BellezaCaraMujerNovedadesPSBSalud

Salud oral: ¿limpieza dental o blanqueamiento?

Hace poco, alguien me preguntó qué era mejor: ¿realizarse una limpieza dental o someterse a un blanqueamiento?

En primer lugar debemos aclarar que no son lo mismo.

Cuando se habla de limpieza dental, generalmente nos referimos a lo que se conoce técnicamente como destartraje, que consiste en eliminar los depósitos duros acumulados sobre los dientes y algunas veces bajo las encías. Básicamente, eliminar el “sarro”. Esto es fundamental para asegurar la salud de nuestra boca y evitar la temida periodontitis, que es cuando los dientes pierden sustento y comienzan a soltarse de la boca. Sí, eso pasa. Esto lo debe indicar el odontólogo ya que aveces el sarro se acumula en zonas que no vemos.

Por otro lado, existen técnicas de blanqueamiento dental. Se realizan con químicos en forma de gel que se aplican sobre los dientes y logran aclarar en varios tonos su color. Unas se efectúan en la consulta dental y otras se entregan al paciente para que las realice en su casa. La gran diferencia es la concentración del químico que se utiliza y, a pesar de lograr resultados más rápidos, la que se realiza en la consulta tiende a generar mayor sensibilidad. Al realizarlo en nuestra casa, podemos lograr también excelentes resultados, minimizando la sensibilidad posterior propia de este tipo de tratamientos.

Las técnicas de blanqueamiento logran eliminar tinciones de cigarro, té, café, etc.  Pero ojo!!!!  Deben ser siempre indicadas por un odontólogo, pues en algunos pacientes no se puede realizar. Y no está demás decir que debemos tener los dientes sin caries para someternos a esto.

Si no podemos alejarnos del cigarrillo, café, las bebidas cola o el vino, es probable que todo lo invertido en blanquear nuestros dientes no sirva de nada y aunque logremos un lindo color, luego volvamos al antiguo más oscuro.

Si en alguno de nuestros dientes tenemos una restauración o tapadura, ese material NO se blanquea. Por lo que si utilizamos uno de estos productos que venden de manera libre sin consultar (como las tiras de Shakira) se blanquearán los dientes (si es que el producto en cuestión es efectivo) pero no las tapaduras. Y el resultado puede ser bien poco estético.

Resumiendo…

La llamada “limpieza dental” es algo que se realiza en la consulta odontológica, cuando el paciente lo requiere. No es conveniente comprar un cupón en internet para eso, sin saber siquiera si uno lo necesita. Es un procedimiento dental que se realiza para eliminar sarro de nuestra boca y mantenerla sana.  No se realiza con fines cosméticos, aun cuando puede mejorar la apariencia de nuestros dientes en el camino.

El blanqueamiento es un procedimiento estético, que se realiza con químicos que se aplican sobre la superficie del diente. Estos deben estar sanos, así como también deben estarlo las encías. Tiene contraindicaciones y muchas veces puede producir sensibilidad. Debe indicarlos sí o sí un odontólogo.

Por último, recuerden que no hay nada como unos dientes sanos, blancos y brillantes de manera natural. El blanco tiza muchas veces no se ve bonito.

ANA MARÍA

13 comentarios

  1. Gracias por la completa info Ana Maria! qué opinas de esas tiras blanqueadoras de shakira? sirven? pueden usarse así como así sin ningun control odontológico?

  2. Hola Camila,
    Mira la verdad es que nunca las he utilizado. Sólo sé que algunas personas han tenido buenos resultados usándolas de manera cosmética. Sin embargo, tú no puedes saber si tienes caries o si tus encías están tan sanas como crees, sin acudir al dentista. Por lo que usarlas así no más, puede ser un poco riesgoso o sencillamente no tener ningún efecto y sólo ser un gasto de dinero.

  3. El tema de esas banditas no es que sean buenas o malas, esque igual son peligrosas, porque mal puestas, generan sensibilidad y debilitan la encía, ya que igualmente blanquean, pero esto NO debiese ser un producto de venta masiva, ya que la gente lo usa a tontas y a locas, el blanqueamiento se debiese hacer maximo 1 vez al año, y estoy segura que con esas banditas la gente lo hace a cada rato, lo que hace el blanqueamiento es adelgazar el diente, te quita una capa y por eso se ve mas blanco, esteticamente es lindo, pero es pésimo hacerle esto a nuestros dientes. Mucha gente se hace blanqueamientos y destartrajes, pero a la vez FUMAN, NO SE LAVAN LOS DIENTES, y creanme que me ha pasaado bastante que gente no es que su saliva genere mucho sarro/dientes amarillos es que sinceramente son COCHINOS y no se lavan los dientes. Asi que si se van a hacer limpiezas, blanqueamientos y luego va a fumar y no cepillarse, considerelo como dinero a la basura y esta pagando por echarse a perder los dientes ya que el efecto va a durar NADA
    PD: Soy odontologa

  4. jajajajaa catarsis dental!… Lamentablemente la cosa es así, pero también como profesional hay que ponerse una mano en el corazón y darse cuenta de que efectivamente si la gente no está realizanod su higiene oral como corresponde es porque estamos fallando colectivamente en la educación.

    Conozco muchos colegas que de frentón no hacen educación… sabiendo que no basta con decirle a la gente “cepíllese los dientes, use seda dental” Sabemos que para lograr un cambio de actitud se requiere una educación individual de la técnica y una atención tipo consejería. El problema es que por las condiciones actuales en que se ejerce la profesión, el tiempo dedicado a la educación y motivación tanto del paciente adulto como infantil, es mínimo.

    No sé si leíste la columna, pero mi intención siempre fue dejar claro que las bandas no están recomendadas. No sé si se entendió. =/

    Saludos!

  5. hola Ana María, que buen artículo, atiendes en stgo? soy de región y ando en busca de un odontólogo aca en stgo

  6. Jajaja si entendí lo de las bandas, el otro dia me paso con un paciente (grandecito ya) hacerle limpieza ANTES realizé una clase de como lavarse los dientes, usar seda dental y le regale cepillo, seda, enjuage bucal etc. Ok. Le hize 4 limpiezas cada 1 mes y le dejaba los dientes impecables y cada vez que volvia PAF! lo mismo que antes. Me dio TANTA rabia que fui bastante mala debo decirlo xD Le dije: “Mira sinceramente no se para que vienes a mi consulta, me haces perder tiempo y dinero, si quieres que esto resulte no me sirve de nada que seas COCHINO y no te laves los dientes, porque por eso es tu problema , no por otra cosa, asi que si no lo vas a hacer no vuelvas” xDD lo peor es que me rogo poder seguir llendo y cada vez que venía a mi consulta los dientes IMPECABLES jajajaja xD se que fui mala, pero era la pura verdad ajaj

  7. Estimada Ana María,

    Hay mucho desconocimiento en educación sobre higiene oral: cómo hacer un correcto cepillado, cómo usar la seda dental, qué pasta dental es la adecuada, qué tipo de cepillo, en fin, hay bastante material para futuros posts.

    Lo dejo planteado como idea.

    Cariños y qué bueno tener una odontóloga por aquí!

  8. No le hacías un favor al paciente al atenderlo: es tu trabajo. Si el quiere invertir mal su dinero que lo haga. Lo máximo que puedes hacer como profesional de la salud es aconsejarlo en cuanto a su higiene y aunque el no haga caso creo no tienes derecho a faltar el respeto tratándolo de cochino y riéndote de eso.

  9. Opino lo mismo que Rosario , tratar a un paciente de cochino ? Es decir , dime donde trabajas para no ir .

  10. Yo me hago muchas limpiezas al año, tengo brackets y siempre me lavo los dientes , creo q los cochinos son los q no se hacen ninguna limpieza, no los q van y pagamos por q nos los limpien.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X