MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Orange is the new black”

Hola Bellinas y Bellinos lectores, hoy vengo a traer un libro que de seguro les va a encantar y disfrutaran, ya que además fue llevado a la pantalla, a través de una excelente serie en Netflix, y se trata de “Orange is the new black”,  basado en la vida de Piper Kerman.

Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, la cual se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres.

Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios. La relación a distancia con su novio, la relación con los guardias, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el corazón roto y abuelas pacifistas fanáticas del fitness.

Es un libro rápido, ameno, lleno de historias cargadas de humor y a la vez de drama, donde se conjugan para hacernos avanzar cada pagina de manera fácil y rápida. De todas maneras recomendable si tienes ganas de leer algo entretenido, lleno de experiencias fuertes que suceden en torno al personaje principal y quienes la rodean en esta cárcel para mujeres.

Si no tienes a mano el libro, o te dan ganas de conectarte mas con esta genial historia, llena de detalles, puedes ver la genial serie emitida por Netflix, que ya tiene disponible sus dos temporadas, las cuales te aseguro no te querrás perder, ya que esta llevada a la pantalla de manera genial, con personajes potentes, que cada uno en si es un pequeño mundo.

Te recomiendo dar un giro en este caminar por la lectura, y por eso traje esta semana algo mas ligero, pero sin dejar de existir drama entre medio.  Es un libro que te encantara, es muy entretenido, no se te hará para nada difícil o tedioso, encontraras en él una serie de historias que se van entremezclando, y que van sucediendo dentro de esta prisión de mujeres. Además el personaje principal Piper va teniendo una evolución, que es muy interesante de ir viendo pagina a pagina, ella va teniendo una serie de facetas, lo cual hace que este libro no sea de una sola línea, sino que va transformándose a medida pasan sus capítulos.

A la vez este libro da un golpe en el sentido que muestra que hay tantos tipos de mujeres como se nos pueda imaginar, desde una prisionera transexual, que su gran lucha es conseguir sus hormonas durante el encierro, hasta relaciones abiertas de lesbianas, temáticas que aun no se ven muy a menudo en libros ni mucho menos en series; ya que el tema de la homosexualidad ha sido mas blanco de libros y películas. Por esta razón también hace muy interesante esta lectura, ya que nos abre a un mundo que muchos desconocen y que poco se ve plasmado en libros o en series de televisión.

Les dejo un link para que vean el tráiler de la serie que es un reflejo literal del libro, para ver si se animan a leerlo o ver la serie:

https://www.youtube.com/watch?v=nryWkAaWjKg

Un besito enorme,

margarita

33 comentarios

  1. Margarita que buena recomendacion! yo ya lo estoy leyendo. Y es como volver al colegio de puras niñas por los cahuines y cosas! jajajaja super entrete!

    Un beso
    Tam

  2. Tamara, muy cierto, es un enjambre de mujeres…llenas de historias, dramas, emociones, conflictos, y todo lo que ocurre dentro de una cárcel, pero que claramente es muy difícil siquiera imaginar, solo por el hecho que al ser solo de mujeres…nos quedamos ups!!! debe ser un lió constante…que bueno que lo estés leyendo y gracias por tus palabras, la verdad es que es super entretenido al igual que la serie.
    Un besito grande.

  3. Margarita!! No sabía que existía este libro!! De todas maneras lo voy a leer y después veré la serie en Netflix para comparar.

    Un beso

  4. Hola Margarita: Me gustó mucho este libro después de leer un articulo sobre él en el New York Times. Está escrito como una serie de artículos secuenciales en lugar de una narrativa con el desarrollo del carácter cierto, pero aún ofrece perspectivas interesantes sobre el ritmo de la vida en prisión institucional, con su burocracia que nubla la mente y su mash-up de la humanidad tratando de adaptar o trato con el encarcelamiento.Besitos

  5. Hola Margarita. Interesantísimos tus comentarios de este libro que es autobigaráfico de la autora Piper Kerman, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel. Voy a tratar de leerlo, ya que hoy también se publica en un matutino los nominados a la 66 versión de los premios Emmy, galardón que reconoce a las producciones más destacadas de la televisión norteamericana, en este caso Netflix, y destacando el lugar que ha ganado con sus producciones originales sobresaliendo en el género comedia su serie Orange is the new black (2013), siendo nominada en tal categoría. Felicitaciones.

  6. ¡Margarita!Tratar el tema del encarcelamiento y mostrar a las reclusas con su lado humano y sus vidas anteriores y las razones por las que llegaron ahí, resulta preciso en cada capítulo. No hay una lección moral o crítica a cada personaje, tampoco una alabanza.Muy bien. Entretenido. Besos.

  7. “Orange is the new black ”, como serie de TV al hacer uso de la comedia, presenta el drama de la vida de la cárcel menos cruel dándole un poco de luz a la vida de esos personajes. Los diálogos y las situaciones resultan muy acertados. Voy a conseguir el libro para compararlos. Cariños

  8. Roberta, si!!! existe y es genial al igual que la serie, así que te la recomiendo cien por ciento.
    Besitos.

  9. Herna Fernanda, así es son estos artículos que van dando paso a la serie de acontecimientos dentro de esta cárcel femenina y con todas las experiencias que ahí se pueden llegar a encontrar, claramente lejos de la realidad chilena, pero que no deja de sorprender, asustar, emocionarse, reír…Buen libro, buena serie.
    Besitos

  10. Peter, tal como comentas es una serie original de Netflix, y esta arrasando en términos de sintonía, se han renovado la pantalla con una un grupo potente de nuevas actrices y atores, a la vez, se han tocado temáticas bastante potentes, así que de todas maneras hay que verla o leer este libro que es buenísimo ademas se hace super fácil de llevar.
    Un besito grande

  11. Azusi, es verdad es un libro y una serie sin juicios, solo mostrando una realidad que conlleva un mundo aparte, y que nos hace reflexionar de muchas situaciones que a veces pasamos por alto al desconocer dicha realidad, pero que tampoco difieren mucho del día a día, en especial cuando se trata de conflictos entre mujeres.
    Muchas gracias!!!
    Un besito enorme.

  12. Heli, así es esta tratada la serie desde una enfoque mas positivo, o tal vez mas humano, ya que fueron vivencias personales de la protagonista Piper, por lo que el mensajes es que a pesar de todo, al final de ciertos caminos existe una esperanza de poder crecer, y evolucionar en términos de las experiencias vividas, y que es ahí donde se logra ver a través del prisma de la luz, y no de la oscuridad, es lo que se refleja en este libro y serie.
    Un Besito grande.

  13. En lo que a serie se refiere,las tramas seducen gracias a un guión muy bien construido con unos personajes de múltiple personalidad y diversidad sociocultural; desde putas locas a desgraciadas, de latinas a negras, de enfermas a chusma fornida, de estudiadas a palurdas, de heteros a tortilleras, andróginas, trans, etc. He ahí esos nacientes títulos de crédito que encaminan hacía esa heterogeneidad escenificada en los 13 primeros episodios.
    El corte dramático y de humor negro provoca situaciones inverosímiles pero de entorno jovial. Todo con una pincelada loca, atrevida y moderna, con toques interesantes sobre la orientación sexual, de una nueva era fresca y de buen rollo.

  14. Bellinas la verdad es que desde el principio me enganchó, te muestra las historias y los personajes de una forma original y divertida en muchos casos, sin obviar la parte en la que ¡Ey, están en la cárcel, no es divertido! Chau

  15. Margarita: No he leído el libro, pero tus comentarios me hacen recordar a Carolina Geel. Escritora chilena cuyo nombre real era Georgina Silva Jiménez (1913-1996) fue la protagonista de un hecho similar: en 1955 asesinó a su amante en el Hotel Crillón. Durante los tres años que pasó en prisión escribió una de sus mejores novelas:” Cárcel de mujeres”. Aquella obra daba un importante testimonio de cómo era la vida de las mujeres entre rejas. La escritora Gabriela Mistral logró el indulto para Geel, quien siguió escribiendo. “Extraño estío”, “El pequeño arquitecto” y “Huida” son algunas de sus obras. Saludos.

  16. Creo que pasar por la experiencia de la autora del libro es heavy. Me parece más conveniente transferir a los condenados por delitos menores a programas de tratamiento y servicio comunitario y expandir un programa de cárceles que permita la liberación de algunos presos de mayor edad condenados por delitos no violentos. Pareciere más factible que la cárcel se emplee para castigar delitos mayores, disuadir y rehabilitar y no solamente para condenar, encerrar y olvidar. Besitos

  17. Maria Elena, de verdad que uno queda enganchada con diversas historias bastante distintas entre si, pero que se conjugan, en el tremendo hecho real que están todas reclusas, bajo un mismo sistema, el cual no deja de ser tremendamente duro y estricto.
    Un besito

  18. Patricia, es así tal cual como comentas, en el libro “Cárcel de Mujeres”, María Carolina Geel presentó sus impresiones íntimas del mundo carcelario, sorprendiendo con un relato que fue completamente trasgresor, pues describió sin tapujos las relaciones amorosas que se desataban entre las mujeres allí presas. La narración transcurre sin que la autora se refiera de manera directa a su crimen.
    Cuando fue publicado, el libro causó mucho impacto, pues hasta aquel momento no se conocía la vida al interior de la cárcel de mujeres.
    Un besito grande.

  19. Nortina, el mundo carcelario debe ser terrible, ojala nunca nadie pase por ahí, ni menos en este país, que es lejano y opuesto al sistema penal y carcelario de U.S.A; y en este libro a pesar de la visión mas positiva y enfoque que le quiere dar su protagonista no deja de mostrar aquella dura y terrible realidad dentro de los centros de reclusión. Por eso que las emociones se conjugan en este relato.
    Besitos

  20. Respecto de estos comentarios, la autora del libro en una de sus conferencias manifestó:“Las prisiones deberían ser la última opción y nadie debería acabar allí por un delito menor. El gran problema es la sobrepoblación, que hace inútil cualquier intento de reinserción. EE UU tiene la población carcelaria más grande del mundo y es por donde se debería empezar a trabajar”. Saludos.

  21. La serie de Tv Margarita la veo desde el año pasado, pero no he leído el libro. La serie toca los tópicos sobre cárceles de mujeres, desde un punto de vista rebosante de humor y de ternura, a pesar de las situaciones terribles y extremas en las que se ven las reclusas. El abismo diferencial con el mundo exterior, los equilibrios de poder entre guardias y presas, las peleas y luchas internas, los amores, las traiciones y mentiras; todo lo que sucede en una sociedad, en este caso, limitada por rejas. Me interesó leer el libro. Saludos.

  22. Una de las cosas que me sorprendió de esta serie de TV que he seguido, es su forma de abordar los temas, que en algunos casos, aparecen como en otro plano, o de una forma “sucia”, no pasando por alto, temas tales como las drogas, el suicidio, el lesbianismo, el racismo…. de una forma sin prejuicios y muy intensos. No podría saber cuál es el enfoque del libro que comentas Margarita. Trataré de obtenerlo. Saludos.

  23. Amigas: No se trata de un libro sobre la serie de TV, sino una serie de TV inspirada en un libro con una historia inverosímil, el primer retrato autobigráfico desde dentro de la vida en una prisión de mujeres. Resulta conveniente comparar la serie respecto de su libro inspirador y viceversa. Bye.

  24. Este libro es en parte una carta de amor a los amigos y familiares que ayudaron a la autora a superar su año tras las rejas, que se basa en la mente de una persona creativa cuando se ve privada de su libertad y por último una denuncia del deteriorado sistema de prisiones estadounidense. Su único problema es que, al dividirse por capítulos cronológicos y no temáticos, hay ciertos argumentos que se repiten con frecuencia. Aun así se trata de una lectura amena, a veces con cierto grado de humor que cumple el objetivo de sumergirnos en su vida. Saludos.

  25. HOLA MARGARITA: Este libro autobiográfico de Piper Kerman, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel, yo lo caracterizaría como una fuerte mezcla de humor negro y el peso dramático, con personajes interesantes y una estructura de desarrollo en capítulos intrigantes. Vale la pena leerlo, especialmente para aquellos que no hemos visto la serie de TV. CARIÑOS

  26. Pastora, como comentas en términos de caer en un centro penitenciario por delitos menores, o tal vez temas económicos, las legislaciones a nivel mundial son bastante deficientes, ya que meten dentro de un sistema a todos por igual y así es imposible poder reinsertar a alguien nuevamente a la sociedad, imaginemos la realidad de nuestro país que es aun peor y aun mas dramática. Una realidad que hay que conocer y saber.
    Besitos

  27. Heli, el libro nos acerca mas a un testimonio real y verídico de la realidad de esta mujer dentro de la cárcel de mujeres, así que de todas maneras es mucho mas dramático y reflexivo que la serie, ya que esta esta llevada de manera mas lúdica, mas entretenida y el libro es bastante mas crudo sin dejar esos pasajes afuera, pero de todas maneras te gustara.
    Besitos

  28. Maritza, asi es el libro muestra de manera cruel, real, la vida de Piper dentro de esta cárcel y sin tapujos de dar a conocer una realidad que si bien no esta exenta de humor, esta llena de conflictos, dramas, relaciones complejas, luchas de egos y de espacios, peleas, castigos; por lo que es un libro lleno de verdades que nos acercan a una realidad que no conocemos, la serie esta llevada un tanto mas de forma entretenida y con muchos toques de humor, por lo que si son distintas en su tratamiento. Ojalá lo puedas leer.
    Besos.

  29. Herna Fernanda, así es es un testimonio real el cual fue llevado a la pantalla, con un tratamiento acorde a una futura audiencia, pero el libro cuenta detalladamente la vida que esta reclusa tuvo que experimentar en dicho centro carcelario de mujeres, con todo lo que conlleva la crudeza de estar dentro de esa realidad.
    Un beso.

  30. Isabel, es claramente una conjunción de vivencias, amor, desamor, humor, dramas, conflictos y un sin fin de vivencias que la protagonista experimenta durante su encierro. Cada personaje que va conociendo es un mundo a parte y paralelo al de ella, es por eso lo hace muy entretenido, y no enfocado solo al personaje principal. El humor característico del americano llega muchas veces a parecer bastante fuerte y eso también es una característica del libro.
    Un besito grande.

  31. Isidora, al estar dentro de un sistema con las mismas reclusas, las cuales comienzan a repetir historias o a caer en ciertas rutinas, hace que se repitan algunas temáticas, pero lo que hace emocionante es que cada uno de esos personajes son mundos muy complejos, llenos de vivencias propias a parte de la de Piper el personaje principal, y eso hace bastante rápida la lectura.
    Besitos

  32. Cristy, la verdad es que no esta disponible para descargarlo gratis, este libro lo compre en ebay, ya que aun no ha llegado a Chile.
    Besos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X