MujerPSB

Bellas y lectoras: “Mujeres que corren con los lobos”

Como les había prometido hace dos semanas, hoy vengo a comentar sobre el libro “Mujeres que corren con los lobos“ de Clarissa Pinkola Estés. Libro del cual mucho hemos escuchado, ya que tiene bastante tiempo dando vuelta.

Este libro es uno de los ensayos más profundos y revolucionarios que se haya escrito respecto de las mujeres en los últimos cincuenta años. El lector debe pensar en el tremendo impacto que puede provocar un libro que des-invita y en cierto modo, desautoriza, al prototipo de la mujer moderna, sofisticada, que compite mano a mano con el hombre en la política, en el mundo empresarial, en la ciencia y en la tecnología por mencionar algunas de las áreas conquistadas por la mujer contemporánea, precisamente por el lamentable resultado que han ofrecido estas féminas competitivas en sus vidas personales. La autora, nos invita a las mujeres a conocernos mejor y desde nuestras raíces más interiores: la intuición y la creatividad

La contraportada dice así:

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduria. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por cvilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En es te libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

Esta psiquiatra norteamericana, de raíces latinas por el lado materno y por otra parte, heredera de la tradición oriental europea, se apropia de las tradiciones heredadas y nos sumerge en los relatos infantiles que la acompañaron y nutrieron desde su infancia. Allí comienzan a aparecer los primeros paradigmas ejemplificados de la conducta y el comportamiento femeninos.

También puede interesarte...

Clarissa Pinkola no sólo es una gran narradora: es una notable cuentista que amalgama los relatos que escuchó en su infancia con aquellos que recoge a través de su experiencia vivencial tomando contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sud-América. En buenas cuentas, escuchó las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades.

Este libro, es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra. A través de la observación de la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros. La base de la sabiduría femenina estriba en respetar los tiempos de gestación, vida y resurrección. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista.

La autora incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.

Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.

Mujeres que corren con los lobos es una invitación a reinterpretar y comprender las experiencias vitales femeninas y de esa manera poder actuar en plena conciencia. Toda una suerte de reencuentro con la espiritualidad y el conocimiento del alma.

En definitiva, una visión de lo femenino y de sus posibilidades donde la mujer, observando la naturaleza como lo hicieron sus antecesoras, aprenderá a respetar su ciclo.

El deseo de una igualdad jurídica entre hombres y mujeres es incuestionable, ahora bien, el hombre y la mujer somos en esencia y afortunadamente distintos, la naturaleza de la mujer entronca con la naturaleza, con el instinto y con la creación de vida. Esa energía podrá o no compartirla y disfrutarla con el hombre pero jamás el hombre podrá experimentarla en primera persona.

De todas maneras hay que leerlo y tomarse todo el tiempo que sea para re-leer, volver y seguir, porque cada pagina es una invitación a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que ayuden a extraer el “yo oculto” de su escondite.

Les dejo este link para que vean un poquito el comentario de este tremendo libro:

https://www.youtube.com/watch?v=Ds1-22qRFR0

Besos!

margarita

47 comentarios

  1. Hola Margarita: Más que un libro para leer es un libro para releer, lo leí hace tiempo, y cambió sin remedio mi vida, y lo leo de nuevo, porque necesito la fuerza interior para volver a reorientarme. Es como un plano del camino del laberinto que te lleva a encontrarte con tu interior profundo y salvaje revalorizado. Lo mejor: que es nuevo cada vez que lo lees más. Felicitaciones es un muy buen comentario de un gran libro.

  2. De todo lo que he leído sobre sicología femenina, este libro es el que trata el tema con más seriedad y profundidad, quizá tenga que ver, aunque no tiene porqué ser determinante, el hecho de que esté escrito por una mujer y también sicóloga .Clarissa Pinkola (psicoanalista de la escuela de Jung) utiliza un recurso tan didáctico como es el cuento o el relato para hacer una sabia reflexión sobre el YO más profundo de las mujeres: la naturaleza instintiva de la que llama Mujer Salvaje.

  3. Muy bueno tu comentario Margarita. La verdad es que no he podido leer este libro pero encontré una frase de su autora que me hace mucha cuestión: “Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.”Saludos.

  4. Tengo un par de amigas que aman este libro…una de ellas lo dejó durante un año en mi casa, pero no enganché con él, así que no llegué más allá de un par de páginas. Ahora, hace poco, mi psicóloga me lo recomendó, lo tengo pero nuevamente no lo he leído y me volví a olvidar de él …hasta ahora. Supongo que la vida me está invitando por todos lados a encontrarme con esta lectura…así q le daré una oportunidad. Espero entonces poder concordar con todas uds.

    Abrazos! 🙂

  5. Voy a leer el libro, que es bastante extenso. Pero no puedo dejar de señalar que ser mujer es un privilegio y es poder, lo importante es aprender a sacarlo y lograr como los lobos adaptarnos a todas las vivencias de aprendizaje que se nos presentan a diario, manejando los retos con sabiduría, ímpetu y naturalidad, especialmente en un mundo en el que los prototipos físicos de perfección desvalorizan el verdadero sentido de la vida.Besos

  6. Margarita: Procuro ser muy selectiva con lo que leo; pero si hay un libro que sea digno de recomendar en cuanto a literatura de superación sería el que comentas. Genial texto para entrar y ahondar en nuestra propia psiquis y descubrir allí de nuevo toda la fuerza y vitalidad que tenemos. Felicitaciones.

  7. María Elena, me alegro saber que te llego de la misma manera que lo ha hecho con muchas mujeres ya que te lleva a la esencia más honesta y sincera que tiene cada mujer, te invita a reencontrarte con lo que somos por naturaleza y claramente volver a las raíces de nuestro género.
    Gracias y un beso grande

  8. Magaly, tal como comentas la autora es de la corriente Junguiana y ella parte de la base y premisa que cada mujer alberga en su interior a esa mujer salvaje a una loba, la cual nos hace llenarnos de energía y por tanto nos llena de espontaneidad. Y esta mujer nos transforma en animales maduros que saben protegerse. Ahí esta la esencia que no debemos olvidar nunca y que mejor que podamos revivirlo o descubrirlo a través de un cuento o relatos de antaño.
    Un beso grande.

  9. Fran yo siempre comento que los libros muchas veces llegan en su momento preciso y que es por alguna razón. Creo que hay que leer los mensajes y señales y por muchas canales te están mandando la señal que debiera llegar a tus manos dicha lectura, así que vamos!!! Anímate a leerlo ya que es un tremendo llamado a lo que somos en esencia cada mujer y a sacar esa fuerza y garra de loba frente a la vida.
    Un besito grande.

  10. Azusi, que bueno que te haya gustado y sea de aquellos que recomiendas ya que nos ofrece una fantástica oportunidad para reinterpretar y comprender mejor nuestras experiencias vitales. Este libro llega no sólo al corazón sino que a la razón, ya que posee un montón de claves del espíritu femenino.
    Besos.

  11. Nortina, ojalá lo puedas leer ya que no te defraudara sino que más bien te encantara, ya que como dice la autora “La loba, la vieja, la que sabe, esta adentro de nosotras florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital mujere salvaje”. Y como comentas en especial en estos tiempos en que hemos perdido un poco el rumbo de lo esencial y vital, de lo que nos hace únicas e irrepetibles.
    Un beso grande.

  12. Muchas gracias Mónica, y ojalá puedas acceder a el ya que es un maravilloso llamado a lo más profundo del género femenino, a reencontrarse con quieres somos por naturaleza, a respetar nuestros ciclos y a no olvidar nunca lo que tanto busco en los libros que he comentado que es aceptarnos y amarnos como somos, te aseguro que no te defraudarás con leerlo!!! Te invito a conocerte mejor a través de esta lectura que te llenara más que alma el ser completo.
    Un besito.

  13. Hola Margarita. No es posible obviar que el texto puede resultar al principio, y en determinadas partes, un poco difícil. Pero una vez que se le toma el hilo, sirve para compartir y sobre todo para vivir. Es cierto que un texto ni te resuelve la vida, ni siempre encontrarás en él las claves fundamentales para la existencia, pero sugiere, inspira, y a través de la seducción hace ver la realidad de otro modo, más ampliada según lo que cada cual lleva dentro. Besitos.

  14. Bellinas hermosas.La mujer salvaje que recoge este libro representa la esencia femenina instintiva, ya que dentro de toda mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, de creatividad apasionada y de sabiduría eterna. A menudo los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado desprovistas a los dones que albergan en su interior. Besos

  15. Peter, si es verdad, es un libro largo, extenso y complejo, lleno de detalles y muchas veces obligación de volver a releer, pero de ahí uno va analizando cada pagina y lo que nos regala en cada relato, en especial esa mirada que debemos darnos como mujeres para volver a la esencia de nosotras, sin cambiar lo que ha sido transmitido de generaciones por generaciones. Claramente vale la pena tenerlo y leerlo mas de una vez.
    Un beso grande.

  16. Isidora, es esa la mujer que a veces olvidamos con la rutina, con lo que muchas veces por no decir mas de las que quisiéramos nos imponen de afuera, cánones que no queremos seguir y que muchas veces terminamos comprando, y dejamos atrás esa pasión, creatividad, genialidad, fuerza, esencia mas bruta (en el buen sentido), esa loba salvaje que hace que atravesemos cualquier obstáculo. Con este libro volvemos a lo que somos desde antaño y que hemos dejado postergado o peor aun olvidado por la constante civilización de nuestra sociedad.
    Besitos.

  17. Que bueno es poder comentar este libro, lo tengo hace 11 años, me lo regalaron cuando nació mi tercer hijo. Y no sé si por leerlo o por que mi vida estaba cambiando sin darme cuenta. Es que hay un antes y un despues. En el proceso de la búsqueda de la espiritualidad de la conexión con la naturaleza de la mujeres y dejar de cumplir los roles standares que nos imponemos y nos impone la sociedad.
    En esta búsqueda me veo mucho mas plena, y feliz de ser mujeres, de reconocerme en otras, en mis ancestras, en mi pares, ser mujeres es ser todas las mujeres. Amo este libro y también les recomendaría la Biodanza, que ha sido mi compañera durante 5 años ya, y en ella encontre una manada llena de lobas
    .

  18. Me uno a los comentarios tuyos Margarita, Es un libro poderoso, mágico y sanador, sobre psicología femenina. Nos explica todos los peligros que una mujer encuentra en el camino de regreso hacia su propio instinto. Este libro es un tesoro que nos explica porqué muchas de las costumbres ancestrales, los mitos interculturales y los cuentos de hadas tienen sentido en este sendero que lleva al conocimiento de nuestra alma, Saludos

  19. La Mujer Salvaje enseña a las mujeres a no ser “amables” cuando tengan que proteger sus vidas emocionales. La naturaleza salvaje sabe que el hecho de actuar con “dulzura” en tales circunstancias sólo sirve para provocar la sonrisa del depredador. Cuando la vida emocional está amenazada, el hecho de trazar en serio una línea de contención es no sólo aceptable sino también preceptivo. Cuando la mujer así lo hace, su vida ya no puede sufrir intromisiones durante mucho tiempo.Un abrazo

  20. Este libro revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir para que las mujeres recuperen su fuerza y su salud atributos visionarios de la autora..Mediante los relatos y comentarios de la autora examinamos el amor y comprendemos a la mujer.Cariños.

  21. Me parece sumamente interesante tu comentario Margarita y el aporte que hacen nuestras amigas, por cuanto grafica una experiencia vivencial de la conducta y el comportamiento femenino. Ofrece un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades. Me daré el tiempo para bajarlo y leerlo. Saludos mil.

  22. Hola: Es de esos libros que lees y que necesitas tener cerca. Que gusta para subrayar, tomar notas, sentir, pensar y conectar con la vida misma. Invita al análisis, a la revisión y la reflexión.Besos

  23. Marianela que rico saber que han pasado años y aún sigue en tus recuerdos, ya que es una lectura profunda que cala en la intimidad de nuestros sentimientos más puros y reales, sin maquillaje y desde lo más natural y real que somos. Me alegra leer que ahora erres más plena y llena que es lo que al final todas buscamos, y lo de la biodanza lo encuentro el complemento perfecto!!! Y que mejor que volver a la esencia entre varias lobas… Besitos.

  24. Patricia, si es uno de esos libros que por más que pasen los años uno al volverlo a leer sigue encontrando pasajes mágicos que nos vuelven a nuestro centro más preciado más valorado. Que mejor que alimentar el alma a través de la lectura como dices tu, dañadora, enriquecedora y llena de detalles que abren puertas que muchas veces tenemos cerradas.
    Besos.

  25. Heli, siento que cada aporte a nuestras vidas en el sentido de poder comprendernos y conocernos más es un plus más, y en este libro lleno de garra femenina, nos hace abrir esa puerta a la ferocidad de nuestro género sin miedos ni tapujos impuestos por otros, si no que recuperando esa fuerza interna para ser lo mejor de nosotras mismas. Sin duda un regalo más de la literatura.
    Un besito.

  26. Gracias José, y coincido contigo ya que hemos sacado parte de esa fuerza femenina genuina en cada comentario que hemos hecho, ya que somos fieles testimonios de lo que nos hace únicas y salvajes en el sentido más puro y basado en nuestros pasados, nuestros ancestros. Ojalá lo,puedas leer ya que no te arrepentirás!!!
    Besitos.

  27. Pastoral a la hora de proteger nuestra intimidad emocional de seguro que sacamos la loba que llevamos, así como lo,hacemos en muchos otros aspectos en nuestra vida, ya que hay momentos y situaciones que dejamos entrar más de lo que debemos por entrar aún círculo, por caer bien, por tener temas de conversación, cuando en lo profundo sólo queremos guardar y resguardar aquello más preciado que tenemos. Creo que hoy el medio tan expuesto a redes sociales y tecnología nos aleja de lo que debemos muchas veces guardar y exponemos de sobré manera nuestra esencia. Por eso con las mismas garras de una loba debemos protegernos de nuestras propias trampas por miedo a no ser aceptados por otros, en especial a la hora de compartir nuestras emociones más reales y sinceras.
    Un beso enorme.

  28. Amigas: Lo que resulta más apasionante y revelador de esta obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a ser creativa a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Es una forma de lograr equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.Saludos.

  29. Hace ya bastantes años recibí de regalo de mi novio -y ahora compañero de vida- , este libro. Una vez le comenté del libro, pues una buena amiga de antaño me lo mencionó. Estaba pasando por un momento complejo de salud y el hecho de recibir este preciado regalo, fue la mejor contención y cariño que necesitaba entonces y que su “lado femenino”, le sugirió para mi.
    Considero que más que un libro es una “biblia de la mujer”, a la cual puedes acudir y leer y releer cuando tu instinto, tu alma o tu voz interna lo pida.
    Gracias querida Margarita!, por lograr que tu post, evoque tan potente momento en mi vida.
    Cariños de Conce!

  30. Déb, muchas gracias por tus palabras y yo feliz de regalar un poquito de lo que me hace tan feliz que es leer, que rico poder escuchar que no hay pocos sino muchas lobas, por ahí hablando de tan potente libro, que tal como dices, es mas que un libro y no basta con leerlo una vez, sino que hay que tenerlo ahí siempre a nuestro lado porque muchas veces cuando estamos inmersas en la vorágine de la rutina, el trabajo, la casa, los niños, las cuentas, etc, es bueno volver a la esencia de nuestro ser, a nuestros pasados y a nuestra historia como mujeres. ojala que este libro siga pasando de mano en mano y de generaciones a generaciones ya que es un llamado urgente a nosotras mismas.
    Un besito enorme.

  31. quiero dejar una frase de este maravilloso libro:

    “Cuando una mujer huele esa fuerza dentro de sí, es capaz de todo: de abandonar un matrimonio, de dejar un trabajo, de irse repentinamente de viaje, de pedir a gritos que la dejen sola, de quebrantar, si es preciso, una o todas las normas que le enseñaron”.

    Esa fuerza femenina, trasciende cualquier nombre y entrelaza muchas otras fuerzas vitales.

    Es la loba que lucha ferozmente por lo que merece vivir, y que suelta aquello que debe morir.

  32. Hola Margarita: El encuentro con esta literatura me ha gustado muchísimo, me ha ayudado a despertar mi ser de mujer; me ha dado elementos para hacer una mirada introspectiva de mí misma de cara al proceso liberador que estamos llamadas a vivir y que debe comenzar en primer, lugar por cada una. Y me ha afianzado en mis valores a los cuarenta que a la inseguridad y soledad que sentía cuando tenía veinte. Saludos

  33. A los lobos se les dan muy bien las relaciones. Mantienen un comportamiento de gran profundidad de sus vínculos. Sus parejas suelen ser de por vida. Aunque se registren conflictos y desacuerdos entre los miembros de la pareja, sus fuertes vínculos les permiten superarlos y conocer juntos duros inviernos y hermosas primaveras. Las necesidades de relación de los seres humanos no difieren demasiado de las de los lobos. Felicitaciones por los comentarios a este libro. Besos

  34. este libro es total!!! lo leì hace mil años y es de esos clàsicos que hay que leer sì o sì, lamentablemente se me ocurriò prestarlo y nunca me lo devolvieronnn sniffff!!!,

  35. Francisca, no sabes lo que me llena el corazón saber que te ha gustado este pequeño rincón de compartir literatura, ya que apunta a poder sacar esa esencia mas intima que llevamos dentro, siempre pensando en lo que somos y dejar florecer a través de las letras ese primer amor, no existen tiempos, ni edades que nos detengan en este caminar por la literatura y que feliz poder abrir espacios entre tanta hermosa bellina que hay y que merece hacer un alto y mimarse no solo a través de regaloneos sino que también a través de un mensaje plasmado en un libro.
    Un beso enorme.

  36. Herna Fernanda, debiésemos sacar mucho mas de lo que imaginamos de los animales, ya que con todo lo que nos cuentan de en especial los lobos, dan ganas de hacer extensivo este comportamiento a los seres humanos, que muchas veces pierden esa unión y ese vinculo fuerte que nos haga superar toda adversidad sin miedo a caer. Este libro es casi un clásico en lo que respecta a psicología femenina, es por esto que han surgido tantos gritos de lobas bellinas que se han dado el maravilloso tiempo para opinar y dejar su huella aquí en los comentarios.
    Gracias por las palabras y que ojalá sigan escribiendo con mas fuerzas.
    Besitos.

  37. Maritza, es verdad es de esos libros que uno debe y tiene que volver a leer, sacar ideas, internalizar, ya que en cada pagina nos invita a descubrirnos como mujeres, como genero, y eso no es algo que lograos en un día o en unos meses, es algo que debemos recordar constantemente, así que es bueno tenerlo cerca para poder leerlo cuando necesitamos conectarnos con nosotras mismas.
    Un besito.

  38. Isabel, este libro hace un llamado a nuestra esencia femenina, a todo aquello que hemos dejado de lado por exigencias de otros, o por priorizar otros aspectos, dejando de lado la parte mas intima y artística que tenemos, ya que es ahí donde podemos encontrarnos a nosotras mismas, es en las artes donde dejamos fluir quienes somos verdaderamente, sin caretas ni mascaras, somos genuinas y verdaderas, por eso debemos conectarnos con esa creatividad pura femenina.
    Un besito.

  39. No conocía el libro, pero me tinca ene! Qué maravilla es ver cómo la mujer a un paso agigantado está tomando roles que antaño eran “masculinos”. Me encanta la posibilidad de potenciar nuestra femeneidad unida a la garra interior que tiene cada mujer! porque pucha que tenemos power interno! No somos conscientes de la fuerza interior que podemos proyectar. Definitivamente, debe ser un acierto lector este título!

  40. Pinkylina, este libro nos hace volver a las raíces femeninas de antaño, donde la mujer sin importar nada ni nadie luchaba por sus valores e ideales y que nunca se dejo intimidar por nada. Así que cuando uno este un poco decaída, hay que acordarse de todo ese power interno que tenemos como genero. Un besito.

  41. Margarita, un saludo ante todo. Te comento que estoy leyendo el libro y me parece, en cada hoja que paso, que se me revelan muchísimas cosas de la Mujer y entiendo ahora, las muchas preguntas que siempre me había hecho, con relación a esa furia salvaje que sabía estaba dentro de mi y que no sabía cómo, porqué y para qué despertarla.
    Veo este libro como un oráculo para la mujer y para el hombre como un libro que les hará entender, definitivamente, a la mujer.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X