MujerNutriciónPSBSalud

La quinoa

Hola bellas, espero que estén regio! Quiero saludar especialmente a las que son mamás y que este fin de semana celebraron su día. Seguramente estuvieron muy regaloneadas. Que rico! Un abrazo para todas. Bueno, en la nota de hoy les comentaré sobre la quinoa. Esta nota la tenía pendiente hace mucho tiempo! se la debía a una bellina. Samantha esta nota va para ti.

Hace un tiempo atrás escribí una nota sobre el amaranto. Al igual que el amaranto, la quinoa es un pseudocereal con propiedades muy buenas para nuestra salud. Últimamente se ha masificado su consumo y  el año pasado la FAO lo nombró como “2013 año internacional de la quinoa”.

El perfil nutricional de la quinoa resulta atractivo por su alto contenido proteína de alto valor biológico. Destaca por un buen balance de aminoácidos esenciales y alta digestibilidad. También tiene un buen aporte de fibra dietaria, por lo que es ideal para personas con dislipidemias, estreñimiento y también diabéticos porque además tiene menor índice glicémico comparado con otros cereales. Aporta ácidos grasos poliinsaturados, destacando los acidos grasos omega 3 y omega 6, vitaminas donde destacan la E y C (antioxidante)  y complejo B, flavonoides y otros compuestos bioactivos. Dentro de los minerales destaca el aporte de potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y zinc.

También, al no contener gluten puede ser consumido por celiacos.

 

¿Cómo cocinarla?

Antes de cocinar se debe lavar bajo un chorro de agua corriendo. No se debe dejar remojando. Luego se utiliza tres medidas de agua por una medida de quinoa. Se aliña a gusto. Cocer a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que el grano se vuelva transparente. La quinoa debe doblar su volumen.  Se puede usar en ensaladas o acompañamiento de carnes, pescado, en guisos, etc. Pero también reemplazar las carnes, como por ejemplo cuando se prepara como tortillas o croquetas, que además de la propia proteína de la quinoa contienen la proteína del huevo que se utiliza en la elaboración.

También se puede encontrar quinoa inflada. Es como el típico cereal inflado que existe pero este es de quinoa. Es muy rico para comer con yogur y frutas.

 

Les dejo una receta:

Croquetas de quinoa con champiñones

Ingredientes: 100 gramos de quinoa, 2 vasos de leche, 1 vaso de agua, 1 cebollin picado, 1 bandeja de champiñones, 2 huevos batidos, pan rallado, 1 diente de ajo, aceite de oliva y sal.

Preparación: En un sartén con aceite de oliva caliente se sofríe el cebollín y los champiñones. Cuando estén listos los champiñones se agrega  la quinoa bien lavada y escurrida y también la leche y el agua. Se mezcla todo y se deja cocer por 20 minutos aprox. La quinoa debe quedar hidratada. Se agrega la sal y el ajo y se revuelven los ingredientes para que queden bien mezclados. La mezcla se pasa a una bandeja o algún plato grande para que se enfríe. No dejar que la mezcla se reseque. Batir los huevos y reservar.

Cuando esté fría la “masa”  hacer las croquetas con la mano. Remojarlas con huevos batidos y pasar por pan rallado. Se fríen en aceite de oliva y luego dejar reposar en papel absorbente.

Les recomiendo servir las croquetas con harta ensalada cruda. Es una maravilla! (aunque no muy light por la fritanga por eso sebe ir con harta ensalada).

 

Bueno, chicas, ¿han preparado quinoa? A mí me encanta! La he comido hasta en empanadas y es una maravilla. ¿Tienen recetas para compartir?

Un beso.

beso-jose

 

 

 

 

Puede interesarte: Colaciones saludables.

6 comentarios

  1. En mi depa se cambió el arroz por Quinoa, le pongo a la sopa, como acompañamiento al pollo o lo mezclo con el pino de carne molida y cebolla, y queda mortal… mas para el verano preparo la quinoa como si fuera arroz blanco (de hecho le doy el mismo tiempo de cocción, y las mismas cantidades de agua, una de quinoa por una y media de agua) y la guardo en el refri, la preparo con lechuga, palta, pimenton, puedo incluir choritos o pollo… y queda tan rica!!!

    La primerisima vez que comí quinoa fue en un restoran super pirulo por ahi por el 2002, y fue quinoa con leche (como el arroz con leche) ….. ooooo, cosa mas rica! la he intentado hacer asi pero no hay caso, no me queda igual, asi que la reservo para recetas saladas no mas…

    Me tope con una niña que vende la quinoa de “segunda selección de los cultivos de su novio, que mas que nada es un poco mas chica que la de exportacion, es organica y me la deja super barata, porque si comprara las del super, moriria en la ruina si mi alimentacion se basara en la quinoa… jajaja…

  2. En mi casa se ha comido quinoa siempre sesde que yo era chica. Pero se comia con porotos y queda se las mil maravillas, ahora es parte de mi dieta, yo hago una hamburguesa de lentejas con quinoa, pero las pongo en el horno para no tener fritanga en mi comida, saludos chicas y si porfa den el dato para comprarla por que es muy ara en el super

  3. Hola amiga queria consultarte por esa quinoa de segunda seleccion. Podria ser que md vendieran? Porfa ? Quiero empezar un negocio y me ayudaria un monton comprarla barata y directo del productor. Saludos ?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X