MujerPSBSalud

Combate la halitosis y no temas hablar de cerquita

La halitosis, conocida comúnmente como mal aliento, puede transformarse en un gran problema e interferir con nuestras relaciones personales. Porque, seamos sinceras: ¿a quien no le ha pasado que al acercarse a conversar con alguien, éste pierde por completo su atractivo si tiene mal aliento?

Estudios señalan que la mayoría de los adultos sufren de halitosis en algún momento de su vida y con frecuencia lo desconocen, debido a la incapacidad de oler el propio aliento.  Es más frecuente -al medirlo objetivamente- en hombres, sin embargo, las mujeres tienden a referir con mayor frecuencia el propio mal aliento.

Pues bien, el poco deseado mal aliento es en la mayoría de los casos  culpa de las bacterias de nuestra boca, debido casi siempre a una higiene deficiente o nula. Como regla general, debemos descartar primero la presencia de caries, cálculo (sarro) u otro tipo de infecciones, antes de buscar una causa más seria del mal aliento.

En el 90% de los casos, el mal olor de la boca proviene del dorso de la lengua y del surco gingival (el surco que está entre la encía y el diente).  Por lo que la higiene correcta se hace mucho más importante.  Nunca olvidar el cepillado después de cada comida y el uso diario de la seda dental.

Además, algo que a veces olvidamos, y  podría estar jugándonos en contra silenciosamente es la higiene de nuestra lengua. Esto puede realizarse con el cepillo de dientes o con un aparato llamado limpiador lingual. Lo importante es que el barrido se realice siempre de adentro hacia fuera, lavando el instrumento con abundante agua antes de utilizarlo nuevamente. Para evitar las náuseas que esta higiene produce a algunas personas, se recomienda aguantar la respiración mientras se realiza.

Algunas personas no acumulan muchos residuos, pero otras sí; por lo que debemos siempre autoexaminar nuestra boca, buscando también alteraciones. Es la mejor manera de prevenir enfermedades y de mantener nuestra salud oral lo mejor posible.

Y ustedes, ¿sabían que también debíamos limpiar la lengua? ¿han sido víctimas de la halitosis?

Besos!

anabesito

11 comentarios

  1. Creo que todos tenemos mal aliento en algun momento del dia … sin embargo la alitosis es terrible cuando es una enfermedad… asi mal. Recuerdo haber trabajado con un tipo que tenia esto… estaba todo el dia comiendo mentitas de esas redondas y juro por la santa sara que cuando entraba a mi oficina (que en esa epoca era grandota) yo tenia que empezar a respirar por la boca… y nunca mas he comido de esas mentitas…

    horrible…

    el uso de seda dental esta super poco incentivado y es importantisimo, yo intento hacerlo a diario pero a veces gana la flojera…

  2. El cepillado dental debe ser sagrado después de cada comida al igual qie uso del hilo dental y las visitas al odontologo cada seis meses para mantener nuestra salud bucal en perfectas condiciones

  3. Ana Maria. Me ha pasado muchas veces que alguien entra a mi oficina, y realmente el olor es inexplicable. Y no se como decirlo, porque muchas veces son amigos/as. en mi pega anterior, era un mal caso general. Por suerte, en la actual cero problema! saludos.

  4. Es terrible por eso es recomendable un buen cepillado enjuague bucal y comer cosas sano

  5. Vancuver, gracias por pasar. Efectivamente la seda dental muy pocos la usamos y es una causa muy común del mal aliento. Ojo, que la halitosis NO ES una enfermedad en sí, sino un signo de que algo anda mal. Besos!

  6. Exacto Romy! no debemos olvidar cepillarnos DESPUÉS de cada comida. Así evitamos la mayoría de las enfermedades de nuestra boca. Saludos!

  7. Uff Emily, esa situación es muy incómoda. Lamentablemente alguien debe decírselos…. pero yo tampoco me atrevo la verdad! Gracias por comentar!

  8. Pame, ojo que el enjuague bucal no es necesario siempre y a veces solamente ayuda a “enmascarar” el mal aliento, que puede ser signo de que algo anda mal. Por esto, cuando hay mal aliento no se debe acudir inmediatamente al enjuagie bucal, sino que debemos controlarnos con el odontólogo. Saludos!!!

  9. Ana María gracias por la nota, en verdad la halitosis es tan desagradable que debe ponerse atención
    Te cuento q tuve una experiencia muy cercana con este problema q tuvimos q decirle a la persona q no era normal, cuento corto era una bacteria del estómago q produce CO2 y libera un olor tipo podrido, la enterobacter pylory, así que es importante ir al especialista y solucionar el problema antes q se agrave. Por otro lado quería comentarte q de acuerdo a la MTC, la lengua nos habla así q nosotros no indicamos el cepillado de esta jajaja, sobre todo cuando vamos a iniciar un tratamiento en esta medicina. Es un método de diagnóstico. Besos

  10. Hola amigas! hablando sobre este tema que odontologo me recomiendan para verme sobre este tema y sobre odontologia estetica quiero regalarme un gustito por mi bien y arreglarme los dientecitos ! desde ya agradesco sus comentarios besos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X