BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Alimentos, mucho más que kcalorías

Hola bellas, espero que estén muy bien! Especialmente las que siguen el blog desde el norte. Un abrazo grande para todas.

En la nota de hoy les quiero comentar sobre algo que me parece muy importante. Algo que puede ser muy obvio pero a la mayoría de las personas se les olvida. Los alimentos no son sólo energía que medimos en kcalorías sino también macro y micronutrientes que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Este sábado recién pasado leí en internet algo realmente preocupante. En una página web, donde siempre están subiendo información y notas de todo tipo, una periodista daba la información de una ecuación sobre una forma fácil y simple para calcular el requerimiento energético de cada persona y de esta forma bajar los kilos que se subieron en vacaciones. Luego de esta nota muchos nutricionistas comenzaron a enviar mensajes a la página (es la página de una radio), incluso el director de la radio salió a defender lo indefendible y publicaron una nota del editor. Lo más insólito es que la fórmula de la que la periodista hablaba es la ecuación de Harris y Benedict, fórmula que los nutricionistas utilizamos para determinar requerimientos en pacientes HOSPITALIZADOS! Y no en cualquier persona. Menos se puede entregar como información masiva para que todos estimen sus requerimientos de energía, pero lo peor de la nota era que la información que se entregaba no era correcta. Encontré de una irresponsabilidad tremenda, porque sólo los nutricionistas que leíamos la nota nos percatábamos de la aberración que estábamos leyendo. De las personas que comentaban la nota había nutricionistas y personas no nutricionistas. Obviamente los nutricionistas escribían sobre el error de la nota, información falsa, la irresponsabilidad de la periodista etc. Algunos defendían que está bien que se enseñe a calcular las calorías porque “no todos tienen 20 lucas para pagar a un nutricionista”. Me llamó poderosamente la atención el comentario de un hombre que decía: “el mundo no necesita nutricionistas”. Yo pensaba, ¿cómo puede ser tanta la ignorancia? Y claro, el problema es que las personas al pensar en “dietas” o “bajar de peso” o “subir de peso” o “mantener el peso”, etc, lo único que piensan es en contar kcalorías.

Si bien sabemos que para mantener un peso la ingesta de energía debe ser igual al gasto, cuando hablamos de una alimentación saludable, esta debe cumplir con ciertas características. Cuando ustedes quieran seguir una dieta personalizada, necesariamente deben consultar a un nutricionista. Somos los nutricionistas los profesionales que sabemos cuáles son las características de una alimentación saludable, somos los únicos profesionales que tenemos un conocimiento acabado de todos los alimentos, su aporte nutricional, aporte de macro y micro nutrientes, biodisponibilidad de estos, etc.  En caso de patologías, también somos los nutricionistas quienes adecuamos la alimentación a los requerimientos de los enfermos.

El error que comete la mayoría de las personas al armar sus planes para bajar de peso es “contar calorías”. Una vez atendí a una paciente que me comentó que había seguido una dieta de 800 kcal y se preocupaba sólo de contar calorías. Sacó una tabla de calorías de internet. Si un día comía un completo el resto del día sólo tomaba agua y comía lechuga. Obviamente bajó de peso!!! Pero a costa de qué?  Entre otras cosas, déficit de micronutrientes porque obviamente ella no sabía que en dietas de menos de 1200 kcalorías los micronutrientes se deben suplementar. La dieta la siguió por harto tiempo. Se mueren cómo tenía la piel, un cartón! Se le cayó mucho el pelo, las uñas se le “abrían”, chicas, se mueren cómo llegó esa señora. Le pedí exámenes de sangre y para sorpresa de ella, sumado a todo tenía dislipidemia mixta (colesterol y triglicéridos altos).

No cometan el error de hacer dietas sin apoyarse de un profesional. Lamentablemente en mi profesión hay mucho “intrusismo”. Hace 2 años en un matinal de TV había una actriz que daba dietas. Todas las semanas daba una dieta nueva, “la dieta del atún”, “la dieta disociada”, “la dieta de la manzana”. Chicas, una actriz!!! Súper irresponsable el canal que la tenía todas las semanas en pantalla. Yo adoro a las actrices! Mi hermana es actriz de la Universidad de Chile, pero no se le pasaría por la cabeza hablar de dietas porque no es su tema! Los nutricionistas estamos claros con que el tema “dietas” es algo que  vende y puede ser un negocio muy lucrativo pero ustedes deben ser responsable con su salud y ponerse en manos de personas que sepan el tema, personas con formación y base científica. Por ningún motivo basar su alimentación sólo en contar kcalorías.

Un beso a todas!

beso-jose

19 comentarios

  1. Yo voy al nutriologo hace mas de un año, quien me dio un regimen alimenticio bien basico, porque mi problema, mas que la comida es la cosa extra (chocolates, manjar, crema pastelera). Igual voy al gimnasio a diario y de verdad me da miedo comer mal, se que la pizza puede contener la misma cantidad de calorias que un almuerzo super completo o el almuerzo y desayuno (juntos) pero como ando todo el dia moviendome (por mi hija y la pega y el gym), se que necesito mas que calorias para vivir…
    Soy medio matea en ese aspecto, pero lamentablemente cuando he ido al nutricionista lo que hace es darme dieta y sería, no enseñan a comer. Creo que ese es hasta ahora mi comentario negativo de los nutricionistas… quisiera saber por que debo comer esto, por que esto otro no, por que puedo comer dos cosas por separado pero no juntas. Cuando voy por resfrio al doc no necesito que me diga que cosa atacara cada medicamento o algo parecido, pero siento que la mision del nutricionista/nutriologo, debe ser educar,

  2. Que lata que hayas tenido una mala experiencia con un nutricionista pero no hay que generalizar. Yo creo que tu “comentario negativo” debería ir dirigido al nutricionista que te vió y no a los nutricionistas en general. No es primera vez que alguien me dice que su nutricionista le entrego una pauta y listo, sin explicación pero yo creo que no es la mayoría de los profesionales. En nuestra formación entendemos que la educación alimentaria es súper importante. De hecho en mi U teníamos un año completo de un ramo donde se nos enseñaban técnicas educativas. Por eso yo creo que esa experiencia fue mala pero en particular. Incluso habemos nutricionista que hacemos coaching, y eso si que es más que dar una pauta y educación alimentaria, además de lo anterior se suma hacer que el paciente siga la indicaciones.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

  3. Maravillosa tu aclaración, igual me pasó con mas de uno, por eso decidí ir al nutriologo, que es un poco lo mismo en verdad, y he ido leyendo al respecto por mi cuenta, mas que dietas, lo de cada alimento y eso…

    He sabido de eso de los coaching pero lamentablemente es super caro.

    Pero reconozco que no sabia que la idea del nutricionista es enseñar, prometo no hablar mal de ellos y si vuelvo a ir a uno buscare hasta toparme con uno que cumpla el rol que me mencionas!gracias

  4. Yo soy profesional de la salud y después de mi embarazo me costó bajar unos kilitos así que decidí ir a la nutri y fue la mejor decisión, me hizo una minuta y varios consejos. Ella va variando mi dieta y he logrado bajar. Estoy muy feliz

    De verdad que es muy necesario asesorarse de una profesional porque muchas veces creemos saber pero sólo metemos la pata
    Saludos
    Me encantan tus post

  5. Pucha, es verdad que el coaching es caro pero lo que se logra es maravilloso y está comprobado con estudios científicos. En el fondo la consulta de coaching nutricional es cara porque también es harto tiempo el que se dedica por paciente. Es como mínimo 1 hora, además de considerar que los coach nutricionales estamos siempre disponibles al teléfono, mensajes, correos. La consulta va más allá de lo que dura 1 hora de sesión.
    Bueno, me alegra que hayas quedado con otra impresión y haber podido aclararte un poco el rol del nutricionista.
    Un abrazo grande! y sigue leyéndonos! veo que siempre comentas mis notas.
    Besos!!! 🙂

  6. Me parece insólito que si alguien se resfría va corriendo al doctor, pero que si le sobran kilos, no le gusta su figura y se deprime por ello, prefiera seguir el consejo de un blog o una revista. Por algo existen especialistas.

    Ahora, por muy especialistas que sean, hay que tener ojo. Me ha pasado que en lugares donde hay mucha publicidad o son cadenas de clínicas la atención es muy mala. La salud es lo más importante y si uno ocupa harto tiempo en verse bien o cosméticos de última generación, uno no puede exigir menos de los profesionales de la salud.

    Un problema aparte que veo es que existe temor o falta de interés en trabajar con otras disciplinas para conseguir cambios a largo plazo. Mi nana tiene obesidad y ha ido varias veces a nutricionistas y nutriólogos, pero nunca avanza realmente porque no la asiste un psicólogo o un psiquiatra. Ha bajado de peso con pastillas, pero el problema se repite al poco tiempo. Es distinto limitar el problema a la comida a ir más allá. Ella es de las que come a escondidas…ahora fue al médico, le dieron una dieta, mi mamá racionó las compras para ayudarla, pero igual no ha bajado de peso. Prueba cada aguita y pulsera milagrosa, pero no entiende que no es la comida el problema.

  7. Yo igual eh visitado 7 nutricionistas distintos, ud tiene sobrepeso te dan una hojita con una dieta que NO se hace en el momento, que tienen para mil clientes mas, se que no todos son asi, pero encuentro una LATA que hayan estudiado tanto tiempo, para darte una hojita de papel que podrias haber sacado de internet, te dicen no coma azucar, sal en exceso, aceite, etc. Si preguntas por X alimento te responden, pero no es como que me han ayudado a entender porque SI y porque NO debo comer X alimento, porque juntos o separados, porque esto al desayuno y no a la once, eh aprendido varias cosas en internet que no aprendi de ellos (no a contar calorias), pero osea es como ir al medico y que te digan tiene AOSIUEUED tome IGUUFH y uno sale como que $#””#$% tengo??? y llega a internet a ver QUE era eso que dijo, y AHI surgen las dudas… Es una lastima que existan tantos nutricionistas asi, con 0 vocacion. Si quisiera una dieta la busco en internet en vez de pagar 20 lucas por esa hojita que no tiene mayor ciencia :/

  8. Hola Jane, no te parece que ya ir en la séptima nutricionista puede significar que el problema tal vez no lo tienen los nutricionistas sino tú. Por favor no tomes a mal mi comentario. Yo soy coach nutricional además de nutricionista y he visto casos como el tuyo. Muchas veces la “culpa” no es del nutricionista sino de los pacientes (me carga hablar de culpa porque aquí nadie tiene la culpa por eso lo pongo entre comillas). Es obvio que los nutricionistas damos pautas, y que esas pautas están escritas en computador y te entregan una hoja impresa. Imagínate que si tenemos 30 minutos por paciente, ¿cómo vamos a escribir la pauta a mano a cada paciente?. Si tuvieramos que dedicar 1 hora por paciente sólo por consulta normal (sin coaching ni nada) la consulta sería carísima y después tal vez reclamarías por lo caro de la consulta y que más encima la nutricionista te cobró tan caro y te dió una pauta rasca escrita a mano. Sería así o no? Obviamente las indicaciones se van personalizando, por eso lo más probable es que tus nutricionistas nunca te hayan dado una hoja escrita y ya. Yo me imagino que te han explicado algo y te fueron marcando lo importante, rallando la hoja con algunos datos importantes, etc. Nosotros estimamos los requerimiento y obviamente hay “pautas tipo” de X cantidad de calorías, carbohidratos, proteinas, “pautas tipo” para diabéticos”, dislipidémicos, pacientes con hiperuricemia, etc. pero se van personalizando “en la marcha”. No se, creo que si es como me cuentas debes tener muy mala suerte con los nutricionistas porque ninguno que yo sepa da una pauta, te pesa y ya. Siempre debería existir educación alimentaria de por medio. Obvio que uno nunca se va con todas las dudas aclaradas en una primera consulta porque el tema “nutrición” es muy complejo. Es por eso que existen los CONTROLES NUTRICIONALES, que generalmente son cada dos semanas en un comienzo y una vez que los pacientes ya van logrando las primeras metas propuestas se van distanciando cada 1 mes o lo que tu nutricionista estime necesario. Además, generalmente los nutricionistas entregan su tarjeta de presentación con los datos o mínimo el correo electrónico va en la pauta, y a eso tu puedes recurrir al momento de dudas. La consulta nutricional no es una clase de nutrición. Así como el ejemplo que das del médico. Cuando tu vas al médico no vas a una clase de fisiopatología.
    Es una pena que te hayas quedado con esa mala idea de tus 7 nutricionistas. Entiendo perfecto que si con 7 profesionales tuviste una mala experiencia estés generalizando pero tal vez tú estas exigiendo demasiado o estás esperando una atención que no corresponde a consulta nutricional. Te recomiendo que busques un nutricionista que sea coach nutricional. Te iría muy bien! y llegarías al octavo nutricionistas sin necesitar un noveno. Los coach hasta acompañamos a los pacientes al supermercado a hacer las compras.
    Ahh, y bueno, demás está aclarar que no estudiamos tanto tiempo para dar una hojita como tú dices. La primera consulta nutricional es sólo el comienzo del proceso que va a durar tu tratamiento.
    Gracias por tu comentario.
    Cariños.

  9. Vi a la actriz que dices en la tele, daba unas dietas terribles!Me acuerdo de una en que había que comer 3 tarros de atún al día… Para bien y para mal la gente cree que lo que sale en TV es verdad, pero con ciertos comentarios hasta se puede matar a alguien (y no estoy exagerando, porque una embarazada supongo que con 3 tarros de atún diarios por semanas no aguanta!). Es como el ejemplo que dabas de tu paciente que se comía un completo al día.

    Ojalá el tema se tome más en serio, con el porcentaje de obesos que hay en Chile, la proyección de los que habrán y de las enfermedades que se asocian… Ojalá sea así.

    Jose, este verano en mis vacaciones estuve en lugares en los que los obesos tenían asientos preferenciales! En el metro, micros, sala de espera, en el avión, etc… Ojalá en Chile no lleguemos a eso. Ojalá haya más conciencia y no sea el mundo el que se deba adaptar a eso, porque primero que todo la obesidad es una enfermedad gravísima, no es sólo lo mal o bien que se pueda ver la gente con más o menos kilos! Eso es lo que hay que entender, que la obesidad es una enfermedad mortal!

    Jose me encantan tus notas, porque más que dar una dieta milagrosa, nos educas!
    Un beso y gracias,

  10. Encuentro super buenas tus recomendaciones, pero no me parece que se desestime una mala experiencia con nutricionistas a pesar que sea siete o mas y sea culpa de uno, creo que es una historia mega repetida y no siempre es culpa del paciente. Creo que de tu parte tbn deberia haber una autocritica, porque en la realidad en esa área hay muchas falencias, demasiadas a mi parecer ya que tratan con la salud de las personas. A mi me paso lo mismo, de una nutricionista en otra, todos hicieron lo mismo, hasta que finalmente las elimine de mi ecuación, encontré un programa serio donde no solo te dan una minuta y para la casa. Estuve con psicólogo, siquiatra, medico internista y obvio con nutricionista pero su rol era otro, el de resguardo no de tomar las decisiones. Finalmente me dijeron lo que siempre sospeche habia llegado a un punto donde mis celulas se habian acostumbrado a ser gordas y la dificultad para bajar de peso iba a ser para el resto de la vida. Y me comencé a preparar para mi cirugía. Podría haberlo echo de inmediato porque estoy muy sana, pero me tome tres meses para bajar de peso como preparación. NUNCA había podido bajar cinco kilos en dos meses, fue genial que entre todos los especialistas luego de analizar exámenes modos de vida, rutinas, etc. pudieron entregar una verdadera solución. Me opero el cinco de mayo he bajado ya siete kilos, para mi un tremendo logro y me ha salido mas barato que juntando todas las idas a la nutrucionistas. Considero que si alguna de las profesionales que vi hubiesen tenido un poco mas de humildad y decir sabes que anda al psicólogo o al siquiatra o al medico internista, todo hubiese resultado mejor, pero no pos llegan y dan la minuta. Espero que puedas respetar mi experiencia y mi molestia hacia alguno de tus colegas.

  11. Hola !! sin ir más lejos ayer visite una nutricionista, basicamente para que me dijiera que tal me estoy alimentando, ya que hace algunos meses cambie mi alimentación haciéndola lo más limpia posible, y fue una gran decepción; nunca comprendió de lo que se trataba y mucho menos pudo hacer una “conexión” entre la alimentación y el ejercicio, todo lo contrario me dijo que no hiciera tanto deporte… lo cual me dejo, por decirlo menos sorprendida… y en base a lo mismo me dijo que tenia que contar las calorias (1250 al día) sin importar de donde vengan. A lo que voy es que al final muchas nutricionistas se preocupan solo por las calorias, no te enseñan a comer, no te enseñan porque preferir un alimento X sobre otro, o el porque de las cosas, simplemente te dicen, por ejemplo, que una manzana de colación es más que suficiente y que NO debes quedar con hambre. listo fin del asunto para ellas, cero empatia, cero asertividad y cero vocación. ( Ojo hablo en base a mi experiencia, no estoy generalizando)

  12. Hola paty, claro que respeto tu opinión. Esta claro que en el tratamiento como en tu caso que la meta es bajar de peso, el equipo debe ser multidisciplinario y debe incluir psicólogo, médico e idealmente Kinesiologo o prof educación física que diseñe un plan de ejercicios. Hacer bajar de peso no es lo unico que hacen los nutricionistas. Hay mucha ignorancia con respecto al rol del nutricionista. por ejemplo, en un pacient con gota, diabetes, hipertension, etc (múltiples patologías en un sólo Pcte) el unico profesional capacitado para adecuar esa alimentacion es el nutricionista. Con respecto a lo de que te prohibio hacer ejercicio, probablemente tu grado de obesidad era muy severo pero me extraña que te haya prohibido porque claramente hay ejercicios que si puedes hacer. No salir a correr la maraton pero si ejercicios que no sean de impacto, como la bici.
    Ahora bajaste de peso porque tenías una gran motivación, que es la cirugía. Probablemente si no bajabas un % no te operaban así que con mayor razón pusiste todo de tu parte. Siempre es bueno fijarse metas pero para lograr un objetivo siempre hay que tener presente este objetivo, que beneficios nos va a traer, como nos vamos a sentir, imaginarse con el objetivo logrado. Así no nos desmotivamos.
    Estoy muy de acuerdo con tu crítica. Y no pienses que los nutricionistas no somos críticos con ese tema. Pero también considero que hay personas que esperan milagros y responsabilizan a los nutricionistas de su éxito o fracaso en los resultados. Una vez vi a un señor en el hospital regional de conce, con una obesidad mórbida, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión arterial, etc. Muy mal! Yo era interna de nutrición en ese tiempo. Me comento que había visto una nutricionista y pago consulta particular y la nutricionista “No me hizo bajar”… Yo le dije: además de recibir las indicaciones usted se preocupó de seguirlas? Porque los nutricionistas no hacen milagros… El se rió y reconoció que no hizo nada. Estas situaciones yo las veo a diario. Creo que las personas tb deben realizar una autocrítica y no responsabilizar a otros de sus éxitos o fracasos. Eso es lo que se trabaja en el coaching nutricional.
    Felicitaciones por tu baja de peso y una vez que te operes cuídate para el resto de la vida porque el pick de la baja de peso se logra a los 18-24 meses pos cirugia y después de eso algunas personas comienzan a subir nuevamente.
    Saludos.

  13. Ohhhh Bárbara que lata! Es una lástima que tu nutricionista no cuide su trabajo. Un paciente que no esta conforme no es un paciente menos, son muchos! Porque obviamente ahora tu no la vas a recomendar. Igual yo creo que no debe haber estado muy bien formada profesionalmente porque si te hace contar kcalorías sin importar el origen habla muy mal de su formación!
    Besos!!!

  14. Hola, Jesu. Ojalá que acá no lleguemos a ese extremo. La obesidad, segunda causa de “muerte prevenible” después del tabaquismo, es considerada una enfermedad crónica y progresiva que representa un serio problema de salud pública mundial!!! Conozco casos de cerca, de personas que ya no pueden trabajar por su grado de obesidad.
    Besos!
    Gracias por tu comentario.

  15. Exactamente y lo peor es que pertenece al staff del centro de nutrición de una conocidísima nutricionista que sale en T.V cuek.

    cariños ! excelente la pagina 3

  16. Hola Jose!! Me podrías decir dónde atiendes, o cómo contactarte?
    Necesito coaching nutricional!!
    Un abrazo 🙂

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X