MujerNutriciónPSBSalud

Los beneficios de la palta

Hola bellas! En mi nota de hoy les comentaré sobre una fruta que amo y tiene tantos beneficios que es necesario que los conozcan para que los incluyan en su alimentación. Pero en la medida que corresponde porque, si bien tiene propiedades excelentes, no se debe abusar de su consumo por su alto aporte en kcalorías.

El  árbol de la palta se llama persea americana y es originario de México y Guatemala.

La palta es una fruta que contiene una proporción muy baja de agua. Esto nos indica que se trata de un fruto concentrado con un gran aporte nutritivo y calórico. Bueno, a pesar de que es una fruta, la palta se clasifica en el grupo de los aceites. Por su aporte en grasas y kcalorías se asemeja a otros alimentos como la mantequilla, el paté, los aceites. Obviamente sólo hablamos de grasas y kcalorías totales porque en cuanto a calidad de grasa la palta es excelente. No así la grasa del paté, mantequilla, etc. En la palta el ácido graso más abundante es el ácido oleico, el mismo que encontramos en las aceitunas y aceite de oliva. Las grasas de la palta son de alto valor biológico, principalmente insaturadas y obviamente, al ser un alimento de origen vegetal, no aporta colesterol.

Además de su aporte de grasas destaca el alto aporte de potasio. Es la fruta que más aporta este nutriente, mucho más que el plátano, lúcuma y melón. El potasio es muy importante en nuestro organismo porque, como por ejemplo, controla la actividad del corazón. Además se ha demostrado que el potasio ayuda a bajar la presión arterial por lo que la palta es un alimento que debe ser incluido en la alimentación de los hipertensos.

En cuanto a su aporte de fibra dietaria, la palta se destaca como el fruto fresco que más la contiene.

La palta se recomienda como hipolipemiante. Está demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y también triglicéridos.

En cuanto a las vitaminas, destaca el aporte de folatos y vitamina E. Aporta mucho más que cualquier otra fruta fresca. La vitamina E es un antioxidante poderoso que debe ser incluido en nuestra dieta diaria.

Como les comentaba al comienzo, la palta aporta muchas calorías, 161 kcal por 100 gramos aproximadamente, siendo la fruta fresca que más energía nos entrega. Es por esto que debe ser consumida con moderación y considerarla dentro del grupo de los aceites. La porción de palta corresponde a 3 cucharadas soperas y eso corresponde aproximadamente a 90 kcal. Si se incluye palta a una ensalada, lo ideal es que no sea más que 3 cucharadas y siempre en reemplazo del aceite o aceitunas. Si hacemos una ensalada de hojas verdes pero le agregamos 1 palta completa, aceitunas y además aceite estaremos consumiendo una bomba de kcalorías. Obviamente el origen de esas kcalorías es bueno porque los aceites son de la mejor calidad, pero no ayudarían en caso de que alguna de ustedes estuviera siguiendo un plan para bajar de peso.

Bueno, por todas las propiedades nutricionales, un uso tradicional de la palta, aunque menos popular, es el de planta medicinal. Su fruto y aceites son  utilizados como productos de belleza tanto para la piel y cabello, y sus hojas son usadas para la elaboración de expectorantes. Yo creo que ninguna de nosotros no se ha puesto una máscara de palta en el rostro jajaja.

Bueno bellas, a comer palta! Yo soy fanática de este fruto y lo como todos los días. Me encanta con el pan y mezclarla con tomate. Mmmmm ya me dio hambre.

Un beso!

beso-jose

7 comentarios

  1. Con mi hija hay algo que amamos, y eso es la palta… amor con locura, amor verdadero, asi que le perdonamos lo de las calorias…
    Comemos cada vez que podemos y aunque me parece raro, hay gente que se extrañaba al ver comer palta a mi chanchi como si fuera manzana, jajajaja
    Yo estoy hace mas de un año en plan de organizar mi cuerpo por dentro y por fuera y mi doc me dio regimen y todo, al primer control de como iba la cosa le dije que podria dejar de comer todo lo que el decia que no debia comer, pero la palta, no, tengo colesterol realmente bajo, y me dijo que ya, podria comer mas palta, si quiero comer el doble o triple… y bueh, si mi doc lo dice, lo hago…

    igual no tenia idea de lo del potasio, me parece maravilloso dato, y quisiera saber que es eso de “fibra dietaria”

  2. La verdad no era muy fanatica de la palta, hasta que me fui a vivir por un tiempo al norte y aprecie su belleza hajajaj, ahora no hay dia que no coma palta. Mi nutri me dijo q maximo media palta grande o una pequeña diaria por lo de su aporte calorico. Asi que ahora la palta es mi nueva mantequilla, una opcion muy sana para el sandwich de la mañana.

  3. I LOVE PALTA

    Me cuesta mucho restringirme con la palta hahah, por eso trato de elegir la mas chiquita o sólo comerme la mitas, pero podría comer palta todos los días <3.

  4. Pucha que es rica la palta!!!!
    Chiquillas han probado la leche con palta? Es exquisita! La probé en la crepería del cajón del maipo y no he dejado de tomarla… Igual debe ser medio bomba calórica por lo que leo… Pero queda tan rica! Con la textura de la leche con plátano.
    Beso!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X