MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Amar o depender”

Hola Bellinas y Bellinos lectores!!!, hoy traigo una nueva reseña de un libro que hace una propuesta clara para que todos tratemos de ser mas felices en las vivencias de nuestras relaciones de pareja, en ser felices con quienes hemos elegido amar y sobre todo el aprender a interactuar y comunicarse con los demás de manera asertiva; para eso traiga ¿Amar o depender? de Walter Riso.

La contraportada dice así:

Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde. La dependencia afectiva tarde o temprano genera sufrimiento y depresión: millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, ya que el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer el entorno social, sí es posible amar con independencia, eliminar las ataduras psicológicas y, pese a todo, mantener vivo el fuego del amor. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse. Un libro de referencia para guiar a las parejas en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos.

Este es un libro fácil de leer, es ameno y transparente y sencillo en la manera de tocar la temática de las relaciones de pareja, a pesar de esta sencillez, hay que darse el tiempo para degustarlo, analizarlo y también reflexionar frente a cada pagina, ya que en nuestra sociedad a las mujeres se nos enseñan muy sutilmente a depender, a vivir para otros, a perdernos en el otro y sobre todo a vernos en el otro.  De ahí que se nos haga tan difícil muchas veces el salir de nuestros hogares, ya sea por necesidad económica o por razones de estudio, se viven esas experiencias con mucha culpa y mucho dolor que inexplicablemente, en el momento no sabemos por qué duele o qué es lo que duele.  Es decir, nos socializan para ser apegadas “patológicas” de nuestra pareja (sea novio, amante, esposo).  Es muy lamentable que en esta época haya mujeres auto mutiladas en su amor propio, porque sufren calladamente su miedo a lo nuevo, aunque lo añoren, creen que no pueden vivir sin su pareja y por eso no exploran ni el vecindario en que viven.

También considera que este libro es texto es un manual para quienes desean hacer un cambio en la forma de vincularse, de relacionarse con el otro o la otra. Es una manera diferente de examinar y valorar el cómo estamos amando, así como un espejo en que podemos ver el reflejo de lo que somos a través de lo que el autor nos narra en las  historias que comparte.

Me parece que es un texto muy sugestivo que no deja nada suelto, esto porque hila muy bien conceptualmente y en forma sencilla lo que se entenderá por “apego afectivo”, su génesis, o sea de dónde se origina, a qué nos apegamos y no se queda en la explicación sino que da una guía práctica que con un verdadero interés y un trabajo de reflexión y auto análisis podría dar frutos a posteriori.

Asimismo, el que toque el tema de la espiritualidad en un momento de la historia en que la humanidad está muy materializada, escéptica y deshumanizada.  Por lo que me parece muy oportuno y pertinente, el que haya desarrollado las dos dimensiones básicas como la autorrealización (capacidad de reconocer los talentos naturales que poseemos) en especial cuando hay un bombardeo constante particularmente hacia los jóvenes a copiar e imitar a otros y lo que otros hacen, desvalorizando sus habilidades innatas y fomentándose el facilismo y la mediocridad.

En cuanto a la trascendencia, considero que es muy necesario que alguien se tome el tiempo para decirle a una masa de lectores, que crea que es participante activo de un proyecto universal, en el cual debemos cuestionar ? nos nuestra presencia en la tierra, el motivo de nuestra existencia y sobre todo el que valoremos a ese Ser  Supremo (Dios o como le queramos llamar) que ha hecho las maravillas que todos disfrutamos cada día y ha permitido que hagamos, tengamos y seamos lo que somos y lo que vamos a ser. Pero sobre todo que ofrezca a los lectores, en este mundo tan acelerado, sugerencias prácticas para darle un sentido a la vida a fin de promover maneras sanas de relacionarse afectivamente (no matar la vocación, que en los colegios abunda¡¡¡, expandir la conciencia… )y así nos podremos desligar de muchas ataduras, si en realidad buscamos en nosotros mismos las respuestas que muchas veces tratamos de encontrar afuera.

Por todas estas razones es un libro que deben leer!!! Lo recomiendo desde la sencillez del autor, pasando por su complejo análisis de cómo nos relacionamos con otros en el aspecto afectivo, como ser nosotros sin morir en el intento y no desaparecer tras otro que tiene la misma necesidad de ser el o ella.

Les mando un besito enorme!

margarita

25 comentarios

  1. Magy bella, tu reseña sin duda me entusiasma a querer leer este libro y sobre todo por ser un tema tan En el aire y tan poco profundizado… Muchas gracias linda!! Me viene de perilla.

  2. Hola Margarita: Este libro pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas aún no contaminadas para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos.Besitos

  3. Peter, así es es un libro que nos muestra que el amor debe ser sano, amor del bueno, amor aceptando que son dos mundos que se unen en un caminar, pero sin que esto signifique desaparecer en el otro y por el otro. Alienta a amarse de manera respetuosa y sincera, respetando tiempos y al otro, pero sin olvidarnos de nosotros mismos.
    Gracias por tus comentarios, y un besito grande.

  4. El amor muchas veces se confunde con depender en todo del otro…cuando este concepto es algo que al final solo nos hace daño, nos aminora, nos minimiza como seres humanos. La independencia emocional es parte de una evolución e inteligencia emocional, que se logra con tiempo, trabajo y con conocernos a nosotros mismos.
    “Amar o depender”, es un libro que critica la manera en que la mayoría de las personas se vinculan con las demás en sus relaciones afectivas y en su respuesta sexual. Esto porque Riso anota “si somos sinceros, en el cuerpo a cuerpo, en la intimidad afectiva, bajo las sábanas, en las peleas, en los logros personales y en cada espacio de convivencia compartida siempre esperamos alguna equivalencia afectiva. El amor interpersonal necesita correspondencia, para que una relación afectiva sea gratificante, debe haber reciprocidad, es decir, intercambio equilibrado” (p.182-183).

    La vida es un equilibrio y en el amor también debe darse esta armonía de dar y recibir.

  5. ¡¡¡Holi!!Cuando amar demasiado es depender se convertirá en la herramienta imprescindible para todos aquellos que deseen superar la dependencia emocional, recuperar su autoestima y fortalecerse para iniciar una nueva vida libres del miedo a quedarse solos.¡¡¡Besitos!!!

  6. Nortina, tal como comentas este libro apunta a toda persona que quiere superar esa dependencia emocional hacia otro, dejándose de lado, postergándose, lo cual va de la mano con nuestra autoestima, saber amarnos por sobre todo y todos es la herramienta vital para poder establecer relaciones de manera sana, verdadera, real con otros, ademas de dar un paso a cortar con relaciones dañinas y aprender a comenzar una y cuantas veces sea necesario.
    Besitos.

  7. Que tal Margarita, Un día perfecto para mí es el día que termino un libro y puedo empezar uno nuevo. Y hoy es un día de esos, acabo de terminar un libro y empezaré otro que me regalo una persona muy especial, Monica. Se trata del libro “Amar o Depender” del autor Walter Riso y que coincide con tu articulo también de hoy. Espero entretenerme. Chao.

  8. Maria Elena, bueno siempre digo que las cosas suceden por una razón y que mejor que hoy comiences con este libro el cual acabo de hacer una reseña, es genial!!!, te va a gustar, y Walter Riso siempre deja un mensaje positivo para cuidarnos nosotros mismos, por lo que sus mensajes llegan…me alegro esta coincidencia que no es casualidad..muchos besitos

  9. Hola Margarita y Bellinas. Este libro forma parte de los libros de autoayuda que nunca voy a olvidar, no solo por lo ameno sino por que realmente ayuda.Me lo regalaron hace unos meses atrás y en momentos muy difíciles.Besitos.

  10. Herna Fernanda, que rico saber que este libro forma parte de tu “memoria lectora”, ya que la verdad este autor siempre llega y transmite sus mensajes desde su manera sencilla, real, poderosa y sincera, por lo que siempre lo recomiendo. Mas aun si se esta pasando por momentos o periodos de conflictos, rupturas, baja autoestima, etc, es ahí cuando siento que un gran libro ayuda al alma ya no lo olvida, los textos siempre son regalos precisos y cada autor a pesar del genero, el tiempo, la temática, nos regala una perla que debemos cultivar.
    Te mando muchos besitos.

  11. Me tinca creo que cuando me termine el libro que me estoy leyendo me lo compraré.
    Margarita que libro me recomendarías, que no sea muy largo(por el peso) pero que sea un buen companero de viajes, (Voy a viajar sola por un mes y medio, nunca lo he hecho lo que me tiene media nerviosa ).
    Saludos

  12. Hace unos dias descargué este libro. Sé que dependo emocionalmente de mi pareja, me gustaría poder parar con esa dependencia, pero seguir en mi relación siendo independiente.. espero me ayude este libro

  13. Caro, lo vengo comentando desde que empece con lo de las reseñas, hay que leer los mensajes que nos llegan, ya sea de distintas maneras, a través de un libro, una película, un amigo, etc; siempre llegan cuando uno mas los necesita, este libro apunta a eso, a cortar con esa dependencia emocional hacia otra persona, comenzar a amar sanamente, de manera feliz y respetando al otro pero antes a uno mismo, ya que si algún día alguno decide terminar la relación, los daños que esa dependencia puede causar son enormes, son profundos y pueden llevar a caer en estados depresivos; por eso te animo a leerlo y poder comenzar con el camino de la independencia emocional estando dentro de una relación. Te agradezco compartas esto conmigo y con las bellinas y bellinos que comentan.
    Te mando un beso enorme y nada es casualidad que tengas en tu poder este libro.
    Aqui dejo un link de un pequeño extracto del libro:
    http://www.walter-riso.com/files/capitulos/AMAR%20O%20DEPENDER.pdf
    besos.

  14. Hola Margarita. Me ha vuelto a la memoria después de leer tus comentarios un difícil momento de mi vida. Fui víctima hace algunos años de un gran desamor que después entendí era un apego enfermizo….. Es importante vigilar nuestra vida y corregir manías, apegos todo lo cual fue tan malo que tuve las peores intenciones con mi vida ….leí este libro que me presto una amiga y entendí muchas cosas y vi mis falencias. Felicitaciones. Besos

  15. HEAVY ALGUNOS COMENTARIOS DE NUESTRAS AMIGAS. ¡¡¡ES INCREÍBLE COMO UN BUEN TEXTO PUEDE ALIMENTAR TU ALMA Y AYUDARTE A RESPONDER TANTAS DUDAS..!!! SALUDOS.

  16. Pame, ojalá puedas leer este libro, que estaría genial para acompañarte en tu viaje, ya que es liviano, fácil de leer, ameno, y con lenguaje muy sencillo y directo, Walter Riso es psicólogo y aparte escritor y a la hora de llevar sus historias al papel , lo hace de manera muy lúdica, profunda a la vez, pero que uno siente que esta en su consulta hablando directo con él. Te recomiendo para tu viaje “Enamórate de ti” del mismo autor, ya que te hará reafirmar en tu viaje lo mucho que tenemos que amarnos por sobre todas las personas y cosas, mas si viajas que uno se conecta con lo mas intimo, así que te vendría muy bien.
    Espero te sirvan estas recomendaciones y si quieres me cuentas que tipo de viaje harás, con quien y te puedo dar un tip mas personalizado para tu viaje en términos de lectura.
    Un besito enorme

  17. Maritza, te agradezco la confianza para contar tu experiencia y la verdad es que cuando uno se enamora influyen muchos factores a la hora de elegir y decidir caminar junto a alguien, por eso siempre hago tanto incapié en que el amor primero debe ser nosotros mismos, ya que si tenemos una base solida de seguridad, confianza, amor propio; esto nos hará realizar mejores decisiones en la vida, respecto a una pareja, siempre en este largo proceso de auto-conocimiento los libros nos ayudan mucho, ya que abren ventanas que a veces pensamos que no existen y eso nos hace conocernos mejor, para así evitar caer en relaciones dañinas para nosotras mismas. Me alegro que hayas salido de eso y que hayas pasado tan difícil momento en tu vida, pudiendo ahora mirar hacia atrás y seguir construyendo sin cometer los mismos errores.
    Te mando un besito enorme y muchas gracias.

  18. Hernando, no sabes lo maravilloso y preciado es poder compartir tantas vivencias y experiencias en esta instancia, ya que a través de la lectura podemos descubrir capítulos en nuestras propias vidas que hemos dejado sin cerrar o inconclusas y que a través de un libro adecuado hace sacar afuera, para poder ir sanando y caminando mucho mas livianamente. Los libros es una manera de decir lo que otros callan y es ahiícuando salen a flote tantas experiencias maravillosas, dolorosas, enriquecedoras, etc.
    Un besito y feliz que existan mas Bellinos comentando, gracias!!!.

  19. Margarita:Una concepto vertido por Walter Riso en una de sus conferencias respecto de este libro señala: “Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.” Saludos.

  20. Pau, que rico saber que te puedo dar un empujoncito frente a un libro, en especial con lo que se refiere a poder amar a otro sin caer en esa dependencia emocional que solo nos daña y que claramente hace que las relaciones se tornen conflictivas. Gracias a ti por tus comentarios.
    Un besito grande.

  21. Maritza, te agradezco la confianza para contar tu experiencia y la verdad es que cuando uno se enamora influyen muchos factores a la hora de elegir y decidir caminar junto a alguien, por eso siempre hago tanto incapié en que el amor primero debe ser nosotros mismos, ya que si tenemos una base solida de seguridad, confianza, amor propio; esto nos hará realizar mejores decisiones en la vida, respecto a una pareja, siempre en este largo proceso de auto-conocimiento los libros nos ayudan mucho, ya que abren ventanas que a veces pensamos que no existen y eso nos hace conocernos mejor, para así evitar caer en relaciones dañinas para nosotras mismas. Me alegro que hayas salido de eso y que hayas pasado tan difícil momento en tu vida, pudiendo ahora mirar hacia atrás y seguir construyendo sin cometer los mismos errores.
    Te mando un besito enorme y muchas gracias.

  22. Francisca, tal como nos compartes, esta dependencia es matarnos en vida, ya que nuestro amor pasa a otro plano el cual postergamos y dejamos de lado, dejando a otro tomar control de nuestra vida en todos los términos, y que hace que al final del día estemos mas solos que nunca, peor aun si esta relación se termina, con ella se termina la vida propia…por eso es vital dejar y cortar con esos círculos viciosos.
    Gracias y besitos.

  23. Margarita…me encanto tu reseña …es un tema que esta muy actual en mi vida. La importancia de amar sin condiciones y sin dependencias asegura que ese amor perdure en el tiempo y ademas de hacerlo en una permanente felicidad.
    Gracias….

  24. Gustavo, muchas gracias por tus palabras, y la verdad que este libro nos regala la posibilidad de amar de manera sana, libre y dejando el pasado que muchas veces fue doloroso atrás; para así poder comenzar en un amor del bueno, un amor que respeta individualidades, un amor que distingue las diferencias, un amor que haga ser y estar feliz; que al final es lo que todos buscamos.
    Un besito.

  25. gracias margarita, te pasaste de amorosa, antes del viaje esos dos libros serán compra segura.
    un beso

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X