MujerNutriciónPSBSalud

El Café

Hola bellas, en la nota de hoy les comentaré sobre el café. Una bebida estimulante que consumimos durante todo el año, incluso en verano con altas temperaturas.

El árbol de café probablemente es originario de la provincia de Kaffa (actualmente en Etiopía). No existe evidencia de cuándo o de cómo se descubrió que se podía obtener una bebida estimulante a partir de las semillas del arbusto, pero se sabe que los pueblos nativos de la región masticaban las semillas y/o frutos de estas plantas. Actualmente es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

El café prácticamente carece de valor nutritivo. Su consumo no es popular por su aporte nutricional sino por sus propiedades organolépticas y estimulantes. La composición exacta de una taza de café depende de muchos factores, entre los que se encuentran: cantidad de café molido utilizada para obtener la bebida, método de preparación, ya que se extraerán mayor o menor cantidad de sustancias presentes en la materia prima, tipo de agua utilizada en la infusión, grado de molienda, especie botánica de la que procede el grano, proceso de tueste, etc.

De forma general, en una taza de café, se puede encontrar trazas de hidratos de carbono, lípidos y proteína. En cuanto al contenido mineral, la infusión es relativamente rica en potasio, con aporte de pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y calcio. El contenido de vitaminas es casi insignificante. Sin embargo se encuentra un componente biológicamente activo muy característico que le confiere sus propiedades más importantes: la CAFEINA. La acción farmacológica más conocida de la cafeína es la de estimular el sistema nervioso central, disminuyendo la sensación de fatiga y de somnolencia mientras aumenta la amplitud de la frecuencia cardiaca. Es una sustancia relativamente inocua en las cantidades que se ingieren normalmente, aunque en determinadas condiciones se aconseja reducir o evitar su consumo, como es el caso de las personas hipertensas.

Una de las cosas que siempre escuchamos sobre el café es que descalcifica. Es cierto que el café induce una pérdida de calcio pero un consumo moderado de esta bebida no supone una pérdida de calcio significativa. Únicamente se pierden aproximadamente 5 mg de calcio por taza de café por lo que consumirlo en forma moderada no traería problemas.

Otra de las cosas que también escuchamos sobre el café es que aporta antioxidantes. El café es una fuente considerable de compuestos fenólicos, aunque el poder antioxidante del café ha sido algo controversial ya que el aporte real de antioxidantes que ingerimos en una taza de café depende de  factores como por ejemplo el proceso de tueste y grado de maduración del grano de café.  Los estudios que se han realizado para determinar el poder antioxidante del café han sido principalmente “in vitro” y falta evidencia que demuestre qué tan antioxidantes resultan los compuestos una vez que ingresan al organismo. Además estudios han demostrado que un elevado consumo de café no reduciría el riesgo de enfermedades como cáncer y aterosclerosis (no significa que lo aumente). Este tema ha sido bastante debatido, principalmente porque una alta ingesta de café se asocia al hábito tabáquico.

El consumo de café o bebidas refrescantes que contienen cafeína no está estrictamente prohibido durante el embarazo. Sin embargo, se recomienda reducir su ingesta, sobre todo en el primer trimestre, a una cantidad que no supere los 300 miligramos diarios de cafeína (tres tazas de café), aunque honestamente, si yo estuviera embarazada no consumiría café o trataría de reducir el consumo a 1 taza.

Yo no soy una fanática ni gran consumidora de café, pero debo reconocer que encuentro exquisito el café con stevia y un chorrito de leche, y entre nosotras, lo que es un peligro es el café con leche y nutella! El último frasco de nutella que  compré fue en  invierno y me duró 2 días, haciendo estos cafecitos! Muy nutricionista seré, pero ¿quién se resiste?

Bueno, ¿qué opinión tienen ustedes sobre el café?  ¿Quieren la receta de café con nutella? jajajajaja

Beso!

beso-jose

10 comentarios

  1. Yo soy una fanática del café con leche! Me cuesta tomarlo solo, y la verdad es que lo tomo con harta culpa, pero con esta nota como que me quedó más tranquila.
    Jose yo quiero la receta del café con leche y nutella! :/ Jajajaja 😀

  2. Café con nutella? Nunca se me habría ocurrido jajajja buen dato, lo probaré. Interesante información, mi mama es adicta al cafe, toma 8 a 10 tazas diarias,
    ahora pasa con dolor de huesos, asi que ahora esta haciéndos múltiples exámenes para ver sus huesos, y obvio que si tiene o no algo, el cafe no la ayuda!

  3. muy buena nota..pero ahora me surgio a raiz de este tema..cuales son los pro y contra de el famoso mate?? espero sus comentarios..

  4. Me encanta el cafe, no lo tomo todos los dias pero si 2-3 a la semana. Que buen tema :), hay tantas recetas con cafe adictivas.. Jeje

  5. Déb, en una taza de 200 cc pongo 2 cucharaditas (con cerro) de nutella. Luego 100 cc de café expreso (lo hago con 100 cc de agua y 1 cdta raza de café expreso en polvo) y luego agrego 100 cc de leche entera caliente. Puedes prepararlo también con leche descremada pero si es por chanchear es mejor chanchear bien, cierto? jajaja. Hay un montón de recetas en internet pero más “cerdas” que incluyen crema de leche y chocolate pero la verdad yo lo preparo lo más simple posible y queda igual exquisito. Te advierto que es adictivo así que si compras un frasco de nutella compra el más pequeño e invita a tus amigas a tomar este café, para que se acabe el frasco rapidito jajaja. Besos!

  6. Hola Jesu, en una taza de 200 cc pongo 2 cucharaditas (colmadas) de nutella. Luego 100 cc de café expreso (lo hago con 100 cc de agua y 1 cdta raza de café expreso en polvo) y luego agrego 100 cc de leche entera caliente. Puedes prepararlo también con leche descremada pero si es por chanchear es mejor chanchear bien (siempre y cuando los chancheos no sean muy habituales), esa es mi máxima jajaja. Hay un montón de otras recetas en internet pero más calóricas que incluyen crema de leche y chocolate pero la verdad yo lo preparo lo más simple posible y queda igual exquisito.
    Que lo disfrutes!
    Besos!

  7. Uy! eso es mucho! podrías sugerirle que baje a 3 tazas diarias.
    Besos Jane, gracias por tu comentario 🙂

  8. Hola Javi, gracias por tu comentario.
    Realmente hay recetas exquisitas, donde el café, que es libre de calorías, se convierte en un tremendo aporte calórico, como los que contienen crema, nutella, chocolate, etc. Darse un gusto de vez en cuando no es tan terrible, y mejor si compartimos ese café con algun amigo 🙂
    Besos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X