MujerNutriciónPSBSalud

La obesidad y el odiado efecto rebote

Hola hermosas! Espero que estén muy bien.

Les cuento que hace un par de semanas me invitaron a un curso que trataba de prevención temprana del  riesgo cardiovascular. En el curso se trataron patologías relacionadas con el tema: dislipidemia, diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y por supuesto la obesidad. De esta última es que quiero comentarles hoy, porque podríamos decir que en cierta medida es la madre de todas las otras enfermedades.

Muchas de ustedes se preguntarán ¿por qué cuesta tanto mantener los kilos bajados? ¿Por qué los obesos bajan y luego suben? ¿Por qué el odiado rebote? Bueno, en la nota de hoy les quiero comentar lo que se expuso en el curso al que asistí. Debo decir que lo que voy a comentar no es nada nuevo pero es algo que la mayoría olvida y les va a servir para comprender de alguna forma por qué los obesos cuando bajan de peso luego vuelven a subir y por qué la lucha contra los kilos lamentablemente es eterna.

Les cuento que en mi trabajo lo que más veo son personas obesas (niños y adultos), de hecho en este tema  me especialicé. En alguna oportunidad me ha pasado que  pacientes llegan a la meta, bajan mucho de peso y han aparecido 2 años después con todos los kilos recuperados e incluso a veces más. Llegan avergonzados o esperando que yo nuevamente “haga el milagro de hacerlos bajar”, a veces desmotivados, otros optimistas pensando que si alguna vez lo lograron ahora nuevamente lo pueden lograr, etc. Me imagino que si en este momento hay algún nutricionista leyendo la nota probablemente me dirá que le ha ocurrido lo mismo.

Para que podamos entender  lo que es la obesidad, lo primero que debemos revisar es la definición de esta enfermedad. Una bien básica para que todos entiendan sería “la obesidad es una ENFERMEDAD CRÓNICA, que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa que pone en riesgo nuestra salud”.  Ahora, ¿¿ qué quiere decir que la enfermedad sea crónica?? Esto significa que es una enfermedad que nos acompaña por siempre, por lo tanto SIEMPRE hay que cuidarse. Es lo mismo que ocurre con otras patologías crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes.

Una persona hipertensa puede mantener su presión dentro de la normalidad con tratamiento no farmacológico como dieta y ejercicio y además fármacos si el médico lo considera necesario. Con la diabetes ocurre lo mismo, puede mantener su glicemia normal, hemoglobina glicosilada dentro de los rangos normales, pero la diabetes estará siempre latente y al dejar de cuidarse probablemente se descompensará. Bueno, con la obesidad ocurre lo mismo. Es por esto que NO SIRVE hacer dietas express para bajar de peso y luego volver a los malos hábitos alimentarios porque es ahí cuando se produce el efecto rebote. Incluso me atrevería asegurar que más de alguna de ustedes conoce algún obeso que haya bajado mucho después de una cirugía bariátrica y luego haya vuelto a subir. Yo lo veo frecuentemente en la consulta. Me han llegado muchos pacientes con obesidad severa y que me han contado que hace X años se hicieron una cirugía bariátrica. Es una pena pero la enfermedad es así. A mí lo que realmente me da lata es que las personas no tomen conciencia de que LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD, no es que las personas sean” gorditas”, las personas obesas son personas enfermas y como tal necesitan tratamiento.

Cuando nosotros estamos enfermos, de lo que sea, acudimos a algún especialista para que nos ayude. ¿Por qué con esta enfermedad las personas bajan dietas de internet, hacen la dieta de alguna amiga, la dieta de la sopa, la dieta de la piña, la dieta la luna, y tantas aberraciones que vemos a diario ?… Yo creo que la respuesta es que no ven con tanta seriedad esta enfermedad o simplemente no la ven como enfermedad, ¿y por qué? Porque no duele. Si la obesidad doliera las consultas médicas y nutricionales estarían llenas. El problema es que, como ya les dije anteriormente, la obesidad es la madre de otras enfermedades que pueden ser mucho más graves pero que se pueden prevenir. La gente llora cuando le diagnostican diabetes, se angustian pensando en las consecuencias como llegar a diálisis, que le amputen un pie,  pero no le tienen el mismo temor a la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que nos quita años de vida! Y además  empeora la calidad de vida.

Según lo que comentaba el especialista expositor del curso al que asistí, ya se han descubierto alrededor de 1000 genes relacionados con el control de peso. Aproximadamente el  30 a 80% de los factores genéticos pueden participar en el desarrollo de la obesidad. Hay genes que están asociados en un aumento de la ingesta de alimentos, aumento de la absorción, aumento del almacenamiento de grasa, aumento de la adipogénesis, aumento de la lipogénesis, gasto energético, etc. Algunas pacientes me dicen que su marido come 5 veces lo que comen ellas pero no engordan y que ellas engordan hasta por respirar, o no entendemos cómo la compañera de universidad come, come, come, come y es un palillo. Bueno, los que comen y no engordan fueron favorecidos con la genética. Hay otros que deben cuidar el doble, el triple, 5 veces más o mil veces más.

¿Cómo tratamos la obesidad?

La obesidad la tratamos con:

– Terapia nutricional

– Ejercicio físico

– Terapia conductual. Como ya les había contado en otra nota, yo soy coach nutricional y de verdad yo veo que los pacientes que asisten a sesiones de coaching nutricional logran mejores resultados que los que sólo asisten a la consulta nutricional “normal”. Si quieren saber más de qué se trata el coaching nutricional les dejo el link de una nota que escribí el año pasado http://www.paraserbella.com/coaching-nutricional-herramientas-para-un-cambio-de-habito-alimentario-definitivo/

Estas 3 medidas no deben faltar. Ninguna va por separado. Ahora, si el médico lo considera necesario se puede acudir a:

–  Terapia farmacológica, que se asocia a las 3 anteriores, nunca se usa como monoterapia.

– Y en casos de obesidad extrema se acude a terapia quirúrgica que también se asociaría a las 3 primeras, nunca va sola sino el  fracaso de la cirugía es seguro.

Ya teniendo claro cuál es el tratamiento es fácil responder a las siguientes preguntas:

–  ¿Por qué fracasan las dietas? La respuesta es obvia, porque la dieta por si sola no es suficiente para manejar la obesidad. Puede servir como un parche, puede mantenernos delgados por un tiempo pero a la larga se produce el rebote. Es más fácil mantener el peso asociando la dieta a ejercicio. De esta forma se acelera el metabolismo y no será necesario estar toda la vida haciendo restricciones dietéticas. Por salud mental uno no puede pasar la vida entera “a dieta”.

– Por qué las pastillas para bajar de peso provocan efecto rebote?… Yo les respondo con otra pregunta ¿de verdad creen que son las pastillas per sé las que producen el efecto rebote?… Claro que no! El rebote luego de un tratamiento farmacológico viene porque casi nadie asocia el fármaco a una dieta o a ejercicio. Recuerden que los medicamentos para bajar de peso nunca deben usarse como monoterapia. En su momento estuvo de moda la sibutramina, ahora es la moda de la fentermina. Mucha gente está bajando de peso con fentermina pero no está realizando un cambio en sus hábitos por lo que es muy probable que dejando el medicamente vuelvan a subir.  Al comer menos, por el efecto anorexígenos de los fármacos, va a disminuir el metabolismo basal. La energía que se gasta por las funciones básicas del organismo será menor, por lo tanto, al dejar el fármaco y volver a comer normal es obvio que se vuelve a subir de peso. ¿Se entiende, bellas?

Bueno, chicas, me imagino que tienen muchas más dudas de las que puedo escribir  en esta nota pero espero que les quede muy claro que la obesidad es una enfermedad prevenible, es multifactorial y debe ser tratadas por especialistas. Si no nos hacemos asesorar por especialistas los resultados no serán los que ustedes esperan.

Este es un tema muy complejo, son muchas causas por las que se produce el efecto rebote y como ven es imposible escribir todo en una sola nota.

Pueden seguirme en twitter en @Coach_Nutricion

Besos a todas! Estaré atenta a sus dudas.

beso-jose

104 comentarios

  1. Hola Jose, muy interesante tu nota, este verano supe que tengo resistencia a la insulina. La verdad es que mis hábitos alimenticios no eran los mejores, la endocrinóloga me dijo que debía bajar 3 kilos (para estar en mi IMC normal) y los bajé (en Abril app.) Pero después de mis vacaciones los subí. Me recomendó ejercicio y alimentación saludable porque mi resistencia es leve.
    Comparado a mis hábitos alimenticios anteriores he mejorado mucho con ayuda de una nutricionista, pero mi debilidad son los dulces y tengo nula o muy poca fuerza de voluntad contra ellos y aunque sigo una pauta de alimentación saludable casi siempre incluyo algún dulce o pastel y esto es porque tal como tu dices la obesidad no duele, si doliera o si me dijeran sabes que tu resistencia a la insulina pasó a diabetes ahi vienen los arrepentimientos y los llantos. Obesa no soy, pero segun la doctora tengo 3 kilos extras aunque yo creo que son más jaja.
    Ojala nuestra cabeza tenga el chip de que hay que estar saludable si o si, y tener una fuerza de voluntad de hierro.

    Cariños

  2. Hola Jose, tengo algunas dudas: la obesidad tiene algo que ver con la genética? En mi familia existe como una plaga la obesidad. No sé si es genética, o simplemente que los malos hábitos se comparten. Es así? Saludos

  3. Hace como un año me puse las pilas, mi mamá es obesa y estuve años “asumiendo” que era mi destino. Igual era activa, pero cuando nacio mi hija cache que no podía seguirle el ritmo y me dio terror… me puse las pilas con el gimnasio, fui al nutriologo… y asi es como he bajado mucho de peso, aunque subo tambien, pero porque aumento musculo… entonces mi estress inicial por el tema “peso” ha ido cambiando.
    Lo mismo la alimentacion, no tengo “dieta” sino que regimen alimenticio… hay cosas que no consumo como antes, como la papa el arroz y fideos, y ensaladas que no mezclo… cosas asi…
    Lo que mas me preocupa ahora es poder alimentarme inteligentemente. Lamentablemente lo de coach me es imposible ahora, por lo que adicional al nutriologo visitare un nutricionista a ver como me va con una consulta normal, porque mi gran tema ahora es aprender a comer snack y cuando ataca la lombriz, me gustaria saber que comer, como comer, como combinar… y todo eso…

    Igual leer lo que escribes aca me sirve mucho porque es un buen referente en varios temas… por ejemplo lo de las nueces =) ya esta internalizado en mi mente, asi que aplico eso… y se agradece!

  4. Hola Matilde, claro que tiene relación. De hecho es una enfermedad que se hereda pero depende de cada uno si pone las condiciones para que la enfermedad se desarrolle. Si una persona tiene ambos padres obesos probablemente sea obeso, no sólo por la herencia genética sino también porque los hijos adoptan los malos hábitos alimentarios de los padres. Ahora, una persona con ambos padres obesos que se alimente bien, tenga una buena relación emocional con la comida, realice ejercicio físico, etc. no va a poner las condiciones para que se expresen los genes y probablemente no desarolle diabetes. Se entiende?
    Besos!!!

  5. Yo le tengo panico a la obesidad. En mi familia todos son normales, pero en la de mi marido, todos gordos!
    Tuve un bebe hace 6 meses y subí 18 kilos!! Bajé 10 kilos los primeros dias y despues me estanqué. Decidí ponerme las pilas por mi hijo y porque no quiero ser como mi suegra! Jajaja
    Fui a la nutri y estoy con una dieta de 1500 cal (sigo amamantando) y en el gimnasio con entrenador. En un mes he bajado 3 kilos y ya estoy mas tranquila, aun no me siento comoda con mi cuerpo, pero se que voy en el camino correcto. El ánimo me lo da mi bebé ya que quiero estar sana para él. Pero es muy dificil mantener una alimentacion sana!! Es lo que mas me cuesta. Creo que a todos… Jajaja

  6. Hola Dani yo tbien estoy amamantando y mi bebe ya va a cumplir un año e bajado 22 kilos desde que nació mi gordo y solo con alimentación saludable el gran problema es cuando ataca el hambre el esfuerzo para no comerme el refrigerador es terrible pero al igual qie tu la fuerza me la da mi gordito

  7. Jose,
    Pucha me siento culpable jaajajaj, cambie de nutriologo y me receto fertermina llego como 5 meses tomandola ahora me bajo la dosis a la mitad solo cuando tengo ansiedad que es casi todos los días jajajaa no me mentira osea cuando se acerca mi periodo, lo bueno es que me despiertan no se que tienen pero me tomo la mitad y es como me tomare 3 energéticas al hilo y aparte por este mes me receto fluoxetina. Los primero días fueron horribles no podía ni dormir pero ya mi cuerpo lo esta asimilando igual es un conflicto dormir y me pongo feliz cuando no despierto en las noche que la mayor parte del tiempo pasa.
    Se que estoy metiendo tanto fármaco a mi cuerpo que me asusta, pero me cuesta controlar esa ansiedad por cosas dulces y eso que tengo resistencia a la insulina, como tu escribiste tengo una mala relación con la comida. El próximo mes el doc me dijo que las dejara espero no subir tanto, osea controlar la ansiedad solo con ejercicios, la ultima vez tomaba la pastilla día por medio una vez a la miles y en dos meses subi medio kilo, pero pienso que es mas no me encuentro flaca, todos me dicen que sii, pero falta osea mido 1.52 y peso 55 a 3 kilos de mi peso ideal.
    ese es mi aporte.
    cariños jose!!

  8. Hola Jose.

    Excelente nota !

    Yo tengo 34 años, cuando estaba en enseñanza media comencé a engordar, la como a los 24, pesaba poco más de 100 kilos (mido 1.70), luego de eso bajé un poco y me mantuve por años sobre los 85, en febrero de 2012…dije NO MÁS !! Ahí comencé a cambiar mis hábitos alimenticios, fuera pan y mayonesa (siempre he sido fanática de ésta) y comencé a bajar poco a poco, 1 kilo por mes y así. Además de glotona era sedentaria, solo movía el dedo gordo para cambiar el canal con el control remoto.

    En enero de este año me inscribí en un Gym, llegué con 67 kilos (voy a clases dirigidas 4 veces a la semana, porque las maquinas me dan flojeraaa). Ayer me pesé y estoy en 63.5 k. mi cuerpo ha ido cambiando notoriamente. De todas maneras las marcas del sobrepeso están, hay algunas que no se borrarán con nada, pero que le vamos a hacer, eso me pasó por haberme maltratado por años

  9. Hola querida Graciela! tanto tiempo que no me escribías! me alegra mucho leerte. Mira, eso que sientes es uno de los efectos secundarios de la fentermina. En el curso al que fuí la defendían harto, incluso señalaban que es seguro tomarla hasta por 10 años. La verdad no se, tal vez hablaron tan bien de ese fármaco porque el curso lo auspiciaba un laboratorio que la tiene como el medicamento estrella del momento jajajaja. Conozco hartos medicos que la recetan pero también otros nutriólogos y endocrinólogos que por ningún motivo la indican. Mira, me parece bien que tu médico te esté bajando la dosis, sobre todo considerando que el fármaco te tiene hiper acelerada. Que lata que te cueste conciliar el sueño. Cuando te lo suspendan lo más probable es que duermas como un angelito.
    Pregúntale a tu doctor por el Rize, es un medicamento bueno para manejar la ansiedad mientras estas siguiendo una dieta. No hace bajar de peso pero si ayuda a controlar la ansiedad para que no cueste tanto seguir un plan de alimentación hipocalórico. La fluoxetina es un medicamento que te ayudará a andar con menos hambre pero no es un medicamento que se pueda usar por mucho tiempo para este fín. El efecto anorexígeno de la fluoxetina dura aproximadamente 6 meses. Despues se supone que ya no funciona. Ojo, no funciona pensando en usarlo de ayuda para la baja de peso pero si cumple su funcion como antidepresión (que es el uso principal).
    Me alegra que estés tan cerca de tu peso ideal!!!! Felicitaciones por tu perseverancia!
    Te mando un abrazo grande.
    Besos!!!

  10. Karen! felicitaciones por tu esfuerzo y tu logro!!! Me imagino que debes estar súper orgullosa. Debes seguir cuidándote, por tu salud. Que bueno que hayas logrado un cambio de hábitos. Ojalá no vuelvas más a los antiguos 🙂
    Las marcas que dices que te dejó la obesidad es algo mínimo. Piensa en que estás previniendo otras enfermedades que sí pueden dejar marcas que lamentarías más que alguna estría en la piel.
    Besos y ánimo! sigue como hasta ahora y felicitaciones nuevamente!

  11. Hola José! que buen post me encantó.

    Yo tengo resistencia a la insulina, y estoy bajando de peso con alimentación saludable y ejercicio, me ha costado porque soy refloja.
    Ya bajé 7 kilos, solo me faltan 3, pero pensar en como mantenerme ahi despues de lo logrado, la verdad me da un poco de panico je je.

    Estoy aun aprendiendo a leer las etiquetas y descartar alimentos. Te quería sugerir un post en que nos iluminaras en este asunto. A veces no se si es mas importante los ingredientes o lo que indica la tabla en las porciones ( grasa, sodio).

    Un abrazo, gracias por guiarnos en este mundo dificil del peso perfecto XD.

    Bye!! 🙂

  12. Maravilloso post!
    Desde hace años descubrí la importancia del ejercicio en la vida diaria, además de mantener el peso a raya, ayuda con el estado de animo. He pasado por muchos tipos de ejercicios diferentes, y tengo mis favoritos con los que soy inmensamente feliz al practicarlos. Desde que salí de la U y con más tiempo de practicarlos me doy cuenta que no tengo que hacer dietas super estrictas para mantenerme en un peso saludable.
    Saludos

  13. Jose! A mi me pasa eso! Lucho constantemente con bajar de peso! Y ahora estoy desesperada por que me acostumbre a entrenar 6 veces a la semana! Y resulta que tendré que abandonar un mes por que tuve un accidente! Y muero de miedo de subir todo lo que baje! Además que soy muy ansiosa y ya no tendré en que liberar el estrés! Donde atiendes? Alomejor podría hacerme un tratamiento contigo durante este mes u para siempre!
    Saludos

  14. Jose me encantó tu post!!! hace rato estoy buscando a un profesional que pueda ayudarme….tienes una consulta donde pueda visitarte???
    Un abrazo!!

  15. Me siento super identificada, siempre me pasa lo mismo, no soy obesa pero siempre vivo con sobrepeso, y siempre es cíclico, llego a un peso normal, en el que me veo y me siento bien y al año ya subo de peso, mi problema es que me gusta mucho la comida y es difícil controlarme.
    Que me aconsejas?

  16. Karen!! leo tu post meses que lo escribiste, te admiro y empecé a seguir tu ejemplo, estoy en condiciones similares a las que tu relatas. Comencé a ir al gimnasio hace unos dias y estoy ordenando qué, cuánto y cuándo comer, vivo con mi pololo y a él le pedí ayuda porque necesito su apoyo: Espero que estes bien y eres un gran ejemplo. saludos

  17. Javi! Podrías hacer una nota acerca de la alimentación y alimentos que hay que eliminar para la gente con psoriasis! Ya que he escuchado que hay muchos que no deberíamos consumir! Y el por que hay que eliminarlos! Gracias desde antes!
    Laura

  18. Hola Laura, soy JOSE!!!!, no Javi jajaja.
    La psoriasis es una enfermedad autoinmune, pero si hay alimentos que las personas que padecen esta enfermedad deberían consumir, por ejemplo aumentar el consumo de alimentos altos en omega 3.
    Saludos.

  19. Hola Valentina, en tu caso creo que deberías consultar a un psicólogo para que te ayude a manejar el problema y te ayude a lograr una mejor relación con la comida.
    Besos

  20. Hola Jose. Voy al grano. Necesito tu ayuda profesional ya que no deseo fracasar en algo tan cruento como haberme hecho una bariatrica(manga) el 21 de este mes. Tengo todas las ganas de que esto resulte pero reconozco que necesito alguien como tu, con conocimeintos y apoyo constante. Me mata la ansiedad. Mi apoyo pre y post operatorio me parece demasiado light y se que necesito algo mas serio. Por favor ayudame. Si eres tu, maravilloso. Me pareces super erita y directa. Muchas gracias.

  21. Hola jose…soy maca
    Tengo 33 años mido 160 y peso 94 kilos…siempre fui rrellenita…pero luego de mis dos hijos uno de 11 y otra de 4 añitos..subi mucho y no los puedo bajarlos…trato de hacer ejercicios pero x tiempo es muy poco o casi nulo lo q hago…fui al medico y me receto sentis de 18,75…hoy comence a tomarlas…pero leí en internet q debian hacerme examenes y a mi no m hicieron ninguno…tambien lei q causa imsomnio y dolor de cabeza y me dio miedo…estoy en la duda si seguir tomandomelas…tambien escuche mitos urbanos q quita el efecto de los anticonceptivos….me puedes ayudar???

  22. Hola Jose!
    Mi nombre es jennyfer. Hace un tiempo, más o menos 3 semanas,llevo tomando sentís dos veces al dia (media hora antes del desayuno y la otra a las 4 de la tarde), el doctor también me recetó metformina, ya que tengo una resistencia a la insulina muy alta (750 por la mañana y 500 por la tarde). También estoy tomando policosanol de 10mg a las 9 de la noche. Junto con todo eso hago dieta y ejercicio. He bajado bastante y estoy feliz por eso, pero encuentro que Cómo muy poco y las proteínas como pollo, atún, carnes me dan asco y me obligó a comerlas, por que se que no deben faltar en mi dieta. Aun que me oobligo yo misma, aveces no lo logro y me compre un multivitaminico llamado centrum. ¿tu me podrías dar tu opinión profesional con respecto a Cómo lo estoy haciendo ?

    Pd:tengo ovario poliquistico y tomó el anticonceptivo femipluscd sin días de descanso.
    De ante mano gracias

  23. Hola jose! Quede embarazada con 66 kilos midiendo 1.65 .la genetica no me favorecio mucho en la conectura fisica ..soy decontectura mediana ..cuando tuve a mi hijo pir cesarea ..algo baje al año de nacido mi peso era de 78 kilos ..me recetaron fentermina ya casi van dos meses y mi.peso ahora es de 66 kilos no como fitruras,masas,azucar solo lo que me aporta la fruta …ejercicios solo bicleta todos los dias….mi opcion es seguir asi comer sano de todo pero poco …mi pregunta es si.dejo el tratamiento en.la fecha inducada cuales serian.las probabilidades de rebote…gracias

  24. espero q me puedas responder y ayudarme.
    estuve tomando sentís unos mese pero baje muy poco de peso el doc me dijo q es porq tengo hipotiroides, ahora con una ansiedad terrible estoy pensando en comer todo el dia y me dio fluoxetina podre tomar dos? una no hace efecto a mi ansiedad.

  25. Hola graciela…al final cómo te fue con las pastillas? pudiste mantener tu peso o tuviste rebote? yo también tengo resistencia y debo bajar de peso, cómo se llama tu nutriólogo y dónde atiende???

  26. Hola.. me encantó leerte, soy nueva por aca.. y llegue porque googlie la palabra sentis. He puesto atencion a tu articulo, y me parece tan familiar. Yo tengo esta enfermedad creo que desde que era adolescente, lamentablemente en estos años, nuestros padres no le tomaban mucha atencion a la gordura, es mas… te obligaban a comerte todo. Con el pasar de los años y durante mis embarazados tuve Diabetes gestacional, en mi familia por parte de madre y padre, casi todos tienen diabetes, o sea mi carga genetica, tremendamente grande, pero nunca me cuidè, porque nadie me dijo, asi que luego de tener a mis hijas, quede con sobrepeso, lo que me provocó una Insulinoresistencia. Llevo luchando con esto harto tiempo, a veces me cansa, porque logro llegar casi a un peso ideal, y vuelvo a subir. Lo mas terrible de todo, que ni siquiera soy buena para comer, si goloseo algo, es rara vez. La doctora me dice que ese es mi problema, mis ayunos son muy largos, y espero muchas horas entre una comida y otra. Esto me cansa, me aburre, ahora estoy en 30 kilos demas.. obesidad morbida, cuando supe de esto, me deprimí, creo que hasta en shock quedé. Soy divorciada hace muchos años, no tengo pareja hace mucho tiempo, y es por lo mismo, mi gran inseguridad, veo mi cuerpo y no me quiero. Hoy comencé…otra vez, con metformina y sentis, mas ejercicios y una pauta nutricional, vamos a ver que sale de esto…nuevamente….

  27. Muy buena tu nota… Me encanto!
    Soy propensa a engordar por genética y porque tengo ovarios poliquisticos.
    Aunque como muy sano ( de verdad sano) estoy con sobre peso en unos 5 kilos. He estado tomando Sentis (1 pastilla diaria) pero siento que no me hace el efecto que a todas las mujeres que conozco que la han tomado.
    Será que tengo que aumentar la dosis? O tomarla en otro horario?
    He probado en la mañana después del desayuno y antes del desayuno pero no veo la diferencia.
    Estoy decepcionada… 🙁

  28. hola chicas!! les cuento que quede embarazada con 55 kilos y al cabo de mi embarazo tenia 80, subi 30 kilos y lo reconozco fue con conciencia me lo comia todo… la cosa es que meses despues de parir llegue a pesar 65 y fui a una doctora que ve solo obesos… me recetó sentis 37,5 y en un mes baje como 5 kilos estaba estupenda… la cosa es que no fui mas y subi mas del doble o sea llegue a pesar 79, ahora fui a otro doctor y me mando a hacer todos los examenes y afortunadamente estoy sana, me receto nuevamente sentis pero de 18,5 y me dijo que debia ser constante y no ser tan CERDA porque me encanta comer, ahora espero bajar lento pero seguro y obviamente dejar el azucar y el pan que son los mas grandes enemigos, y hacer ejercicio 🙂 TODO ES FUERZA DE VOLUNTAD.

  29. Hola valeria, fuiste a médico en los ángeles? Me podrías decir el nombre del médico y donde atiende por favor, gracias!!
    Y ánimo que es difícil, pero se puede!

  30. Hola me llamo karen tengo 39 años hace dos años atras yo pesaba 60 y ahora pero 76 y empece a tomar sentis de 18 y solo baje 2kilos en un mes y ahora el doctor me dio la de 38 pero iwal me da un poco de hambre k puedo hacer me siento re mal menos mal soy alta

  31. Necesito saber si esta bn.que el . médico que.me dio sentis para adelgazar.me suspendiera la metformina ya q tengo resistencia a la insulina . gracias

  32. Hola! Me gustó tu artículo, la verdad llegué a él porque estoy tomando sentis y quería tener mayor información. Realmente es verdad todo lo que señalas, en mi familia estamos todos con algún tipo de sobrepeso, pero de hace un par de años hemos estado cuidándonos, haciendo dietas o cambiando hábitos tan simples como cambiar de un arroz o pasta normal a lo integral, a dejar las bebidas por el agua o a veces jugos sin colorantes y 0 azúcar añadida. Hemos tratado de incluir mas ensaladas y dejar el pan por la avena, panpita o comer solo la mitad de pan. Hemos tratado de beber más agua, incorporar la Chia o la linaza a nuestra alimentación. Es difícil, cuesta pero por salud se debe hacer, el año pasado me diagnosticaron hígado graso y eso me preocupa, no quiero pasar a mayores o que se me desarrollé una diabetes como mi mamá o ser resistente a la i su lona como mi hermano. Toda la solución está en el cambio de mente y como ver las cosas

  33. Hola muy bueno el artículo …
    Tengo una duda hace un año atrás tome sentis 38.5 y baje como 14 kilos en 2 meses … Luego de eso quede embarazada (deje de tomarla ) el problema o pregunta ahora es que … Como no me bajo leche para amamantar volví a tomar sentis voy a cumplir un mes … Pero resulta que ahora me bajo un poco de leche ¿cuanto debo esperar después de haber tomado sentis por un mes para amamantar ? Pensando en que si debo esperar mucho se me cortara de nuevo la leche … Esperó puedas responder gracias

  34. Hola muy bueno el artículo … Tengo una duda hace un año atrás tome sentis 38.5 y baje como 14 kilos en 2 meses … Luego de eso quede embarazada (deje de tomarla ) el problema o pregunta ahora es que … Como no me bajo leche para amamantar volví a tomar sentis voy a cumplir un mes … Pero resulta que ahora me bajo un poco de leche ¿cuanto debo esperar después de haber tomado sentis por un mes para amamantar ? Pensando en que si debo esperar mucho se me cortara de nuevo la leche … Esperó puedas responder gracias

  35. Hola chicas…
    No se por dónde comenzar pero bueno aquí les voy. ..
    Tengo 29, peso 113 kg y siento que muero cada día.
    Tengo mucha rabia conmigo misma. También tengo pena y a veces no se qué hacer. Incluso vienen a mi pensamientos suicidas.
    Siempre he sido gorda, desde que tengo uso de razón. Aunque nunca tanto como en este momento.
    No tengo dinero por que no trabajo. Fui mamá hace un año y me dedico únicamente a mi hijo.
    Las he leído a cada una en esta nota su me pareció muy interesante y cierta. Todo lo que indica Jose es tal cual como sucede en realidad. Llevo años intentado bajar de peso, alguna que otra dieta, pero los malos hábitos cuesta mucho quitarlos cuando la fuerza de voluntad falla.
    En mi familia hay bastante obesidad y diabetes. Yo ya la parezco y cada día es un tormento para mi. Veo como se me cae el pelo, me cuesta moverme, duelen las articulaciones y más.
    Hace casi un mes que acudí a un doctor y me recetó sentis. La verdad la comencé a tomar con mucho miedo y esperanzas de bajar de peso.
    Precisamente ahora estoy sintiendo uno de sus efectos adversos que es el insomnio. Pero si con esta nota y no quise dejar de decirles que Jose da justo en el talón de Aquiles de esta enfermedad que es tan crónica. Les quise contar lo que vivo por que me siento sola en esto. No tengo apoyo e nadie por que los “normales” de mi familia que también tienen sobre peso no me entienden.
    Se sufre montones, sobre todo cuando fijan la mirada en ti y sientes que te recorren toda murmurando, mira que gorda, no estar a embarazada? Tanto que come… la guatona. En fin.
    Tengo todo el deseo de bajar de peso, por mi hijo principalmente y por mi también . Tal vez aún esté a tiempo.
    Ayudenme, por Que sinceramente siento que sola no puedo.

  36. Hola Olga, para lograr un cambio es necesario apoyarse con un psicólogo. En esta enfermedad influyen muchos factores, no sólo se come más porque la comida es rica sino que hay que buscar algo que puede ir más allá. Hay personas que ven la comida como una salida a algún problema, o buscan placer en la comida. Por esto es muy necesario buscar apoyo psicológico. Para el tratamiento de esta enfermedad hay que apoyarse en un equipo multidisciplinario, no sólo un nutricionista que indique un plan de alimentación, o aisladamente acudir a un médico para que recete un fármaco. Así el tratamiento no funciona. Considerando que son muchos kilos los que hay que bajar. Es muy necesario buscar a un psicólogo. Con un equipo multidisciplinario es mucho más probable que los objetivos se cumplan.

  37. Hola Caty, no tengo la respuesta para esa pregunta. Podrías preguntarle a tu médico. Despues nos cuentas para saber 🙂
    Cariños.

  38. Felicitaciones por tus cambios, Xime.
    La idea es hacerlo así. Ir cambiando los hábitos y no someterse a dietas tan restrictivas que finalmente nos ponen de mal genio y nos frustran.
    Cariños y gracias por tu comentario.

  39. Giannina no veo la relación. Por qué te habrá suspendido la metformina?
    Actúan por vías distintas, no veo por qué no se puedan tomar juntas.
    Bueno, cada caso es individual y se debe evaluar por separado. No hay que generalizar a todos los pacientes. Tal vez tu insulina estaba más controlada. De todas formas el tratamiento de primera línea para la resistencia a la insulina es la dieta. Tal vez tu Dr. te suspendió la metformina dando por hecho que con el Sentis vas a poder seguir mejor el tratamiento dietético para la resistencia a la insulina. Debe tenerte mucha confianza! Si es así espero que puedas adherirte muy bien a tu dieta.
    Bueno, y respondiendo a tu pregunta, probablemente está bien porque tu Dr. es quien te evaluó personalmente.
    Cariños.

  40. Karen, el medicamento por sí sólo no adelgaza. Es necesario seguir un plan de alimentación y también hacer ejercicio.
    Cariños.

  41. Hola Caro, en Los Angeles te recomiendo a la Dra Claudia Collins. Atiende en la Clínica Los Andes y en MegaSalud. Ella es tiene la especialidad en Medicina Familiar y tiene harto conocimiento en obesidad y diabetes.
    Cualquier medico que tenga receta cheque puede recetar Sentis. He visto neurólogos que lo recetan, pero no tienen idea de obesidad! sólo dan la receta. Esta práctica no es recomendable.
    Espero te sirva el dato.

  42. Hola Lya. He visto casos como el tuyo. Que sienten que no les funciona. A veces es necesario asociarlo a otro fármaco y sí o sí, en todos los casos se debe asociar a dieta.
    Cariños.

  43. Ánimo Noemí. Recuerda que la obesidad es una enfermedad crónica por lo tanto el tratamiento es para el resto de la vida. No sirve seguir una dieta sólo por un tiempo.
    Como tienes el antecedente familiar de Diabetes y ya tienes resistencia a la insulina, ese es un factor que debes considerar. Bajar de peso para evitar la diabetes.
    Cariños.

  44. Rita, la fluoxetina puede ayudarte a bajar de peso. Tienes que preguntar a tu médico si es posible aumentar la dosis.

  45. Hola Nicole, existen altas probabilidades de volver a subir pero si sigues cuidándote no deberías. Recuerda que la obesidad es una enfermedad crónica y hay que cuidarse siempre.

  46. Muchas GRacias Maria Jose.. he logrado bajar solo 10 kilos.. pero me he ido manteniendo.. no tomé mas de dos cajas de Sentis.. pero espero continuar en un tiempo mas…

  47. Maria Jose.. aca en Concepcion que medico puedo ver??? Mi hija adolescente tiene los mismos sintomas mios de Insulinoresistencia… que medico me sugieres para ir las dos?

  48. Hola:
    Me parecen muy interesante los comentarios y las ayudas.
    Hace una semana estoy tomando Sentis de 37.5.
    Pero me hice una esguince en el tobillo
    y me recetaron Meloxicam Quiero saber si puedo tomar estos dos medicamentos
    sin que me de algo al corazón. Tengo 54 años, mido 1.52 y peso 80 kilos.
    gracias

  49. Hola, buen comentario!!!
    Me llamo Ana, soy de España, bueno soy de la isla de Lanzarote. Pregunto si alguien de España o Las islas está en tratamiento con sentis y a que doctor puedo ir que me las recete?. Muchas gracias y un saludo a todos

  50. Hola muy bueno el articulo, hace una semana que estoy tomando sentis de 37,5 y he bajado seis kilos
    tomo desayuno a las 8, me tomo la pastilla a las 9 como una fruta a las 10:30 almuerzo a las 13 y asi como cada 3 horas app hasta las 19 hrs que es mi ultima comida… todo muy liviano sin grasa cero pan y muchísima agua 3 litros minimo, y todo lo q antes ocupaba auto ahora en su mayoria lo realizo caminando, aun asi creo que baje mucho en muy poco tiempo y me da un poco de miedo… ademas de comentar que me he sentido muy mal tomando sentis muchos dolor de cabeza (jaqueca) y mareos, me preocupo que el medico no me hiciera ningun examen, a pesar de que no sufro de hipertension ni nada cardiaco que yo sepa, he tenido bochornos quisiera saber si a alguien mas le ha pasado lo que a mí…
    saludos

  51. Hola,
    A mi me recetaron sentis dr 18, 75 grm. El primer mes hice todo lo que me dijo la nutriologa, segui el plan alimenticio y ejercicios 3 veces por semana. Baje 5 kilos. El segundos y tercer mes deje los ejercicios y la dieta a medias sin sentis baje 2.5 kilos. El cuarto mes fui a control y me felicito porque mantuve el peso y baje poco pero baje, aun me faltan 10 kilos por perder. El asunto es que sin la alimentación correcta, la pastilla sentis no sirve de nada. Es un cambio de habitos el que hay que hacer. Casi todas las gordas como yo, somos adictas al azúcar y el azucar esta en casi todos los alimentos incluso en los light. Y dejar de ser adicta es redificil pero se puede! Les recomiendo que aparte de ir a un especialista etc. Vean este reportaje que quizas les ayude a seleccionar mejor lo que comerán “FED UP” no se rindan!

  52. Me alegra haber encontrado esta página chicas y chicos se.puede tu mandas tu mente para la.fuerza de voluntad yo.pesaba 95 y dietas y ejercicios voy en 79 claro.quede estancada porque deje de ir a la.nutricionista y tal vez ya debo comer otras.cosas pero.que se puede se puedeeeeeee me encanto encontrar todos.estos.comentarios.dan.mas
    Ánimo besos

  53. Hola llegue a pesar 116 estuve con un cáncer apendicular tengo una hemicolectomia después una gastrectomía baje a 83 k después de 2 años he recuperado 10 kilos necesitó bajarlos por salud y porq mi Oncologo se enojara mucho por haber subido me dicen q son los corticoides este año me inyectaron muchas veces mi consulta puedo tomar sentís para ayudarme

  54. Hola mi historia es esta, estoy en un punto de mi vida que la gordura que tengo me tiene cansada he probado todas las dietas habidas y por haber al igual que los fármacos, tengo 52 años con un peso importante y complicado el cual me altera mi vida diaria, cuando joven baje 30 kilos me sentía feliz ,me embarace y subí todo lo que baje y mas eso ya hace 23 años… nunca mas logre bajar . Ahora en la actualidad ya no hago dietas me cargan solo estoy cambiando mis hábitos alimenticios y tratando de moverme un poco mas lo que me permite mi cuerpo.. se que me demorare una eternidad quien sabe, lo único que se que esta enfermedad es terrible una la lleva como mochila pegada en la espalda.
    Todos me dicen que la solución es la operación, los que tiene medios pueden yo no puedo y si hubiese sido así hace años lo que hubiese echo no estaría pasando por la tristeza de seguir con tanto peso.

  55. Hola, yo llevo dos días tomando obexol y amprazolan de 0.5, yo mido 1.58 y peso 118, aprate de la dieta que me dieron, estas pastillas sirven de verdad???

  56. Hola hace un año atrás empecé a tomar sentís efecto inmediato,lo malo es q emepse con dolor en mi brazo izquierdo pecho todo mi lado izquierdo casi sin movimiento fui a médico me dijo q imposible q la pastilla me hubiera hecho mal me hicieron exámenes todos bien ninguno alterado y yo casi muriemdome lo tome 10 dias y ya había bajado 5 kilos no lo pude seguir tomado una pena pero conozco a mucha gente q ha bajado de peso con sentís…

  57. Hola , hace una semana comencé con tratamiento de sentís para bajar de peso. Mi peso inicial era de 100 y ahora estoy en 96 kilos . quisiera que me aconsejarás más sobre el tema soy una persona ultra ansiosa de hecho estoy con sicólogo hace más de tres años y aún no logro buenos resultados respecto a la ansiedad

  58. Hola, les cuento, mido 1.59 y siempre he tenido sobrepeso. Cuando llegue a a 62 kg hace 5 añios tomé sibutramina me dieron mesura 10 mg. Baje 10 kilos. Acelerada y con jaquecas pero soportable y mantuve el peso por 5 años sin problemas. Pero ahora por varias circunstancias volvi a subir de peso y estoy en 67 kilos. Quiero tomar sentis o elvenir u otro parecido. Pero me da miedo que version deberia tomar, ultimamente estoy muy ansiosa al punto de que el corazon me anda a mil. pero quisiera saber de opinoon de alguien que ha tomado sibutramina y ahora sentis para saber si la experiencia es la misma o distinta etc. Quiero bajar de peso, pero no quiero morirme.

  59. Yo probe meizitang y baje 7 kilos en mi primer mes, me senti con mas energia y sin ansiedad, les dejo el wastsapp de mi proveedor que me lo envio por chilexpress y todo fue muy rapido 92463974

  60. Creo que es hacer bien el tratamiento y estar bien guiados, yo hice tratamiento de Sentis 18.75 con la Doctora Lorena Alvarez Milan y baje 10 Kg en 3 meses y nunca los volvi a subir aparte de que soy super chica asi que se nota arto el cambio.

    Tomaba remedios para la presion para la resistencia a la insulina, analgesicos por dolores articulares, y hoy gracias a ella ya no tomo nada de eso, no tengo resistencia a la insulina, mi presion esta normalita nomas, y me siento linda.

    Si quieren contactarla a ella +569-72068974, trabaja tambien con otros doctores a mi me atendio uno muy simpatico una de las veces pero no me acuerdo bien el nombre que tambien me ayudo muchisimo y me explico todo.

  61. Holaa!! Estuve leyendo los comentarios sobreel tratamiento para bajar de peso sentís que hoy en día ha sido tan manoseado. El medicamento es una ayuda tremenda, obviamente por ser un psicotrópico siempre debe ir acompañado de un control medico… Por lo menos a mi m asustaría tomar el tratamiento sola. Bueno, pero acá les comento mi experiencia de sentís, 37mg , mi doctora que es cirujana y experta en trastornos de obecidad m la recetó , voy en mi d?segunda dosis es decir mes n2, cuando comenzó los primeros días de tomar una pastilla lo mas temprano posible ( para disminuir las posibilidades de insomnio) después de un desayuno sano y nutritivo lo único que tuve el resto del día fue sed, teniendo alimentos sanos de snack y para cocinar cada vez que sentí fatigado dolor de cabeza por no haber comido nada, esa era mi rutina, mucha agua por lo bajo 2ts, así 30 días y perdí 5,5kg , estub sin tomarla unos días antes de que me tocara el control y todo fue bien, continúe comiendo sano y en pocas cantidades.. Ahora comienzo mi segunda dosis les c ento como m va,
    Yo recomiendo esta opción siempre que a haga acompañado de una buena dieta , y ejercicios en lo posible, en mi caso ahora que estoy full motivada aumentare ejer icios..

    Besos a todos motivnse a una vida sana, se sentirán estupendoooo j

  62. Hola..una pregubta..cuando tomaste sentis..hacias ejercicios y una dieta extrema.?? Por eso nunca los rebotaste?..gracias

  63. Hola.
    Me gustaría que me pudieras ayudar.
    Yo soy obesa, mi marido también, no lo fuimos hasta la adolescencia, sólo en mi familia por parte de mamá hay predisposición a la obesidad, mis hermanos, mi papá, mi suegra y mi cuñados todos esbeltos jajajaj.
    El punto es que tengo un hijo de 9 meses que desde los 3 meses esta con obesidad por leche de fórmula. Tomó pecho sólo hasta los 2 meses. Actualmente toma sólo fórmula 3 o 4 mamaderas diarias de 180 ml c/u más almuerzo y cena que consiste en papillas con un tipo de carne, verduras y algún carbohidrato. En ocasiones come postre de una sola fruta (nunca las mezclamos) mi bebé actualmente pesa 11.600 kg y mide 75. Me preocupo mucho de su alimentación soy muy estricta, no come golosinas, ni chatarra (nunca las ha probado) … pero mi pediatra me dice que cuando camine será sobrepeso. Me preocupa y mucho no quiero que sea un niño obeso, quiero enseñarle buenos habitos alimenticios (con su papá estamos empezando a alimentarnos más sano) necesito una lucesita de esperanza de que mi hijo no será así toda su vida y qué puedo hacer yo como su mamá.
    Muchas gracias

  64. Hola a todas! Les cuento que llevo como 23 días con sentis 37,5. cuando comencé pesaba 72 kilos, a los 13 días (aprox) había bajado a 68 kilos. Pero ahora que llego como 23 días de tratamiento, me pesé y estoy en como en 70 kilos!! no se que pasa, hago ejercicio y tomo harta agua pero siento que ansiedad también. Menos que antes de partir el tratamiento, pero también siento que me cuesta controlar. Además tengo estreñimiento y creo que retención de líquidos!!!! aay nose porqe subí de peso 🙁

    Si a alguien le ha pasado algo parecido a mi, por favor cuéntenme su experiencia! De todas maneras dentro de estos días tengo el primer control con el medico, así que les contaré como me va!! Saludos a todos!

  65. Hola mi nombre es blanca tengo 22 años, modo 1.60 y peso 87 kl. Empeze a tomar sentis el 5 de junio y e sentido dolor de cabeza, mareos y calor en la cara. Me a controlodo mucho la ansiedad la verdad esque no siento hambre como para mantenerme sin mareos y sólo cosas sanas.
    Es normal todo lo que siento?

  66. CHICAS YO TOME SENTIS 37,5 MG!! ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO PESO 75 KILOS Y AHORA ACTUALMENTE PESO 58 KILOS BAJE MUCHO DE PESO PERO NO FUE DE UN DIA PARA OTRO ESTUVE TOMANDO POR 6 MESES PARA PODERLOGRAR BAJAR DE PESO!!! COMO LA CONSULTA DEL DOCTORE MAS LAS PASTILLAS ME SALIAN MUY CARA!! SE LAS COMPRE TODO EL TRATAMIENTO QUE ISE A UNA CHICA QUE SE LLAMA PAULINA, LESDEJO EL CONTACTO
    P.olivari30@Gmail.com

  67. Hola hola siii muy identificada empece con 72 kilos a las 2 semanas habia bajado 3 kilos con zumba de ejercicios 3 veces al dia agua claro q debo confesar q no eran 3 litros diarios igual encontraba poco leyendo las otras experiencias deje de tomarlas como 20 dias porq no tuve plata para esto aparte q tengo q tomar igual rosevastatina y glasfornil por examenes previos al sentis lo q senti mucho mientras la deje fue mucha ansiedad y eso me causo mucho miedo hoy empece denuevo con sentis con 69 a 70 kilos aprox saves apesar q es poco para mi ya es algo y pienso seguir hasta llegar a los 6 meses de tratamiento porq hace mucho trato de bajar y no e podido gorda no me veo pero tengo sobrepeso y ya me siento regia ahora el ejercicio es lo mejor tonificas botas energia y vamos q se puede…

  68. Hola, acabo de leerte y me encantó! te cuento que tengo una hija de un año la cual me ha traido mucha felicidad pero a la vez mucha ansiedad. Despues del parto baje mucho de peso, pero los fui subiendo rapidamente, (soy muy ansiosa y antojadiza), pero ya toque fondo mido 1.63 y peso 92 kilos, osea me siento horrible, cansada, la ropa no me queda bien trabajo en oficina y por la guagua no me he dado tiempo para hacer ejercicios, nunca he sido flaaca pero si lograba mantener mi peso con ejercicios. Acudi a un médico general el cual me recetó Sentis 37.5 este es mi primer día y estoy full motivada con otra mentalidad sé que esto me ayudara no solo para mi salud fisica sino que también emocional, pues mi pareja es delgado y ya me decia que estaba muy gordita, más bien muy panzona, incluso pareciera que viene otro bebe en camino, es cuatico! Sé que tendré buenos resultados y el dr me dijo que depende de mi que esto me ayudara a tener otro estilo de vida y que no debiese existir el efecto rebote que solo está en mis manos. Me gustaría contarles más adelante cuanto he bajado, el dr me pidio 8 kilos menos en un mes mi meta son 10!!!!! Jose crees que lo lograré qué debo eliminar de mi dieta para bajar esos kilasos demás? Me encanta el pan por ejemplo, lo elimino por completo ? Quedaría feliz si me respondes, Saludos!!!!

  69. me pasa lo mismo al año de nacido mi bebe estoy en 77 con ataque. quede embarazada con 64. quiero tomar sentis

  70. Hola, comprendo que el medicamento intersede entre nustra guata y cabeza avisando decsaciedad, en mi caso llevo 5 dias los dolores de cabeza finalizaron, estoy comiendo en base 1000 o 1100 calorias comida que nutre, eatoy aprendiendo, sin emabargo sigo con hambre. Como cada 3 horas que pasaea? Recorde hace mil
    Años, joven, tome algo asi como sibutrimina y con esa no sentia hambre, comia porque dbia. Pense obexol seria lo mismo

  71. Hola!!! Ayer comencé el tratamiento con Elvenir 3,75…peso actualmente 70 kilos y mido 1,63…mi meta es llegar a los 57 y mantenerme con una dieta saludable…en 3 semanas tengo control…les cuento como me va! Saludos!

  72. He tomado Sentis casi x 6 meses con algunos intervalos y aunque me bajo la ansiedad no logre bajar mas de 3 kilos!!!! Mal!!! Lo suspendi ya que al final comence a engordar mas y senti q los ultimos meses andaba deprimida y irritable ( nunca he sido depresiva). Quiero bajar de peso, necesito un buen dato. Tengo 47 años, metabolismo muy lento y bajar 3 kilos es muyyyyy dificil!!!
    Por favor dato de otro medicamento, doctor! Con Sentis a mi no me pasa Nada

  73. hola, lei todo el artículo y todos los comentarios, el año pasado hice tratamiento con sentis de 37.5 x tres meses, tenia sobrepeso, mido 1.71m y en ese entonces pesaba 74 kilos, en los tres meses de tratamiento bajé a 68, con dieta, poco ejercicio y la ayuda de esta pastilla, nunca tuve ningún malestar, ningún efecto adverso ni secundario, pero terminé el tratamiento en enero y cuando me fui de vacaciones en marzo subí 3 kilos, en general siempre subo eso, pero igual me asuste mucho, así que al volver de vacaciones me puse las pilas y baje 2 kilos, con el pasar de los meses comencé a tener mucho estrés por variados temas y en especial en lo laboral por lo que en junio estaba pesando 72 kilos y me entró el pánico por que sentía demasiada ansiedad por comer, finalmente fui donde un dr que me las volvió a recetar, en un mes baje 2.5 kilos, pero esta vez estoy sufriendo algunos efectos, muchas palpitaciones, un poco de pánico, pero creo que a influido mucho en esto el aspecto laboral, en fin, voy por mi segundo mes con la esperanza de bajar a los mismo 68 por lo menos, soy alta y aveces en mi estatura se esconde mi sobrepeso, por que en general siempre e sido curbilinea, ahora estoy llengo al gym pero igual me viene la ansiedad algunos días, tengo mucho temor de que cuando vuelva a dejar el tratamiento vuelva a subir como lo q llamamos efecto rebote, tengo una amiga con caracteristicas de peso y talla similares a las mias q hizo el tratamiento y nunca mas volvió a subir, y se que debo cuidarme por que espero en un año y medio mas volver a pensar en embarazarme y me siento aterrada de subir de peso. creo que necesito acudir a un sicólogo ya que mi mayor placer es comer, puedo estar furiosa con mi marido pero si llega con un completo le perdono todo jajaj… disfruto mucho comiendo, pero cuando estoy pasando por un mal momento emocional me pasa lo contrario y no como, como que el desamor tiene un efecto similar a la fentermina en mi… raro pero en fin…
    por otra parte leyendo los comentarios hay una chica polivari@gmail.com que ofrece estas pastillas, chicas por nada del mundo le compren, es una estafadora, y usa varios nombres que en este momento no recuerdo, pero chicas por último hagan su tratamiento con lo “legal” vayan al doc, se de doc que te preguntan el nombre y te dan la pastilla, q tampoco lo considero optimo ni profesional, pero por ultimo algún respaldo habrá, esta chica recibe los pagos y no envía nada, y tampoco tiene Sentis o Elvenir que una pueda estar segura de que realmente lo es, ya que son a granel, chicas cuiden su salud… besos a todas y que logremos bajar los odiados kilos y decirles adios para siempre!!!

  74. afortunadamente no compre, ya que es una estafadora, que tampoco se tiene certeza de que venda el medicamento original, usa distintos nombres, pero siempre el mismo mensaje y el mismo correo…

  75. Hola soy Martha yo estoy tomando sentís de 37 llevo casi dos meses tomandola he bajado 11 kilos con una alimentación sana ,artá agua y mucho ejercicio en el gimnasio yo cuando empecé tenía 105 kilos y ahora voy en 94 kilos yo les recomiendo pero siempre y cuando esté controlado por un médico ,nutricionista más el ejercicio resulta ánimo si se puede pero hay que tener artá fuerza de voluntad para decir no a cosas ricas

  76. Hola, hace dos meses empecé a tomar fentermina…en un inicio con Elvenir y ahora compre Sentis…llevo tres días con estas últimas y me ha empezado a pasar lo mismo que tú, mi brazo izquierdo me duele, creo que el medicamento del otro laboratorio tiene una fórmula más saludable para el cuerpo…estoy cachando que tendré que suspender y el viernes voy al médico pq me asusté

  77. hola doctora y chicas, he leído todos sus comentarios por que tengo una gran duda, hace 2 días tomo la mitad de elvenir y también 2 gr de galvus met (metformina con vildagliptina) mezcle 2 tratamientos de 2 doctores distintos y no se si esta bien . aun no siento síntomas adversos pero no puedo bajar de peso , mi insulina está en 500 , ahora como sano y camino . ojala me vaya bien .

    saludos.

  78. hola soy marcela e tomado por 1 mes sentis de 18.5 pero no e bajado nada mi doctor subio la dosis a 37.5 ojala me resulte estoy realmente desesperada tengo 20 kilos de sobre peso y ya no se k hacer lo de cerrar la boca tampoco me resulta e llegado a hacer dietas tan extremas como dolo tomar agua si este tratamieto no me resulta la verdad no se k voy a hacer espero sus comentarios haber si me pueden ayudar

  79. Vender esos fármacos es ilegal. Los venden con receta cheque extendida por un médico.
    Demás está decirle a las chicas que no te compren! Pueden traer consecuencias graves si se toman sin evaluación médica.
    Además, nada asegura que los fármacos que venden sean originales.

  80. Andrea! si le das una buena alimentación no será obeso! Los genes se “encienden o apagan” depende de nosotros. Si él se alimenta bien, realiza ejercicio, etc, será un niño normal.

  81. es cierto, yo contacte a esta chica, usa varios nombres, vende pastillas “a granel” no son en caja original…. obviamente da para pensar, afortunadamente no le compré, fui donde un doctor que me las recetó

  82. HOLA
    MIRA ME LLAMO VALENTINA
    YO PESABA 103 KILOS AL PARTIR MI TRATAMIENTO CON OBEXOL DE 37.5 LO EMPECE EL 23 DE SEP Y AL DIA DE HOY E BAJADO 26 KILOS , EN LA PASTILLA OBEXOL ME REDUCIERON DOSIS Y ADEMAS ME CONTROLAN CON GLAFORNIL 500 MG LA RESISTENCIA A LA INSULINA .-
    BUENO TAMBIEN HICE CAMBIO EN EL HABITO ALIMENTICIO (DEJE EL PAN )
    LOS DOS PRIMEROS MESES UNA DIETA CON MUY POCO CARBOHIDRATO Y AHORA LE HAN IDO SUMANDO COSAS AUTORIZADAS PARA COMER. LO IMPORTANTE ES MANTENERTE FIRME Y NO TENTARTE ,. TAMBIEN HAGO EJERCICIOS TRES VECES POR SEMANA 1 HORA … TRATO DE SALIR A TROTAR Y ABDOMINALES !
    UN ABRAZO Y SI RESULTA … ERA TALLA 48 DE PANTALON Y XXL DE BLUSAS – AHORA ESTOY EN 42.44 Y l DE BLUSAS … SI SE PUEDE
    OJALA TENGAS SUERTE Y

  83. Hola.. Disculpa.. Quedaste embarazada cuidandote con anticonceptivos??? Si es así será cierto que Sentis Disminuye la acción del anticonceptivo? Que susto!!

  84. Hola, atiende en Viña del mar en Chile, lo hice sin dieta, fue corrigiendo mis hábitos de vida, ejercicio no puedo hacer mucho porque trabajo mucho pero si me oriento de como tener una vida menos sedentaria y mejorar mi alimentacion.

    Realmente no puedo creer que despues de haber provado tantas cosas con ella todo funciono.

    Tome sentis 18,75 tengo muchas amigas que se atienden y atendieron con ella y todas están felices con los resultados.

  85. Yo comencé hace más o.menos 9 días en realidad yo iba al ginecólogo para poderme cambiar a un método que no tuviera tantas hormonas ( me inyectaba con sayana. Es cada tres meses ) y había subido más aún de que lo que ya había subido en total tengo más de 20 kg de sobrepeso y hasta el momento como decía llevo 9 días sentís 37,5 y he bajado 5 kg yo e estado sin pan, azúcar , y frituras y todas esas cosas que uno no debiera comer …. Me encantaría que el especialista que diga que pasa con la sentís y con el método anticonceptivo yo estoy con pastillas ( a todo esto tengo una hija de 5 años )

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X