GinecologíaMujerPSBSalud

Menstruación

Estoy leyendo un libro acerca de menstruación, por esta razón he querido dedicar mi post a este proceso natural.

¿Por qué leer un libro sobre menstruar?, se preguntarán ustedes, debe sonar freak. No lo es porque en verdad lo que conocemos sobre este proceso normal es más bien biológico, sin embargo este libro profundiza sobre las razones de por qué la menstruación se convierte en un tabú, uno que incluso opera sobre las propias mujeres (productoras de menstruación).

A pesar que la menstruación es algo tan natural como respirar, se considera algo patológico que debemos ocultar. Quiero compartir algunos cuestionamientos que deja abierto este texto con ustedes, para que conversemos y opinemos al respecto.

Por supuesto que la menstruación es algo incómodo: te duele, se marca en la ropa, tienes que verificar todo el tiempo el estado de tu ropa interior, te despiertas molesta, cambia el ánimo, te da angustia y quieres comer todo el rato, etc. Para cada mujer es distinto pero que molesta, molesta.

Señala que la menstruación es tabú porque los tabués existen para controlar aquello que es considerado poderoso (lo femenino es power, ya hemos hablado que no hay nada que un grupo de mujeres no pueda conseguir). La capacidad de las mujeres de sangrar sin heridas, en un ritmo predecible, junto a los ciclos lunares, combinada con la capacidad de dar vida a un nuevo ser fueron consideradas capacidades mágicas durante siglos.

¿Por qué inventamos una serie de excusas para evitar decir que estamos menstruando?

Una de las mejores que leí fueron: “No puedo, bebí demasiada cerveza” (prefiero decir que soy alcohólica a que menstrúo); “se me rompió la ropa interior” (prefiero decir que tengo ropa interior vieja a decir que menstrúo); “Estoy descompuesta” (prefiero decir que tengo diarrea a decir que menstrúo”) “No me siento bien” (prefiero decir que estoy vomitando a decir que menstrúo”) “Tengo que tomar algo” (prefiero que crean que soy drogadicta a que menstrúo”) “Tengo que arreglar mi maquillaje” (prefiero que crean que soy insegura a decir que menstrúo) “Tengo que acompañar a una amiga al baño” (La que menstrúa es ella, no yo)

A pesar que socialmente se habla abiertamente de temas que antes no podíamos: sexualidad, aborto, drogas, divorcios, etc. No podemos hablar de menstruación abiertamente.

Resulta que hombres y mujeres somos variables y volubles, solo que nosotras sabemos exactamente en qué momento del mes nos sucederá que estaremos más sensibles, los hombres en cambio no sabrán exactamente en qué momento podría agarrarles un ataque de histeria. Desde ese punto, si alguien se detiene a observarnos y conocernos: seríamos bastante predecibles. Resulta que la menstruación nos permite ser auténticas: auténticas porque somos un montón de hormonas bailarinas dentro nuestro, una montaña rusa de estrógenos y progesteronas que nos hace ser variables. Pero eso no es una condición difícil, ni terrible. Somos así y eso nos hace encantadoras. No sigamos sintiendo culpa de sentir lo que sentimos! (por favor)

Incluso, algunos síntomas que nos indican que menstruaremos pronto, suelen ser inmejorables: súbito sentido del orden, necesidad de limpieza y espacio libre, desborde de energía femenina, te llenas de valentía, buscas justicia, todo te llega más profundamente (te emocionas y enojas, sientes cosas bellas: por favor escribe algo, has canciones o baila: serás la mejor), estás más cerca de saber quién eres en la vida y qué buscas.

Da la impresión entonces que la menstruación es vergonzante y tabú porque no nos gusta. Y ¿sabes por qué no nos gusta? Porque es vergonzante y tabú. Un ciclo que debemos cortar nosotras mismas. ¿cómo? Creo que de partirla debemos llamarla por el nombre: menstruación. Llamar por el nombre a algo es aceptarlo tal cual ¿no?

El libro *por si quieren leerlo, es de Ana Von rebeur –  se llama: El Asunto.

Pueden escribirme en mi fcbk o en mi twiter.

https://www.facebook.com/pages/Psicóloga-Varinia-Signorelli/233885353401945?ref=hl

@espiiriitrompa

Sé que esta nota generará sentimientos encontrados, más aún con la palabra menstruación escrita en negrita tantas veces.

Un beso grande!

beso-varinia-300x108

26 comentarios

  1. Vari,
    Me reí tanto con cuando describiste los estados de animo, para mi en particular la menstruación, no es algo agradable, sobre todo por los dolores ya que aun no existe la pastilla mágica que los quite de verdad. He ido a tantos ginecólogos que me dicen ketoprofeno de 200, pero no hace nada!!
    ahora aplico ácido mefenamico y cuando es mucho me tomo 2 de una.
    Por mi estaría acostada todo ese día, ( así como un feriado femenino) jajaaja sin ver a nadie porque ni yo misma me soporto jajajajaaj.
    O a veces me da por andar sensible y mas amable de normal, pero si no me pescan me pongo triste jajajajaaj y es así todos los meses.
    Incluso durante un año me inyecte sayana la cual no me hacia menstruar fue maravilloso, pero las consecuencias con mi peso, horrible.
    Así que ahora con las famosas pastillas, hasta que no tenga ningún problema las seguiré tomando.
    Saludos,
    y excelente tips.
    cariños graciela

  2. Lo primero que hago cuando ando medio depre es mirar el calendario, si es culpa del SPM me hago cariños, si no es fecha de. me castigo por debilucha, jajajaja

    No amo el periodo por lo molesto del proceso fisico, si amo que gracias a eso tengamos la posibilidad de embarazarnos, adoro lo horny que puedo llegar a ser gracias al periodo (dependiendo del día, obvio), y si analizamos eso, nuestra vida gira en torno a la menstruacion, palabra demasiado larga, por eso le digo ruler. Cuando está y cuando no está.

  3. Completamente de acuerdo ¡¡ estoy con la regla o estoy menstruando etc. no veo el porque algo tan natural que no se salta a ninguna mujer de este planeta sea tan tabú ??
    Además un privilegio a través de nuestra menstruación nos permite traer un ser humano al mundo ¡¡ TOP

  4. Ufff para mi es tema porque me llega con muchos dolores, cambio de animo y muuchas ganas de comer chocolates! a veces son las ansias del chocolate las que me avisan que voy a tener mi periodo. Pero me pasa que como se que ni animo cambia, siento que la gente (y cuando digo gente me refiero a los hombres!!) no toman en serio lo que dices porque “andas en esos dias”. Y aunque yo se que es verdad que me cambia el animo y me pongo mas pesada o sensible, prefiero no darles el poder de saber cuando es, y tratar de controlarme solita. No tengo problemas en admitir que tengo mi periodo, pero si odio que lo usen como una excusa para disminuir el valor de tus opiniones o la importancia de las cosas, por eso a veces prefiero mantenerlo privado.

  5. Estimadas como matrón les puedo decir que hoy en día menstruar o mejor dicho “sangrar” si es que usan anticonceptivos es una “opción”. Un ginecólogo/a o matrón/a bien informado y actualizado les podrá explicar como usar sus anillos, pastillas, parches etc de manera continua y sin sangrar. Si el archi conocido síndrome pre menstrual provoca tantas molestias estas desaparecen o disminuyen considerablemente suprimiendo la menstruación.

  6. yo en realidad no me averguenzo de decir que estoy con mi menstruacion o que me duele algo a causa de eso.. no es que sea taan directa, pero pienso en q es algo tan normal que no hay por qué taparlo tanto.. si en la u me siento mal le cuento a mis compañeros, pucha me siento mal, me duelen mis “coquitos” jajaj.. o les digo. ayy dejenme ando mañosa estoy en mis dias no me leseen! no es cosa de andarlo ventilando, pero es algo tan normal como un dolor de cabeza

  7. Para mi nunca ha sido un tema tabú, pero tampoco es que lo ande gritando a los 4 vientos. Pero no pongo ninguna excusa para evitar decir que ando con mi periodo, me siento orgullosa de ser mujer :). Justamente ahora me está pasando algo extraño, llevo 8 días menstruando, luego de un atraso de 11 días. Y esto jamás me había ocurrido!. Se que debo ir al doctor, me da terror :(, pero lo tengo que hacer.

    Cariños a todas!

  8. Hace más de un año que deje de tomar pastillas anticonceptivas porque sentía que frenaban mi ciclo hormonal natural, creo que parte de aceptarlo es permitirlo ser libremente.. que cosa más maravillosa que ser mujer como la naturaleza nos creo, aceptando nuestros ritmos propios. Para mi antes al igual que lo que muchas describen era una tortura, duraba una eternidad, mucho dolor, y cero regularidad… con las pastillas funcionaba como reloj… y al momento de dejarlas asumía que volvería la tortura, sin embargo para mi sorpresa soy igual de regular que con pastillas, dura 4 días, y me duele menos que antes, atribuyo esto a cambios en mi alimentación que he hecho en los últimos 2 años.

    Dejemos de ver como algo negativo lo que nos hace únicas e inmensamente poderosas, creadora de vida

  9. No estoy de acuerdo con interrumpir la menstruación (como dice el matrón), para nada! prefiero pasar por los dolores, cambios de animo y manía por la limpieza 😉

  10. Desde que dejé las toallitas que me incomodaban y comencé a usar la copita menstrual, mi periodo es menos molesto… igual tengo dolores de cabeza, el primer día estoy desganada y prefiero acostarme temprano con un guatero, pero ya no lo odio como antes y lo veo como un proceso natural que invita a regalonearme. No estoy de acuerdo en suprimirlo con los anticonceptivos, salvo por un caso muy puntual y por motivos prácticos.

  11. Al Igual que tu, deje las pastillas hace un tiempo, y ha sido lo mejor, porque ahora he aprendido a conocerme, mis estados de animo, mis respuestas al famoso SPM, creo que por ningún motivo evitaría la regla, me parece anti-natura.
    Cuando tomaba pastillas la ginecóloga me había dicho que me iban a disminuir las molestias, los granitos, etc. La verdad es que eso nunca pasó. Esa es mi experiencia.
    Saludos!

  12. Tampoco estoy de acuerdo en suprimir la menstruación, es una negación a nuestra naturaleza, a sentir que nuestro cuerpo funciona y es necesario estar más conectadas con la corporalidad. Por algo se dice “estoy en mis días”, ojalá los podamos tomar como nuestros, para regalonearse, dejar ser regaloneadas, para tomar una pausa, para quedarse en pijama o para sentirnos más poderosas. Creo que es importante perderle el miedo a las manifestaciones de nuestro cuerpo, la menstruación cambia con nosotras y nos da pistas si estamos equilibradas, si duele más un mes, si se retrasa, adelanta, todas son señales que debemos escuchar.

    Saludos a todas !!

    Pd: Les paso el dato que también existe la andropausia, cambios hormonales en los hombres que también hacen que cambien su humor en etapas avanzadas de su vida, así que el famoso argumento de “está insoportable, anda con la regla” queda en el suelo porque también les tocará!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X