BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Nos gusta el vino porque el vino es bueno!

Mucho se habla de los beneficios del vino y es una pena y una lástima que siendo un país que produce más de 1.200 millones de litros al año, exportemos mucho de eso porque aquí no sepamos apreciarlo. Así que mi misión esta semana es hablarles un poco de los beneficios de este brebaje en nosotras las féminas, y de paso darles algunas recomendaciones para las que no se atreven a probarlo. Comencemos con algunos componentes que se han comprobado que nos hacen bien.

Todos saben que el vino tinto tiene antioxidantes. Estos antioxidantes protegen las paredes coronarias lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Uno de estas pequeñas maravillas de antioxidante es el reveratrol. Este antioxidante se ha comprobado que protege nuestra piel de los radicales libres que atacan y destruyen las células y proteger la audición. Además existen otros componentes como los fitoquímicos que elevan el buen colesterol en nuestro cuerpo.

Otros beneficios son que el vino previene coágulos en la sangre, por lo que hay un mejor flujo de sangre a nuestro cerebro. En un estudio entre 12 mil mujeres entre 70 y 81 años quienes incluían vino tinto en su dieta tenían un 23%  de mayor actividad mental que quienes no bebían, tenían menor riesgo de enfermedades como Alzehimer y demencia.  Los polifenoles  tienen un efecto prebiótico, ayudan a nuestra flora intestinal además de ayudar a proteger nuestros dientes de la bacteria que causa caries. Por último, este componente es el que previene el envejecimiento, pues también protege de los radicales libres y previene la formación de tumores cancerígenos.

Si bien muchas mujeres acostumbran tomar vino, la mayoría se inclina por el vino blanco, sin embargo, los mayores beneficios se encuentran en el vino tinto. Por qué? Bueno, porque los antioxidantes, y componentes de los que hemos hablado, se encuentran en la piel y en las semillas de la uva, además de en el roble donde se envejece el vino. Y en el vino tinto, la piel y las semillas están en mayor tiempo en contacto con el vino durante la maceración y fermentación.

Así que es cosa de atreverse chicas! No nos pongamos salvajes tampoco y nos volvamos che copete de la noche a la mañana. Moderación es clave en esto, los expertos recomiendan como medida una copa al día para nosotras y hasta dos para los varones; y no, no sirve acumularlas y tomarse el fin de semana la botella (pobre hígado!)

Algunas recomendaciones de cepas que les puedo dar para que empiecen a acostumbrar el paladar son:

Pinot noir. Le dicen el blanco de los tintos, se toma un poco frío, tiene un tono entre rosado y rojo rubí y pasa usualmente por barrica. Tiene algunas notitas de frutilla, ciruelas, cerezas y todas esas frutitas que tienen una acidez chiquitita pero deliciosa en la piel. Rico para los días con sol pero heladitos del otoño.

Merlot. Una de las más agradables para las mujeres, por su toque dulzón y redondo en la boca, piensen ahora en los frutos rojos dulces y berries maduros, además de un poquito de terciopelo en la boca….exquisito!

Cármenere. Tiene muchas especias en la nariz como pimienta o clavo de olor, imagínense comida india o thai, pero es más jugoso y no tan astringente como los típicos cabernet sauvignon que el papá tomaba en el almuerzo del domingo. Como se descubrió en Chile en los 90, si tienen invitados extranjeros, quedaran como reinas con una botellita de estas!

Ustedes tienen alguna preferencia, cual de estos se atreven a probar?

La próxima notita del contaré acerca de la vinoterapia….atentas chicas!

Un besote inmenso,

TAMY

13 comentarios

  1. Es una costumbre que hace muy bien; hay mujeres que todavía creen que por beber vino a diario ya se es alcohólico, pero saber de vinos es todo un arte y un mundo que toda persona debería conocer.
    Muy buena columna, Tamy, ojalá hablemos de más temas diversos frecuentemente, no sólo de maquillaje y cremas estamos interesadas las féminas!

  2. Mi favorito con buena compañía y una excelente conversa es Cabernet Sauvignon, además del espumante Brut es mi pasión.

  3. El vino, en especial el tinto, es un placer… Llama a la conversación y a la intimidad (En un muy amplio sentido de la palabra). Además, hace bien… Qué más se le puede pedir?

  4. Excelente nota, me encanta que se promueva el consumo de vino por sobre otras bebidas alcohólicas (que sólo aportan calorías vacías), el vino es un excelente acompañamiento para las comidas, una vez que te acostumbras nunca más tomarás Coca cola jajaja
    Como enóloga también les puedo recomendar que prueben el Syrah, sobre todo si son de valles fríos como Casablanca y Leyda, exquisitos!
    Saludos Tocaya!

  5. Hola Maria, que rico que te gustó el tema…tienes razón todavía hay un prejuicio cuando la gente disfruta de una copa de vino seguido….y para conocer de vino lo mas importante es atreverse! que panorama mas divertido juntarse con amigos y probar unas dos cepas y ver que descubren!

    Un Beso

  6. Toda la razón! Además tiene algo de romantico descorchar una botella y dejarla respirar, sentir los sabores como cambian mientras se oxigena….cierto?
    🙂

  7. Hola Tami! Que lindo nombre!! Jajaja otra apasionada del vino…que bueno que te gustó la nota, el syrah tambien es uno de mis vinos favoritos y tengo que admitir que esa profundidad o cualidad de tierra que siento cuando los tomo, me intriga y me encanta. De todos, tengo una debilidad por los vinos orgánicos, me siento menos culpable cuando los tomo también!!

    Un beso

  8. Hola Angela, muy buen punto, de hecho el cigarro afecta también el sabor del vino! Asi que traten de no fumar cuando lo prueben….les aseguro que despues de esa experiencia, no van a querer fumar más!!

  9. OK con alguno de los comentarios sobre el vino tinto. Sin embargo no olvidemos que el alcohol es una droga psicoactiva. El vino, al ser una bebida alcohólica, también se encuentra dentro de este grupo….

  10. Hola Jose, que bueno que nos recuerdes que para poder disfrutar de los beneficios, la moderación es la clave. 1 copa para las ladys y hasta 2 para los caballeros. de otra forma no le hacemos ningún favor a nuestro cuerpecito. Gracias por comentar!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X