BellezaCaraMaquillajeMujerNovedadesProductosPSBSalud

¿Cuáles son los Petroquímicos?

Dos cucharadas y a la papa… y nos ponemos serias al tiro 😉 Mi experiencia con los cosméticos, tiene idealmente, dos etapas: la primera en la que leo las etiquetas, ingredientes y averiguo antecedentes sobre testeo en animales y la segunda, en la que testeo sin prejuicios (nunca he sido talibana)  el producto y sus promesas.

Tal como hablamos antes sobre los Sulfatos y Parabenos, hoy quiero contarles que gran parte de los cosméticos tienen petroquímicos* que adoramos por múltiples motivos: dan una sensación de sedosidad, hidratan (algunos cuestionan esto, ya les explicaré), lubrican y limpian.

Aunque muchos sitios web mencionan que usar petroquímicos es sumamente dañino, no encontré estudios formales u oficiales que lo acreditaran (si alguien tiene, por favor mándenmelo). Lo que sí encontré, es un argumento que se repite constantemente y que lo transmito a ustedes porque me hace sentido: Es probable que los petroquímicos dan una “sensación-look hidratado” (que sirve en muchos casos) pero en el largo plazo, podrían resecar nuestra piel, pelo y uñas.

Es por esto que a continuación les presento una lista de los petroquímicos más usados, para que estén informadas y cada una pueda elegir los productos que prefiera usar o reemplazar.

Algunos petroquímicos comunes son:

Parafina (cremas y tratamientos de manicuristas), vaselina (lubricante), glicerina (limpiador, que también existe de origen vegetal, por ejemplo el proveniente del aceite de coco), siliconas (sensación de sedosidad), parabenos (preservantes), acetona (esmaltes y removedor de esmaltes de uña).

Otros menos conocidos son:

– Etanol, o alcohol etílico: Como antiséptico

– Alcohol izo propílico: Muy común en los removedores de esmalte para uñas y como antiséptico

– Glicol propileno o propelinglicol: Se utiliza como hidratante.

– Fenol: tiene propiedades antisépticas.

– Glicol propylene: mantiene la humedad.

También presentes en otros productos:

–      –  Como solvente para coloración de alimentos y saborización.

–       – Como humectante aditivo alimentario, rotulado como número E1520.

–       – Como transportador en aceite de fragancia.

–       – Como anticongelante de alimentos.

–       – En máquina para hacer humo artificial típica de producciones teatrales y musicales.

–       – Para regular la humedad en los cigarros.

–       – Como ingrediente base del líquido usado en los cigarrillos electrónicos.

 ¿Qué opinas sobre el uso de químicos en nuestros cosméticos?

 * El petróleo esta principalmente formado por hidrocarburos (hidógeno y carbono).

Beso! Kim Brierley desde www.PasaloVerde.com

beso-kim-300x108

9 comentarios

  1. Super interesante! El hecho que empezaramos a leer las etiquetas de alimentos ha hecho que la industria alimentaria se preocupe e incluso remplace aditivos por otros menos nocivos… pero en los cosméticos cómo los remplazamos? algun datito para elegir mejor??

  2. Es muy importante que tomemos conciencia de lo que le ponemos a nuestro cuerpo, como también lo que comemos, sin embargo este debate debería ser mucho más amplio, muchas más de nosotras deberíamos cuestionarnos lo que nos entregan como productos de los cuales a veces pagamos mucha plata y a la larga hacen mal en nuestra piel, encuentro super valioso que en este blog se esté hablando de estas temáticas, ya que esta comunidad se ha hecho muy conocida, de esta forma más mujeres nos podemos informar de las cosas que nos ofrece el mercado y así tener la oportunidad de elegir lo que menos daño nos haga y exigir también más calidad !!!1

    Es tiempo que nos hagamos responsables y como consumidoras nos informemos de lo que adquirimos, muchos saludos y felicitaciones por instaurar este debate !!

  3. Hoola, en mi busqueda con más informacion con relacion a este tema que me toca mucho porque soy Cometóloga y trabajo con productos y con nuestro organo más extenso que es nuestra piel me encontre con una pagina de Estados Unidos que se llama Environmental Working Group.El EWG es una ONG estadounidense que pretende defender los intereses de los consumidores con la investigación y publicación de estudios sobre el nivel de sustacias tóxicas en todo tipo de productos o sobre el subsidio de cultivos que dañan el medio ambiente, a modo de denuncia pública fundamentada en hechos y no en demagogia. En este página encontraran mucha informacion con respecto a todas las sustancias tóxicas que se encuentran en los productos que a diario usamos en nuestra piel. Es tiempo de abrir nuestros ojos y ser selectivas en que compramos y usamos en nuestro cuerpo, Abrazos.

  4. Hola Evi!En general, los productos etiquetados como orgánicos, naturales, libres de petroquímicos o parabenos, realmente lo son. Así que para comenzar, estará bien preferir aquellos con esos mensajes en las etiquetas y un segundo paso es leer siempre los ingredientes. Conel tiempo verás cuales son los que más se repiten y si te metes a investigar un poco más ya irás viendo qué hace cada uno. Sólo así, podrás elejir informadamente en un futuro cercano. La otra alternativa es elegir por marca, por ejemplo, yo confío en los estándares de Lóccitanne o de Khiels, entonces ya no necesito investigar tanto sobre los ingredientes. en The Good Guide puedes ver qué productos son más responsables respecto al medio ambiente, la sociedad y tu cuerpo. suerte!

  5. hola gloria! gracias por tu comentario! es la pura verdad, también queremos que nuestras seguidoraas sean mujeres empoderadas en este sentido y la mejor herramienta es estar bien informadas. Saludos!

  6. hola Cynthia! muchas muchas gracias! no conocía la página! ya me meteré de cabeza para sacarle el jugo… gracias! saludos!!

  7. Lamentablemente después de investigar harto esa pagina se contradice mucho. Algunos productos los califica como poco cancerígenos, y otros con un mismo ingrediente x lo pone como muy cancerígeno. La verdad que eso da para dudar. Aun asi la uso como referencia, y siempre tratar de que los ingredientes “malos” estén lo mas abajo posible en la lista de ingredientes (ya que van en orden de contenido. El primer ingrediente es el que mas contiene, y el ultimo el que menos)

  8. Hola yo tambien estoy de acuerdo com respecto a los productos y marcas famosas que utilizamos y que nos dañan la piel. Yo tenia la piel muy seca y empece a averiguar como puedo hidratarle asi que me puse hacer mis propias cremas y shampoos completamente naturales y gracias a sus exelentes resultados mis amigas y familiares me empezaron a pedir por lo que ahora abri una pequeña empresa productora de cremas para el cuidado personal elaboradas con manteca de cocopoazu, aceite de coco, sesamo, uva. Aceites que contienen nutrientes y poderosos antioxidantes e hodratantes que renuevan las celulas de la piel le devuelven su elastocidad y la hidrayananteniendo su humedad. Las cremas son utilizadas para personas com pieles atppicas y con rosacea y tambien para pieles normales. Asi que yo les aconsejo que utilicen productos naturales. Saludos a todas

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X