MujerPSBPsicologíaSalud

Dame luz

Días de frío nos invaden y se nos viene a la cabeza la pregunta una y otra vez: ¿qué hacer cuando baja nuestro ánimo en otoño?

Los días parecen ser más cortos, estamos menos horas con luz y los rayos de sol ya no nos  acompañan para hacernos sentir cálidas. Nos da más apetito y necesitamos estar quietas en nuestra casa para arrancar un poco de esta sensación. A algunas les gusta abrigarse y otras nos sentimos pésimo con mil capas de ropa.

Todas las sensaciones antes descritas responden a cambios que se provocan, debido a la falta de luz, a nivel biológico, ésta genera respuestas a nivel endocrino, inmunológico,  lo cual altera nuestro reloj interno.

Pasa que, al igual que los animales, percibimos el frío  como un momento de cese, de realización de actividades más tenues, es por esta razón que muchas sienten esa necesidad interna e imperiosa de “hibernar”.

A pesar que nuestro animo baja, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tal cual como lo hacíamos con calor, en verano o primavera por lo cual nos exigimos a pesar de que el cuerpo clama por calma. Esto genera un desgaste emocional importante ya que no estamos haciendo lo que en verdad queremos y muchas veces no estamos tan motivadas como en otras ocasiones.

Vamos a tomar un plan de emergencia para que estos síntomas  comiencen a decaer y seamos las mismas impetuosas de siempre:

  1. Evitemos hacer dietas, para bajar de peso, en esta época, necesitamos calorías, necesitamos alimento adecuado (no olvidar las infusiones,  té con miel y el chocolate caliente de la abuela).
  2. Vamos a acostarnos temprano para aprovechar al máximo el descanso nocturno (desconectémonos del teléfono y la computadora 1 hora antes de meternos a la cama).
  3. Hagamos de nuestro espacio de descanso el lugar que soñamos (y en donde soñemos) con los colores que nos agradan, las texturas y olores que nos gusten.
  4. Intentaremos dormir siesta (cortitas pero reponedoras).
  5. Reducir compromisos y tareas innecesarias, gastar energía en lo  realmente necesario.
  6. Buscar espacio para nosotras mismas: leer, darte un baño de tina, un masaje, etc. (regalonearse calienta el alma)
  7. Rodearnos de nuestras personas importantes y propiciar reuniones en nuestra casa (recibir y regalonear/se).
  8. Debemos ser positivas y buscar ocupaciones que nos motiven para que así el levantarse temprano y con frío no sea un suplicio.
  9. Buscar música que nos levante el ánimo y nos haga felices (preparar nuestra banda sonora otoñal-invernal).

Es verdad que la mayoría de estos puntos debiéramos practicarlos todo el año, pero es cuando el frío llega que más los necesitaremos poner en práctica.

Me quedo atenta a sus comentarios bellas de otoño, si tienen cualquier duda pueden encontrarme en mi página de fcbk: https://www.facebook.com/pages/Psicóloga-Varinia-Signorelli/233885353401945?ref=hl y en el tuiter @terapiadejuego

Besos!

beso-varinia-300x108

9 comentarios

  1. soy una persona de sol, por lo que en esta época solo quiero encerrarme como un osito e hibernar.. con decirte que ningun dia me he levantado a las 7 de la mañana para ir a clases porque aun está oscuro jaja.. vivo en Temuco y el frio y los dias nublados estan siempre siempre.. salgo de la u e intento venirme a mi casa a dormir.. al final no me queda tiempo ni animo para estudiar.. pienso seriamente en irme al norte a vivir jeje

  2. Caro,
    Suele suceder. Debe ser fuerte esto del frío en el sur. Te mando calorcito de tarde santiaguina (aun nos queda algo)
    Un beso grande.

    Vari

  3. Este será mi primer invierno sin pareja despues de 7 años de tener mi propio guatero con uñas… claro que tengo a mi porota exquisita calientita y abrazadora… pero debo reconocer que el invierno nunca me ha agradado mucho. Y esta nueva temporada tengo hartas cosas que pensar y ver, sobre todo como nos tratará mi depa, ruego al universo que no sea tan frio… aunque hasta ahora vamos bien hasta con los días helados…

    Respecto a los puntos que mencionas, me gustaria incluir algo, por ejemplo lo de comer, las calorias y todo eso, a mi me pasa que en invierno necesito energia, y comer cosas calidas me deja en estado de bulto… asi es que a menos que sea un dia en el que vegetaré, comer chocolates y cosas calidas y caloricas no es ningun aporte.

    Voy al gym, me obligo a ir al gym todos los dias, mi rutina diaria es de 40 minutos no mas, porque me tomo la hora de almuerzo para ir al gimnasio, pero es tan necesaria, que hasta en los dias mas frios quedo como energizada a morirsh…

    Respecto a dormir temprano mi gorda es la encargada de esto, anoche antes de las 21:00 me pedía su lechita, incluso fue al refri, saco la leche y me la llevó, jajaja, asi que no puedo negarme a acostarme mas temprano, porque si ella se duerme como que siento que no hay mucho mas que hacer en pie.

    Solo espero que este otoño/invierno sea agradable y regaloneado…

  4. Es verdad querida! Obligarnos a hacer ejercicios ayuda porque genera endorfinas. Que lindo esto que tu pequeña te ayude a dormir temprano, un amor. Con la mía me pasa algo parecido.
    Muchas gracias por tus comentarios de siempre.
    Besitos.
    Vari

  5. Que buen plan de emergencia, para mi el invierno siempre a sido un “trauma”… es un eterno letargo, lo único que me ayuda es escuchar música. Lo peor es que por mas que me abrigue o haga ejercicio muero de frio porque tengo la presión baja y termino sufriendo el doble.
    Intentare poner en práctica tus consejos para ver como va este año
    Saludos

  6. que buen post! yo sufro aca en Punta Arenas!! a las 5 de la tarde ya esta oscureciendo!! siento que me baja la alegria y hacer dieta ni pensarlo.. aca la comida es muy calorica y el frio hace que uno quiera comer cosas dulces…
    Creo que buscare apoyo en las flores de Bach para no bajonearme!!!

    saludos a todas

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X