BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Fruta: entera o smoothie?? Esa es la cuestión…

Hola bellas!

Hoy les hablare de un tema que me quedó dando vueltas en la cabeza luego de escuchar a unas señoras en el gym. El tema se trata sobre cuál es la mejor forma de comer las frutas y verduras.

Lo que estas señoras hablaban era que a ellas no les gusta comer las frutas y verduras como ensaladas o en su forma entera, sino que preferían hacerse un jugo o un famoso smoothie porque es más rápido, se baja más de peso, etc etc y un montón de barbaridades que prefiero no decir.

Como los entendidos en el tema sabemos, las frutas y verduras son alimentos con gran contenido de agua y, en menos cantidades, nutrientes, fibra, vitaminas y minerales. También tienen compuestos que no son nutrientes, pero que sí son importantes que los consumamos ya que nos traen varios beneficios para la salud. ¿Han escuchado hablar sobre los compuestos bioactivos? Bueno, estos son los “no nutrientes” de los que hablo. Entre ellos están los fitoquímicos, compuestos azufrados, carotenoides, polifenoles, entre muchísimos otros, los cuales suelen otorgar ciertas características a los alimentos, por ejemplo los compuestos azufrados están en grandes cantidades en cebolla, ajo, coliflor, brócoli, etc. De ahí viene ese olor penetrante, desde los compuestos azufrados.

Les cuento que estos compuestos se encuentran en frutas y verduras con el fin de protegerlo de agresiones externas como los rayos UV, mosquitos, entre otros. Ya saben, estos alimentos también son seres vivos y también evolucionan, y una de las formas en que han evolucionado para sobrevivir es con la protección que les otorgan estos compuestos.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la forma en que comemos las frutas y verduras? Como les dije anteriormente, estos alimentos contienen fibra, la cual es muy importante que consumamos porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es un prebiótico ya que alimenta nuestra flora intestinal, ayuda a mejorar el estreñimiento ya que aumenta el flujo intestinal (ambas funciones previenen el cáncer de colon), es saciadora lo que evita que comamos más de lo que debemos, entre muchas otras razones.

Y por otro lado tenemos estos compuestos bioactivos que tienen un grandísimo poder antioxidante (además de su poder antiinflamatorio y prebiótico). Poder que además de ayudar de una forma importante a mejorar nuestra salud también se involucra con la formación de arrugas y otros cuantos temas de belleza que muchas sabemos. ¿Por qué creen que muchas cremas antioxidantes para las arrugas están hechas a base de uvas? ¿Y el vino? ¿Han escuchado sobre su poder antioxidante? Ese poder se debe a los compuestos bioactivos que contienen las uvas. Pero ¿por qué se conoce el poder antioxidante del vino y no de la uva en sí? Bueno, la razón está en la forma de consumir la fruta o verdura en cuestión, les explico:

– Fruta o verdura entera (forma natural): la fibra que contiene este alimento atrapa al compuesto bioactivo haciendo que este último no esté disponible para ser absorbido por nuestro intestino y genere todos sus efectos. En cambio la fibra si está disponible, sin ser atrapada por ningún otro compuesto, lista para que nuestra flora intestinal la use como alimento y nosotras nos saciemos fácilmente hasta no querer comer más.

– Fruta o verdura molida (como jugo o smoothie): al triturar este alimento, “rompemos” la fibra que contiene y así dejamos libre al compuesto bioactivo antioxidante listo para ser absorbido por nuestro intestino y así generar su efecto. (Es por eso que el vino, al ser uva molida, se conoce por su poder antioxidante).

Entonces ¿cuál es la mejor forma de consumir las frutas y verduras? Espero que ya sepan la respuesta, la cual es ambas.

Debemos consumir estos alimentos en su forma natural y como smoothies idealmente, ya que así tendremos un buen aporte de fibra y un buen aporte de antioxidantes. Creo que nuestra nutricionista María José ya les ha dejado claro que la variedad es la clave! Así que bellinas, las que solo toman jugos, a comer frutas enteras se ha dicho, y las que son fanáticas de los tutifruti, hacerse un juguito de tutifruti no tiene nada de malo!

Actualmente, las recetas de los conocidos smoothies las encuentran en todas partes! pero les dejare una imagen genial que encontré en mi amado Pinterest para que se inspiren. Espero les sirvan estas ideas, pero por favor bellas no se olviden de comer sus frutas y verduras enteras!

Besos a todas!

javieram

 

 

 

 

 

 

adentro

18 comentarios

  1. Hola javiera, hace poco fui al nutricionista y creo que tengo que decir algo importante. Si quieres bajar de peso o la grasa come la fruta entera y antes de las 12 del dia. La fruta contiene azucar y si el azucar no es eliminado se transforma en grasa. Lo otro, al masticar la fruta estas haciendo un esfuerzo calorico que no existe al beberlo, por lo que al final solo te estas metiendo azucar. Lo mejor, la fruta entera y aguita o infusiones.

  2. Toda la razon Tami, pero recuerda que eso es para personas que necesitan bajar de peso, para personas normales o con bajo peso tomarse un smoothie es muy saludable, además como tu dijiste eso pasa solo cuando el azúcar no se elimina, y una forma de eliminar esos carbohidratos es a través del ejercicio (cabe destacar que este tipo de azucares provenientes de las frutas son los primeros azucares en ocupar nuestro cuerpo para obtener energía, es decir, se van rápidamente si la persona tiene una actividad física moderada). Recuerda que no todo es calorías y azucares 😉
    Besos!

  3. Hola Javi, como nutricionista debo decir que siempre siempre siempre siempre siempre siempre x 1000000000000000000 va a ser mejor comer la fruta entera y con cascara las que se puedan antes que consumirla como jugos o smoothie. No hay que confundirse con lo de la fibra, que disminuye la biodisponibilidad de algunos compuestos bioactivos. Hay que consumir una gran cantidad de fibra para que afecte la absorción de vitaminas, minerales o compuestos bioactivos. Los beneficios de la fruta entera son mucho mejor que los jugos de fruta. La fruta, al hacerla jugo disminuye la cantidad de vitaminas y se pierde casi toda la fibra y no sólo eso, aumenta el índice glicémico y esto se traduce en un alza de los niveles de azúcar en sangre mayores a los que nos produciría una fruta entera. Por eso los jugos naturales yo se los prohibo a los diabéticos, personas con intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina.
    Hace una semana fuí a un curso de prevención de riesgo cardiovascular y uno de los médicos expositores le hacía la guerra a los jugos naturales. ¿Por qué si son tan naturales? Para empezar, para hacer 1 vaso de jugo de fruta natural no se utiliza solamente 1 porción de fruta. Imagínate si tomo jugos naturales por que si, por “hidratarme” o porque son ricos?… Si pensamos que un excedente de 7700 kcal me hace ganar un kilo, tomando jugos naturales “porque si” una persona perfectamente podría subir un importante número de kilos si el consumo lo llevamos a meses o años.
    Yo no prohibo los jugos naturales, pero recomiendo consumirlos sólo de forma ocasional y ojalá sólo en el desayuno cuando se consuma algún cereal integral para bajar el índice glicémico del desayuno.
    Yo personalmente rara vez consumo jugos naturales o smoothie.
    Espero que te sirva el comentario.
    Besos!

  4. Muy de acuerdo Jose! quizas mi nota esta escrita de forma muy general, solo quería aclarar que no hay una sola forma de consumir frutas y verduras y que depende de lo que queramos obtener de esos alimentos encontramos la mejor forma. Gracias por complementar la información.
    Besos!

  5. Pero cuales serían los beneficios de los jugos por sobre la fruta entera?? No los encuentro! Antioxidantes como la vitamina C prácticamente desaparecen con los jugos, por lo que es un error pensar que los jugos van a tener más antioxidantes que las frutas enteras.

  6. Pero la vitamina C no es el unico antioxidante, hay muchos compuestos bioactivos que tienen ese efecto y otros mas, por eso nombre otros compuestos que si aumentan su biodisponibilidad en forma de jugo de frutas. Ademas insisto, no estoy diciendo que se debe consumir solo jugo de frutas, solo digo que para las que solo tienen una opcion es mejor que opten por la variedad, hay gente que come todo en papillas o jugos y a esas personas les haria bien consumir algo entero, y tampoco es tan malo que de vez en cuando una persona se tome un jugo de frutas, ahora si hablamos de diabetes por supuesto que es malo, pero que pasa con las personas que tienen una salud normal y una actividad fisica moderada regular? No le veo lo malo.

  7. Yo como nutri igual estoy de acuerdo con la Jose, osea mil veces fruta al naturals, fresca con cáscara y todo porque existe una mayor biodisponibilidad de todos los compuestos nutricios!

    Y pucha que es cierto, el juguito natural no es taaaan taan saludable como se ve, considerando que necesito muchas porciones de frutas para obtener una pequeña cantidad de jugo y el índice glicémico por las nubes.

    Ahora, okey, si es de vez en cuando y estando en un peso normal puede ser! pero nunca jamás como reemplazo de mi frutita o plato de verdura!

  8. Pero claro! la vitamina C la nombro sólo como un ejemplo de los antioxidantes que están presentes en las frutas. Claro que tomar jugo de fruta es una opción pero a lo que voy, y es en lo que insisto, es que siempre va a ser mejor la fruta entera, lo que no significa que el jugo sea malo.
    Se entiende? 🙂

  9. Hay algo que debo agregar.. (también soy nutricionista) y es que las cascaras yo no las recomiendo consumir.. están llenos de pesticida y otras sustancias que a la larga van “enfermando” nuestro cuerpo. Por lo menos yo le quito la cascara a todo..incluso a manzanas y duraznos. Y es un mito que solo las vitaminas o la fibra están concentradas allí..saludos!!

  10. Javi, creo que hay que ser tener mucho cuidado con la información que se entrega, yo también entendí del post que consumir el jugo es igualmente bueno que la fruta entera. Mi nutricionista, al igual que la Jose, me recomendó mil veces más consumir la fruta entera, y ojalá con cáscara (las que se pueda, obviamente). Por otro lado, los batidos y smothies son ideales como una colación, de hecho en verano consumía todos los días (yogurt natural + berries congelados, exquisito!), pero cuidando las porciones y jamás como reemplazo de la fruta entera.
    Espero tomes bien mi comentario, la idea es aportar y que todas aprendamos cada día a alimentarnos mejor!

  11. Hola Daniela, tienes razón con lo de la cáscara! hay que comer con fé jajaja. Como con todo lo que uno come hay que persignarse y confiar en que nada malo nos va a suceder. Al final uno no sabe lo que está comiendo! es atroz!

  12. Hola Fernanda, al cocer la fruta se pierden vitaminas. Hay algunas que son muy termolábiles. Es mucho mejor comerlas crudas pero también va a depender de la circunstancia. Por ejemplo en personas que sufran de alguna patología gástrica o intestinal que deban llevar un régimen liviano (con alimentos de fácil digestión, que no hinchen) va a ser mejor comer fruta cocida. Ahora, al cocer la fruta el azúcar de ésta estará disponible más rápidamente en la sangre porque el organismo trabaja menos para digerir una fruta cocida que para digerir una fruta cruda.
    A mi me encanta la compota de manzana con canela 😛 Lo ideal es cocer la fruta con poquita agua y tomarse el agua. Y bueno, sin azúcar jajaja 🙂 (pero siempre preferir la fruta cruda entera).

  13. Que pasa si los jugos que me preparo los tomo con cascara y no separo el líquido de los restos de fruta que quedan, no es lo mismo que comer la fruta entera? si al final eso es lo que hago, solo que lo licúo, pero en definitivamente me estoy tomando la fruta entera con jugo y los restos, ojala me lo expliquen

  14. A lo que tu entiendes como jugo, es a lo que yo me refiero como jugo. Ahora, como tu dices, estas comiendo todas las partes de la fruta pero al estar molida, la fibra se “rompió” en su gran gran mayoría, por lo tanto lo que en realidad estas consumiendo en ese jugo son agua, nutrientes y compuestos bioactivos, pero no fibra. En cambio si te comieras la fruta entera, al morderla parcialmente no rompes toda la fibra la cual llegaría al intestino para ser ocupada como prebiotico. Espero que tu duda se haya aclarado.
    Besos Nicole!

  15. Yo me pregunto … Dios hizo todo lo que está en la naturaleza, al hombre, le dió dientes, creo las frutas y vegetales. No creó jugueras ni extractoras de jugos. En la duda, siempre hay que ir al orígen y observar la naturaleza. Por tanto, la comida debe ser ingerida de la forma más natural que nos la ofrece la naturaleza, sin químicos, azúcares , sales, cocimientos , es decir lo menos elaborada que se pueda, con excepción eso claro, de algunas carnes que puedan ser portadoras de parásitos o microorganismos nocivos…¿ qué creen ustedes?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X