos cajones me las arreglo.
    Maku lo de la salsa de tomates, deberías vender!!!!

  11. Gracias Jose! Qué lindos recuerdos los tuyos! Me hiciste acordar que el arroz para sushi tb se puede congelar una vez cocido, lo que es óptimo si nos gusta el sushi porque igual es larga la preparación.
    besus!

  12. Si, porque las masas solas si son congelables, pero las cremas son las que no, por esto de que se cortan. Onda si es pastel pastel, con biscocho, pastelera, frosting de cualquier tipo, es muy probable que no nos quede bueno.
    Igual, yo creo que todo el mundo se come las tortas así que no hay para qué congelar xD. Todo el mundo menos yo, acá siempre se nos terminan echando a perder :O

  13. Yo cuando compré el refri compre de esos que tienen el freezer abajo. No sólo son má eficientes, sino que tiene más espacio porque son solo cajones. Trae tres cajones grandes más uno especial para los hielo, en total hace más de 90 litros de freezer y es tamaño refri normal.
    Lo recomiendo siempre 😀
    Cuando ponga mi negocio de comida sana y casera podría vender salsa de tomate… igual no sé si alguna vez haga eso porque me carga la burocracia de armar una empresa :S

    Cariños!

  14. Pucha, el mío sólo tiene 2 y en verdad no considera mucho el espacio para hielo. Sería ideal un cajón más…lástima que no te pregunté antes de comprarlo!!!! ;P

  15. Maku, se me olvidó contarte que mi mamá es la reina del congelado. Todo lo congela! y en la casa, además del refri que trae un congelador, tiene 2 congeladores más! uno tamaño mediano y otro grande heredado de mi abuelita. Para que te digo, están llenos. Congela el pan (sobre todo el envasado para que no se venza, congela los plátanos! cuándo se están madurando mucho y cacha que ya no los alcanzamos a comer los corta en trocitos y los congela. Después sirven para hacer leche con plátano o queque de plátano 😛
    Casi todo en esta vida es congelable jajajaja. Además ahorramos plata. A mí me da pena botar la comida!
    Besotes!

  16. Ojo si en el ahorro de energía, sobre todo si los freezers son antiguos (antes de la tecnología de los a+). Mis padres tenían refri y freezer, y se cambiaron a un side by side. En pura electricidad se ahorran más de 30.000 mensuales!!! Hay que poner ojo porque hoy en día hay freezer que gfastan mucho menos electricidad que los de antes, y se pagan solos a mediano plazo (en menos de un año, en verdad).
    A mi también me da pena botar comida, aunque a veces no queda de otra, porque se nos queda algo por allí perdido en el refri y tampoco se puede comer malo. Hoy nada más hice limpieza del refri y del pobre cajón de las verduras… :S

  17. ¡Me encantó el post! Desde hace un tiempo que vengo pensando en este tema, pero no sabía qué ni cómo hacerlo. Vivo sola hace algunos años y casi siempre se me echa a perder la comida que me preparo (en mi casa éramos tantos que nunca se congeló nada, entonces no es un hábito incorporado en mi rutina). Pronto me voy a vivir acompañada y aprovechándome del “casa nueva, vida nueva” quiero empezar a congelar comida 🙂 ¡Gracias por los consejos!

  18. De nada Ale! Que bueno que te haya servido! Yo lo hago bastante y ahorro mucho tiempo. cariños y suerte en esta nueva etapa de tu vida!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X