MujerPSBSalud

Salud oral: ¿cómo realizar una correcta higiene oral?

Una boca sana no duele, no sangra y no huele mal.

Entonces si tenemos alguno de estos signos o síntomas, algo anda mal.

La gran mayoría de los problemas dentales se puede prevenir  teniendo una correcta higiene bucal.  Casi todos sabemos eso, pero no siempre tenemos claro en qué consiste o cómo se hace de manera correcta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cepillado se debe realizar después de CADA comida. Claro, en promedio serían 3 o 4 veces al día. Pero si comemos colación, tomamos once, cenamos, etc… ya van aumentando las veces en que debemos cepillarnos. El mejor consejo para nosotros y nuestros hijos es hacerlo inmediatamente después de cada comida. Sin excusas.

Siempre debemos hacerlo a conciencia, no vale cepillarse rapidito viendo TV y ponerle un kilo de pasta al cepillo. Lo correcto es pasar el cepillo desde la encía hacia el diente, no ejerciendo mucha presión y siguiendo la misma secuencia siempre, para asegurarse de pasar por todas las superficies. Luego, siempre recomiendo mirarse al espejo y corroborar que no queden restos de alimentos visibles.

También puede interesarte...

El cepillado más importante es el que hacemos antes de dormir. En la noche, el flujo salival disminuye y si quedan restos de alimentos pasaremos 8 o más horas con nuestros dientes expuestos al ataque de las bacterias. Por lo que debemos siempre cepillar nuestros dientes y los de nuestros hijos antes de dormir.

La higiene oral no estará completa si no utilizamos la seda dental al menos una vez al día. No es una estrategia comercial ni nada por el estilo. Sencillamente es la mejor manera de prevenir las caries que se forman entremedio de los dientes (caries proximales) y que no vemos hasta que duelen o ya son demasiado grandes.

En los niños, hay que esperar que el dentista lo indique, pero en general si los dientes no están muy separados, es conveniente comenzar a pasarla entre las muelitas alrededor de los 3 años.  Pero ojo, siempre lo debe hacer un adulto!

Con respecto a la pasta dental, actualmente se reconoce su importancia pues es un vehículo para el flúor, principal protector de nuestros dientes. A partir de los 6 años, se debe usar pasta dental que contenga al menos 1.000ppm de flúor con cada cepillado. Esto si es que el dentista no indica otra cosa.

Por último, algo que siempre me preguntan: ¿debemos usar enjuague bucal? Si no tenemos problemas específicos que requieran el uso de un medicamento indicado por el dentista, no es necesario utilizarlo. Sin embargo,  tampoco hacen mal. Y si el hecho de usar un enjuague va a hacer que nos cepillemos más seguido, úselo!!  Pero hágalo bien: siempre después del cepillado y la seda dental, nunca en reemplazo. Y si además elige uno que tenga flúor en su composición, mejor aún.

Besos!

ANA MARÍA

8 comentarios

  1. Excelentes datos, porque pucha que es importante mantener los dientes limpiecitos y sanos! y para esto es importante tener una buena higiene.
    Creo que los dientes son uno de los aspectos más importantes de nuestra imagen y no hay nada más feo que unos dientes sucios, amarillos o llenos de sarro (me ha tocado ver a muchas personas con los dientes asi!).

    Gracias
    Saludos!!

  2. No hay que olvidar la herramienta clave aqui. El Cepillo; prefieran siempre un cepillo de cerdas suaves; jamas el de cerdas duras para no dañar encias ademas que posea un cabezal pequeño para que llegue hasta el ultimo molar; que tenga tapa seria lo ideal para llevarlo siempre en la cartera una muy buena opcion no solo por su calidad sino por sus llamativos colores inclusive en sus cerdas es el cepillo curaprox ultra soft 5460 son bellos¡¡¡¡
    Ahh y por ultimo si se piensa que a mayor fuerza mejor resultado en cepillado ERROR utilizando la tecnica correcta y con suavidad basta¡
    Saludos

  3. yo estudio odontologìa!! buenisimo que des caracteristicas del cepillo ideal, y marcas que son buenas (vitis, phb, curaprox) y podrias hablar sobre los mitos!!! no soporto que aun la gente se lave los dientes con bicarbonato o que se enjuaguen con agua oxigenadaaaa 🙁
    pobre esmalte..

  4. Hola,
    buen post.. yo reconozco que no se lavarme bien los dientes, me cargo mucho y a veces termino golpeandome las encias.. que dolor mas terrible! por lo que he querido optar por un cepillo a baterias, quisiera saber si es una buena opcion? tienen alguna marca o modelo recomendable?
    Gracias y abrazos desde Punta Arenas..

    😀

  5. Hola! Perdón por no contestar antes.
    Con respecto a los cepillos eléctricos, te podría recomendar los que tienen el cabezal redondo y pequeño y realizan un movimiento de oscilación. Ojo que se usan de manera distinta, diente por diente, rodeando todas las caras. Tampoco hay que hacer mucha presión, pero al menos se podría controlar mejor que el manual, en tu caso. Espero haberte ayudado!!! Saludos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X