BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Las algas marinas, un súper alimento

Hola guapas! Espero que todas se encuentren súper! Y como quiero que estén cada vez mejor les tengo una nota muy interesante. Esta semana les comentaré sobre un súper alimento, desconocido para la mayoría: las algas marinas!

En Chile, las algas marinas son exportadas como materia prima y en menor grado consumidas como alimento.

Estos alimentos son conocidos como “verduras de mar”. Poseen un gran valor nutricional que no es suficientemente conocido. Cuando pensamos en macroalgas, tal vez se recuerden del cochayuyo que para muchas puede resultar “guacala” y del nori, que con suerte lo consumimos en el sushi. Algunas algas comestibles son el luche verde, luche rojo, cochayuyo/ulte. Si hablamos de microalgas creo que la mayoría conoce la espirulina.

Las algas son uno de los alimentos más nutritivos que existen y resultan ideales tanto para prevenir como para tratar enfermedades. Desde el punto de vista nutricional, las algas son bajas en calorías, presentan alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas.

Con respecto a la fibra, el promedio calculado para fibra soluble es 24.5 g/100g y para fibra insoluble es 21.8 g/100g. Esto es más del doble de lo que pueden aportar vegetales terrestres y frutas.

También puede interesarte...

En nuestro organismo, la fibra soluble forma una especie de gel que atrapa colesterol y este no es absorbido a nivel intestinal, lo mismo ocurre con la glucosa por lo que las algas son muy necesarias en las dietas diseñadas para reducir los niveles de colesterol en sangre (para personas con dislipidemias) y también para disminuir glucosa en sangre (diabéticos). También al ser ricas en fibra insoluble, deberían incluirse en planes de alimentación para tratar el estreñimiento.

En general, las proteínas de algas son ricas en glicina, arginina, alanina y ácido glutámico; contienen aminoácidos esenciales en niveles comparables a los que indica FAO/OMS como requerimientos, sus aminoácidos limitantes son lisina y cistina. La proteína de las algas contiene un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (el de la carne es de 20% y de la soya de un 35%).

Las algas presentan una relación Na/K (sodio/potasio) baja, del orden de 0.14-0.16, lo que contribuye a disminuir la incidencia de hipertensión, de tal manera que el consumo de algas puede contribuir a balancear la alta relación Na/K de la dieta habitual.

Son muy bajas en grasas, y aportan omega 3 (EPA y DHA), ya les hablé de este ácido graso esencial y sus propiedades en una nota anterior. El consumo de estos ácidos grasos se relaciona con disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria, ayuda a bajar el colesterol sanguíneo, es un potente antioxidante, etc. Las que no leyeron la nota del omega 3 pueden revisarla en este link http://www.paraserbella.com/omega-3-la-fuente-de-la-eterna-juventud/.

Se han investigado los pigmentos naturales de las algas, como carotenoides y polifenoles, encontrando actividad antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria. La fucoxantina (que es un carotenoide) tiene un efecto anti obesidad

Debido a que las algas marinas aportan una elevada cantidad de yodo, las personas con enfermedades tiroideas como hipertiroidismo o que hayan sido sometidas a tiroidectomía deben evitar su consumo.

Las algas son un alimento que debe ser incluido en dietas para bajar de peso. Como ya les mencioné, aportan muy pocas calorías (por ejemplo el cochayuyo 56 kcal/100 grs, Luche 37 kcal/100 gr, Ulte 29 kcal/100 gr) y al aportar una gran cantidad de fibra soluble tienen la capacidad de producir saciedad y moderar la sensación de hambre, más que las verduras terrestres.

Dentro de las microalgas quiero destacar a la espirulina, que es un buen suplemento nutricional. Aporta proteína, vitamina B12, vitamina E y provitamina A, ácidos grasos esenciales y minerales como hierro y selenio. Se recomienda en tratamientos adelgazantes. Al seguir dietas hipocalóricas no sólo restringimos energía (kcalorías) sino también macronutrientes (proteína, grasa y carbohidratos) y micronutrientes como vitaminas y minerales. Por este motivo se recomienda la espirulina para suplir en cierta medida esas carencias y fortalecer el organismo y sistema inmunológico, considerando su alto aporte de nutrientes y bajo aporte calórico. Lo que debe quedar muy claro es que el consumo de espirulina por si solo NO adelgaza. Siempre debe ir acompañada de una dieta personalizada.

Al seguir dietas hipocalóricas bajo 1200 kcal es estrictamente necesario suplementar vitaminas (consumiendo o no espirulina), por este motivo es muy importante que se asesoren por un profesional. Sean responsables, chicas! Las dietas que se sacan de internet no sirven para todo el mundo y pueden llegar a ser peligrosas. Para tener éxito en las dietas es muy importante asesorarse por un NUTRICIONISTA, que son los únicos profesionales capacitados para indicar dietas “a la medida” de cada persona. Y al decir “a la medida” me refiero a todo, estado fisiológico, presencia de patologías, a la medida del bolsillo, a la medida de los requerimientos, a la medida de las preferencias alimentarias de cada persona, etc, porque somos los únicos profesionales que en nuestra formación obtenemos un conocimiento acabado de los alimentos, en cuanto a aporte nutricional, biodisponibilidad, incluso precios. En nuestra profesión existe mucho “intrusismo” y es muy común ver a otros profesionales de la salud u otras áreas dando dietas horrorosas por TV o en páginas de internet. Esto porque sólo se dedican a contar calorías, pero los alimentos no son sólo Kcalorías! No quiero ser latera, pero esto se los digo a propósito de un reportaje que dieron la semana pasada en un noticiero, en que hablaban de dietas peligrosas y una señora daba el triste testimonio de que por jugar con su salud siguiendo dietas sin asesoramiento profesional desarrolló una insuficiencia renal crónica. Los daños que nos pueden provocar las dietas peligrosas y sin asesoramiento no se ven de inmediato. Cuando se presenten síntomas ya habrá algún daño y esto puede ser después de años.

Bueno chicas, sé que a muchas no les gustan las algas, pero los avances en tecnología de los alimentos han permitido incorporar algas en alimentos impensados. Hace un tiempo leí un artículo sobre algas adicionadas a galletas. Bueno, también las tenemos en tabletas y en polvo para preparar batidos.

¿Qué les pareció la nota? ¿Incorporan algas marinas en su alimentación? Las invito a que lo hagan! Ya saben algunos beneficios, y son muchos más de los que pude escribir en la nota. A mí personalmente me encanta el cochayuyo en sopas y guisos, tipo carbonada pero reemplazando la carne por cochayuyo mmmmmm exquisito!

Las que quieran saber más pueden leer el artículo “Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional” Rev. chil. nutr. vol.39 no.4 Santiago dic. 2012. De ahí saqué parte de la información para esta nota.

También les dejo un link para que descarguen un libro de recetas con productos del mar, del programa “Elige vivir sano”. Aquí pueden encontrar algunas recetas con algas. Atrévanse a prepararlas! http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/resetariomar.pdf

Un beso, bellas!

beso-jose

20 comentarios

  1. Jose que rico!
    A mí me encanta el cochayuyo también, pero lo como tarde mal y nunca… No sabía de todas las propiedas, en realidad está buenísimo!

    Hablando de dietas de TV, la nutrióloga del matinal del 13 (que leí que no era en realidad nutrióloga sino médico general dedicada a las dietas) daba una dieta del cochayuyo, comer cochayuyo todo el día, y decía que era hasta para embarazadas e hipertenso… No tendrá mucho sodio? A mí me pareció muy raro… Bueno en fin…
    Gracias por la nota!

  2. No me gusta el cochayuyo pero hago de almuerzo sushi ‘liviano’ (nori, arroz integral, pepino, zanahoria, palta y pimentón) varias veces a la semana, espero sacar de ahi los beneficios de las algas jajajaja
    besos!

  3. Hola chicas, ya que estamos hablando de algas hay una que es espectacular, el kelp, entre sus propiedades está el de evitar la caida del pelo, fortalece el folículo piloso y hace salir mas pelo y mas fuerte.
    Si les interesa les mando el artículo completo, hay tabletas de kelp de laboratorios GNC, no he podido encontrar la famosa alga. Si alguno sabe dónde la puedo encontrar sería fabuloso.
    Un abrazo para todas.

    Andyjes

  4. La verdad soy de las personas que no come algas ni bajo amenaza, pero hace algunos años la anemia que siempre me acompañaba por trastornos hormonales llego a niveles considerables (recuento de hematocritos en menos de 25) y tome espirulina en dosis potentes (2 capsulas 3 veces al dia). Eso junto al tratamiento hormonal me tenia en 2 meses ya en indices normales (36 de hematocritos) asi que pude comprobar en vivo sus beneficios…aunque siempre en capsulas. Gracias por notas que sean tan explicativas sobre los beneficios de alimentos poco estimados.

  5. Yo tomo Chlorella y Spirulina hace años y les puedo decir que son fabulosas!!! para comerlas, probé hace muy poco ceviche de algas y lo encontré exquisito!!! creo que hay que aventurarse no más!!!

  6. Hola Jesu. He visto a esa doctora de canal 13 que da dietas. Te cuento que el colegio de nutricionistas envió una carta al matinal Bienvenidos precisamente por las dietas aberrantes que dan en esa sección del matinal. Ninguna dieta basada casi exclusivamente en 1 alimento será buena. Una dieta saludable y equilibrada debe incluir todos los alimentos en proporciones adecuadas. Las embarazadas no pueden hacer dietas hipocalóricas. De hecho no deberían consumir menos de 1800 kcal por riesgo de cetoacidosis, que es algo grave y más aún en una embarazada. Con respecto a los hipertensos, no habría problema en consumir cochayuyo pero no en exceso.
    Gracias por tu comentario.
    Puedes leer la carta que te mencioné en http://www.nutricionistasdechile.com
    Besos!

  7. Mari, seguro que si obtendrás los beneficios del nori. También puedes tomar algas en comprimidos, como las espirulina.
    Besos! gracias por tu comentario.

  8. Gracias por contarnos tu experiencia con la espirulina, Liliana. Es muy buena! más que demostrado.
    Besos!

  9. Ya, revisé el artículo, tengo las puras hojitas que saqué para no acumular tanta revista jaja, el título dice ” kelp, un regalo del mar” de la revista mujer, y el artículo està editado por Angélica Lamarca. Quise subir una foto del artículo pero parece que no se puede.
    Saludos, espero lo encuentres

  10. Holaaaa soy de Arica y acá consigo luche verde ,lo preparó de diferentes maneras pero m gusta guisado,siempre lo preparo cn nada d grasas y si lo condimento cn verduras y algo de aliñole agrego carne para potenciar la proteína y lo acompaño cn arroz integral o fideos integrales,para deportistas es buenisimo

  11. Holaaaa…el cochayuyo lo cocino con torrejas de limòn para evitar olor en casa y, ademàs, queda màs suave, lo preparo en ensaladas, con lechuga escarola, zanahoria,nueces o almendras o mani, y con harto limòn, poca sal y aceite de oliva….mmmmm…exquisito!!!….hoy estoy disfrutando un rico plato de fideos con salsa blanca, luche y brocoli….a disfrutar los regalos del mar !!!

  12. Las capsulas que tienen fucoxantina (en chile) son pocas…
    Slimvia
    V plano
    Y son caras
    Habia una en farmacia simi pero ya no la pillo
    ¿ustedes sabran si el kelp cumple la misma funcion que la fucoxantina come grasas?
    ¿si hay otras capsulas asi?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X