MujerPSBPsicología

Bellas y lectoras: “Parejas Tóxicas”

El tema de las relaciones de parejas es tan complejo como seres humanos hay en el planeta, muchas personas se quedan por años en relaciones donde el “aguantar” es confundido por el “amar”, engañándose y viviendo día a día relaciones nocivas, carentes de respeto, donde las libertades se coartan de manera de imponerse sobre otros, donde el mal humor es casi normal en el trato, en la conversación diaria, en la toma de decisiones, donde hay cero contención de pareja. Claramente nadie muere de amor, pero estar en una relación por miedo a estar sola, o pasarlo mal todos los días, creo y siento que no es vivir!!!.

Por esta razón hoy vengo a comentar un libro que nos enseña a darnos cuenta de nosotros mismos y del otro en lo que refiere a relaciones de pareja; y como visualizar cuando estamos cayendo en la toxicidad: “Parejas Tóxicas”, de Beatriz Goldberg.

De manera practica, sencilla, ingeniosa y con un tono de consejo en vez de adentrarnos en dramas pasionales o ahondar y reabrir penas del pasado, este libro dividido en varios capítulos nos muestra las señales que nos advierten de esta temática en la pareja y como no caer en ella, así mismo de poder identificar cuando se esta frente a una relación o pareja toxica. La autora por medio de test, horas de casos en su consulta, ejemplos; nos invita a cambiar y encontrar la pareja que realmente nos haga feliz…si al final de todo eso es lo que queremos en una relación, ¿Cierto Bellinas?.

La contraportada dice así:

• ¿Hasta cuándo mi pareja seguirá estancada?

• ¿Por qué mi novio es tan manipulador?

• ¿Tengo la libertad que quiero?

• ¿Adónde se fue nuestra pasión?

• ¿Quién de los dos es el tóxico, o lo somos los dos?

• ¿Por qué ya no tengo vida propia?

• ¿Por qué tiene tantos celos?

• “¡No soy yo, sos vos!”

¡RECICLAR UNA PAREJA TÓXICA ES POSIBLE! ¡La pareja feliz está al alcance de todos, aunque nos parezca difícil! Sólo hay que estar decididos al cambio y abrir nuestra cabeza de manera ingeniosa y sencilla. Como un GPS que nos guía en lo afectivo, la autora nos acerca consejos fáciles y cotidianos, con tips, test individuales, casos reales y planes de acción que nos permiten evaluar nuestra realidad actual y trabajar las zonas conflictivas con mucho menos esfuerzo del que imaginamos. El éxito está asegurado, si lo hacemos con confianza y actitud positiva.

Aquí encontrarás horas y horas de consultorio terapéutico resumidas en una lectura rápida, para lograr resultados “ya”. ¡No pierda más tiempo! ¡Decídase a cambiar de una vez por todas y logre la pareja que siempre soñó!. Este libro esta dividido en los siguientes capítulos:

Introducción

1. ¿Mi pareja es tóxica?

2. Las tipologías de la pareja tóxica

3. La toxicidad, un mal que se hace de a dos

4. El juego del perseguidor y el perseguido

5. Solos frente al mundo

6. La desvalorización es un arma

7. Los enemigos imaginarios: el trabajo del otro, su familia y sus amigos

8. Pecado por omisión: la indiferencia

9. Los valores en crisis: la falta de respeto por el otro

10. ¿La sexualidad de la pareja es un termómetro?

11. El miedo a la pérdida, un reaseguro de la toxicidad

12. Adictos al sufrimiento

Invito a todos los que quieran ser felices en una relación actual o en el futuro a leer este libro, ya que apunta directo a lo que tendemos a caer o a aguantar en una relación de pareja, siendo que la felicidad esta a la vuelta de la esquina, siempre y cuando estemos conscientes y alertas de quienes somos y a quienes tenemos al lado. Una lectura entretenida, fácil, muy amena y directa al grano!!!, lo cual se hace súper fácil de leer este otoño-invierno. Lo recomiendo totalmente. Les dejo un link de la autora para que conozcan mas de la temática de su libro:

https://www.youtube.com/watch?v=3op55ZN9T28

Antes de terminar quiero dejarles invitadas e invitados para que en tres semanas más comentemos el libro “Las mujeres que aman demasiado” de la psicoterapeuta americana, y especialista en terapia de familia, Robin Norwood. La autora ha escrito varios libros de autoayuda para la mujer, que han aparecido en varias ocasiones en las listas de éxitos de The New York Times.

Ojalá que lo puedan leer aquellas que aun no lo hacen y las que ya lo conocen participen, contándonos que les pareció, que les gusto y sus vivencias en torno a dicho libro.

Besitos!!!

MARGARITA

25 comentarios

  1. La verdad Javiera que no trata de ser manual si no que un libro basado en casos reales de consulta de muchas mujeres y hombres que caen en este circulo vicioso de la toxicidad, y de manera mas amena nos muestra una realidad que se disfraza de “amor” y que muchas veces se confunden. Besitos.

  2. Yo pase por una relacion muchas que toxica y la verdad ya estoy que todos me parecen iguales espero estar equivocada

  3. Tienes toda la razón en tus comentarios del libro. El amor en pareja debe cultivarse recíprocamente todos los días, ya que de contrario se seca como las plantas. Contribuye a ello. entre otras cosas, el respeto que uno tiene que tener por su pareja. Respeto es amor y consideración y un profundo entendimiento de quién está a nuestro lado. Hay que aprender al otro, no solo amarlo. Eso es respetarlo, cuidar los detalles que sabemos pueden herirle, molestar su sensibilidad u ofender su filosofía de vida.
    Me parece muy interesante el tema y por ello voy a leer el libro que recomiendas.

  4. Javiera, como se nota que te hace falta leer el tomo 1, 2 y 3 de “La Sana Convivencia”, de repente podrías sacar un par de tips!!
    En cuanto al reporte del libro me gustó, no lo conocía y me animo a leerlo.
    Como verán la gente tóxica no sólo esta en ina relación de pareja sino que se le encuentra en todos lados.
    Felicitaciones por la columna!

  5. Pedro, es tan cierto lo que comentas y que muchas veces el amor se confunde con poder hacer lo que se quiere y a la vez aguantar todo, siendo que la base de éste es el respeto. Me alegro que quieras leer este libro que es súper fácil, ameno y rápido de leer y que tampoco quiere ser un melodrama lleno de situaciones dolorosas, si no que a través de casos reales detectar aquellas señales que nos permitan identificar estas relaciones o personas “Tóxicas”. Un besito.

  6. Me gustan estos libros que tocan temas atingentes. Sobre todo con la cantidad de violencia que se está viviendo en Chile llegando al femicidio. Es macabro pensar que esto si sucede en las relaciones de pareja, y basta con que a una persona le llegue este mensaje y ponga en práctica esto para generar un cambio.
    Se ve interesante el libro. Me agrada que un texto no sólo entretenga sino que también te deje algo.
    Muy bueno Margarita!

  7. Me parece super interesante.. me gustan estos libros que nos guian un poco y ayudan con los temas personales..
    Alguien sabe donde puedo descargar este libro? me dieron ganas de leerlo.
    Y espero en 3 semanas más poder comentar con el resto “las mujeres que aman demasiado” ya lo leí hace unos 5 años.. mi psicóloga me hizo leerlo, y es muy bueno! hace abrir los ojos

  8. Gracias Margarita!! Que buen tema trataste! La verdad que este tipo de parejas se ve mucho!!
    Un agrado leerte, eres muy clara para explicar.

    Un abrazo

  9. Super tu comentario de este libro, por cuanto es un tema sumamente candente y realmente que sucede mas allá de lo que imaginamos. Para mi una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Si no sentimos eso, entonces no es amor. Felicitaciones por tratar este problema con los comentarios muy acertados al libro.

  10. Gracias Bambina que te gusto la columna!!! y me alegro que esto te de un empujoncito a buscar este y otros tipos de libros, relacionados con temáticas de parejas. Es importante recalcar que no a todos les gusta el mismo estilo de literatura, pero es aquí donde se puede dar a conocer la variedad que podemos encontrar; y así poder abrir y expandir nuestras mentes literarias. En la diversidad esta el gusto. Un besito.

  11. Bueno Memito 1009, muchas veces se cae en este tipo de relaciones y sin darnos cuenta, ya que se confunden ciertos sentimientos que no necesariamente van de la mano, creo que la base de este libro es poder mostrar y así detectar esos signos que nos muestran en que relación estamos, y claramente es nuestra labor interna el poder diferenciar, para no caer en esos mismos patrones que muchas veces nos hacen tanto daño. A pesar de todo siento y creo que el amor sano se trabaja y construye de a dos y si es posible vivirlo de manera sana y alegre, cuando se logra mirar y sanar uno mismo. Te mando un beso enorme.

  12. Caro, es cierto que la temática esta muy atingente, ya que la violencia físcia, es el extremo de caer en una relación tóxica. Que mejor poder leer de manera entretenida y amena un libro que nos permita ir identificando ciertas pautas, patrones, actitudes frente a esta temática. Lo bueno de este libro es que abarca no solo el genero femenino, ya que esto se da para hombres y mujeres y esta en uno poder sacar lo mejor de un libro para poder dejarnos algo en nuestra búsqueda interior. Un besito

  13. Caroo, que rico saber que te interesas por estas temáticas literarias que nos ayudan con temas tan importantes como las relaciones de pareja. Mira referente a la descarga del libro no pude encontrar ningún sitio, yo lo compre en Buenos Aires. espero puedas acceder a este autor y este libro en especial de alguna manera a través de las librerias. Te mando un beso.

  14. Que rico Cata que te gusto la reseña, y que disfrutes con lo que yo más amo que es leer y escribir, eso me pone muy feliz!!!; y claramente como dices tu se ve mas de lo que uno piensa o se da cuenta. Un besito.

  15. Jenny, muchas gracias y que me alegro que te haya gustado. La verdad es que muchas veces caemos en esa “Tóxicidad” de pareja que dejamos pasar. Y concuerdo contigo que el amor es felicidad, libertad, respeto y si no es así mejor sola, hoy por hoy hay muchas mujeres que por no estar solas se aferran a malos amores, por ellas, por lo que dirán, por compararse con el resto. La vida es una sola y que mejor que compartirla y hacer día a día el ejercicio de sanar heridas, crecer desde adentro y poder cultivar el amor en una pareja. Un besote.

  16. Margarita: Que situación más complicada y angustiarte las relaciones toxicas de pareja que se dan a diario.Tal vez no resulte fácil controlar las emociones o sentimientos, aunque sí puedes elegir qué hacer y qué no hacer con ellos. Siempre debes pensar que eres libre para decidir qué clase de relaciones y de personas te rodearán cada día de tu vida. Lo más importante es tener siempre presente que somos libres para elegir el tipo de pareja que deseamos tener, y que si esta no nos hace felices podemos dejar todo y recomenzar una nueva vida. Felicitaciones mil por estos comentarios.

  17. Justo en el clavo tus comentarios. Cuando hablamos de relaciones tóxicas lo primero que solemos pensar es en una mala gestión emocional de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se dan en cualquier ámbito social, como puede ser el de una amistad o el familiar. Se trata de relaciones que enganchan, sentimos como que quedamos atrapados en una red negativa de la que nos es muy difícil salir.
    No hay por qué dejar de lado nuestras expectativas, ilusiones, deseos y sueños por intentar sostener una situación que a las claras resulta insostenible. Muy bien Margarita.

  18. Me parece muy interesante el libro, en el mundo actual esta lleno de relaciones tóxicas y creo que seria interesante ver nuevas perspectivas de como buscar soluciones respecto de ellas.
    Creo que es bueno leer de todo tipo de lecturas ya que esto aumenta nuestros conocimientos.
    Excelente tu comentario Margarita y espero tus consejos de nuevos e interesantes libro para leer!!

  19. Nortina es tan cierto que esta en uno poder alejarse de relaciones que nos dañan, ya que la verdad la vida de por sí es difícil y hacérsela mas creo que no vale la pena, menos por miedos, por opiniones ajenas o por estar mirando el reloj de la edad. Uno es libre de comenzar cuantas veces sean necesarias y armarse de nuevo, así que si nos vemos en esos tipos de parejas tóxicas mejor arrancar lejos¡¡¡¡ Bueno este libro nos regala casos reales, historias, y hasta cuestionarios que nos permiten darnos cuenta si estamos cayendo en ese circulo vicioso. Me alegro que te haya gustado. Un beso.

  20. Jose tienes mucha razón no solo vemos o vivimos esas relaciones en la pareja, si no que con amigos, colegas, familiares; que nos hacen caer en ese circulo negativo. Soy una fiel defensora de que debemos ser libres para volver a empezar nuestras vidas de manera de perseguir lo que tu comentas, los sueños, deseos y anhelos. Esta en uno hacer el ejercicio de poder ir captando las trampas que nos tendemos a nosotros mismos y que nos hacen caer en esta toxicidad de la que habla la autora del libro. La vida es una y digamos que no es tan larga, así que a disfrutarla y con relaciones sanas. Un besito.

  21. Mari es cierto a veces no vemos estas señales y que mejor que en un libro nos abra los ojos acerca de ellas, en relación a la temática de parejas, para evitar caer en eso. Siento que la rutina del día a día a veces nos juega una mala pasada en lo que respecta a aguantar mas de lo que debemos o a confundir sentimientos y emociones en una relación. El amor en pareja no es miel sobre hojuelas pero si debe hacernos feliz y respetar nuestras libertades e individualidades.
    Me alegro mucho saber que te gusto y que esperar a seguir leyendo, comentando nuevos libros. Te mando un beso.

  22. Genial que al un libro que te ayude en parte a ver en lo que muchas parejas caen por varios aspectos ..soledad , miedos, intereses , económicos etc…, lo que le falta a la gente que dntra en este tipo difícil relaciones es en primer lugar el autor espeto y respeto a la privacidad entendiéndose esta última vo una regla básica en la convivencia….por eso Margarita como siempre un comentario certero y que dan ganas de lee el libro y tratar de practicar la forma de salir de ese tipo de relaciones. Gracias Margarita …. Leeré ese libro para mejorar mis conductas y tratar de ser mejor pareja .

  23. Mercó, es cierto que muchas veces se cae en una toxicidad en las relaciones por miedos, por intereses o por otras razones, olvidando el respeto que nosotros mismos debemos darnos y el lugar que merecemos. Las relaciones son respeto, amor, y felicidad.
    Me alegro que te haya gustado y que mejor que estés motivado a leer este libro. Un besito.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X