MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “El niño con el pijama a rayas”

Bellinas y Bellinos lectores, esta semana vengo a hablarles de un libro que llega al alma, que es profundo como parte de nuestra historia, que conmueve y saca mas de una lagrima, que entrega un mensaje esperanzador a pesar de las circunstancias, es un tesoro entregado a través de la literatura, es un libro que nos habla de una maravillosa amistad: “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne.

La contraportada dice así:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por esta ocasión nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida, no sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos con la convicción de que explicar su contenido destruiría la experiencia de la lectura. Consideramos importante empezar esta novela sin saber de qué trata; sin embargo si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a un niño de nueve años , llamado Bruno, cuando él y su familia se mudan a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo esperamos que no te encuentres nunca con una. Por último, debemos aclarar que este libro no es sólo para adultos; sino también lo pueden leer, niños a partir de los trece años de edad, lo cual para el editor es recomendable.

Toda la acción de este libro se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado “Auchviz”, que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una reja y que, como otras personas en ese lugar, viste un “pijama de rayas”.

En este libro también tenemos aparte del personaje principal que es Bruno a Schmuel. El niño al otro lado de la cerca. El que parece demasiado delgado y pálido y siempre lleva su pijama de rayas. Schmuel es la contraparte de Bruno, porque aunque no sabe completamente qué está pasando o el porqué, sabe que se encuentra en una posición de desventaja y que su vida no es tan sencilla como parece ser la de su nuevo amigo. Pero eso no le impide disfrutar de esta amistad, conversar durante horas con Bruno y aprender a querer a su amigo a pesar de todo.

También puede interesarte...

La historia es realmente atrayente y te toca completamente. Conocer a Bruno y su relación con todas las personas a su alrededor, pero especialmente con Schmuel, es increíble. Ver cómo la amistad, lealtad y perdón crecen entre los dos es el mensaje mas potente de este libro.

A través de la lectura iremos reconociendo esa inocencia del protagonista, el cual a pesar de las divisiones, de las diferencias logra entablar tan preciado regalo como es el de la amistad, en su forma mas pura, el mensaje es esperanzador a pesar de las atrocidades vividas en esa época, del dolor y el sufrimiento, la inocencia abre paso a la maravilla de este libro, a la profundidad de creer en lo que nace del alma de un niño y que logra traspasar todo y todos.

Creo que es un libro que no deja indiferente. El protagonista, Bruno, es un personaje entrañable, cargado de inocencia.De muy fácil lectura, tiene diálogos simpáticos, en ocasiones llenos de ternura, pero con un trasfondo lleno de tristeza para aquellos que sí sabemos qué pasó.

Se ha escrito mucho sobre el tema, pero nunca visto con los ojos de un niño. Con la ingenuidad y la candidez que dan los 9 años. Merece la pena leerlo porque, como dije, no deja indiferente.

Un libro que además fue llevado al cine de manera tal vez mas potente, ya que las imágenes a veces nos dicen de manera mas clara lo que un relato solo tiende a describir, con lo que nos hace recordarnos de la película “La vida es bella”, donde a pesar del dolor, el sufrimiento llevado a la máxima capacidad que un ser humano puede llegar a aguantar; aun así, logra sacar un mensaje esperanzador, frente a situaciones de horror, muerte, y desgarro humano.

El niño con el pijama de rayas es un libro muy recomendable. Y para que se animen a leerlo les dejo el link para descargarlo gratis y además el tráiler de la película que se llevo al cine de este libro y que de seguro les emocionara.

Link del tráiler de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=36MTQ6BYDgc

Link de descarga del libro gratis:

http://www.bibliocomunidad.com/libros/El%20nino%20del%20pijama%20a%20rayas.pdf

Un besito!

margarita

38 comentarios

  1. Hola Margarita, a mi este libro me gustó pero no mucho, creo que la simpleza de la lectura al ser narrada por un niño fue lo que no me gustó, y creo que es primera vez que prefiero la película acerca del libro que éste mismo.
    Saludos!

  2. Bernardita, tal como comentas es esa simpleza la que el autor quiso buscar, ya que su fin primero de lectores fue enfocada a niños, por lo cual trato de hacer un libro sencillo, y fácil de leer para que pudiese ser leído por ellos. Claramente la película nos muestra un lado mucho mas profundo de una realidad terrible vista desde la mirada del niño.
    Un besito grande.

  3. Generalmente prefiero el libro a la película, pero esta vez no fue así.
    Vi la película primero, y luego quise leer el libro con toda la expectativa. Fue grato, pero no me resultó muy atractivo.
    En cambio, la película sí que me generó mayor impresión 🙂
    Saludos!

  4. Margarita….el libro que comentas es muy difícil de definir, ES UNA NOVELA QUE ENTRISTECE Y DEMUESTRA QUE LA INOCENCIA INFANTIL SIEMPRE ES PURA. Es una emotiva historia contada con un ritmo pausado que no defraudara por su caudal de emociones y compromiso. Sin embargo, a mí me ha dado mucha pena por mezclar niños en un tema de guerras y miserias. Besos.

  5. Hola Margarita. Llevaba mucho tiempo con deseos de leer el libro ya que vi la película. Al leerlo me gustó mucho más la historia escrita a pesar de la crudeza de un campo de concentración Nazi. Bruno se me hizo un niño demasiado curioso y algo ingenuo al no poder ver lo que realmente pasaba en ese lugar. El final de verdad me impactó ya que termina de una forma muy triste. Yo también recomendaría leerlo. Saludos.

  6. Felicitaciones Margarita por estos comentarios. Me parece un libro muy ameno, entretenido y original. Este libro me ha gustado mucho y recomendaría leerlo. Trata un tema que a nadie le gustaría vivir, y sin embargo muchas personas que sufrieron en sus carnes las atrocidades del Holocausto lo tiene grabado en sus mentes para siempre. Por eso el resto del mundo no debería olvidar nunca esta parte de nuestra historia, y con libros como éste nunca lo olvidaremos.Besitos

  7. Margarita te cuento que hace un par de semanas he terminado de leer el libro, mientras lo hacía miraba a mi hija Sara de la misma edad que Bruno y Samuel. He sentido una mezcla de sentimientos sobre ternura y tristeza, pero también la esperanza. Estoy deseando que Sara tenga la edad suficiente para leerlo y pueda ver la película. Es un libro pequeño pero con grandeza. Muy bien. Saludos.

  8. Pilo, la verdad es que en imágenes es mucho mas directo y emotivo ver este libro que leerlo ya que como comente antes este libro el autor lo pensó para que fuese leído por niños, por lo que es de fácil lectura, mas ameno y claramente menos dramático que la película, ya que suaviza el relato para así no causar mayor impacto de lo que la historia ya lo es. Gracias por tus comentarios y te mando un besito.

  9. Peter, que bueno que te gusto, la verdad es que esa curiosidad la que atraer en el libro, esa inocencia también que hace que un niño no se de cuenta de una realidad tremenda que ocurre a su alrededor, es ahí donde el autor siembra todo su relato, en aquel personaje que va desarrollando una maravillosa amistad, lo cual hace que sea el fuerte de este libro, mas allá de la realidad en que esta inserta.
    Un besito grande.

  10. Nortina, muchas gracias por tus palabras, tal como comentas este episodio tan repudiable de la historia permanece en todos, es por eso que este autor trato de enfocar su relato de otro prisma, desde la minera inocente y pura de un niño, el cual no puede ahondar en todo aquello que causo tanto dolor y sufrimiento; por lo que lo hace un libro hecho y pensado para ellos…no pretende causar desgarro emocional, solo pretende mostrar mas allá del dolor una luz de amistad e inocencia maravillosa. Que bueno que te haya gustado.
    Un besito.

  11. Maria Elena, que bueno que lo pudiste leer y que tengas ganas de poder transmitirlo a tu hija, cuando crezca un poco mas; ya que la verdad es que el mensaje que debemos rescatar y valorar es la amistad entre dos niños, esa amistad inocente y pura, entregada y comprometida, de la cual muchos debieran seguir de adultos, mas allá del dolor de una época de la humanidad que causo tanto sufrimiento, el autor aboga por ese mensaje profundo de inocencia y amistad. Como dices en lo pequeño encontramos la grandeza, en la simpleza esta lo complejo de la vida…mas allá de todo…Gracias y un beso enorme.

  12. Margarita creo que el autor ha construido una novela bastante aceptable, bien escrita y que invita a la reflexión y al debate sobre el hecho de que, cuando una sociedad entra en una espiral de violencia, todos sus miembros acaban sufriendo las consecuencias en una u otra medida. Nadie, independientemente de su grado de responsabilidad, queda indemne.Lo recomiendo. Saludos

  13. Que tal Margarita….Este es un tema duro, difícil, pero es necesario que siempre esté presente para no olvidar lo que pasó. Nos enseña que mientras se es niño, no hay barreras, ni cercas, ni muros ideológicos que nos impidan establecer un vínculo, una amistad. De lo cual, muchos debieran aprender…. Especialmente Israel y Palestina en esa guerra atroz. La historia del libro es conmovedora que no deja indiferente. Besos

  14. Que tal Margarita: Me encantó este libro! está escrito casi como un cuento de niños pero con mensaje de adulto , es por tanto muy fácil de leer . Destaca por el cariño que tomas a los personajes a pesar de lo corto que es , ya que está escrito desde el punto de vista de la inocencia de un niño. El final impactante , deja mucho que pensar . Muy bueno , enseña mucho. Saludos.

  15. Margarita: Antes de nada mencionar que no me he leído el libro, pero si el libro es la mitad de bueno que la película me está faltando tiempo para buscarlo y bajarlo!!! …. bravo!!! No sé por dónde empezar. Esos niños, que tan sólo mirándoles a los ojos te das cuenta de cuanto sufrimiento hay en ellos y tras ellos… En fin, una película digna de mención que nos muestra la cruda realidad de lo que fue, con su dureza en el trato y en los sentimientos, que dejan al espectador a flor de piel y con ganas de revancha. Tengo que leer el libro para comparar. Besos

  16. Margarita…. Yo pienso que por el hecho de ser una historia protagonizada por niños sea necesariamente tierna y, mucho menos, esperanzadora; es dura y, según mi criterio, hay fuertes dosis de pesimismo en ella. Aportaré dos datos: el primero, es el hecho de que la inocencia se convierte en víctima propiciatoria de la crueldad. El segundo, lo constituye el último párrafo del libro en el que el autor se despacha con una ironía sangrante cargada de malos augurios que se han acabado demostrando ciertos. Saludos a todos.

  17. Bellinas como están. Una breve novela para pasar el rato, que a mí en lo particular me pareció muy buena. Ciertamente no es el mejor libro de todos los tiempos, pero es de lectura ligera y te da un panorama bastante claro de lo que fue en realidad el holocausto. Te da interés por aprender más acerca del tema…..aunque eso ya depende de cada quien. Besos

  18. Hola Margarita. Qué bueno variar un poco la temática de los comentarios anteriores sobre libros que de todas maneras me parecen muy buenos e interesantes. Creo que este es un libro que no deja indiferente. El protagonista, Bruno, es un personaje entrañable, cargado de inocencia. De muy fácil lectura, tiene diálogos simpáticos, en ocasiones llenos de ternura, pero con un trasfondo lleno de tristeza para aquellos que sí sabemos qué pasó. Cariños.

  19. EEEEE Margarita!!! por fin puedo comentar porque no habia leido ninguno hasta ahora. Amo este libro!

  20. Hola!!!Se ha escrito mucho sobre el tema, pero nunca visto con los ojos de un niño. Con la ingenuidad y la candidez que dan los 9 años. A pesar de ese agridulce que deja al terminar (tiene un final algo sorprendente), merece la pena leerlo porque, como dije al principio, no deja indiferente. Un saludo para todos.Saludos

  21. Es un libro tierno y de lectura sencilla. Para todos los públicos. Una novela que todo el mundo debería leer, niños, jóvenes y adultos con las páginas justas y necesarias. Me parece estupendo y profundo en su temática. Saludos.

  22. Maritza, que bueno que te gusto y la verdad es que nadie queda ajeno a este libro que invita como dices acerca de la amistad, del verdadero sentido de la vida, de las cosas sencillas que a veces pasamos por alto, de que la vida es un ciclo y una cadena y lo que hagamos siempre va afectar a otros.
    Muchos besitos.

  23. Herna Fernanda, a través de este libro podemos entender que la vida mirada desde un niño es totalmente distinta y en ellos no existen esas divisiones de las que comentas, sino que la amistad es en el sentido puro del alma, donde sin importar fronteras se establecen lazos tan profundos que uno esta dispuesto a hacer cualquier cosa por el otro. este es un mensaje que traspasa edades aunque el autor lo pensó para que fuese leído por niños, a nosotros nos llega mas aun porque estamos aprendiendo de ellos y no olvidando el verdadero sentido de la vida. muchas gracias por tus comentarios, un besito enorme

  24. Hernando, tal como comentas este libro es fácil de leer y de llevar, pero lo que mas te engancha es los personajes en especial Bruno que es un personaje entrañable, cargado de inocencia, y Schmuel que hace que todo cobre sentido en esta amistad, que moviliza a Bruno en esta búsqueda, en esta especie de aventura. Y todo sin dejar de lado el mensaje profundo que tiene el relato, el cual trasciende las barreras y las dificultades, y al final en términos de amor y cariño uno es capaz de todo por otro…Besitos

  25. Azusi, te cuento que deje el link para que bajes y leas el libro gratis, y te cuento que son dos versiones distintas en relación con la película, este libro esta enfocado a niños, por lo que es fácil, rápido, ameno sin tanto detalle en relación a lo que sucede en los campos de concentración, sino que se basa en esta hermosa amistad entre dos niños que nos deja un esperanzador mensaje de amor, mas allá del dolor, la pena y el sufrimiento. La película es mucho mas cruda y nos llega de manera mas directa, mientras que el libro suaviza y se centra en la amistad de ambos niños, metiendo otros detalles.
    Ahi esta el link para que lo leas: http://www.bibliocomunidad.com/libros/El%20nino%20del%20pijama%20a%20rayas.pdf

    Besitos

  26. Isabel, gracias y la idea es poder ir comentando de todo un poco, en términos de literatura, para así abarcar lentamente temáticas universales, la verdad que en la búsqueda de diferentes libros la gama es super amplia y tratare de poder ir abarcando de todo un poco.
    Muchos besitos.

  27. Al fin Rena!!!! me alegro que te haya gustado y la verdad es que es un libro distinto, que hay que leer.
    Un beso enorme.

  28. Hernando, tal como cuentas en tu comentario es un libro que no esta exento de ese drama y pesimismo, que esta dado por la terrible situación que esta inserto Bruno y su familia, lo cual no deja indiferente al autor y a quienes hemos leído el libro, y como dices a pesar que es un libro dirigido a niños se quiere dejar un mensaje que si bien es duro es real y hay que no olvidar.
    besitos

  29. Francisca, que bueno te gusto!!!, y como nos cuentas es un libro fácil de llevar y terminar y que no pretende ser un best seller, sino llegar a todos de manera transversal con el objetivo de entregar el mensaje mas sencillo y a la vez profundo, la amistad, el sentido verdadero de la vida, y también no olvidar tan horrorosa etapa en la historia de la humanidad, que si bien se ha tocado en innumerables veces, a través de los ojos de un niño pocas por no decir nunca hasta ahora.
    Un besito enorme.

  30. Magaly, así es, todos debieran leerlo ya que es transversal a edades, tiempos, es fácil y rápido y esta escrito de manera muy sencilla pero sin dejar de lado el mensaje profundo que quiere entregar.
    Un beso grande.

  31. Pati, es super cierto se ha escrito y se ha llevado a la pantalla mucho esta temática del holocausto, pero el autor quiso dar un giro y tratarlo desde el sentido de un niño, y lo que su inocencia logra entender inmerso en esta cruda y violenta realidad, sin embargo logra separar esas mentes llenas de ilusiones, de magia, de esperanza que poseen los niños para llevara cabo este libro dirigido a ellos. Y claramente no deja indiferente como nos comentas.
    Un besito.

  32. Paulina, es un libro que nos hace viajar a nuestra propia inocencia de niños, a esa verdad que defendíamos por sobre todo y todos y que nos conmueve de manera sencilla pero profunda, hace que veamos como a pesar de mezclar a niños en situaciones tan horrendas como la guerra, la violencia y las atrocidades que se han cometido, se logre sacar de manera esperanzadora ese mensaje que aun nada esta perdido, que aun se puede seguir luchando y vale la pena jugársela por lo que queremos y creemos, en términos de amor, cariño y amistad…digno de imitar.
    Te mando un besito grande.

  33. Excelente libro. No pude dejar de leerlo una vez que lo comencé. En mi opinión está muy lograda la intención del autor. Por otro lado es increibe ver la realidad como la ve un niño de nueve años. Y es asombroso el impacto que la cultura tiene sobre el individuo. Todo es enseñado y aprendido…. Tanto el amor, como el odio. El libro nos deja una lección de vida: LA AMISTAD. Lo recomiendo. Saludos.

  34. Hola Margarita, para ser sincero su contenido no es de mis favoritos, pero me encanta como reproduce los horrores a través de los ojos de un niño que no sabe muy bien lo que pasa. Da que pensar, como por ejemplo si no sería bueno ser niños otra vez para tener esa inocencia y no ver los horrores del mundo y ser feliz pase lo que pase….Lo dejo a la reflexión.

  35. Heli, la verdad es que tal como comentas el autor logro plasmar lo que quería tanto para niños como desde la mirada de él, sin dejarse abrumar por la realidad que esta inserto, con el horror que el no comprende y no ve en su magnitud real, ya que la inocencia esta por sobre todo, y lo que prevalece es la verdadera amistad que pasa cualquier barrera.
    Un besito

  36. Roberta, el mensaje del autor va mas allá tan terrible realidad, sino que se centra en esa inocencia, ese amor incondicional que se va perdiendo con la vida y las experiencias y claramente que ganas de volver atrás para ver la vida desde esa mirada.
    Un besito grande.

  37. Margarita.
    Maravillosamente muestras la inocencia plasmada en una reseña. Como lo haces con los temas de pasión, relaciones, humor, drama, etc.
    Lo que me dices y el mensaje que me das, es que la inocencia mezclada con el amor propio de los niños, se transforma en una fuerza real y perceptible.
    Margarita nuevamente agradezco tu reseña leerlas y sentirlas es un continuo comino a vivir emociones y sensaciones maravillosas.
    Gracias por todo…
    Besos…Gustavo.

  38. Gustavo, muchas gracias por tus comentarios y me alegra saber que te motiva a leer libros que tocan distintas temáticas, esto hace que conozcas mucho mas a las mujeres. en especial este libro que tal como comentas, la inocencia y luz de un niño hace que todo se transforme aun cuando el panorama real pueda ser difícil o devastador…poder sacar de ahí un aprendizaje para enfrentar nuestras propias vidas es el fin que tienen los autores de los libros, llegar a esa esencia que somos.
    Un besito grande.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X