MujerNutriciónPSBSalud

Cuál es el ejercicio que quema más grasa?

Bellas, hoy quiero hablarles del HIIT (High intense interval training), más conocido como Entrenamiento de Intervalos. Como su nombre implica, se trata de entrenar por períodos de tiempo, a la máxima intensidad posible.

Veamos algunos de sus beneficios:

–          Requiere poco tiempo. Las investigaciones demuestran que con 15 a 20 minutos de este tipo de entrenamiento, se progresa más que corriendo a ritmo suave durante 1 hora (estudio de la American College of Sport Medicin). Así que ya saben, si no tienen tiempo, esto es para ustedes!

–          Se quema más grasa, no sólo durante el entrenamiento, sino que después de este. Se ha demostrado que este tipo de entrenamiento quema significativamente más grasa que un entrenamiento tradicional (para más info pueden leer el estudio Trapp ).

–          Mejora la salud cardiovascular y el volumen máximo de oxígeno, de manera más rápida que el entrenamiento tradicional. O sea, van a tener mejor el cucharón.

–          No cuesta plata. No se necesitan máquinas ni gimnasio para entrenar, aunque yo recomendaría que se asesoraran con un profesional antes de comenzar para que les de un entrenamiento llevable para ustedes, sin hacerse daño.

–          Puede hacerse en cualquier parte. Como les decía, no es necesario meterse al gimnasio.

–          El peso que se pierde es grasa, no músculo. Y esto es sumamente importante chicas, porque el músculo nos ayuda a quemar grasa. Si alguna vez han tratado de perder peso a pura dieta habrán notado una baja significativa al principio, y luego se ha ralentizado la pérdida, hasta que quizás incluso volvieron a ganar esos kilos. Eso pasa porque uno al principio pierde músculo (que por lo demás abulta mucho menos que la grasa), y como la Jose ya les ha contado, la dieta y el ejercicio son complementarios.

–          Aumenta el metabolismo, y también la producción de HGH (hormona del crecimiento) hasta en un 450% en las 24 horas posteriores al ejercicio, quemando un montón de calorías.

Para saber si este es el ejercicio que quema más grasa, habría que compararlo con estudios de otros tipos de ejercicio, lo cual no encontré (o sea, no pillé un estudio comparativo). Sin embargo, parece ser de acuerdo general que este tipo de ejercicio las hará quemar más grasa, mejorar su capacidad aeróbica y aumentar su metabolismo de forma más rápida que el entrenamiento tradicional.

Entonces, ¿cómo se entrena por intervalos? Bueno, si alguna vez corrieron fondo, les habrán dicho que no había que “partir como caballo”. El HIIT es básicamente entrenar a partir como caballo, dar todo lo que podamos, y luego hacer reposo activo (caminando o trotando a ritmo suave). Cuando estemos recuperadas volvemos a partir como caballo, y así nos la llevamos. Para que la cosa tenga orden, haremos intervalos de tiempo, por ejemplo 30 segundos a todo dar, y luego 30 a trote, y repetir hasta completar los 20 minutos de entrenamiento. Como no todo el mundo está en las mismas condiciones físicas, se recomienda empezar con menos tiempo de “como caballo” y más de reposo activo, y luego ir inclinando la balanza hacia el otro lado. Pongamos algunos ejemplos:

1)      Siempre partir con 5 minutos de calentamiento, cosa de no lesionarnos.

2)      Realizar el entrenamiento de intervalos según nuestra capacidad:

  1. Pincipiante: *1 minuto corriendo a un 70% de capacidad, seguido de 2 minutos de trote (ojo, dije trote)*. Repetir de * a * 6 veces (18 minutos).
  2. Intermedio: *2 minutos corriendo a un 80% de capacidad, seguidos de 2 minutos de trote*. Repetir de * a * 5 veces (20 minutos).
  3. Avanzado: *Correr 30 segundos como perseguidas por un león, trotar lento por un minuto*. Repetir de * a * 10 veces (15 minutos).

3)      Terminar elongando para que luego no nos duela todo.

Por supuesto, estos son ejemplos y pueden reemplazar el correr por bicicleta, saltos, y otro tipo de entrenamiento que les agrade. Les repito además que siempre lo mejor es asesorarse por un profesional, y si quieren bajar hartos kilos, lo mejor es tener un nutricionista que nos pueda guiar y, sobre todo, enseñar a comer bien (yo me crié con una, por ejemplo).

Por último les cuento que he probado el entrenamiento por intervalos y es agotador, pero, como les contaba en los beneficios, los resultados se ven!!! Así que si ya están empezando a pensar en el verano (lo que es difícil con este frío) esta puede ser su solución. Poco tiempo, harto esfuerzo!

Cariños a todas!

beso-maku

21 comentarios

  1. En el gimnasio me gusta jugar y una de las rutinas que intentamos con mi profe fue esta de HIIT, de hecho es lo que hago martes y jueves cuando el esta para hicnarme… bah, digo, motivarme… porque uno termina chami! es agotador al 1000% pero uno queda como activada al maximo…

    Tengo mucha fuerza pero poca resistencia, entonces con esto de saltar correr parar saltar y agachar y aqui y alla … buscamos mejorar eso… y que pueda correr decentemente… sin agotarme como mula.

  2. Mi rutina es solo maquinas, repeticiones y nada de esfuerzo fisico por ende tengo poca resistencia a ejercicios como correr y cosas asi, por eso trabajamos esa parte… no hago nada de baile entretenido, ni aerobox ni nada,… jajaja

  3. Busquen a Elena Malova en internet….es demasiado seca….es entrenamiento de ese tipo.
    A entrenar….es muy efectivo!!

  4. Yo llevo un mes entrenando así, tres veces a la semana (con PT en el gym) y ademas con pauta nutricional de 1500 cal (estoy amamantando un bebe de casi 6 meses) y he logrado bajar 3,5 kg. Asi que voy bien. Todavía me faltan 6 kilos, asi que seguiré dándole!
    Prueben chiquillas! Pero sin cuidar la alimentación, no sacan nada con matarse haciendo ejercicio.

  5. Hola,las rutinas de elena malova son geniales ,tambien unas que se llama rutina tabata,son super,hay una espanola que se llama patty jordan y tiene muchas rutinad cortitas pero intensas,yo solia correr como una hora todos los dias,pero estas rutinas realmenten cambian el cuerpo,la capacidad ,la piel todo,realmente recomendable
    Saludos

  6. Lorena, qué bueno saber de tu experiencia, parece que a los runners es a quienes mejor le hacen estas rutinas. De todas maneras las integraré en mi entrenamiento 😀

  7. Por supuesto, e como decía la Jose en su post de obesidad: nutrición, ejercicio, comportamiento. No sirve de nada matarse haciendo ejercicio si vives comiendo chorrillanas. xD
    Te felicito y espero que vuelvas a tu peso talla en el tiempo recomendado por tu nutricionista. Te felicito además por tu bebé, que riiicooos sooon!!

    Cariños!

  8. Chicas, cuando estaba en la u y tenía cero tiempo saltaba la cuerda. Es baaacan, y tb lo hacía por intervalos. Ahí tienen otro tipo de cardio.

    Ojala les sirva!

  9. Yo trato de entrenar así en el gym, he tratado de hacerme yo las rutinas sacando ejercicios de internet, me gusta esto de llevar tu cuerpo al máximo

  10. Chicas bajense de internet los videos T25, son increibles, yo antes hacia insanity hasta que me lesione y me aburri, y encontre este programa que es del mismo entrenador de insanity solo que dura 25 minutos. son buenisimos se los recomiendo

  11. Buenísimo! Me gusta la cuerda! Y se puede hacer hasta viendo las noticias, si una es coordinada. Yo no soy muy coordinada xD

  12. Si! recomiendo buscar algo que a uno le guste, porque si no jamás lo continúa en el tiempo. Habiendo tantos, cómo no pillar uno que nos guste?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X