BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

El té, beneficios de una bebida milenaria

Hola bellas! Hoy les comentaré sobre la bebida más consumida en el mundo después del agua, el té.

Bueno, son muchas las propiedades que se le atribuyen a esta bebida  que contiene alta concentración de catequinas y de polifenoles. La cantidad que nos aporta cada tipo de té va a depender de la oxidación a que se somete la hoja de té recién cosechada (té verde) o con diverso grado de oxidación (oolong y negro). Los efectos del té se asocian principalmente a la acción antioxidante de sus componentes.

Los polifenoles del té producen efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas (se ha demostrado mediante estudios in vitro).

Los polifenoles también ejercerían importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis. Ejercerían efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores. Es por esto que se le atribuye la propiedad de prevenir el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares se originan por múltiples factores que influyen en su inicio y desarrollo, como los factores genéticos, nutricionales, ambientales y  hábitos de vida.  Los flavonoides contenidos tanto en el té verde como el té negro (quercetina, miricetina y kanferol) inhiben la oxidación de las LDL al permitir la regeneración de los tocoferoles, antioxidantes naturales de estas lipoproteínas. Estudios indican que a largo plazo el consumo de té produce una hipocolesterolemia (el mecanismo es desconocido). Un estudio demostró que las personas que consumen 200-250 ml al día de té negro muestran un riesgo de enfermedad coronaria un 50% menor que aquellos individuos que no consumen té.  A tomar, entonces, una taza de té negro al día.

Fumadores, los polifenoles del té inhiben in vitro la formación de las nitrosaminas, un grupo de carcinógenos que se forma por la activación metabólica de productos de la combustión del tabaco, presentes en el humo que se aspira y también el que respiran los que rodean a los fumadores. No significa que se pueda fumar libremente y prevenir el cáncer con té

También se ha observado que el consumo de té inhibe la actividad de la lipasa pancreática con lo cual disminuye la capacidad hidrolítica de la enzima sobre las grasas. Este efecto se traduciría en una menor absorción de triglicéridos y de colesterol, lo cual podría derivar en una menor ganancia de peso.

Experimentalmente se ha demostrado que la administración de té a ratas con obesidad exógena, disminuye la masa del tejido adiposo y previene la formación de hígado graso. Además, el té estimula la termogénesis del tejido adiposo, facilitando así la disminución de la grasa. Ojo con esto, no significa que podamos comer todo lo que queramos y que el santo té nos hará adelgazar. En ningún caso! Hay que cuidar la alimentación siempre. Si consumimos más energía de la que gastamos, aunque tomemos té vamos a engordar igual. Ningún tipo de té hace bajar de peso milagrosamente sólo por tomarlo.

El consumo de té inhibe la absorción del hierro, pero del hierro no hemínico que es el hierro que proviene de los alimentos de origen vegetal. La inhibición se da principalmente cuando ambos se consumen en forma simultánea. El hierro no hem, con o sin consumo de té, se absorbe muy poco, por lo que principalmente los veganos deberían tener más cuidado de no tomar té junto con las comidas.

También se ha observado una mejor remineralización ósea evaluada en mujeres de 65-76 años y relacionada con el mayor consumo de té,  lo cual es consistente con un menor riesgo de fracturas de cadera observado anteriormente para un grupo de similar edad. Interesante pero aún falta evidencia científica al respecto.

El té es una bebida recomendable y que contribuye a mantener una mejor salud y calidad de vida.

¿Cuántas amantes del té acaban de leer la nota? ¿Conocían los beneficios del té? Estos son sólo algunos.

Espero sus comentarios y dudas. Cariños!

beso-jose

21 comentarios

  1. Adoro el té con el alma, ademas hay tanto de donde elegir, los rooibos son mis favoritos, que compro en una tienda llamada milagritos, en huerfanos casi al llegar a Santa Lucía. Olores exquisitos, sabores bakanes… haaaaaaa

    Tambien tomo café pero por lo general en el desayuno nada mas, siempre se agradece un té conversado, ademas en verano, me sirvo la taza y como me pongo a trabajar se enfría y es riiiiico, mas rico que tomar café frio…

    salud (con la taza de te al aire)

  2. buenisimo artículo!! felicitaciones.
    yo tomo té para estudiar, me concentro mucho

  3. Mi marido y yo somos adictos al té! de todos los sabores y colores.

    Que bueno saber que no afecta la absorcion del hierro animal (eso quiere decir que si comemos carne no hay problema??)

    Jose, y qué hay de cierto que las embarazadas no pueden tomar té? Es por lo mismo?

  4. Gracias Jose por la nota! Siempre tuve la duda de que si se debía tomar té junto con las comidas por la absorción del hierro, mucha gente me decía que era así, pero yo me preguntaba: y cómo los japoneses?
    Se despide, una amante del té 😉

  5. Que buena nota Jose!! Me encanta aprender más con ustedes!
    A mi me encanta el te lipton de bolsita amarilla! Tengo una pregunta, cuál es el te negro?

    Besos y gracias!!

  6. Tami, si eres carnívora no debería haber problema jajaja.
    Besos!

  7. Hola sonya, claro, el té inhibe la absorción de hierro no hem que es el vegetal. Si comer carnes no debería haber problemas.
    A las embarazadas no les prohibo el té pero sí les recomiendo consumirlo de forma moderada. Ojalá no más de 3 tazas diarias y no junto con las comidas para no “desperdiciar” ni un pelín de hierro (aunque sea no hem). El otro motivo por lo que no se recomienda el té en exceso en embarazadas es porque el té contiene teína (que es cafeina con otro nombre, es la misma molécula). Bueno, y sabemos los efectos que provoca la cafeina.
    Besos!

  8. Amo el te es lo máximo y qie bueno saber qie ase tasan bien
    Muchas gracias por la información te pasaste

  9. Hola Cata, el té negro es la misma hoja pero está oxidada en mayor grado que en otros tipos de té como el té verde o té blanco. Es un té más fuerte, contiene además más cafeina (llamada teína, pero es la misma molécula). Este es el tipo de té que se relaciona con la prevención cardiovascular. Estetipo de té queda bien rico con leche.
    Besos!

  10. Deje de tomar café hace tiempo me encantaba pero , pienso, mi cuerpo lo rechazo y ahora hasta me repulsa. En cuanto a tomar te , me encanta. Lo tomo con una rodajita de limón y jugo de limón y queda increíble. Muy buena nota

  11. Hola Jose

    Hace un tiempo comencé a tomar té verde para no tomar tanto café. Ahora voy alternando una de café y una de té verde en el día, hasta las 6. Despues de eso solo té verde, pero no después de las 8, sino me cuesta dormir, pero me ayuda mucho a la digestión y adoro el sabor. Gracias por toda la info! Super buena nota 🙂

  12. Me encanta el té y que buena idea escribir sobre él!!, yo tomo la variedad según me sienta y la estación del año también, en la cultura china esta bebida es tan importante que existe la famosa “ceremonia del té”, que es mágica. Quería aprovechar de comentarles bellinas que en la medicina china se ocupa esta bebida como tratamiento para los diferentes síndromes ( enfermedades de la MTC), el té se mueve dentro de un rango de naturaleza que va desde la más fría o YIN a la más cálida o YANG, de acuerdo a ello se aconseja tomarlo. En el extremo más frio se encuentra el té blanco, muy cerca de este extremo también está el té verde, es decir una patología de calor interno o fuego en el interior se trata con esta bebida también. Por otra parte en el centro encontramos el té oolong, de naturaleza neutra y en el extremo más cálido se encuentra el té rojo, y muy cercano a ese extremo el pu- her y el negro. Por eso es aconsejable si se quiere refrescar el organismo consumir un un té más yin y si se quiere calentar elegir un té más caliente o yang. Besos bellinas

  13. Hola, tengo entendido que el te es diurético.. Personalmente tomo mucho te y soy pésima para el agua (sobretodo en invierno).. puede ser que mucho te deshidrate? Noto mi piel y labios muy secos
    Gracias!

  14. Hola, Esperanza. Tienes razón, todas las bebidas cola como café, té y bebidas cola son deshidratantes pero para llegar a deshidratarse por el consumo de estas bebidas hay que pensar que sólo tendrías que tomar esto, sin ningún otro tipo de líquidos y una cantidad importante.
    Los beneficios del té son muchos como para evitarlo pensando en que te podría llegar a deshidratar. Un consumo adecuado no causará ningún problema.
    Cariños.

  15. Hola Emelie, hay que tener ojo con el té verde porque contiene harta cafeína. No es una buena opción tomar tanto porque vas a andar muy acelerada y probablemente te cueste dormir.
    Un abrazo.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X