MujerPSBPsicología

¿Quién nos enseña a ser madres?

Ojalá existiera un instructivo, ha existido intentos de escribir manuales con respecto a la maternidad y ninguna deja satisfecha a todas. De hecho algunos son sentenciados a muerte y criticado años después y otros incluso han creado mitos en torno a los niños, rotulaciones falsas y sugerencias que ha dejado dañada a algunas generaciones (Así como el “duérmete niño” del Dr. Estivil: este mismo señor pidió disculpas hace poco, por escribir esas barbaridades – pero yo no puedo disculparlo)

¿Por qué creen que es tan difícil enseñar algo que están fisiológico, natural y que ocurre hace miles y miles de años?

Personalmente creo que es porque el ser madre es universal pero cada una es madre para distintos seres humanos que necesitan diferentes cosas. Entonces cada madre va a constituirse según el hijo/a que tiene.

Existen algunas regularidades sí, todos los recién nacidos: sin importar lugar de nacido, color de la piel, nivel socioeconómico o lenguaje en el cuál nazca, necesitan de algunas cosas básicas. Los avances en neurociencias que estudian el desarrollo del recién nacido y del niño nos van a decir mucho: estos avances recientes nos permiten saber cóo actuar frente a determinadas situaciones, sin escuchar el consejo amable pero desinformado de la vecina.

Por esta razón es que este 19 de Junio doy inicio al ciclo de talleres invernales 2014. Donde el foco es en estos avances y necesidades de los niños.

El taller embarazo, maternidad & crianza respetuosa está orientado a aquellas bellas que son madres (o futuras madres) que quieran conocer más sobre lo femenino, sus cuerpos gestando a otro y de la implicancia fundamental del maternaje en los primeros años de nuestros hijos e hijas.

La instancia permitirá hablar de lo que usualmente no se habla, conocer aspectos importantes del desarrollo emocional de un recién nacido y sus necesidades. “Cada vez que dos o más mujeres/madres se reúnen se habla de niños/as, esto es lo que se quiere rescatar”.

El objetivo es poder sacar nuestras máscaras y plantear nuestros miedos, inquietudes y habilidades en pos de atrevernos a ser la mejor madre que podamos para nuestros hijo/a y empoderarnos en una sociedad en donde vas a escuchar muchas recomendaciones externas que no tendrán que ver con lo que tu cuerpo/instinto, te dicen. Con este encuentro tendrás los fundamentos para escucharte y hacer lo que crees correcto.

“Una mujer sola no puede criar a un niño, pero dos pueden criar a diez”

Cuando las mujeres nos reunimos podemos obtener grandes cosas, por el solo hecho de compartir: compartir embarazos, crianzas, buenaventuras, luces, sombras, anécdotas, todo aquello que lo femenino depara.

Las invito entonces a que nos conozcamos, nos encontremos las bellas en periodo de gestación, madres de niños pequeños y a todas aquellas que quieran participar en un encuentro de lo femenino, lo cíclico y fértil.

El taller estará guiado por Daniela Sarras, Psicóloga – Magíster en psicología clínica y Docente de la Universidad nacional Andrés Bello. y, quién les escribe, Varinia Signorelli, Psicóloga Infantil y Femenina / Magister en Psicología Clínica.

 

Lugar: Miguel Claro 1454 / Providencia

jueves 19 de junio –  19.00 a 21.30 hrs.

Guían: Varinia Signorelli / Daniela Sarras

Duración: 2 hrs. 30 min

Inscripciones e información: www.terapiainfantil.cl / variniasignorelli@gmail.com

 

Un abrazo a cada una,

beso-varinia-300x108

6 comentarios

  1. Que temazo! Yo estoy criando hace cuatro meses y estoy con la angustia de que se aproxima el fin de mi post natal… Uf!
    Me encantaría ir, pero tengo que ver antes la logística para encargar a mi gordito.
    Haré todo lo posible!

  2. creo que si escribiera un libro sobre crianza, solo escribiria “escucha tu guata y corazón”
    la volá del colecho, del apego, de la lactancia, de los tiempos, tomar en brazos y todo eso… es tan individual como seres humanos hay, gente que tiene dos hijos super seguidos uno del otro y que los pequeños son de caracter diferente, uno no toma casi na de pechuga, el segundo hasta casi los dos años, uno que duerme con los papas, otro que le gusta dormir solo…
    Basta de meter cosas en la cabeza, amor amor amor la unica receta

    De hecho ni los pediatras sirven como regla, ellos solo son un referente al que nosotras decidimos si hacemos caso o no (por lo general aunque los llevemos por fiebre ellos empezaran a recomendar otras cosas acerca de la crianza misma, lo mejor es sonreir y dejar que entre por un oido y salga por el otro)

  3. Que verdades que escribes con respecto a este tema. Por eso es que los manuales fallan, porque cada niño es un mudo diferente y por lo tanto cada madre. escuchar el propio pulso, ritmo e instinto es crucial, muy muy muy de acuerdo.
    Un abrazo.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X