BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

La dieta del paleolítico

Hola chicas! Les quiero comentar sobre una dieta a la que se le ha dado el título de “la dieta de moda” para este año. Yo no soy amiga de las dietas mágicas o las dietas de moda y por lo general no las indico pero quiero detenerme en esta dieta en particular.

La dieta paleo, dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra, etc. son algunos de los nombres que recibe este particular modo de alimentarse. Se basa en la alimentación del hombre del periodo paleolítico, que eran cazadores y recolectores y aún no incluían la agricultura a su forma de vida.

Como en esa época no existía la agricultura y menos la industria alimentaria, esta dieta se basa principalmente en alimentos naturales como carnes, huevos, pescados, mariscos, algas,  frutos oleaginosos, semillas, frutas y verduras. Se excluyen los lácteos, todos los cereales, las legumbres y por supuesto azúcares y todos los alimentos industrializados y  refinados. También se excluyen las bebidas alcohólicas.

El gastroenterólogo Walter Voegtlin, en 1975 fue quien le dio sustento científico a la teoría que de que los seres humanos son carnívoros, en su libro “La dieta en la Edad de Piedra”. En su libro señala que la alimentación paleo estaba basada principalmente en grasas, proteínas y una cantidad importante de carbohidratos. Hay que destacar que de las grasas y carbohidratos a las que se refiere son de mejor calidad que los de la dieta actual. Actualmente se consume una gran cantidad de carbohidratos simples, grasas saturadas y trans.

Si hacemos una comparación de la dieta actual con la del paleolítico nos encontramos con unas tremendas diferencias. Se estima que en ese periodo existía una gran diversidad de planta, y la alimentación del hombre primitivo incluía cerca de 100 diferentes tipos. Ahora, hay una escasa elección de este tipo de alimentos. Con respecto a las grasas, existía un equilibrio en el consumo de omega 3 y omega 6. En la dieta moderna no existe una adecuada relación y como mencioné anteriormente hay un alto consumo de grasas modificadas químicamente (como las grasas trans). La ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales) era mucho mayor que ahora. El valor calórico total de la dieta del paleolítico difiere mucho de las recomendaciones actuales. 19-35% de las calorías de la dieta eran aportadas por proteína (actualmente la recomendación es 15%), 22-40% por carbohidratos (recomendación actual 55-60%)   y 28-47% por grasa (recomendación actual 25-30%).  Se propone como dieta paleo 30% proteína, 30% grasa y 40% carbohidratos.

Personalmente, esta dieta (pensando en usarla para bajar de peso) no la encuentro tan terrible ni peligrosa si se realiza bajo supervisión de un nutricionista. A los pacientes a los que les indico esta dieta, generalmente previo a la indicación solicito exámenes de sangre principalmente para evaluar función renal, porque esta dieta es hiperproteica. No puede seguirla cualquier persona. Además, en ciertos casos podría ser necesario dejar suplementos. También es importante evaluar el tiempo de duración de la dieta que será individual para cada persona. Por eso esta dieta no puede hacerse sin supervisión.

Hay muchos seguidores de la dieta paleo. Entre ellos encontramos famosos como Uma Thurman, Natalie Portman, Beyoncé, Matthew McConaughey, Miley Cyrus y Jessica Bielestan. He leido testimonios de personas que han seguido esta dieta por varios años y según ellos ha mejorado su salud, en algunos casos han referido que logran terminar con sus alergias, dolores crónicos, etc. Honestamente, no se qué tan maravillosa pueda ser en ese sentido pero sí he visto que se baja de peso rápidamente y sin hambre, aunque cuesta lograr la adherencia a la dieta. No creo que sea fácil eliminar de la dieta el pan y otros alimentos que se excluyen. Yo me moriría sin legumbres!

Recordemos que esta dieta no está validada y como vimos, la distribución de macronutrientes se aleja de las recomendaciones de organismos oficiales. Además, una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos: cereales, frutas, verduras, carnes, lácteos, aceites, etc.

Se han realizado algunos estudios en relación a esta dieta. El año pasado se publicó un estudio sobre la saciedad subjetiva y otras experiencias de una dieta paleolítica en comparación con una dieta para diabetes en pacientes con diabetes tipo 2.  En el estudio se incluyeron pacientes con diabetes tipo 2. La dieta para la diabetes estaba diseñada de acuerdo con las directrices dietéticas que se siguen en la planificación de estas dietas terapéuticas. La dieta del paleolítico incluía sólo los alimentos que les mencioné anteriormente. Todos los participantes respondieron a las mismas tres preguntas abiertas en una encuesta después de cada dieta: “¿Qué pensamientos tiene usted acerca de esta dieta?”, “Describa sus experiencias positivas y negativas con esta dieta” y “¿Cómo crees que esta dieta ha afectado su salud?”. Como resultado se obtuvo que una dieta paleolítica produjo más saciedad que la dieta terapéutica tradicional para diabetes en pacientes con diabetes tipo 2. También se observó que con la dieta del paleolítico los pacientes referían pérdida de peso, mejora de los valores de glicemia pero también referían dificultad para adherirse a esta dieta.

Veamos cómo sería un día de dieta Paleo:

Desayuno: 1 taza de infusión de hierbas + 1 huevo duro + 1 manzana grande

Colación: 1 Pera + 3 nueces

Almuerzo: Carne magra (ejemplo posta como bistec) + 1 tortilla de acelga + Ensalada tomate con pepino + 1 taza de arándanos

Once: 1 taza té + 2 cucharadas de avellana + 1 durazno grande

Cena: Pescado al horno (ejemplo: sierra) + Ensalada Apio, lechuga y palta.

La idea de esta nota es que conozcan de qué se trata esta dieta pero en ningún caso es para recomendarla como estilo de vida. Las indicaciones deben ser siempre personalizadas.

Un beso a todas!

beso-jose

9 comentarios

  1. Seca Jose, me encantan tus notas! Súper claras y qué menor que vengan de alguien que sabe!

    No sé si me la perdí o ya hablaste de esto, pero me encantaría que comentaras de la dieta del genotipo. En mi oficina como 3 personas la están haciendo y más que bajar de peso, me interesa saber si dejar ciertos alimentos efectivamente nos puede ayudar a aliviar algunas dolencias.

    Un abrazo!

  2. Había escuchado de esta dieta pero la verdad es que me da como susto… Eso se comía en esa época pero también la esperanza de vida era harto menor que hoy día. Quizá como una dieta pa’ que me quede el vestido para una fiesta la usaría, pero como dices tú, como estilo de vida no sé… Jajaja
    Besos Jose, gracias!

  3. Desde hace un año comencé a cuidarme, tengo una hija de 3 años y estaba tan sedentaria que me daba paja hasta tirarme a jugar a la alfombra con ella. Empece a ir al gimnasio, por milesima vez (y me he mantenido sin faltar, salvo algunos días por temas especificos), ademas complementé con nutriologo y ordenarme en las comidas. He bajado 10 kilos (en numeros porque en teoria he bajado mas grasa, y aumentado musculo asi que me siento perfect). Muchos me dicen que estoy a dieta, porque no como arroz, fideos ni papa (igual me doy sus gustitos) pero no, solo es un regimen alimenticio… y cambio de hábitos…

    Me dan susto esas dietas que prometen cosas bakanes, porque he comprobado que no son ciertas…

    Apuesto por una vida maravillosamente sana y activa…

  4. No debemos satanizar alimentos como el arroz, fideos ni papa. Estos se deben incluir en una alimentación equilibrada. Todo en su justa medida.
    Sobre los “gustitos” que hay que darse, imagínate! si por salud mental debemos comer cosas ricas! que muchas veces no clasifican como saludables. Obviamente esto no debe ser lo habitual porque de esa forma ganamos kilos.
    Besos! gracias por tu comentario.

  5. Hola quisiera comentar sobre esta dieta, la cual sigo hace dos años después de mucho estudio al respecto (yo soy médico por lo tanto no me compro cualquier “dieta mágica”)…

    La alimentación paleo NO es una dieta, ni esta orientada a bajar de peso para que te entre el vestido ni para hacerla por unos días…. La idea de este tipo de alimentación es lograr un cambio en tu estilo de comer y relacionarte con la comida, lo que conduce a una disminución importante a la larga de peso si eres adherente a ella pero lo más importante es que logra alterar el curso de innumerables enfermedades crónicas actuales, que se creen se deben a la alta carga inmunogenica que tiene la alimentación en nuestros días. Es por esta razón que se elimina legumbres lácteos y cereales. Porque la gente dice que la alimentación DEBE incluir lácteos o cereales? Eso según quien y desde cuando? Mi propia experiencia ha sido súper positiva, y si bien baje unos cuantos kilos al partir, para mi lo primordial es sentirme liviana, no hinchada, se me paso el edema y el “Colón irritable” además de mejorar mi función tiroidea y todos mís exámenes de sangre ( el único suplemento que uso es calcio y omega 3). No es realmente difícil una vez que te acostumbras a la forma de comer, y yo incluso como pan preparado por mi y otras cosas ricas (brownies por ej)…. No hay que tenerle susto a esto porque no es una dieta mágica ni mucho menos…

    Ojalá les sirva, saludos

  6. Hola Magdalena, la dieta del paleolítico sí es una dieta. Existe mucha confusión con el concepto “dieta”. Todas las formas que tenemos de alimentarnos se denominan “dieta”.
    Como médico, tú sabes que todo lo que se valida debe tener un respaldo científico (medicina basada en la evidencia). Faltan estudios que determinen que eliminar las legumbres de la alimentación sea beneficios, o que aumentar el consumo de carnes también ayude. Esta dieta puede aportar un exceso de proteína que como sabes a la larga afecta a los riñones.
    Nos tenemos que guiar por las recomendaciones de organismos serios y bueno, una dieta hiperproteica y baja en carbohidratos no está validada como una dieta saludable, independiente de que a algunas personas les sirva para sentirse deshinchadas o para bajar de peso. Es por eso la recomendación de que todas las indicaciones en cuánto a dietas debe ser personalizada.
    Gracias por tu comentario. ¿Podrías compartir con nosotros la receta de tu pan y brownies sin cereales? 🙂

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X