BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSaludSlider

Kcalorías negativas, ¿milagro para bajar de peso?

Hola bellas, espero que estén bien. Un abrazo especialmente a las que viven en Valparaíso. Siento una pena enorme por lo que sucedió este fin de semana. De todo corazón deseo que las personas que perdieron su casa en ese tremendo incendio encuentren pronto consuelo y puedan salir adelante.

En la nota de hoy les comentaré sobre las kcalorías negativas. ¿Han escuchado este término? No significa que sean calorías malas. El concepto se refiere a que existen alimentos “quema grasa” que contienen pocas kcalorías y que además nuestro organismo al digerirlos y metabolizarlos, gasta más calorías de lo que aportan. Por esto, al restar las kcalorías consumidas y  kcalorías gastadas por metabolizar estos alimentos, resulta un saldo negativo. Por ejemplo, si hablamos de nutrientes, las proteínas tienen un aporte de 4 calorías por gramo, pero para poder metabolizarlas nuestro organismo gastará 8 calorías, es decir, las proteínas tendrían un saldo final de -4 calorías.

Algunos ejemplos de alimentos con kcalorías negativas son los siguientes:

Verduras:

– Achicoria

– Apio

– Coliflor

– Brócoli

– Espárragos

– Morrón

– Zapallo italiano

– Espinaca

– Lechuga

– Endivias

– Pepino

Frutas:

– Arándanos

– Melón

– Piña

– Manzana

– Frambuesa

– Pomelo

– Mandarinas

– Limón

– Naranja

– Papaya

– Frutilla

Se estima que para estos alimentos, el organismo gastaría en metabolizarlos el doble de las calorías que estos aportan, por lo tanto, incluirlos en nuestra dieta ayudarían a bajar de peso. ¡Suena maravilloso! Imagínense que mientras más comiéramos más bajaríamos de peso.

Bueno, hoy seré la bruja que matará la ilusión. Debo contarles que la teoría de las calorías negativas no está formalmente validada y para los científicos no sería más que un mito. No podría compensar un filete a lo pobre con una ensalada gigante de apio. Obviamente por digerir el filete, las papas fritas, el huevo frito y el apio, mi organismo va a gastar energía pero nunca el total consumido.

¡Lamentable, chicas! Pero lo único efectivo para bajar de peso es consumir menos energía de la que gastamos. De todas formas es muy importante incluir en nuestra dieta 3 frutas diarias y 2 platos de verduras. Son importantes por el aporte de vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos, que nos ayudarán a que nuestro organismo funcione de forma óptima, nos ayudarán a prevenir enfermedades como el cáncer. Además, al aportar fibra, aumentamos el volumen total de nuestra dieta, lo que contribuye a la saciedad. Entonces no nos ayudarían a quemar grasa pero sí a no pasar hambre.

¿Cuántas de ustedes pensaban que el jugo de pomelo en la mañana ayudaba a bajar de peso?

Un abrazo a todas.

beso-jose

4 comentarios

  1. Que buena Jose! Jajaja no tenía idea lo de las calorías negativas. Y aunque no esté comprobado parce que tuviera sentido… Eso que nombras tiene tan poquitas calorías…
    Un beso y gracias!

  2. Interesante,
    No sabía eso de las kcalorias negativas, y apenas me enteré destruiste mi ilusion, jajajajaja

    Igual eso del metabolismo y la cosa no me tienta mucho, me gustaria saber como es mi metabolismo en particular, me dijeron que existe un test de biodimpensiodimetria, jajaja, o algo asi, que calcula cuantas kcalorias quemas en estado… casi vegetal, para calcular cuanto gastarias como minimo al dia… mi doc me dijo que no era necesario porque yo voy al gym y estoy bien en mi peso, pero eso…

    Esa es mi mayor duda, conocerme a mi, cachar bien como funciona mi cuerpo en base a eso y poder asi ir implementando la rutina de alimentacion, porque lindo suena desayunar avena, me comia un mini bowl con avena y mi doc dijo que maximo serian dos cucharadas sopera (en seco) y yo que creia que ya desayunaba bien… jajajaja

    interesante todo lo que posteas!

    abrazo

  3. Jose!! me encantan tus datos y me gustaria mucho q dieras ejemplos de las cuatro o cinco comidas diarias para varios dias de la semana y adaptado a la dieta de las chilenas…besis

  4. Jose, bueno yo estoy estudiando nutrición y la verdad había escuchado mucho esto de las Kcalorías negativas pero nunca había escuchado la explicación clara, con esto de los estudios he probado miles de cosas por curiosidad mas que nada y la verdad es que todos estos alimentos tienen una gran saciedad mas aun los alto en fibra muchas veces olvidamos incluirlos en la dieta y son de gran ayuda. Buenísimo el post 😀 Saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X